Comentario de la Autora: Dra. María Elena Tundidor Sanz

La implantación de una resonancia magnética gestionada por un servicio de cardiología ha permitido mejorar el proceso asistencial, ha facilitado su accesibilidad a los pacientes, incluyendo además un 25% de pruebas dedicadas a la investigación, siendo el estudio de miocardiopatías su principal indicación.


Este estudio relata cronológicamente la implantación de la primera resonancia magnética en un servicio de cardiología con gestión sanitaria pública. Con el avance actual en las indicaciones de la resonancia magnética cardiaca se exije una mejoría en cuanto a tiempos de espera, una integración más cercana de esta técnica en el proceso asistencial del paciente cardiópata, así como una necesidad de fomentar la investigación en este campo. Por ello trazaron un plan de viabilidad que derivó en 2014 a la instalación de un equipo integrado dentro del servicio de Cardiología con la incorporación de nuevos recursos humanos, tecnológicos y económicos. Desde el momento inicial la colaboración con el servicio de Radiología fue fluida.

Durante los 3 años de recogida prospectiva de información se realizaron 3422 estudios con cerca de 5 estudios diarios. El 86% de los estudios eran ambulatorios, siendo Cardiología el principal servicio demandante. Tan solo el 1,5% de los estudios no pudieron realizarse y el 1,1% tuvieron que interrumpirse. La demora hasta la prueba pasó de 24 meses hasta 10 días en la actualidad para el paciente ambulatorio y <24h para el ingresado.

El estudio de miocardiopatías se ha presentado como la primera indicación a lo largo de estos 3 años, seguido de los estudios de investigación y la cardiopatía isquémica. Las cardiopatías congénitas por su parte constituyen casi un 11% de todos los estudios. Comparativamente, los estudios ambulatorios se destinaban principalmente al seguimiento de patología crónica, mientras que el estudio durante el ingreso principalmente con objetivos terapéuticos, como el estudio de viabilidad miocárdica (25,4% ingresado frente a 5,6% ambulatorio, p<0,01). Cabe resaltar que tan solo en el 15,1% de los estudios no se objetivó cardiopatía estructural.

Destaca en el estudio además el cambio significativo en el proceso asistencial del paciente, estableciéndose actualmente como primera línea de técnica de imagen en algunas patologías como el seguimiento de aorta, el cribado familiar en pacientes con mala ventana ecocardiográfica, el estudio del sustrato arrítmico o el estudio de ventrículo derecho previo a cirugía cardiaca.

La implantación de esta técnica y su colaboración en la investigación ha llevado por un lado a colaborar con otros centros de excelencia y obtención de nuevas ayudas a la investigación, lo cual ha cubierto el coste de la instalación; y por otra parte a fomentar la formación de residentes, presentando en el momento del estudio rotantes de otros centros así como becarios de forma continuada.

La principal dificultad en la puesta en marcha fue la incorporación de personal especializado, siendo la colaboración pública y privada primordial en cuanto a programas de formación y de integración de esta técnica dentro de un servicio de Cardiología.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - First Magnetic Resonance Managed by a Cardiology Department in the Spanish Public Healthcare System. Experience and Difficulties of an Innovative Model.

Comentario de la Dra. María Elena Tundidor Sanz

Dra. María Elena Tundidor Sanz

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolic. Médico Residente de Cardiología en el Complejo Asistencial Universitario de León entre los años 2009 y 2014 y posteriormente Fellow de Imagen en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca durante el año 2017 con especial formación en TAC coronario y Resonancia Magnética Cardiaca; actualmente ejerce en el Complejo Asistencial Universitario de León.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)