Interesante artículo que trata de determinar la prevalencia y valor pronóstico de la pre-diabetes en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo. Para ello, se realizó un análisis de los eventos en el seguimiento de la cohorte de pacientes del PARADIGM-HF en función de las cifras de hemoglobina glicada, determinándose además si el efecto beneficioso de LCZ-696 frente a Enalapril se modifica en función de las mismas.


Influencia del estado glucémico en el pronóstico de la insuficiencia cardiaca sistólica

Se analizaron los eventos de 8.399 pacientes incluidos en el PARADIGM-HF en función de su estado glucémico basal: normal (HbA1c<6%), pre-diabetes (HbA1c entre 6 y 6,4%) y diabéticos (HbA1c>6,5%), considerándose la aparición del objetivo combinado de ingreso por insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular. El 35% de los pacientes eran diabéticos conocidos. En el estudio, detectándose un 13% de diabéticos que no eran conocidos. La prevalencia de pre-diabéticos era del 25%.

En el seguimiento, se comprobó que los diabéticos tenían un mayor riesgo de presentar eventos que el resto, al igual que los pre diabéticos, que presentaban un riesgo superior que los no diabéticos. Por último, se comprobó que el efecto beneficioso de LCZ-696 frente a Enalapril se mantenía independientemente de las cifras de hemoglobina glicada.

Por tanto, un nuevo estudio que refuerza la idea de estudiar el estado glucémico en todos los pacientes con insuficiencia cardiaca, con el objetivo de identificar precozmente a los diabéticos y a los que están en riesgo de serlo, para así establecer medidas terapéuticas que mejoren el estado metabólico y el pronóstico de los pacientes. Además, se comprueba que LCZ-696 mantiene su efecto beneficioso en todos estos subgrupos.


Referencias:

  1. Circ Heart Fail. - Risk Related to Pre-Diabetes Mellitus and Diabetes Mellitus in Heart Failure With Reduced Ejection Fraction: Insights From Prospective Comparison of ARNI With ACEI to Determine Impact on Global Mortality and Morbidity in Heart Failure Trial.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)