Relación entre el peso y el desarrollo de hipertensión arterial en adultos jóvenes

El aumento de peso en adultos jóvenes está relacionado con el desarrollo de HTA en cualquier momento de su vida: la obesidad en la juventud multiplica por tres el riesgo de desarrollar HTA, comparado con personas sin sobrepeso/obesidad.


Relación entre el peso y el desarrollo de hipertensión arterial en adultos jóvenes

Artículo en el que se estudió el riesgo de desarrollo de HTA en 1.132 adultos jóvenes varones de raza blanca, estudiantes de medicina. La mediana de seguimiento fue de 46 años.

En el estudio se comprobó que 508 sujetos desarrollaron HTA. La obesidad (entendida como BMI ≥30 kg/m2) se relacionó con un aumento en la incidencia de la HTA (HR 4,17, 95% CI 2,34-7,42). El sobrepeso (BMI 25-30 Kg/m2) también se asoció con aumento de riesgo de HTA, aunque en menor medida (HR 1,58, 95% CI 1,28-1,96). Los hombres con peso normal a los 25 años que tuvieron sobrepeso/obesidad a los 45 años también aumentaron el riesgo de tener HTA comparado con aquellos que no tenían sobrepeso en ninguno de las dos medidas (HR 1,57, 95% CI 1,20-2,07), pero no aquellos que tenían sobrepeso/obesidad a los 25 años y luego tenían un peso normal a los 45 años (HR 0,91, 95% CI 0,43-1,92). Tras ajustar los resultados por el número de cigarrillos fumados, el consumo de café, alcohol, la actividad física, antecedentes familiares de HTA y BMI basal, la proporción de cambio de peso, aumentó el riesgo en la incidencia de HTA en relación lineal (dosis/respuesta), siendo el grupo de mayor riesgo el de mayor incremento de BMI (HR 2,52, 95% CI 1,82-3,49).

En resumen, se puede concluir de este estudio que es singular por el largo período de seguimiento, que la obesidad en la juventud multiplica por tres el riesgo de desarrollar HTA comparado con personas sin sobrepeso/obesidad, y que duplica el riesgo en aquellos de peso normal a los 25 años y que engordaron posteriormente hasta sobrepasar un BMI >25.

Este estudio es de gran importancia puesto que en los países industrializado la obesidad es un problema por su alta incidencia en la población (hasta un 30% de la población adulta en EEUU presentan sobrepeso/obesidad). En la población joven en estos países el porcentaje de sobrepeso/obesidad es similar (30% en EEUU).

Es importante señalar que en el grupo de obesos a los 25 años, que corrigió su peso, no se demostró un aumento de riesgo de HTA, lo que debe animar sin duda a tratar de corregir el peso de los pacientes.

Existen varias limitaciones en este estudio. Quizá la más importante es que la población era de estudiantes de medicina, cuando comenzó el estudio, que luego se convirtieron en médicos. Esto incluye un sesgo en cuanto al conocimiento de la patología, al acceso a la atención sanitaria, recursos económicos, etc.

Además toda la población pertenecía a un sexo (varón) y una raza (blanca). Por lo que los resultados no se pueden extrapolar a otros segmentos de la población.


Enlaces:

  1. PubMed - Body mass index and risk of incident hypertension over the life course: the johns hopkins precursors study »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)