El prestigioso cardiólogo Valentín Fuster evoca la grandeza de la naturaleza

  • 1484 vistas
Cargado por: Ramón Bover Freire . Categoría: General . Agregado en: 30 Enero 2013.
En este vídeo:
Descripción
Valentín Fuster Carulla (en catalán Valentí) (Cardona, Cataluña, España, 1943) es un cardiólogo español.
El cardiólogo Valentín Fuster compagina actualmente sus funciones como Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York. Entre los incontables puestos que ha desempeñado se encuentran el de Presidente de la Asociación Americana del Corazón, Presidente de la Federación Mundial del Corazón, Miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias Americana, miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano "National Heart, Lung and Blood Institute" y Presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología. Doctor en Medicina por la Facultad de Barcelona, se trasladó a los Estados Unidos donde continuó sus estudios. Fue profesor de Medicina y enfermedades cardiovasculares en la Escuela Médica Mayo de Minnesota, en la Escuela de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York y desde 1991 hasta 1994 fue catedrático de Medicina de la Escuela Médica Harvard en Boston, año en que fue nombrado director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, cargo que ocupa en la actualidad junto con el de vicepresidente del departamento de Medicina de dicho centro.
Como científico, el Dr. Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de más de veinte universidades y ha recibido tres de las más importantes becas del NIH (National Institutes of Health). Ha publicado más de 500 artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional, y dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: "The Heart" y "Atherothrombosis and Coronary Artery Disease". También ha sido nombrado Editor Jefe de la revista de la prestigiosa revista Nature Clinical Practice Cardiovascular Medicine. Las contribuciones a la medicina cardiovascular hechas por el doctor Fuster han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.
El Papa Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, de este año, dijo: "El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios, y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad. No son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado.

Todos somos responsables de la protección y el cuidado de la creación. No se puede permanecer indiferente ante lo que ocurre en nuestro entorno, porque la degradación de cualquier parte del planeta afectaría a todos.

La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en el ámbito público, para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios Creador para todos, y sobre todo para proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo. Al cuidar la creación, vemos que Dios, a través de ella, cuida de nosotros".
Más