ECG 22 Julio 2014

Debate iniciado por Editores CardioTeca 7 años

Mujer de 68 años que acude por cansancio y varios episodios de dolor torácico que han comenzado justo hace una semana, desde la trágica muerte de su hijo menor en un accidente de tráfico.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Ana, tienes razón. Las alteraciones del ECG que localizan la lesión son la elevación de ST, o los descensos que son equivalentes a un ascenso (el descenso en V1, cuando hay ascenso en cara inferior, que es infarto posterior -ahora denominado lateral-). Las únicas T negativa que "localizan la lesión" son el síndrome de Wellens, que localiza la DA como culpable. Como verás, el ECG es diferente al de aquí. Mira un ejemplo que he visto en internet del síndrome de Wellens: www.google.es/…
7 años
Ana
Ana
Muy bueno, el ekg y un ole a Pablo!

Duda: las alteraciones electrograficas SCASEST, ¿localizan la lesión? Es que pensaba que eran solo las alteraciones electrograficas de SCACEST, las que localizaban en que cara/ arteria se había producido la lesion/ isquemia/infarto!. Gracias!
7 años
luis
luis
En la primera pregunta, me referia haciendo cate. Que lo que no me habia quedado del todo claro es si es mas un cuadro agudo (por estres emocional) o tengo que incluirle en mi diagnostico diferencial como posible cuando tengo una discinesia apical y las coronarias limpias (haciendo cate, sino dificil). La segunda pregunta la doy por respondida iba en la linea de si me podia ahorrar el cateterismo con una RM cardiaca, aunque se que los cates los haceis ya cojonudos los cardiologos con una alta seguridad, intentando irme a una prueba menos invasiva para el paciente. un abrazo y gracias por la respuesta.
7 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Luis, ¿cómo sabes que tiene coronarias limpias sin cate? ¿Con un angioTAC? La RM hasta donde yo sé (no soy experto en RM) no da el diagnóstico definitivo de Tako-tsubo. Ayuda mucho en el DD de la miocarditis (que siempre es una opción en este tipo de síntomas o signos. No sé si te he respondido tu duda
7 años
luis
luis
Dos dudas, si tenemos una paciente con una discinesia apical, sin un cuadro de estres agudo, sino mas cronico, por ejemplo deterioro de la fraccion de eyeccion en los ultimos 6 meses y coronarias limpias, seria compatible con un Taku-Tsubo? Podiamos no hacer una coro, sino una resonancia magnetica para hacer el diagnostico de exclusion? un saludo.
7 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Así que paso directamente al apartado de correcciones con la sana intención de que aprendáis un montón, no de ridiculizar como es constumbre.
- Varios habéis dicho miocardiopatría hipertrófica apical. Ésta es una de las variantes de miocardiopatía hipertrófica que más altera el ECG. Y no es ninguna barbaridad pensar en ella. Cómo dijo Pablo, por el estres tan brutal que tuvo la paciente es más probable el Tako-tsubo... Pero se puede ser feo y del atleti. Quiero decir, que se puede tener una hipertrófica y se te muere un hijo y tienes un tako-tsubo... Electrocardiográficamente, la MCH apical tiene algunas diferencias sutiles. T negativas profundas pero quizá no tanto (fijaros la desproporción con el QRS que tiene el Tako-tsubo), las T negativas son asimétricas en vez de tan simétricas... Fijaros este ECG que he encontrado en la red: www.doctorshangout.com/photo/…
- "SCASEST de alto grado (sindrome de Wellens?? Oclusion critica proximal descendente anterior" No has dicho ninguna tontería. El ecocardiograma nos sirve para diferenciar la MCH apical y el tako-tsubo/iam. El primero no tiene alteraciones segmentarias de la contractilidad y tiene un apex muy gordo. Las otras dos tienen alteraciones de la contractilidad. Y aunque el eco del tako-tsubo muchas veces es muy muy característico (TakoTsubo significa en japonés "arte de pesca de cazar pulpos" mirad la foto que os he subido") a veces es difícil diferenciarlo del sd de Wellens. Quizá en el sd de Wellens no se verían las T negativa inferior... Pero no puedes dejar a nadie con la duda, con lo que se debería de hacer un cate o un angioTAC coronario, según disponibilidad para asegurar que no tiene una DA ocluída (que a veces hay disección coronaria por estres, por ejemplo). Es decir, el Tako-tsubo, aunque tiene un ECG tan característico como este, y aunque puede tener un eco prácticamente diagnóstico, SIEMPRE ES UN DIAGNÓSTICO DE EXCLUSIÓN, tras haber excluido que no hay problemas en la DA. ¿OK?

Dudas compañeros.
@HiguerasJavier
7 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Anonadado me he quedado. Tenía preparado un rollo para explicaros este ECG pero creo que no podría mejorar ni en calidad ni en claridad la explicación de Pablo Martínez. Así que, leeros bien su entrada, que lo explica todo fenomenal.
7 años
Pablo Martínez Vives
Pablo Martínez Vives
Muy buenas.

Ritmo sinusal a 60 lpm. P de morfología normal PR de 200 ms. QRS estrecho. Eje 70 °C. QT corregido a FC 640ms. T profundamente negativa en derivaciones precordiales de V2 a V6 y en II, III y aVF.

El hecho de que la alteración del electrocardiograma esté tan relacionada en el tiempo con el acontecimiento traumático de la muerte del hijo de la paciente, así como el que la inversión de la T se extienda a casi todas las derivaciones lleva a pensar en un posible Tako-Tsubo, aunque la misma hiperventilación secundaria a la ansiedad tras el trauma psicológico descrito podría ser causa de una inversión del T (quizás no tan acusada).

A favor del diagnóstico de síndrome de Tako-Tsubo, o discinesia apical transitoria, irían:

- La epidemiología, pues es típico de mujeres post-menopáusicas de entre 50 y 80 años.
- La presencia de un desencadenante claro, típicamente un estresor emocional agudo como es el caso de la muerte reciente del hijo de la paciente.
- La ausencia de una onda Q patológica que cabría esperar en un síndrome coronario agudo de una semana de evolución.

Sería recomendable la obtención de enzimas de daño miocárdico, (que pueden elevarse, aunque levemente en comparación con un síndrome coronario agudo, normalizándose rápidamente), la realización de un ecocardiograma, que probablemente mostrara una acinesia apical del ventrículo izquierdo, y quizás la realización de una coronariografía, la cual no evidenciaría lesiones significativas.

El síndrome de Tako-Tsubo tiene buen pronóstico, con una probable desaparición de la clínica y normalización electrocardiográfica en pocas semanas.
7 años
Álvaro
Álvaro
Hola!!Vamos allá!

Ritmo sinusal a 60 latidos por minuto. Pr conservado. QRS estrecho, con eje también conservado. Segmento ST no movilizado, con ondas T invertidas y profundas en precordiales, con mayor profundidad de V2 a V6, y derivaciones II, III y aVF.

Un electro previo daría mucha información yo creo. Si no hay cambios, entonces diría que es una miocardiopatía hipertrófica apical (Sd. de yamaguchi). Si son cambios nuevos, pues entonces me parece una discinesia apical transitoria (Tako-Tsubo), en el contexto del trauma psicológico, que es lo que más se me antoja. Si la paciente tuviera mucho riesgo cardiovascular, dudaría mucho con una DA proximal muy tocada.

En cualquier caso, si está estable y sin dolor... podríamos empezar por un ecocardio?? Lo mismo estoy soltando una burrada, pero se podría diagnosticar Tako-tsubo con un eco con discinesia apical y un TC de coronarias limpio??

un saludo!!
7 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Interesantes comentarios. Si no os he leido mal van los DD de MCH, tako-tsubo, SCACEST de alto grado. ¿Quién da más?
7 años
Ana
Ana
Ritmo sinusal a 60, eje normal, PR menor de 200 ms, QRS estrecho, T invertidas y simetricas en I y V1, y especialmente profundas en II, III, aVF, V2-V6.

Estaría bien saber caracteristicas del dolor (si se irradia, si aparecio con el esfuerzo, si se calmo con algo, si se acompaña de nauseas, sudoracion, palidez, la duracion), aantecedentes de la pacientes, así como ekg previos.
Diria: SCASEST de alto grado (sindrome de Wellens?? Oclusion critica proximal descendente anterior)
7 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola, bueno, esperamos que os gusten los nuevos cambios que hemos hecho en la página.
Sobre el caso de hoy, queridos compañeros, por favor, cuando pongáis un nombre raro (Yamaguchi) por favor, describid lo que significa. Recordad que nos leen compañeros no cardiólogos, estudiantes… Gracias
7 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Buenosdias : Ritmo sinusal a 60x´. Eje normal PR normal.QRS estrecho con repolarizacion invertida en casi todas las derivaciones con T gigante simetricas con un QT prolongado ( 600ms) .Trazaado sugestivo de Miocardiopatía HT apical .Ello explicaría los episodio de dolor toracico y cansancio quedescribe la paciente. En el S. de Tako-Tsubo mas frecuente en mujeres y asociado a situaciones de estrés es mas frecuente la presencia de lesión subepicárdica con clinica sugestiva de IAM, que requiere KT para confirmar coronarias sin lesiones.
7 años
Jaime Alberto Gómez Rosero
Jaime Alberto Gómez Rosero
Hola,
Ritmo sinusal a 65 lpm, PR normal, QRS normal, QTc 520 ms (prolongado)
T invertida de ramas simetricas en todas las derivaciones.
QT prolongado, transición eléctrica en V3 V4

Conclusión:
Pues realmente tiene un ECG de MCH apical es decir que si cumple con un patrón YAMAGUCHI,
Pero la historio clinica me hace pensar en Tako-tsubo, y viendo el ecott podría decir si es esta miocardiopatía dilatada reversible.
Igual no está demás revisar sus electrolitos.

Saludos.
7 años
Eliú David Pérez Nogales
Eliú David Pérez Nogales
Muy bien pensado, la verdad que no se me había ocurrido el yamaguchi, he tenido que repasarlo. Pero cuadra muy bien, ondas T negativas gigantes en precordiales con depresión del segmento ST.
7 años
Dr. Leonardo Moya Loor, MSAC
Dr. Leonardo Moya Loor, MSAC
QT largo..MIOCARDIOPATIA HIPERTROFICA APICAL - SNDRME DE YAMAGUCHI.. se sugiere correlacionar con ecocardiograma
7 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada