El empeoramiento de la función renal aparece en un 55% de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca, siendo sus principales predictores la insuficiencia renal crónica y el uso de inotrópicos. Su aparición se relaciona con una mayor mortalidad, tanto en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida como preservada, aunque con un mayor impacto en esta última.


El empeoramiento de la función renal se ha relacionado con una mayor tasa de eventos cardiovasculares adversos en insuficiencia cardiaca aguda y crónica. El objetivo de este estudio es analizar los predictores y el valor pronóstico del empeoramiento de la función renal durante un ingreso por insuficiencia cardiaca. Los datos se extraen de un registro prospectivo llevado a cabo en diez hospitales terciarios de Corea con un total de 5625 pacientes. Se definió el empeoramiento de la función renal como un incremento absoluto del valor de creatinina de al menos 0,3 mg/dL.

Aproximadamente el 55% de los pacientes tenía insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida, 23% preservada y el resto en rango medio. El empeoramiento de función renal se produjo en un 55% de los pacientes, siendo más frecuente en los de fracción de eyección reducida que en los de preservada. La insuficiencia renal crónica y el uso de inotrópicos fueron los predictores más fuertes de aparición de empeoramiento de la función renal en ambos grupos. En cuanto al valor pronóstico, el empeoramiento de la función renal se relacionó con un aumento en la mortalidad intrahospitalaria, a los 3 meses y a 1 año, tanto en el grupo de insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida como en el de preservada, aunque con un impacto mayor en este último.

Como punto fuerte del estudio destaca la puesta de manifiesto de una gran interacción bidireccional entre la insuficiencia renal y la cardiaca, tanto en fracción de eyección reducida como preservada, a pesar de sus diferencias fisiopatológicas. La principal limitación del estudio es la definición excesivamente simplista de empeoramiento de la función renal, como un incremento absoluto de la creatinina, que no refleja directamente el filtrado glomerular y depende mucho de la creatinina al ingreso.


Referencias:

  1. J Am Heart Assoc. Predictors and Prognostic Value of Worsening Renal Function During Admission in HFpEF Versus HFrEF: Data From the KorAHF (Korean Acute Heart Failure) Registry.

Comentario del Dr. Diego Iglesias del Valle

Dr. Diego Iglesias del Valle

Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes, Madrid.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)