Comentario del Autor: Dr. José Alberto de Agustín Loeches

El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la puntuación de calcio en la concordancia entre la tomografía coronaria multidetector y la coronariografía invasiva. Se incluyó a 266 pacientes consecutivos sometidos a ambas técnicas se evaluaron un total de 484 segmentos con estenosis coronaria. Las mediciones no invasivas concordaban con la coronariografía en 402 estenosis, sin existir una influencia significativa de la puntuación de calcio en dicha concordancia.

En la práctica clínica habíamos observado que la presencia de calcio no siempre era un obstáculo para analizar las estenosis coronarias. Por otro lado el impacto de la puntuación de Calcio sobre la posibilidad de evaluar correctamente las estenosis coronarias es un poco aleatorio, ya que depende mucho de sí todo ese calcio se acumula en el mismo punto o si por contra está repartido por todo el árbol coronario; en este último caso no suele tener mucho impacto sobre la evaluación de las lesiones. Por otro lado los nuevos equipos han disminuido el impacto el calcio a la hora de interpretarlos estudios. En nuestro estudio no hubo una influencia significativa de la puntuación de calcio en el acierto a la hora de cuantificar las estenosis coronarias por tomografía coronaria multidetector. En función de esos resultados se podría ampliar el límite del Score Calcio a partir del cual no se realiza la angiografía por tomografía coronaria multidetector.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. Impact of Calcium Score on Agreement Between Multidetector Computed Tomography and Invasive Coronary Angiography.

Comentario del Dr. José Alberto de Agustín Loeches

Dr. José Alberto de Agustín Loeches

Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Tutor de residentes. Doctor en Medicina. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)