Impacto de la TCMD-64 detectores en el diagnóstico y manejo de pacientes con Cardiopatías Congénitas

Comentario del Autor: Dra. Montserrat Bret Zurita

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes que mayoritariamente ocurren por alteración del desarrollo en el periodo gestacional, siendo dinámicas y con evolución diferente para cada paciente. El hecho de que la mortalidad siga disminuyendo progresivamente (mejor diagnóstico y tratamiento), ha aumentado la supervivencia de estos pacientes, llegando a la edad adulta aproximadamente el 85-90%.


Impacto de la TCMD-64 detectores en el diagnóstico y manejo de pacientes con Cardiopatías Congénitas

La introducción y uso de nuevas técnicas como la tomografía computarizada de 64 detectores (TCMD-64) y la resonancia magnética cardiaca se han acompañado de un incremento en la detección precoz de cardiopatías congénitas y de un control evolutivo más detallado. Con esta finalidad, todo el mundo reconoce que es aconsejable la formación de unidades multidisciplinares que integren expertos clínico-quirúrgico-imagen. En nuestro centro se está llevando a cabo un trabajo multidisciplinar desde el año 2000 y la incorporación de la TCMD-64 nos hizo reflexionar sobre la capacidad de esta técnica para dar respuesta a problemas clínicos complejos de pacientes con cardiopatías congénitas y su repercusión en el manejo posterior. Para ello valoramos el impacto que supuso la introducción de esta técnica en el manejo de los pacientes con cardiopatías congénitas de cardiología pediátrica y de la unidad de cardiopatías congénitas del adulto.

Realizamos un estudio observacional analítico sobre una cohorte retrospectiva en base a las actuaciones llevadas a cabo por los clínicos, teniendo como referencia en el informe obtenido de la TCMD-64.

Utilizamos un equipo Aquillion 64 V6.2ER014 (Toshiba Medical Systems Europe). La edad, la enfermedad de sospecha y colaboración de los pacientes determinaron la técnica radiológica empleada, la necesidad de anestesia y cantidad de contraste intravenoso administrado.

El protocolo de adquisición del estudio y el post-proceso de las imágenes son los dos puntos más relevantes del trabajo diario. Para ello tendremos que conocer las diferentes entidades clínicas en cardiopatías congénitas, establecer protocolos precisos para cada patología y realizar un análisis secuencial segmentario de las imágenes obtenidas.

Uno de los puntos más complicados a la hora de realizar nuestro trabajo fue clasificar las diferentes patologías en grupos anatómicos que nos permitieran resumir y agrupar los hallazgos de la TCMD-64 de cada paciente, siempre muy dispersos y variables, aún teniendo el mismo diagnóstico clínico. Del mismo modo, tampoco fue fácil objetivar el modo en que el resultado de la prueba modificaba el manejo clínico, el tratamiento o el modo de vida de los pacientes.

Nosotros observamos que casi la mitad de los datos recogidos en el último periodo eran nuevos hallazgos. Fueron más frecuentes los cambios de actitud con los pacientes más jóvenes y en el 86,8% de los hallazgos no esperados, se produjo cambio de manejo del paciente.

En nuestro estudio, el 78,83% de los pacientes no precisaron más estudios complementarios y proporcionó suficientes datos clave para el planteamiento quirúrgico e intervencionista, coincidiendo con otros autores en que la TCMD-64 es una técnica no invasiva capaz de reemplazar al cateterismo diagnóstico en cardiopatías congénitas.

En enfermedad coronaria, a pesar de que la TCMD-64 no puede reemplazar todavía al cateterismo por falta de posibilidad terapéutica, nosotros consideramos que en pacientes con cardiopatías congénitas esta técnica ayuda a realizar mejor el planteamiento terapéutico posterior. Nosotros realizamos cateterismo diagnóstico complementario al 21,17%.

El diagnóstico no esperado se manifestó con nuevos hallazgos en el 100% de los casos, y motivó el cambio de manejo hasta en el 86,8%, siendo el 47,2% de estos nuevos diagnósticos. Del grupo de diagnóstico esperado, solo hubo cambio de manejo en el 19,5%, siendo estos resultados mejores que los que encontramos en la literatura.

En base a las recomendaciones de las guías de actuación existentes y por nuestra propia experiencia, consideramos que las principales indicaciones para realizar un estudio de TCMD-64 en cardiopatías congénitas (adultos y niños) incluyen:

  1. Valoración del origen o curso de arterias coronarias proximal y distal.
  2. Contraindicaciones para realizar resonancia magnética cardiaca, grandes artefactos metálicos o importantes calcificaciones vasculares.
  3. Valoración de vía aérea, parénquima pulmonar o caja torácica (cirugías repetidas).
  4. Anomalías con vasos tortuosos y de escaso calibre.
  5. Pacientes en situación clínica grave o de difícil control.


Con este trabajo demostramos que la TCMD-64 tiene buena capacidad diagnóstica en pacientes con cardiopatías congénitas, influye en su evolución y cambia su manejo en más de un tercio de los casos y pone de manifiesto hallazgos nuevos sobre la sospecha inicial en el 77% de los casos. Sería ideal que estos resultados pudieran contribuir de algún modo en la realización de otros trabajos de este tipo y luchar por la formación de equipos multidisciplinares, siempre pensando en el mayor beneficio para estos pacientes tan complejos, los pacientes con cardiopatías congénitas.


Enlaces:

  1. Bergersen L, Everett AD, Giroud JM, Martin GR, Franklin RC, Beland MJ, et al. Report from The International Society for Nomenclature of Paediatric and Congenital Heart Disease: cardiovascular catheterization for congenital and paediatric cardiac disease (Part 1 - Procedural nomenclature). Cardiol Young. 2011;21:252-9.
  2. Tsai IC, Choi BW, Chan C, Jinzaki M, Kitagawa K, Yong HS, et al. ASCI 2010 appropriateness criteria for cardiac computed tomography: a report of the Asian Society of Cardiovascular Imaging Cardiac Computed Tomography and Cardiac Magnetic Resonance Imaging Guideline Working Group. Int J Cardiovasc Imaging. 2010;26 Suppl1:1-15.
  3. PubMed - Usefulness of 64-detector computed tomography in the diagnosis and management of patients with congenital heart disease »

Sobre el Autor

Dra. Montserrat Bret Zurita

Montserrat Bret Zurita es licenciada en Medicina y Cirugía. Universidad de Barcelona. Doctora en medicina y Especialista en Radiodiagnóstico. Desarrolla su actividad asistencial en el Servicio de Radiología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Responsable de la realización de Resonancia Magnética Cardiaca infantil y de adultos desde 2000-2008. En ese momento centra su actividad en la Radiología Pediátrica con especial dedicación a la imagen cardiaca pediátrica y congénita. Su ámbito de investigación se ha centrado en las técnicas de imagen aplicadas a las cardiopatías congénitas, con especial dedicación a la Tomografía Computarizada de Múltiples Detectores y a la Resonancia Magnética Cardiaca.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)