ECG 10 Mayo 2021

Debate iniciado por Editores CardioTeca 1 mes

Chico joven que acude a la consulta al apreciarse un ECG anómalo. No sabemos nada de su familia biológica porque el chico es adoptado.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

 

Con la colaboración de:

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Buen día. Bueno, siempre se aprende algo, pero era un ECG raro; si alguien pensó en Cardiomiopatía arritmogénica con este ECG, lo felicito. Yo creo que el dg debe haberse hecho con Eco-Doppler y/o RNM. pero está bueno considerar todas las posibilidades. Gracias doctor Higueras.
1 mes
Ivan Aguilar Cruz
Ivan Aguilar Cruz
Creo que llego tarde, pero bueno dicen “que más vale tarde”
DESCRIPCIÓN
- FC a 72 lpm (RR regulares), eje indeterminado, cumple criterios de RS.
- P bifásica en V1, PR cercano a 200ms, QRS: anchura y altura normales, transición alterada con S profunda en V5-V6, Q en V1-AVL, T invertida en III-AVF, V1-V2, aplanada en V3-V4. No elevación ni descenso de ST.
INTERPRETACIÓN
RS a 72lpm, eje indeterminado, Q en I y AVL y alteraciones de la onda T. Derivación a Cardiología.
1 mes
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora me meto con vosotros

-"Realizaría Rx tórax para descartar dextrocardia." No está mal tirada. (www.cardioteca.com/curso-de-ecg-electrocardiograma-electrocardiografia/…)

-"Para Cardiomiopatía arritmogénica no veo ningún accidente en los QRS de las precordiales derechas que me sugiera una onda Épsilon y la duración de los QRS es igual en las precordiales derechas que en las izquierdas, esto aleja la presunción" No en todas las displasias se ve onda Epsilon. Si la ves, fenomenal, te apoya el diagnóstico. Si no la ves no lo descarta.

-"Buenas tardes. Dándole vueltas al caso y teniendo en cuenta que algunos compañeros han apuntado que podría tratarse de una displasia arritmogenica del ventrículo derecho, he revisado ecg telegraph 95 para revisar las características típicas de la displasia y me he dado cuenta de que la imagen del electro de esta semana es exactamente la misma que la de ecg telegraph 95. Así que, se trata de una displasia arritmogenica del ventrículo derecho." Me has pillado. Generalmente pongo casos nuevos que voy viendo en consulta o en el hospital, pero no es fácil ver una displasia y para teneros constantemente actualizados e ir repasando ECGs importantes... a veces tiro de archivo. www.cardioteca.com/blogs/ecg-electrocardiograma/entry/ecg-electrocardiograma/…

-"Pensar en mala colocación de los electrodos como primera opción. Como segunda opción: pensar en dextrocardia." Si los electrodos estuvieran mal colocados (brazo derecho por brazo izquierdo) la onda P en DI también cambiaría y se haría negativo
www.cardioteca.com/blogs/ecg-electrocardiograma/entry/ecg-electrocardiograma/…

Y nada más.
Un abrazo a todos
@HiguerasJavier
1 mes
Javier Higueras
Javier Higueras
Pues ya es jueves. Así que solucionamos el caso (para los nuevos os recuerdo: el lunes sale el caso nuevo. De lunes a jueves opináis vosotros. El jueves resolvemos el caso. Del jueves a viernes dudas. Fin de semana descanso).

Podemos ver un ritmo sinusal. El eje es muy raro, porque DI es negativo, pero la onda p es
positiva, así que la derivación está bien puesta. Tiene voltajes pequeños en general. T negativa en V1-2 y luego pobre crecimiento de R en precordiales teniendo rS en V5-6. El QT está prolongado en las precordiales… y no se acaba de ver bien la onda épsilon.

Todo esto hace pensar en una displasia arritmogénica de Vd. Acordaos sobre todo de las T negativas de V1-2 (y más si llegaran a V3, en este ECG en V3 son planas)

Si quieres repasar los criterios ECG de la displasia, pincha aquí: bit.ly/…

Respiro y me meto con vosotros
1 mes
Pablo
Pablo
ECG de 12 derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración. Ritmo sinusal a 72lpm. Onda P positiva en DI, DII y DIII y aVF, siendo plana en aVF y descartando el cambio de derivaciones, para ello debería ser la onda P negativa en DI y positiva en aVR. Eje del QRS indeterminado. PR en el límite 200 mseg, QRS 120 mseg. Llama la atención la negatividad de los QRS en precordiales izquierda. Realizaría Rx tórax para descartar dextrocardia.
1 mes
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Bien, aquí voy de nuevo si el sistema me deja. Decía que en en la inversión de los electrodos (el del brazo derecho en el izquierdo y viceversa, tanto la onda p como el QRS y la T se ven negativas en D1 y aVL y positivas en aVR y los QRS en las precordiales son normales, excepto que haya alguna patología específica. En la Dextrocardia el QRS de V1 es el de mayor voltaje y luego va disminuyendo a medida que nos alejamos hacia la izquierda, cosa que aquí no sucede. Para Cardiomiopatía arritmogénica no veo ningún accidente en los QRS de las precordiales derechas que me sugiera una onda Épsilon y la duración de los QRS es igual en las precordiales derechas que en las izquierdas, esto aleja la presunción. Sin duda es un ECG anormal, tiene ritmo sinusal a 75x' y no veo una alteración clara en las ondas p, creo que son normales, sí me llama la atención el eje QRS a la extrema derecha (-120°) y la falta de progresión de R en precordiales con relación R/S en V6 menor de 1 y en V1 a pesar que es un complejo pequeño pareciera tener un poquito más de r que de s lo cual abona crecimiento ventricular derecho. No puedo imaginarme la patología porque hay datos discordantes pero si tengo que arriesgar diría que podría ser una CIA pero no estoy para nada seguro. Esperaré ansioso la resolución del caso y ojalá no me haya equivocado tanto. Buenas noches. Cordial saludo a todos.
1 mes
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EDUARDO CANO HERNANDEZ
No llego a tanto como para decir que es compatible con esa displasia arritmogenica que dicen algunos compañeros, pero lo que sí veo al menos es que hay un trastorno en la conducción. Esos QRS bordean el límite de los 3 mm y casi tiene pinta de acabar dibujando en V1 cuando sea un BRD a la larga. Y otra cosa: ¿ las ondas P muy normales en muchas derivaciones, no sugerirían que las aurículas están "bien situadas" ? y añadimos que también en bastantes derivaciones hay ondas T positivas independientemente de que los QRS sean negativos, me hace pensar en que una posibilidad aparte de la dextrocardia sea que por una sobrecarga del corazón derecho por una cardiopatia congénita, ha hecho un crecimiento ventricular derecho. En fin, que ni idea de la patología, pero que nos ilustre el Dr. Higueras si lo que digo es una imaginación por haber sido "abducido".
1 mes
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenas tardes. Dándole vueltas al caso y teniendo en cuenta que algunos compañeros han apuntado que podría tratarse de una displasia arritmogenica del ventrículo derecho, he revisado ecg telegraph 95 para revisar las características típicas de la displasia y me he dado cuenta de que la imagen del electro de esta semana es exactamente la misma que la de ecg telegraph 95. Así que, se trata de una displasia arritmogenica del ventrículo derecho.
1 mes
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenos días.
P sinusal; pr límite 200ms; eje muy dcho; voltajes bajos; QRS también límite 120ms, negativo en DI y positivo en aVR con mala progresión en precordiales; repolarización con T negativas o planas en precordiales.
Posibles dx. Mala colocación de los electrodos en los brazos, la p sinusal no lo apoyaría. Dextrocardia, con los voltajes en precordiales (V6>V1) tampoco encajarían. Crecimiento de ventrículo dcho. por cardiopatía congénita con r de tan poco voltaje en V1, poco probable. Yo como Garli me inclino por miocardiopatía arritmogénica de ventrículo dcho.
1 mes
Garli
Garli
Hola. Lo primero que me llama la atención es QRS negativo en DI y positivo en aVR que hace pensar en mala colocación de electrodos , pero mirando las P son positivas en DI , DII, DIII y negativas en aVR como corresponde a ritmo sinusal por lo que pienso que el electrocardiograma esta bien realizado.
Ritmo sinusal a 75 lpm
Eje muy dcho a unos -125°
Conducción: PR normal , QRS ligeramente aumentado de V3 a V6 (160 ms )
QT alargado ( 590 ms)
Ondas Q en DI y aVL
Progresión “rara” de R en precordiales
Voltaje : bajo voltaje en derivaciones de miembros
Repolarizacion : T negativas de V1 a V3 y aplanadas de V 4 aV6
DD:
Dextrocardia : por el eje dcho, con QRS negativo en DI y positivo en aVR , pero no hay una inversión clara de los voltajes de V1 a V6. Haría Rx de tórax y auscultación.
.Las Q en DI y aVL, podría ser un infarto lateral antiguo , pero me parece raro .Displasia arritmogénica de VD: prolongación de QT , inversión de onda T en precordiales dchas ( V1a V3 ) , bajo voltaje en derivaciones de miembros.
Es una enfermedad genética que puede aparecer asintomática en adolescentes y adultos jóvenes, pero con riesgo de arritmias ventriculares y muerte súbita.
Hay que hacer ECO y Resonancia y estudio genético que en este caso al ser adoptado puede ser difícil ,
1 mes
Garli
Garli
Lo siento , solo se ha enviado una parte
1 mes
Garli
Garli
.Dextrocardia : por el eje dcho, con QRS negativo en DI y positivo en aVR , pero no hay una inversión clara de los voltajes de V1 a V6. Haría Rx de tórax y auscultación.
.Las Q en DI y aVL, podría ser un infarto lateral antiguo , pero me parece raro .Displasia arritmogénica de VD: prolongación de QT , inversión de onda T en precordiales dchas ( V1a V3 ) , bajo voltaje en derivaciones de miembros.
1 mes
juan maria rubio
juan maria rubio
eje anómalo
patrón de repolarización y de voltajes no normal,
s prominente,
electrodos bien colocados?
1 mes
Samuel
Samuel
Buen día. Observo ritmo sinusal, eje izquierdo, HFAIHH. QS en V1 y onda q en aVL. No se observa el aumento progresivo de voltajes del QRS en precordiales. Llama la atención la prolongación del intervalo QTc: 483ms, con ondas T de base ancha (tipo I).
1 mes
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
No se que pasó que no salió todo mi comentario? Limitaron el texto? Intenté editarlo pero me volvió a dejar así. Una lástima. Y a esta hora no tengo muchas ganas de seguir escribiendo.
1 mes
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Buenas noches a todos. No pensaría en dextrocardia porque en esa situación el QRS de >voltaje está en V1 y luego el complejo va disminuyendo su amplitud a medida que nos alejamos hacia la izquierda cosa que aquí no sucede porque V1 es el complejo de Resumiendo creo que tiene crecimiento ventricular derecho que estaría entre los patrones B y C, no puedo afirmar crecimiento de AD pero podría tenerla. Evidentemente tiene una cardiopatía congénita que como dijo alguien por ahí podría ser una CIA pero me quedan dudas. Esperaré la resolución del caso. Buena semana.
1 mes
Francisco Gonzalez Urbistondo
Francisco Gonzalez Urbistondo
Ritmo sinusal 75 latidos por minuto.
Ondas P de origen sinusal, con voltaje incrementado en II y aumento de componente positivo de V1: Posible crecimiento auricular derecho.
QRS estrecho. Negativo en I con ondas S en V6. Pensar en mala colocación de los electrodos como primera opción. Como segunda opción: pensar en dextrocardia.
Ondas T negativas en V1-V2
1 mes
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Hola!
ECG aparentemente bien calibrado. En cuanto a la realización del mismo me llama mucho la atención ese aVR positivo así que de entrada diría que está presumiblemente mal realizado. Primer paso: Repetirlo.

Metiéndonos en un análisis más profundo eje eléctrico a -140º y también me llama la atención el bajo voltaje el bajo voltaje para tratarse de un individuo joven. Mi apuesta sería un dextrocardio (desde v2 a v6 la energía se aleja del electrodo con lo que pienso que tiene en espejo el sistema de conducción, que sería normal en caso de ser dextroposición cardiaca) con alteraciones de toda la caja torácica, árbol vascular y pulmonar que provoquen ese voltaje y ejes tan extremos. Es un triplazo pero se puede ver rápido si buscas en su historia clínica y miras alguna Rx de tórax previa. Si no tiene igual con el ecógrafo le radiamos menos al chaval. Indagaría por antecedentes de intolerancia al ejercicio, disnea, alteraciones de la caja torácica....
Un casazo, espero con ansias la resolución.

Saludos!
1 mes
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. El ECG está realizado en condiciones convencionales de calibración. Llama la atención a primera vista -antes incluso de proceder a la lectura sistematizada- que el complejo es fundamentalmente negativo en la derivación I. Aprendí de un gran cardiólogo que en la practica clínica habitual en población general cuando el QRS es fundamentalmente negativo en la derivación I: "9 de cada 10 veces es por malposición de electrodos de miembros". Por tanto ante esta situación es necesario realizar de nuevo el ECG asegurando previamente la correcta colocación de los electrodos. Y yo creo que en este caso el trazado resultante sería idéntico.
Cuando no haya ocasión de repetir el electro (como nos pasa en CardioTeca)...cuando veamos QRS fundamentalmente negativo en I automáticamente hay que dirigir nuestra vista a las derivaciones precordiales: si la transición de los QRS en estas derivaciones es normal probablemente los electrodos de los miembros se colocaron mal, pero si vemos transiciones "raras" hay que pensar en que es un registro bien realizado que nos traduce patología real y esto es justamente lo que ocurre en nuestro caso de esta semana. El eje cardiaco presenta Desviación Extrema a la Derecha aproximadamente -150º (también se ha llamado eje indeterminado) y hay anomalías concordantes en precordiales (R>S en V1 y S>r en V6)...hay una transición del QRS no normal, rara.
Una vez asumido que no hay mala colocación de electrodos se puede proceder a la lectura del trazado que está realizado en condiciones convencionales de calibración: *R.S a unos 71-73 l.p.m. *Onda P de morfología picuda en II (aunque no parece cumplir criterio de amplitud podría sugerir crecimiento auricular derecho). *Intervalos: PR en torno a 200 ms, QRS algo ensanchado pero menor a los 120ms y QT normal. *Eje: desviación extrema a la derecha. *QS en I y onda Q en aVL, complejo fundamentalmente positivo en aVR con onda P negativa en esta derivación, r/S en cara inferior y de V2 a V6, ondas T aplanadas difusamente en cara inferior y precordiales (negativa en V1): aquello que apuntaba la morfología de la P en II parece confirmarse, hay que pensar en sobrecarga de cavidades derechas.
Probablemente el electro está bien realizado, ese eje extremo es real y hay que hacer exploración física completa (especial atención a la auscultación cardiaca, palpación del ápex..) y pruebas de imagen (RX de Torax, ECO TT y probablemente RMN Cardiaca) que nos sustancien el diagnostico diferencial de ese eje derecho. Mi hipótesis sería que presenta Cardiopatía Congénita que puede estar condicionando sobrecarga de cavidades derechas (el paciente está aún asintomático pero es joven) y que puede cursar con Dextroposición Cardiaca o bien autentica Dextrocardia.
Un saludo y muchas gracias.
1 mes
Erick
Erick
Buen día. ECG con FC 74 lpm. Onda P de origen sinusal, con eje a 60, sin datos concluyentes de datcion de atrios. PR 180. QRS desviación extrema . Aprox -120. Ancho de 120ms. Pobre progresión del 1er vector por S dominante en las precordiales. Llama la atención la morfología de v1. Habría que descartar dispotasemias, brugada o HVD en última instancia
1 mes
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
FC: 75 lpm, ritmo sinusal con ondas p+ en inferiores. PR ligeramente alargado 220, 240 ms (BAV 1 grado). Eje desviado a la derecha con complejos QS en I ( repetir el electro comprobando que no se han intercambiado las derivaciones de los miembros), QRS estrecho ( en el limite) con ondas S en V6 y ondas T negativas en V1 V2, sugestivas de crecimiento del ventrículo derecho, QTC: normal 431 ms
Descartaría dextrocardia por la presencia de ondas r pequeñas en precordiales y pensaría en una cardiopatía congénita, la más común CIA tipo ostium secundum, tampoco me parece sugestivo de otras cardiopatías congénitas: tetralogía de Fallot o CIV. Pensaría en CIA ostium secundum como primera opción .
1 mes

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada