Eplerenona

Eplerenona es un antagonista altamente selectivo de los receptores mineralocorticoides con un perfil de beneficio y seguridad que lo convierten en un fármaco fundamental en la patología cardiovascular. Los receptores mineralocorticoides se localizan tanto en el riñón como en el sistema vascular y el corazón.

Tras la publicación del estudio EMPHASIS eplerenona tiene indicación en la insuficiencia cardiaca crónica, tal y como se recogen en las indicaciones terapéuticas de su ficha técnica:

Añadido a la terapia estándar incluyendo beta-bloqueantes, para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes estables con disfunción ventricular izquierda (FEVI ≤40%) y signos clínicos de insuficiencia cardiaca después de un infarto de miocardio reciente.

Para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes adultos con insuficiencia cardiaca (crónica) de clase II de la NYHA y disfunción sistólica ventricular izquierda (FEVI ≤ 30%) añadido a la terapia estándar óptima.


Resultado del Objetivo Primario combinado del estudio EMPHASIS: reducción del 37% de la mortalidad cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardiaca
Hoy está bien establecido que la activación de receptores mineralocorticoides contribuye en gran medida a la progresión de las diferentes enfermedades cardiovasculares y, especialmente, la insuficiencia cardíaca. A nivel renal, su activación se asocia a retención de sodio y de volumen intra y extravascular, con pérdida de potasio y magnesio. A nivel vascular ocasiona vasoconstricción, disfunción endotelial, inflamación y fibrosis vascular. A nivel cardíaco ocasiona hipertrofia miocárdica, fibrosis y acumulación de colágeno, disfunción y remodelado ventricular. Todo ello favorece la insuficiencia cardíaca, la isquemia coronaria y la arritmogénesis.

Más Información: Eplerenona - La opinión del Experto »





Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido