ECG 7 Junio 2021

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 semanas

Paciente mujer de 67 años, con antecedentes de palpitaciones por las que fue visto en una unidad de arritmias e incluso le hicieron un cateterismo según le cuenta la propia paciente que terminaron con esas palpitaciones. No informes. 48 h antes de su consulta tuvo palpitaciones de nuevo y se documentó este ECG. El servicio de urgencias le administró un suero que le quitó las palpitaciones. ¿Cuál es el diagnóstico?

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

 

Con la colaboración de:

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Marc
Marc
Buenas.
Taquicardia regular con QRS estrecho a 140lpm. Eje cardíaco a 0º. Ondas P no sinusales, retrógadas en deriaciones frontales; negativas en derivaciones inferiores y positiva en AVR. Descenso del ST en todas las precordiales.
Estoy entre una taquicardia intranodal o por vía accesoria.
7 días
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Buen día a todos. Una lástima que no pude participar antes del debate. Ahora con el diario del lunes (en este caso del viernes) es más fácil. Honestamente yo también hubiese dicho taquicardia por reentrada AV por haz accesorio oculto con conducción retrógrada rápida por el Rp que es >70msg ya que en la RIN el Rp es <70msg y generalmente se ven las p retrógradas formando parte del complejo QRS como pseudo s en cara inferior y pseudo r en V1, más raramente pueden verse como pseudo q en cara inferior y la mayoría de las veces no son visibles porque la conducción retrógrada es igual a la anterógrada y quedan ocultas por el QRS, la excepción es la reentrada intranodal atípica donde el circuito de la taquicardia es rápida/lenta (baja por la vía rápida beta y sube por la vía lenta alfa) y la p se inscribe alejada del QRS (RP>PR). Pero una vez más en medicina 2+2 no es 4 y este caso así lo demuestra. Se me ocurre, como este tipo de taquicardias se ven en gente jóven con corazón sano, que esta mujer al ser anciana debe tener algún trastorno en la conducción aurículo-ventricular o tal vez esté recibiendo algún tipo de medicación bloqueante del NAV, ya que la frecuencia no es tan rápida como suele ser en este tipo de taquicardias, aunque no se menciona. Muy lindo caso Dr Higueras. Muchas gracias por compartirlo y por la enseñanza.
Cordial saludo a todo el grupo.
7 días
Arturo Sánchez Gonzalez
Arturo Sánchez Gonzalez
Gracias por la enseñanza, no hice el diagnóstico diferencial con la TSRNAV TIPO NO COMÚN que también tiñe un RP CORTO pero mayor de 70msg.GRACIAS
7 días
Javier Higueras
Javier Higueras
Aquí van mis comentarios a los vuestros con la sana intención de mejoraros.

-"Con RP cortó pero mayor de 70 mls por lo que se trata de una taquicardia por una vía anómala ortodrómica" No. Con ello puedes decir que es algo más probable que sea una via accesoria... pero no que "seguro" de ello. Como prueba esta paciente tenía una TIN.

-"Impresiona ondas F vs ondas P negativas en cara inferior con un RP>90ms: Flutter Atrial 2:1 vs Taquicardia AV por reentrada. Además alteraciones de la repolarización en precordiales." Pero, ¿no ves las dos actividades auriculares, verdad? y reconozco que en el fluter 2:1 muchas veces no ves una de ellas... pero la que no se ve precisamente es la que está en la onda T no la otra...

Y creo que hoy nada más.
Gracias a todos por participar
@HiguerasJavier
1 semana
Javier Higueras
Javier Higueras
Ya es jueves así que resolvemos el caso de esta semana. Que como casi siempre, habéis estado geniales y hay poco que añadir.

Taquicardia regular de QRS estrecho a unos 130 lpm.
Cuando vemos una taqui qrs estrecho (supraventricular), tratamos de ver actividad auricular, primero en los sitios normales de la onda p sinusal (DI donde debe de ser positiva y aVR donde debe de ser negativa y V1 donde tiene que ser bifásica) y claro delante de los QRs.
Aquí en V1 no se ve actividad auricular y en DI no se ve tampoco delante de los QRS. Así que tenemos una taquicardia no sinusal. Lo siguiente es que vemos una actividad auricular retrógrada entre el QRS y la onda T en DII, DIII (también en DI, si os fijáis). Una sola actividad auricular y retrógrada y muy pegada al QRS. El diagnóstico diferencial de este ECG es por este orden: intranodal/vía accesoria (por este ECG podrían ser las dos, aunque lo de esta paciente era una TIN) y un poco menos frecuente un fluter atípico/taquicardia auricular

Además, eje, conducción, voltaje normal.
Tiene un poco de descenso de ST en las precordiales izquierdas. En mi experiencia con este tipo de pacientes te dice poco sobre su posibilidad de tener isquemia además. he visto gente con descensos de ST durante TSV muy importante y con cate normales y pacientes sin cambios isquémicos y que les hemos hecho cate por lo que fuera y sí los tenían. Yo a menudo me guío por síntomas anginosos durante la taquicardia o con esfuerzo antes de la taquicardia... o si es joven y no quieres saltarte un posible diagnóstico de c. isquémica asociado pues a veces "forzamos" algo más el diagnóstico.

Respiro y ahora sigo con vosotros
1 semana
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EDUARDO CANO HERNANDEZ
Vemos Taquicardia Regular de QRS Estrecho a menos de 150 lpm. Después del QRS se puede ver lo que sería una onda P retrograda. Lo más fácil es pensar en que tiene que haber por ahí alguna vía accesoria que provoca la situación. Aparte, habría que "poner las orejas de punta" ante ese descenso del ST por si acaso, no perderle la pista.
1 semana
Samuel
Samuel
Buen día. Observo taquicardia de QRS estrecho regular a 136 lpm. Impresiona ondas F vs ondas P negativas en cara inferior con un RP>90ms: Flutter Atrial 2:1 vs Taquicardia AV por reentrada. Además alteraciones de la repolarización en precordiales.
1 semana
Bianca Figueroa
Bianca Figueroa
Buenas noches
Taquicardia regular de QRS estrecho. FC 136 lpm. Eje 0. Onda P retrógradas, negativas en DII, DIII, aVF y positiva en aVR. Intervalo RP corto, con descenso de ST de V1-V5. Sugiere una taquicardia por reentrada AV por vía accesoria con conducción ortodrómica.
Saludos
1 semana
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas noches.
Taquicardia regular de QRS etrecho a 132, con ondas p detrás de los QRS que son negativas en cara inferior, (sólo una por QRS, no se ven muescas en medio de ellas). Eje, voltajes y conducción normales.
Repolarización con descenso de ST en todas las precordiales.
DD. entre taquicardia intranodal o taq. por vía accesoria.
Haría un nuevo ecg en consulta (ya sin taquicardia) para ver que ha pasado con el ST, si pillamos una preexcitación, etc
Seguramente tenga que pasar por otro cateterismo.
1 semana
Ivan Aguilar Cruz
Ivan Aguilar Cruz
DESCRIPCIÓN
FC: 122 lpm (RR constante).
Eje: normal (positivo en I-II, negativo en III).
Ritmo sinusal: no cumple criterios.
P: dudo en localizar P o dos P.
- Donde puedo intentar buscar 2 P es en la derivación V3. En otras derivaciones podría buscarlas en el QRS por ejemplo en AVL donde el QRS está bastante abigarrado y podría ser por un P.
- Pero en otras derivaciones localizo alguna P negativa que podría ser compatible con P retrógradas.
PR: no observo el segmento con claridad.
Q: en AVR (normal) y en III.
QRS: sin alteración en anchura, altura y transición.
ST: no ascenso de ST y leve descenso de ST entre 1 a 2 mm en V3-V5.
T: T (-) en II-III y V6, en esta última derivación parece existir una cubeta digitálica. Me llama la atención la onda T positiva en AVR.

INTERPRETACIÓN
Taquicardia de QRS estrecho rítmica con posible diagnóstico diferencial entre taquicardia supraventricular por reentrada & flutter auricular con posible conducción 2:1
1 semana
Javier Revuelta Méndez
Javier Revuelta Méndez
Taquicardia rítmica de complejo estrecho a +- 130sx´.
Eje QRS 0 grados.
Ondas P retrógradas, negativas en cara inferior (II, III y aVF).
Alteración generalizada de la repolarización del tipo descenso de ST y onda T negativa en numerosas derivaciones.
Diagnóstico: taquicardia intranodal versus taquicardia vía accesoria.
La alteración de la repolarización puede estar en relación con la propia taquicardia. Si al desaparecer la misma desaparece también, no habría que darle mayor importancia.
Esta paciente en su día probablemente fue sometida a tratamiento con ablación.
En urgencias presumiblemente le administraron adenosina. En ambos casos (taquicardia intranodal y vía accesoria) revierte la taquicardia y quedan en ritmo sinusal. En la vía accesoria, con PR corto y onda delta.
2 semanas
Arturo Sánchez Gonzalez
Arturo Sánchez Gonzalez
La onda P NEGATIVA EN DERIVACIONES INFERIORES Y POSITIVA EN AVR SUFIERE LA VÍA ACCESORIA DERECHA POSTEROSEPTAL DERECHA :negativa el QRS En V1 y positivo en DI Y AVL
2 semanas
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. ECG de 12 derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo en el que podemos observar una Taquicardia Regular de QRS Estrecho a unos 130 lpm. Tras cada QRS se puede identificar una onda P retrograda (negativa en las derivaciones de cara inferior, positiva en aVR) relativamente alejada del referido QRS lo que nos sugiere el establecimiento de un circuito de reentrada AV entre el NAV y una Vía Accesoria correspondiente a un probable Síndrome de WPW.
Se trata de una Taquicardia por Reentrada AV Ortodrómica (el impulso "baja" a través del sistema de conducción normal y "sube" por la Vía Accesoria) por lo que el QRS es estrecho durante la taquicardia, dicho de otra forma desaparece la onda Delta característica del WPW durante los episodios de taquicardia pero sería visible en Ritmo Sinusal (puede que el Dr Higueras, en su resolución del caso, nos muestre un registro de esta paciente en R.S. para ilustrar este relevante hecho electrocardiográfico).
Por otra parte el eje eléctrico es normal en torno a unos +15º, los voltajes son normales y hay alteraciones de la repolarización muy difusas consistentes en descenso de Segmento ST (muy evidente en derivaciones precordiales y también en inferiores) que probablemente sean secundarias a la propia taquicardia (aunque habría que evaluarlas en el contexto sintomático y en el posterior estudio cardiológico completo pertinente).
Mi hipótesis es que antaño en la U. de Arritmias se procedió a la Ablación de Vía Anómala y o bien el procedimiento no fue completamente efectivo por lo que se producen nuevos circuitos de reentrada o bien había otro haz anómalo que "escapó" al EEF de entonces (u otros haces anómalos).
En Urgencias se ha abortado la taquicardia bloqueando el NAV y rompiendo así el circuito de reentrada responsable de la arritmia. Si hay estabilidad clínica se debe previamente al alta instruir a la paciente en la realización de la Maniobra de Valsalva ante un eventual nuevo episodio (si los episodios son breves y oligosintomaticos no suelen requerir tratamiento farmacológico profiláctico) y derivar de nuevo a la Unidad de arritmias para estudio completo tras el que se evaluará la pertinencia de intentar otra vez tratamiento curativo con Ablación de la vía o vías accesorias.
Muchas gracias y un saludo.
2 semanas
Juan Perich
Juan Perich
Buenos días. Taquicardia regular de QRS estrecho a unos 130-140 lpm con onda P retrógrada (polaridad negativa en cara inferior). Relación AV 1:1. RP corto, inferior a la mitad de la longitud de ciclo pero mayor de 70ms, constante. Alteraciones difusas de la repolarización con mínimo ascenso del ST en aVR y quizás cierta alternancia de los QRS. Sugiere taquicardia ortodrómica mediada por vía accesoria. Por la historia que refiere le hicieron ablación probablemente en la juventud (es raro que debuten más tarde) con recurrencia ahora. Un saludo.
2 semanas
Cristina
Cristina
Buenos dias .
Taquicardia regular de QSR estrecho a unos 132 lpm P' detrás del QRS negativa en cara inferior
Luego taquicardia con RP< PR lo más probable por orden:
1-Taquicardia ortodrómica por via accesoria .
2-Taquicardia auricular
3-Taquicarida intranodal No común.
Yo también me decanto más por vía accesoria / ortodrómica.
2 semanas
juan maria rubio
juan maria rubio
TRIN,, por vía rápida-lenta, atipico
adenosina el suero?
2 semanas
Arturo Sánchez Gonzalez
Arturo Sánchez Gonzalez
Se trata de una taquicardia con QRS estrecho de aproximadamente 136 lpm. Con ritmo no sinusal,se observa la onda P después del QRS en el segmento ST, con RP cortó pero mayor de 70 mls por lo que se trata de una taquicardia por una vía anómala ortodromica.GRACIAS
2 semanas
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días. FC: 136 lpm aprox. Ritmo no sinusal regular. Eje normal. QRS estrecho sin marcadas alteraciones en la repolarizacion, se objetivan ondas p ocultas tras el QRS. Diagnóstico de sospecha: taquicardia intranodal, seguramente la revirtieron con adenosina. También podría ser una taquicardia por vía accesoria, aunque no veo marcadas alteraciones de repolarizacion ni una elevación marcada del ST en AvR. Un saludo.
2 semanas

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada