24 Mayo 2021

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 meses

Varón de 34 años. Natural de Bolivia. Trabaja en la construcción (trabajo muy físico). Enviado a la consulta asintomático, a la vista de este ECG.

(Perdonad la calidad del ECG, es el único trazado que tenía, y me ha parecido que era importante que lo discutiéramos)

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

 

Con la colaboración de:

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Hoy no hay nada que comentar. Habéis estado genial.

-"Mucho trastorno de conducción en un corazón joven. Igual algo de fibrosis secundaria al crecimiento de cavidades por el gran trabajo físico o, derivado de su procedencia Boliviana, a descartar la enfermedad de Chagas" Tal cual

-"muy probablemente en fase latente, en un paciente natural de Bolivia ( incluso si fuera originario de uno de los 21 países considerados por la OMS dentro del área endémica con riesgo de infección, si bien unos tienen mayor prevalencia que otros: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Guatemala y México). Para confirmarlo deberemos solicitar serología para tripanosoma cruzi (si estuviera en fase aguda, haríamos examen parasitológico y no nos dan información clínica que haga sospechar reactivación, por ejemplo por inmunosupresión), así como una Rx PA de tórax y un ecocardiograma transtorácico (pienso que probablemente no va a tener gran afectación funcional ya que nos dicen que trabaja en la construcción y se encuentra asintomático)" Tal cual. Gracias

- "(Y de paso repasamos ECG Telegraph 94 y otros casos previos que ya hemos visto)." Eso es. Aquí los tenéis: bit.ly/…

-"Un saludo para todos desde Quilmes, Argentina." Un placer ver que hay gente conectada a este foro desde todo el mundo hispano parlante. Gracias.

Hasta la semana que viene
@HiguerasJavier
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola, ya es jueves, así que vamos a resolver el caso de esta semana.

Ritmo sinusal, con onda p de bajo voltaje, Bloqueo de rama derecha y
hemibloqueo anterior. Resto de conducción, voltaje normal. QRS muy mellados (fragmentados)... En una persona tan joven no es normal tanta alteración de la
conducción cardiaca.
Si es natural de zona endémica de Chagas, siempre hay que tenerlo en
cuenta (este paciente lo tenía y no estaba tratado). En cardiología, este tipo de pacientes hay
que seguirlos clínicamente (descartar síncopes) y holter ecg para descartar bradiarritmias
2 meses
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Muy buenos días colegas, casi me pierdo el ECG de la semana! por aquí estuvimos de festejo por el 25 de Mayo. Bien, se trata de una bradiarritmia sinusal a 50-55x' con QRS ancho debido a bloqueo avanzado de la rama derecha, para mi gusto no me parece que tenga HBAI porque los QRS son difásicos en todas las derivaciones del plano frontal, por lo tanto no sé como hicieron para sacar el eje eléctrico con tanta precisión; para mí el eje es indeterminado. El hecho que sea oriundo de Bolivia obliga a investigar enfermedad de Chagas que es lo más probable. Un saludo para todos desde Quilmes, Argentina.
2 meses
Ivan Aguilar Cruz
Ivan Aguilar Cruz
Ritmo sinusal a 55 lpm aunque en algunos intervalos RR no son constantes. Eje izquierdo.
Ondas P de morfología normal aunque observo dos tipos de ondas P, se visualiza bien en V3 (podría estar en relación con dos ritmos, sinusal y auricular aunque también podrías ser extrasístoles, ). PR entre 120-200ms. QRS > 120ms en V1, transición alterada con R altas en V3, S profunda en V6. Ondas Q: no patológicas. ST: no elevación ni descenso. T invertida en V1.

INTERPRETACIÓN
Ritmo sinusal con leve bradicardia a 55lpm, eje izquierdo posiblemente justificado por hemibloqueo anterior y bloqueo completo de rama derecha: bloqueo bifascicular. Solicitaría un tira de ritmo “mas larga” para analizar las dos P y el intervalo RR no constante.
2 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenos días!
Bradicardia sinusal a 50 lpm. QRS ancho positivo en v1, BCRDHH, con eje izdo por HBAI (pepenedapena).
Mucho trastorno de conducción en un corazón joven. Igual algo de fibrosis secundaria al crecimiento de cavidades por el gran trabajo físico o, derivado de su procedencia Boliviana, a descartar la enfermedad de Chagas.
Saludos
2 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas noches.
Bradicardia sinusal a 50, PR normal, QRS ancho con eje izdo. por hemibloqueo anterior izdo. Bloqueo de rama dcha. Tantas alteraciones de conducción en paciente joven y Boliviano, sospecha de Chagas en fase crónica. Haremos ECO y serología. (Y de paso repasamos ECG Telegraph 94 y otros casos previos que ya hemos visto).
2 meses
Bernard
Bernard
Hola a todos muy buenas! Se trata de un ritmo sinusal, FC aproximada 52 lpm, eje izquierdo PR 120 mseg, QRS ancho casi 160 mseg, en derivaciones inferiores predomina la parte negativa de los QRS (onda S), observo ondas R anchas y empastadas en V1, ondas S anchas (mayor de 40 mseg) y de mayor duración que la onda R en I y V6, además de algunas empastadas en I, II, aVF, trastornos secundarios de la repolarización en V1 (onda T negativa, opuesta a la dirección de la R), intervalo QT 400 mseg QT corregido 372 mseg (Bazett). En resumen: bradicardia sinusal + bloqueo bifascicular (HBAI + BCRDHH). Saltan las alarmas de sospecha de Enfermedad de Chagas, muy probablemente en fase latente, en un paciente natural de Bolivia ( incluso si fuera originario de uno de los 21 países considerados por la OMS dentro del área endémica con riesgo de infección, si bien unos tienen mayor prevalencia que otros: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Guyana Francesa, Guyana, Surinam, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Guatemala y México). Para confirmarlo deberemos solicitar serología para tripanosoma cruzi (si estuviera en fase aguda, haríamos examen parasitológico y no nos dan información clínica que haga sospechar reactivación, por ejemplo por inmunosupresión), así como una Rx PA de tórax y un ecocardiograma transtorácico (pienso que probablemente no va a tener gran afectación funcional ya que nos dicen que trabaja en la construcción y se encuentra asintomático). Además, sería importante descartar algún compromiso digestivo que aún no esté produciendo síntomas, ya que la enfermedad puede afectar cualquier parte del tracto digestivo originando megaesófago, megacolon, megavesícula, etc) y ocasionalmente pueden coexistir ambas formas (cardíaca y digestiva). Gracias!
2 meses
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EDUARDO CANO HERNANDEZ
Para no repetir los comentarios de otros compañeros, expongo sólo lo que no se ha comentado y me "inquieta". Ese Bloqueo de rama derecha es quizás bastante ancho, ¿se puede considerar distinto de el BRD digamos estandar"?. Con ese dibujo además de posible Hemibloqueo Anterior Izquierdo (rama pegadita a la rama derecha, lo que afecta parece que lo hace a ambas), ¿corre prisa hacer una ECO?. Esa primera parte del QRS de deflexion positiva sobre todo de V2 a V4 que es grandecita ¿podríamos sospechar base del septo interventricular aumentado de tamaño? . Gracias Dr. Higueras.
2 meses
Francisco Javier Ortega Rios
Francisco Javier Ortega Rios
Francisco Javier Ortega Rios

Cuando veo un R > S en V1 considero 5 posibilidades (las más comunes): BRD, HVD, infarto posterior, WPW tipo A o dextrocardia.
En este paciente, la "apariencia" del QRS se asemeja a un BCRD "rarito" en su forma. Además parece tener criterios de hemibloqueo anterior izquierdo (âQRS > - 45º).
Estos hallazgos, junto a la nacionalidad del paciente, me llevan a considerar que sea un ECG de una Enfermedad de Chagas (BCRDHH + HbAI: bloqueo bifascicular)
2 meses
Francisco Javier Ortega Rios
Francisco Javier Ortega Rios
Cuando veo un R > S en V1 considero 5 posibilidades (las más comunes): BRD, HVD, infarto posterior, WPW tipo B o dextrocardia.
En este paciente, la "apariencia" del QRS se asemeja a un BCRD "rarito" en su forma. Además parece tener criterios de hemibloqueo anterior izquierdo (âQRS > - 45º).
Estos hallazgos, junto a la nacionalidad del paciente, me llevan a considerar que sea un ECG de una Enfermedad de Chagas (BCRDHH + HbAI: bloqueo bifascicular)
2 meses
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!
Ritmo sinusal a 60 lpm,p y pr normal,BCRDHH,HAI,por la procedencia se debería descartar cardiopatía por chagas,se le debería hacer analítica y ecocardiograma,un saludo.
2 meses
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenas tardes. Ritmo sinusal a 60 l.p.m. BRD+HARI. Como señalan otros comentaristas, por la procedencia del paciente, lo primero a descartar sería una afectación cardíaca por enfermedad de Chagas. Feliz semana a todos.
2 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas tardes. Se nos presenta un ECG realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo y en el que podemos observar *R.S a unos 52-60 lpm *Intervalo PR normal, QRS ancho con morfología de BCRD HH + HBARI HH, intervalo QT normal *Repolarización y voltajes no valorables por la misma presencia de BCRD.
La existencia de estas alteraciones de la conducción descritas en un paciente natural de Bolivia debe automáticamente hacernos incluir la cardiopatía chagásica crónica como gran posibilidad diagnóstica aún en ausencia de síntomas pues es sabido que las alteraciones electrocardiográficas preceden en años a la aparición de los síntomas de la citada cardiopatía.
Hay que hacer análisis de sangre con estudio diagnostico parasitológico o serológico de Trypanosoma Cruzi, anamnesis y exploración física exhaustiva, RX de Tórax y ECO TT.
Este caso me hace traer a colación lo que considero un error frecuente en la practica clínica habitual a extramuros de la Cardiología cual es asumir sin mas que un BCRD en un paciente asintomático es un hallazgo electrocardiográfico "normal" "que no precisa ningún estudio". Aunque el BCRD HH sea un hallazgo relativamente frecuente en corazones por lo demás estructuralmente normales...no se debe asumir gratuitamente que un BCRD sea una variante de la normalidad sin antes haber descartado patología subyacente a través del correspondiente estudio completo.
Un saludo y muchas gracias.
2 meses
Javier Revuelta Méndez
Javier Revuelta Méndez
Ritmo sinusal a 60sx´.
rs en II. qR en aVR. RR´en V1 con repolarización no concordante. S ancha y empastada en I, aVLy precordiales izquierdas. QRS mellado en algunas derivaciones (II, aVR, aVF, V2 y V3).
PR y QTc en rango.

BCRDHH + HARI
2 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenas tardes. FC: 60 lpm aprox, ritmo sinusal algo irregular, PR normal, Eje desviado hacia la izquierda por hemibloqueo anterior izquierdo. QRS ancho con morfología de bloqueo completo de rama derecha en V1, V6 D1. Coincido con los compañeros en que el diagnóstico de sospecha es cardiopatía chagásica, máxime si el paciente procede de una zona endémica. Un saludo.
2 meses
JUAN MONTALBAN SANCHEZ
JUAN MONTALBAN SANCHEZ
Ritmo sinusal. FC: 60 lxm. Eje Cardiaco Desviado Izda (HBAI). Onda R ensanchada en V1 y S profunda y aumentada en V5 y V6 (Bloqueo de Rama Derecha). Coincido en que estas alteraciones ECG pueden darse en pacientes que tienen Enfermedad de Chagas Crónica (por su procedencia de Zona Endémica en Bolivia). Estos pacientes pueden tener tendencia a las bradiarritmias en cuyo caso sería aconsejable la implantación de un marcapasos. En este caso lo aconsejable de inicio sería realizar un Ecocardiograma para descartar disfunción ventricular.
2 meses
juan maria rubio
juan maria rubio
sinusal, aunque con esta bradicardia, y un rr tan largo puede verse alguna actividad en el trazado,
brdcha,
voltajes aumentados de tamaño,
sobre todo en septo, y alteracion de la repolarizacion,
eje anterior izquierdo, con hemi bloq anterior izquierdo
mas el brdch,> Marcapasos
por lo visto ser de bolivia es muy importante para este caso,
Chagas?> tx?
2 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada