Nuevas guías Europeas de Hipertensión Arterial 2013: ¿Qué ha cambiado?

Guías de Práctica Clínica donde se sintetizan todas las novedades sobre los últimos estudios epidemiológicos y de nuevos tratamientos en el manejo de la hipertensión arterial, con especial énfasis en la búsqueda de lesión en órgano diana subclínica.


Nuevas guías Europeas de Hipertensión Arterial 2013: ¿qué ha cambiado?

La Sociedad Europea de Cardiología acaba de presentar una nueva actualización de las Guías de Práctica Clínica para el manejo de la Hipertensión Arterial. Esta patología, con una prevalencia entorno a un 30-45% en la población general, sigue siendo el factor de riesgo cardiovascular más frecuente que se encuentra el médico en su consulta. No obstante, las guías continúan enfatizando la necesidad de una evaluación integral del riesgo cardiovascular, por el efecto sinérgico que tienen todos los factores de riesgo juntos.

En cuanto al diagnóstico de la hipertensión arterial, las guías alertan del riesgo que puede tener en ocasiones el valor de presión arterial en la consulta, motivo por el que fortalecen la utilización de las automedidas domiciliarias, así como del Holter-TA. Es importante recordar los valores de corte en estas situaciones, pues son ligeramente menores que el objetivo general (140/90 mmHg): la presión arterial en domicilio debe ser inferior a 135/85 mmHg, la monitorizada 24 h inferior a 130/80 mmHg y la nocturna inferior a 120/75 mmHg.

Otro de los puntos de interés de esta nueva guía radica en la necesidad de indagar acerca de lesiones en órganos diana, manifestaciones subclínicas que indican una mayor progresión de la enfermedad. En concreto, se citan métodos más novedosos como pueden ser la presión de pulso, el cálculo del grosor íntima-media carotídeo o el índice tobillo-brazo, todos ellos con implicaciones pronósticas importantes. A pesar de que es poco frecuente, la hipertensión arterial secundaria también es mencionada en esta actualización, aunque hubiera merecido una exposición algo más extensa y detenida, pues de encontrarse una causa concreta su posible tratamiento tendría un efecto curativo definitivo.

En cuanto al tratamiento, la recomendación actual es tratar a los pacientes con el objetivo de reducir la presión arterial a cifras inferiores de 140/90 mmHg, incidiendo en dos grupos poblacionales: el paciente diabético, con el que hay que ser algo más estricto (TA < 130/80-85 mmHg) y el paciente anciano, con el que se puede ser algo más permisivo en cuanto a la TA sistólica (cifras de 140-150 mmHg).

Respecto al tratamiento farmacológico, las guías no se “mojan” con ninguno de los grandes grupos: diuréticos, inhibidores de la enzima conversora de angiotensina (IECA), antagonistas de receptores de angiotensina II (ARA II), betabloqueantes y calcioantagonistas. La recomendación continúa siendo ajustarse al perfil de riesgo de cada paciente, junto al resto de posibles comorbilidades (diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, enfermedad renal, etc.). Eso sí, se recomienda iniciar tratamiento combinado con alguna de estas drogas, sobre todo en casos de hipertensión arterial importante o que asocie cierto grado de enfermedad cardiovascular. Entre las combinaciones recomendadas destacan los inhibidores del eje renina-angiotensina-aldosterona con un diurético y/o un calcioantagonista. Por último, las guías mencionan la terapia de denervación renal como una opción en aquellos casos de hipertensión arterial refractaria.

En resumen, interesante revisión sobre el manejo de la hipertensión arterial, aunque subjetivamente presenta poca variabilidad con las recomendaciones anteriores. No obstante, el manejo de estas guías es necesario para todos aquellos médicos que tratan diariamente pacientes con enfermedad cardiovascular.


Enlaces:

  1. PubMed - 2013 ESH/ESC Guidelines for the management of arterial hypertension: The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC) »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)