La hipertensión pulmonar de tipo 2 es aquella que aparece de manera secundaria a la existencia de cardiopatía izquierda, siendo una de las más frecuentes en la práctica clínica. Sin embargo, hay ocasiones, sobre todo cuando se perpetúa y mantiene la situación, en que la hipertensión pulmonar pasa a tener también un componente pre-capilar.


Implicaciones clínicas y fisiopatológicas de la hipertensión pulmonar post-capilar con componente pre-capilar

Se acaba de publicar en JACC este interesante artículo que analiza las características clínicas y fisiopatológicas de la hipertensión pulmonar post-capilar con componente pre-capilar. Según este trabajo, estos pacientes desarrollan enfermedad vascular pulmonar de forma similar a los pacientes con hipertensión arterial pulmonar (pre-capilar). Con respecto a los pacientes con hipertensión pulmonar post-capilar pura (sin componente pre-capilar) y tienen una prevalencia similar de obesidad, diabetes mellitus y cardiopatía izquierda.

Por último, los autores identificaron genes y mecanismos implicados en la etiopatogenia de la enfermedad que ya se hconoen en pacientes con hipertensión arterial pulmonar, por lo que parece que la hipertensión pulmonar post-capilar con componente pre-capilar podría llegar a considerarse como una entidad específica dentro del espectro de hipertensión pulmonar.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Clinical and Biological Insights Into Combined Post- and Pre-Capillary Pulmonary Hypertension.

Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)