Estudio DAYLIGHT: ¿Alteraciones de la Vitamina D e Hipertensión?

Estudio aleatorizado y doble ciego, recientemente publicado en Circulation, que analiza el efecto sobre la tensión arterial de administrar durante 6 meses dosis altas o bajas de vitamina D en pacientes con niveles bajos de la misma (niveles de 25-hydroxyvitamina D ≤25 ng/mL).


Estudio DAYLIGHT: ¿Alteraciones de la Vitamina D e Hipertensión?

El estudio se llevó a cabo en 4 hospitales de Estados Unidos, y se seleccionaron 534 pacientes con niveles tensionales sistólicos entre 120 a 159, y los mencionados niveles bajos de vitamina D. Los enfermos (hipertensos o prehipertensos) se aleatorizaron a recibir dosis altas de vitamina D (4.000 u/d) o bajas (400 ui/d), durante 6 meses.

El evento principal del ensayo fueron los niveles de TAS medios en el estudio de 24 horas. La edad media fue 38 años y la mayoría de los participantes fueron varones, en el 62%. La mitad de los participantes, el 48%, fueron negros.

Al terminar el estudio, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos, tanto para el evento principal de valoración como para los secundarios (TAD media, niveles de TA en la consulta, etc.). Los resultados fueron asimismo consistentes entre los diferentes subgrupos analizados. Sin embargo, hay que destacar que sólo el 72% de los pacientes completaron el seguimiento a los 6 meses.

El presente trabajo pone en duda muy seriamente la posible influencia causal, sugerida por trabajos previos menores, de la hipovitaminosis D en el desarrollo de hipertensión arterial.

Con ciertos problemas de seguimiento y algunas limitaciones metodológicas, que reconocen los autores, el estudio plantea dudas muy serias sobre lo que se había comentado en el pasado de la relación de la hipovitaminosis D y la HTA. Posiblemente, el hallazgo sea un epifenómeno en este tipo de pacientes.


Enlaces:

  1. PubMed - Vitamin D Therapy in Individuals With Prehypertension or Hypertension: The DAYLIGHT Trial »

Comentario del Dr. Iván Núñez Gil

Dr. Iván Núñez Gil

Iván J. Núñez Gil, licenciado en Medicina por la UCM de Madrid (Premio Extraordinario). Actualmente trabaja como cardiólogo intervencionista con interés en cuidados agudos cardiovasculares en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales (FESC). Acreditación europea ACC. Doctorado con calificación de Premio Extraordinario. Autor de múltiples artículos y capítulos de libros. Revisor y miembro del comité editorial de múltiples revistas nacionales e internacionales. Tutor de residentes y secretario del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología. Twitter: @ibnsky »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)