Editores CardioTeca Discusión iniciada por Editores CardioTeca 7 hace meses
Paciente de 75 años, estuvo ingresada por flúter atípico a 100 lpm que fue cardiovertido eléctricamente. Al alta la paciente se va con amiodarona un comprimido al día. Viene muy cansada, sin síncope, con este ECG.
Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador
ECG
Con la colaboración de:
Respuestas
APRILIA
APRILIA Calibración estándar.
Bradicardia sinusal a 30 lpm, eje 60º, P normal, PR normal, QRS estrecho, voltaje noraml, repolarización anodina. QTc normal.
En conclusión: uniendo la bradicardia sinusal con el flutter previo se trata de una probable enfermedad del nodo sinusal. Para la bradicaria, como hay una causa reversible, la farmacológica, primero retirar todos los fármacos bradicardizantes. Una vez "lavados" los fármacos y según la evolución clínica valorar si precisa implante de marcapasos definitivo.
7 hace meses
loader
loader
Attachment
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García Buenos días. Otra vez dudo con la calibración, rectángulo a 10mm/s. Parece un ecg estándar (miembros y precordiales a cada lado, aunque entre ambas haya un salto en el trazado, y tira de ritmo debajo). Si estuviera mal calibrado la FC sería de 13, pero a su vez los tiempos de ondas, segmento e intervalos... son bastante creibles, no los imagino todosel doble de largos. Repetiría el ecg. Pero si tuvo un Flutter a 100 y ahora está en ritmo sinusal realmente a 30 yo sospecharía del NS y también de la conducción del NAV. 7 hace meses
loader
loader
Attachment
juan maria rubio
juan maria rubio yo creo que la amiodarona se puso para mantener el RS, (creo yo),cuando la dosis muy altas pueden conducir a bradicardia grave y alteraciones en la conducción, bajo la apariencia de ritmo idioventricular, especialmente en pacientes de edad avanzada o en tratamiento con digitálicos. En estas circustancias, el tratamiento con Amiodarona debe ser interrumpido. Si fuera necesario, pueden administrarse beta-adrenoestimulantes o glucagón. Dada la larga vida media de amiodarona, si la bradicardia es grave y sintomática se debe considerar la inserción de un marcapasos.

7 hace meses
loader
loader
Attachment
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas Buenas tardes. ECG realizado en condiciones convencionales de calibración (desde luego en cuanto a velocidad -25mm/sg- y también en cuanto a voltaje siempre que 10/10 mm/mV signifique que tanto en derivaciones frontales como en las precordiales la calibración es 10mm/mV… que yo creo que es así… por tanto asumiremos esto en la lectura del registro) y en el que observamos una Bradicardia Sinusal extrema (29 lpm) y llamativo Microvoltaje generalizado. Por lo demás Eje eléctrico a unos +60º con Levorrotación, Intervalos normales y repolarización sin alteraciones reseñables.
Hay que suspender la Amiodarona porque todo apunta a que esa bradicardia extrema es un efecto secundario de este tratamiento:
-Bien porque la paciente fuera portadora de una Enfermedad del Seno latente (no evidente clínicamente) por lo que la disminución del automatismo del N.S. que provoca la Amiodarona sumada a una disfunción sinusal basal puede desembocar en esta importante bradicardia
-O bien porque haya...
Mostrar más
7 hace meses
loader
loader
Attachment
Francisco Javier Ortega Rios
Francisco Javier Ortega Rios Bradicardia sinusal extrema (25 lpm) probablemente secundaria a amiodarona, y posible enfermedad del seno subyacente 7 hace meses
loader
loader
Attachment
Julio Cesar Jacome Marin
Julio Cesar Jacome Marin Buenas tardes.
Da la impresión que el Nodo Sinusal y todo el sistema de conducción se mantiene intacto, pues no se han producidos bloqueos ni ritmos de escape, ni auricular ni ventricular.
Habría que descartar derrame pericardico por el bajo voltaje generalizado, entre sus etiología, claro, el hipotiroidismo.
Yo ingresaría al pcte. Preguntaría si le hicieron un estudio Electrofisiologico después de la cardioversion. Le suspendería Amiodarona y no haría ninguna estimulación, ni farmacológica ni eléctrica. (Perdón, no aparecen las tildes).
7 hace meses
loader
loader
Attachment
manuel
manuel No sé, a mi no me parece que la calibración esté correcta, el 10/10/ mm/mV, y el rectángulo que es 10/1 no me deja tranquilo. Repetiría el ecg antes de seguir pensando. 7 hace meses
loader
loader
Attachment
Francisco
Francisco ENS yatrogenica, BS extrema, Bloqueo SA 3:1, triple P-P bloqueada en T. 7 hace meses
loader
loader
Attachment
Francisco
Francisco Mi primer comentario, un saludo a todos, gracias por la magnifica contribucion a la formacion. 7 hace meses
loader
loader
Attachment
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios Electrocardiograma con bradicaridia sinusal extrema (Fc 30 LPM)m eje +50, por la calibracion tiene bajo voltaje en todas las derivaciones. Por esta recibiendo amiodarona, una tableta de 200 mg aporta 100 veces mas los requerimientosmdiarios de yodo, esto genera efecto Wolf Chaikot en la glandula tiroidea, es decir, hace Que es inhiba la captacion de yodo por la glandula generando hippotiroidismo. Por la clinica, realizaria otros paraclinicos para descartar un coma mixedematoso. Por supuesto, suspenderia la amiodarona e inciaria el manejo del hipotiroidismo con levotiroxina y quizas dosisnde esteroides porque mucho s de estos pacientes cursan con insuficiencia adrenal relativa. El yodo tambien produce daño directo sobre la glandula. La hospitalizo para el manejo. Saludos compañeros. Feliz Navidad. 7 hace meses
loader
loader
Attachment
Samuel
Samuel Buen día Observo bradicardia sinusal a 29 lpm. Bajo voltaje en derivaciones de miembros. En este caso habría que hospitalizar al paciente, aplicarle atropina y posibilidad de marcapaso transitorio según evolución. Tendríamos que suspender la amiodarona y valorar posibilidad de otros fármacos o MPP por S. del nodo enfermo. Saludos. 7 hace meses
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Ya es jueves, así que aquí va la solución al caso de esta semana. Vemos que el ECG está bien hecho que es lo primero que hacemos cuando vemos algo o muy rápido o muy lento. Os he dejado abajo las condiciones en las que se realizó el ECG, que son las estándar. Ahora que veo que tiene una bradicardia busco si hay más ondas p que QRS, o si dentro de la onda T hay alguna muesca que pueda ser entendida como una onda p oculta... y la verdad es que no la veo. Así que tiene una Bradicardia sinusal a 30 lpm, con eje, conducción, voltaje y repolarización normal. La amiodarona le ha provocado esta "disfunción sinusal", esta bradicardia sinusal extrema. Así que lo primero es retirar el fármaco, y añadir isoprenalina si está sintomática para taquicardizar y disminuir los síntomas y ayudar a eliminar el fármaco bien por vía renal o hepática (según el fármaco usado). En caso de que no se solucione se valoraría implante de marcapasos. Respiro y me meto con vosotros. 7 hace meses
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Y ahora algún comentario sobre los vuestros, para tratar de mejoraros.

-“ENS iatrogénica, BS extrema, Bloqueo SA 3:1, triple P-P bloqueada en T”
“Mi primer comentario, un saludo a todos, gracias por la magnifica contribución a la formación.” Muchísimas gracias por animarte a comentar. Te voy a pedir un favor, mucha gente que nos lee no son especialistas en cardiología. Para tratar de que todos nos entendamos hay que evitar siglas que son muy de cardio, pero otros especialistas no tienen por qué saber… así evitamos que esto parezca un evolutivo de oftalmología. ENS=enfermedad del nodo sinusal. BS= Bradicardiasinusal. BSA=Bloqueo sinoatrial.
Yo lo he dejado en bradicardia sinusal, porque para asegurar que es un BSA 3:1 necesitaría un Estudio electrofisiológico.
-“Otra vez dudo con la calibración, rectángulo a 10mm/s. Parece un ecg estándar (miembros y precordiales a cada lado, aunque entre ambas haya un salto en el trazado, y tira de ritmo debajo)” Por ese motivo os dejé los numeritos de...
Mostrar más
7 hace meses
loader
loader
Attachment