Tratamiento de la ferropenia en la Insuficiencia Cardiaca - Estudios Clínicos

Carboximaltosa férrica: eficacia en pacientes con insuficiencia cardiaca y déficit de hierro

El estudio FAIR-HF demostró que el tratamiento con hierro carboximaltosa es eficaz en la mejora de los síntomas, la capacidad funcional y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca y déficit de hierro, con o sin anemia. El ensayo clínico incluyó 459 pacientes y el diseño fue multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y comparado con placebo. El perfil de seguridad de hierro carboximaltosa fue similar al de placebo.

Ferric carboxymaltose in patients with heart failure and iron deficiency. Anker SD et al. N Engl J Med 2009;361(25):2436-48

El estudio FAIR-HF (Ferinject® Evaluación en pacientes con déficit de hierro e insuficiencia cardíaca crónica) fue un estudio multicéntrico, con doble enmascaramiento y controlado con placebo en el que se aleatorizó a 459 pacientes en una proporción 2:1 a recibir carboximaltosa férrica o placebo. Los criterios principales de valoración fueron la calidad de vida, evaluada por la escala de evaluación global del paciente (PGA), y los síntomas, evaluados por la clase de NYHA, tras 24 semanas de tratamiento con carboximaltosa férrica o placebo.

Los criterios secundarios de valoración clave incluyeron la distancia en la prueba de marcha de seis minutos (6MWT) en las semanas 4, 12, y 24, ajustada para la distancia inicial, las puntuaciones del Cuestionario de Miocardiopatía de Kansas City (KCCQ) (cuestionario específico de la enfermedad) en las semanas 4, 12 y 24, ajustadas para el período inicial, la puntuación del Cuestionario Europeo de Calidad de Vida-5 Dimensiones (EQ-5D) (cuestionario genérico de calidad de vida) en las semanas 4, 12 y 24, ajustada para el período inicial, y la función renal se evaluó en el período inicial y en las semanas 4, 12 y 24, midiendo la creatinina sérica o como índice de filtración glomerular estimado (IFGe).

Los pacientes aleatorizados a recibir carboximaltosa férrica mostraron una calidad de vida significativamente mejor y una mejoría de los síntomas en comparación con los pacientes tratados con placebo en la semana 24. En la escala de PGA, el 76% de los pacientes del grupo de carboximaltosa férrica mostraron una mejoría global durante el estudio frente al 55% con placebo. La proporción de pacientes que notificaron mejoría “mucha” o “moderada” fue del 50% con carboximaltosa férrica en comparación con sólo el 27% en el grupo de placebo. Globalmente, la razón de probabilidades (odds ratio) para una mejoría en la escala de PGA fue de 2,51 (IC del 95 %, 1,75, 3,61; p<0,001) en el grupo de carboximaltosa férrica frente al grupo de placebo.

PGA auto-notificada en la semana 24
En cuanto a los síntomas, no hubo ninguna diferencia entre los grupos en la distribución de la clase de NYHA en el período inicial. En la semana 24, sin embargo, un 17% más de pacientes aleatorizados a carboximaltosa férrica estaban en clase I o II de la NYHA (47% frente al 30% en el grupo placebo). La odds ratio para mejorar la clase funcional con carboximaltosa férrica en comparación con placebo fue 2,40 (IC del 95% 1,55, 3,71; p<0,001). Curiosamente, la mejoría, que ya se observaba a las 4 semanas en la calidad de vida y en la gravedad de los síntomas en el grupo de carboximaltosa férrica fue similar en los pacientes con insuficiencia cardiaca con o sin anemia.

