En este artículo-consenso de expertos se propone una actualización de los criterios diagnósticos para detectar la inflamación miocárdica mediante RM. El propósito es intentar mejorar la precisión diagnóstica de esta técnica en este contexto.

La inflamación del miocardio puede estar producida por distintos mecanismos: lesiones mecánicas (traumatismos), productos tóxicos, isquemia, procesos infecciosos, fármacos, procesos inmunológicos durante el trasplante cardiaco (rechazo) u otras reacciones inmunes.

La causa no isquémica más frecuente de inflamación miocárdica es la miocarditis. Actualmente el diagnóstico de está entidad está basado en una integración de distintos métodos diagnósticos: antecedentes personales, historia clínica, exploración física, marcadores enzimáticos y distintas pruebas de imagen no invasivas, entre las que destaca la RM. A día de hoy ningún hallazgo clínico o de imagen confirma el diagnóstico de miocarditis con absoluta certeza (tampoco la biopsia ya que la afectación puede ser focal).

En el artículo comentado se actualizan los criterios de RM para detectar inflamación miocárdiaca; Lake Louise Criteria de 2009. Cardiovascular Magnetic Resonance in Myocarditis: A JACC White Paper.

Los criterios de Lake Louise fueron fruto del trabajo del “international Consensus Group on Cardiovascular Magnetic Resonance in Myocarditis” y trataron de homogenizar, como estudiar y diagnosticar a los pacientes con sospecha de miocarditis a los que se realizaba una RM de corazón. Desde entonces estos criterios se ha utilizado de forma rutinaria, tanto en la actividad clínica diaria como en los proyectos de investigación. La precisión diagnóstica de estos criterios es del 83%.

Los criterios de Lake Louise (2009) incluían 3 secuencias en los criterios mayores para llegar a un diagnóstico de inflamación: secuencias potenciada en T2, secuencias de realce precoz y secuencias de realce tardío. De forma sencilla podemos decir que los autores describen en el artículo como han ido perfeccionándose nuevas secuencias de resonancia, en concreto las secuencias de mapeo T1 y T2. Estas secuencias son robustas y permiten una mejor caracterización del tejido miocárdico. Por estos motivos su uso se ha ido implementando progresivamente en los distintas unidades de RM de corazón en diversos escenarios clínicos: arritmias, insuficiencia cardiaca, sarcoidosis, lupus eritematoso sistémico….

Como bien dicen los autores al incluir estas secuencias en los criterios diagnósticos la precisión diagnóstica de la RM cardiaca para detectar inflamación miocárdica va a ser todavía mejor.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Cardiovascular Magnetic Resonance in Nonischemic Myocardial Inflammation. Expert Recommendations.

Comentario del Dr. Pedro María Azcárate Agüero

Dr. Pedro María Azcárate Agüero

Cardiólogo en la Unidad de Imagen Cardiaca en la Clínica Universidad de Navarra desde 2006 hasta 2012 y en el Hospital San Pedro de Logroño desde 2013. Especialista en Cardiología en la Clínica Universidad de Navarra (2006), completó su formación en el Hospital Royal Brompton de Londres en 2008 (CMR teaching course). Licenciado (2000) en Doctor (2009 premio extraordinario) en Medicina por la Universidad de Navarra. Twitter: ‪@perico_keppa‬

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)