ARN de interferencia para reducir el c-LDL: una nueva opción para el control de la enfermedad cardiovascular

ARN de interferencia para reducir el c-LDL

Se trata de un debate en el que 3 cardiólogos (Abel García del Egido, Miguel Caínzos y Lorenzo Fácila) que se dedican al riesgo cardiovascular, analizan las oportunidades que ofrecen los ARN de interferencia (ARNip) frente al tratamiento convencional con estatinas y anticuerpos monoclonales.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en España y es bien conocido que el LDL colesterol (LDL-c) es el principal factor etiológico de la enfermedad ateroesclerótica, así como la importancia de su control para reducir los eventos cardiovasculares.

Dentro del arsenal terapéutico que tenemos como tratamiento hipolipemiante de alta intensidad, se ha producido un cambio con los tratamientos dirigidos contra la molécula PCSK9, entre los que destaca inclisirán, primer y único ARNip que reduce el LDL-c imitando la vía natural de regulación de expresión génica. Debido a este mecanismo de acción su efecto farmacológico tiene una duración muy importante y mantenida en el tiempo, lo que permite una posológica fácil y simple, mejorando la adherencia al tratamiento, unos de los principales problemas en nuestra práctica clínica. Cabe destacar que la administración del fármaco es en el entorno hospitalario, por lo que se puede monitorizar la adherencia y promover la educación sanitaria del paciente, algo muy relevante en nuestros pacientes. Además, se destaca la seguridad del fármaco, prácticamente sin efectos secundarios, lo que hace más fácil concienciar al paciente de la importancia del tratamiento y del seguimiento de su enfermedad cardiovascular.

Otro punto importante del debate es el tipo de paciente al que debemos administrar el fármaco, siendo los pacientes en prevención secundaria en los que no conseguimos un objetivo terapéutico de LDL-c con tratamiento hipolipemiante de alta intensidad los principales candidatos. En un futuro y si la financiación lo permite, este fármaco podría ser un fármaco de primera línea para todos los pacientes en prevención secundaria y los de muy alto riesgo en prevención primaria, por su eficacia, seguridad y por lo que simplifica el esquema terapéutico mejorando la adherencia al mismo.

Finalmente se comenta en el debate que se espera que los resultados de los ensayos clínicos ORION-4 Y VICTORION 2P en los que se están analizando la incidencia de eventos cardiovasculares sean muy satisfactorios con una relevante reducción de los mismos en los pacientes con inclisirán por su importante y mantenida reducción del LDL-c.

Escucha el audio: aquí.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.