Clase funcional de la NYHA en la semana 24
El estudio FAIR-HF también evaluó el rendimiento físico de los pacientes mediante la prueba estándar de 6MWT. El aumento de la distancia recorrida por los pacientes que recibieron carboximaltosa férrica fue significativamente mayor que en los pacientes tratados con placebo, beneficio que ya se observó en la semana 4. Al final del estudio, la mejora de la distancia recorrida fue una media de 35 m mayor con carboximaltosa férrica que con placebo (p<0,001). Carboximaltosa férrica mejoró significativamente las medidas de la calidad de vida en todos los momentos (diferencias medias respecto al período inicial en las puntuaciones de los síntomas globales, clínicos y totales en la KCCQ: todos p<0,001 frente a placebo). Carboximaltosa férrica mejoró todas las puntuaciones medias de los dominios de la KCCQ desde la semana 4 (p=0,05), excepto en el dominio de autoeficacia. Las puntuaciones de EQ-5D también mostraron la repercusión positiva de carboximaltosa férrica frente a placebo en la calidad de vida. La puntuación de salud general de la EAV había mejorado en las semanas 4, 12 y 24 en respuesta a carboximaltosa férrica (todos p<0,001 frente a placebo). Carboximaltosa férrica produjo mejoras significativas en 4 de 5 dimensiones de EQ-5D (movilidad: p=0,004, cuidados personales: p<0,001, dolor/malestar: p=0,006, ansiedad/depresión: p=0,012, actividad habitual: p=0,035, todos frente a placebo). Carboximaltosa férrica mejoró la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con insuficiencia cardiaca con y sin anemia (valores de p para interacción: 0,001 [EAV] y 0,66 [puntuación global de KCCQ]).

Carboximaltosa férrica mejora significativamente la prueba 6MWT a partir de la semana 4
Cambios en los síntomas globales de la EAV EQ-5D y KCCQ en las semanas 0, 12 y 24
En el período inicial, la función renal no difirió entre los grupos (63,8±21,2 frente a 64,8±25,3 ml/min/1,73m2, carboximaltosa férrica frente a placebo). El tratamiento con carboximaltosa férrica se relacionó con una modesta mejoría de la función renal en todo el espectro de pacientes con insuficiencia cardiaca.

Cambios en la función IFGe durante las 24 semanas de tratamiento con Carboximaltosa férrica y placebo
Además, más pacientes del grupo de carboximaltosa férrica mostraron una mejoría del Índice de Filtración Glomerular estimado (IFGe) de 5 ml/min/1,73 m2 (semana 4: 38% frente al 24%, semana 12: 33% frente al 26%, semana 24: 35% frente al 25%, carboximaltosa férrica frente a placebo, respectivamente). En cuanto a la seguridad, se obtuvieron resultados similares en la tasa de mortalidad, hospitalizaciones, acontecimientos no graves y graves en ambos grupos de tratamiento. Sin embargo, hubo una tendencia hacia un menor índice de primera hospitalización por cualquier causa cardiovascular en los pacientes que recibieron carboximaltosa férrica en comparación con placebo (cociente de riesgos instantáneos 0,53; IC del 95% 0,25, 1,09; p=0,08). El número de AAG consistentes en trastornos cardíacos fue significativamente (p=0,01) favorable para carboximaltosa férrica. No se comunicaron reacciones alérgicas graves relacionadas con carboximaltosa férrica. Las tasas de mortalidad fueron similares en ambos grupos del estudio, falleciendo tres pacientes por empeoramiento de la insuficiencia cardíaca en el grupo de placebo, pero ninguno en el grupo de carboximaltosa férrica. Curiosamente, los beneficios del hierro I.V., que ya se observaron en la semana 4, se observaron tanto en las poblaciones anémicas como en las no anémicas.

Se ha propuesto que el déficit de hierro tiene un efecto directo en el remodelado del corazón y puede contribuir a la progresión de la enfermedad; esto indica que el déficit de hierro podría ser un objetivo terapéutico independiente válido. En resumen, los resultados del estudio FAIR-HF mostraron que el tratamiento con carboximaltosa férrica durante 24 semanas se tolera bien y mejora significativamente los síntomas de insuficiencia cardiaca, la calidad de vida y el estado físico de los pacientes con insuficiencia cardiaca y déficit de hierro con o sin anemia, independientemente de la función renal.

Subestudios FAIR-HF

Más Información: Ver Ficha Técnica de Carboximaltosa Férrica

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)