Utilidad de la Resonancia Magnética para el diagnóstico de la miocarditis aguda en niños
Comentario del Autor: Dr. Ferran Gran Ipiña
La miocarditis aguda es una enfermedad que afecta especialmente a niños y adultos jóvenes. Este hecho podría estar en relación con la presencia de receptores miocitarios como el CAR que utilizan enterovirus y adenovirus para su internalización en el miocito y cuya densidad disminuye con la edad. Muchos casos no se diagnostican al presentar formas de presentación poco sintomáticas o con síntomas inespecíficos. Ningún tratamiento etiológico ha demostrado mejorar la evolución de estos pacientes y lo único que parece claro es que en los casos de shock cardiogénico, las medidas de soporte vital en la fase inicial y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca una vez estabilizado el paciente, mejoran la supervivencia.
El diagnóstico definitivo es histológico y se realiza con la biopsia endomiocárdica. Se trata de un procedimiento invasivo y con una sensibilidad baja ya que la afectación del miocárdico es parcheada. La resonancia magnética ha demostrado una elevada sensibilidad y especificidad y es útil tanto para guiar las biopsias hacia las zonas afectadas como para realizar el diagnóstico. Nosotros utilizamos la resonancia como método diagnóstico de elección y evitamos realizar la biopsia en pacientes pediátricos que muchas veces están en una situación crítica.
Para el diagnóstico de miocarditis dos de los siguientes criterios deben estar presentes:
- Aumento de señal del miocardio regional o global en las secuencias potenciadas en (STIR) T2.
- Aumento de señal del miocardio en T1 en la captación temprana del contraste en relación con el músculo.
- Áreas de aumento de señal del miocardio en el estudio de captación tardía. La afectación suele ser subepicárdica o transmural, a diferencia de lo que sucede en la isquemia donde el miocardio afectado se relaciona con un territorio vascular y existe siempre afectación del subendocardio.
Utilizamos sedación para los menores de cinco años. En los neonatos se puede realizar la prueba con sueño natural después de la toma. En este grupo de pacientes las imágenes obtenidas en ocasiones no tienen la calidad suficiente para establecer conclusiones y el diagnóstico de sospecha se realiza por la presencia de datos clínicos, ecocardiográficos, analíticos (marcadores de lesión miocárdica) y microbiológicos (PCR virales en sangre y muestras respiratorias).
La biopsia endomiocárdica se reserva para aquellos pacientes que presentan una mala evolución.
Enlaces:
- Rev Esp Cardiol - Dolor precordial como forma de presentación de la miocarditis en niños »
Sobre el Autor
Ferran Gran Ipiña es Cardiólogo pediátrico. Insuficiencia cardíaca y Trasplante. Unidad de Cardiología pediátrica. Hospital Vall d´Hebrón, Barcelona, España.