ECG 3 Mayo 2021

Debate iniciado por Editores CardioTeca 1 semana

Chico joven que en el ECG anterior a una competición se le realiza este ECG. ¿Cuál es su sospecha?

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

 

Con la colaboración de:

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
"Una duda, Dr. Higueras: ¿a pesar de la edad tan joven, habría dado tiempo a la posibilidad de fibrosis que Favorezca la aparición de arritmias malignas por la hipertrofia afectando a ese corazón? (Para tenerlo en mente). Zenkiu!!" Sí, de hecho las miocardiopatías hipertróficas de verdad, las vemos en pediatría (septos de 20-30 mm) y luego no los vemos en cardiología de adultos... o por lo menos no los vemos tantos... lo cual significa su mal pronóstico desde muy jóvenes.

"las ondas P bifasicas, ¿sobrecarga a la aurícula izquierda? Gracias por el esfuerzo con nosotros !" Todo ritmo sinusal tiene que ser bifásico en V1. De hecho un truco cuando el paciente está rapidito (100-120 lpm) y dudo si está en ritmo sinusal o un fluter, si la onda p en v1 es totalmente positivo eso no es sinusal, casi seguro. Ahora bien, si la onda P tiene un componente positivo al principio muy pequeño o no se ve (y es todo negativo) entonces sugiere fuertemente sobrecarga de AI. En este caso que tiene una onda p bifásica, casi igual el componente positivo que negativo... probablemente es normal, pero todo aumentado de voltaje por la hipertrofia... pero si el ECG no es una ciencia exacta con los ventrículos y los QRS con las aurículas y las ondas P aún menos.
5 días
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EDUARDO CANO HERNANDEZ
Otra: : las ondas P bifasicas, ¿sobrecarga a la aurícula izquierda? Gracias por el esfuerzo con nosotros !,
5 días
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EDUARDO CANO HERNANDEZ
Una duda, Dr. Higueras: ¿a pesar de la edad tan joven, habría dado tiempo a la posibilidad de fibrosis que Favorezca la aparición de arritmias malignas por la hipertrofia afectando a ese corazón? (Para tenerlo en mente). Zenkiu!!
5 días
Javier Higueras
Javier Higueras
Correcciones sobre vuestros comentarios con la intención de mejoraros no para reirnos de nadie.

-"BCRIHH con QRS límite de 120 mseg" No. No es un bloqueo de rama izquierda. Nunca el BRI tiene QRS con gran componente negativo en V6. Echa un vistazo: www.cardioteca.com/blogs/ecg-electrocardiograma/entry/ecg-electrocardiograma/…

-"Posible miocardiopatía dilatada, aunque no sea lo habitual en un deportista." Es un diagnóstico diferencial posible... pero cuando hay Q por todos los lados... más probable la MCH.

-"GRAN DUDA. Miocardiopatía hipertrófica o Corazón de deportista." "Sospecharía Cardiomiopatía Hipertrófica, aunque he visto ECG similares en deportistas sin cardiopatía estructural." No te creo. El corazón de deportista suele ser una exageración de patrones normales. Voltajes algo aumentados de los QRS, a veces de las ondas T, puede haber algún st ligeramente elevado... Pero NO ondas Q por todo el ECG: www.revespcardiol.org/…

-"(A la espera de que el Dr. Higueras nos confirme que NO puede hacer deporte hasta que les estudien adecuadamente)." Requiere un estudio por especialistas del deporte... pero en general se desaconseja el deporte de alto nivel en pacientes con MCH.

-"enseñanzas del Dr Higueras que no se encuentran en los libros: si el papel "se nos queda pequeño" para que quede plasmada toda la amplitud de algunas ondas ("se salen del papel") hay que pensar en MCH" ... Cómo mola ver que "mis trucos caseros" os calan, y os facilitan el diagnóstico.

-"Mil gracias a Javier y a todos, me encanta¡¡¡" A vosotros

Y creo que nada más.
Un abrazo
@HiguerasJavier
5 días
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola. Ya es jueves. Así que resolvemos el caso de esta semana.
Podemos ver un ritmo sinusal, con eje izquierdo (diagnóstico diferencial más frecuente del eje izdo es Hemibloqueo anterior, hipertrofia VI y cicatriz de infarto inferior). Voltajes aumentados en general y luego unas Q en toda la cara anterior. Cuando se ven esas Q los DD son isquemia antigua o MCH. Cuando el paciente es joven y los voltajes están aumentados… lo más frecuente es la MCH. El eco reveló que era una una MCH medio apical. Si quieres repasar los criterios diagnósticos de la MCH pincha aquí: bit.ly/…

Respiro y me meto con vosotros
5 días
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Hola. Otra vez sobre la bocina así que directo para que me dé tiempo: bradi sinusal a 50, eje izdo x BCRIHH con QRS límite de 120 mseg (que no lo he medido con regla pero también cumpliría criterios de HBAI en caso de no llegar al bloqueo completo) también cumple criterios de crecimiento de todas las cavidades, pes enormes visitas en V1 y V2 y amplitud de los complejos bestial, se superponen unos con otros
Creo que el diagnóstico más probable es la miocardiopatía hipertrofica y habrá que ver si los trastornos de conducción se deben a fibrosis. Saludos
6 días
Maite
Maite
Buenos días.
ECG sinusal, a 50 lpm. Eje izdo. Criterios de HVI (Cornell+, R en aVL>11). Crecimiento auricular izdo. Tiene QRS anchos y mellados en precordiales, con S muy profundas en V2-V4. Pobre crecimiento de R en precordiales. Haría ECO y RM. Posible miocardiopatía dilatada, aunque no sea lo habitual en un deportista.
Saludos
6 días
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas tardes.
Ritmo sinusal a 48. Crecimiento auricular. PR algo alargado. Hemibloqueo anterior izdo. con eje izdo. Criterio de Cornell de hipertrofia de ventrículo izdo. solo la S de V3 ya mide 50mm, la R en aVL 17mm. No se porque no hay progresión de R en precordiales, ¿por fibrosis? Alteración de la repolarización secundaria.
Primero ECO y probablemente RM.
6 días
Ivan Aguilar Cruz
Ivan Aguilar Cruz
DESCRIPCIÓN
- Frecuencia cardiaca a 54 latidos por minuto “regulares” con RR constante.
- Eje izquierdo aproximadamente en -60º.
- Cumple criterios de ritmo sinusal con leve bradicardia.
- Onda P bifásica evidente en V1.
- PR constante < 120 ms
- QRS: anchura en el límite de 120ms, alteración de la altura con S muy profundas en V2-V5 y alteración de la transición con mínima R en V2 y R inexistente de V3 a V5 (por tanto ondas Q de V3 a V5). Este complejo QRS en V2, V3 y V4 hace algo extraño y no sé si podría estar relacionado con un notch aunque este suele estar al final del QRS, más cerca del punto J y por tanto es poco probable.
- Q en I y AVL, V2 a V5.
- ST: ascenso ST mayor de 2mm en V2-V3 y algo menor en V4.
- T negativa en I-AVL.

INTERPRETACIÓN: RS a 54 lpm con signos electrocardiográficos de hipertrofia aurícula izquierda, eje izquierdo con posible bloqueo de rama izquierdo&hemibloqueo anterior. Elevación de ST que por la edad, por el deporte y por la bradicardia podría ser una repolarización precoz pero en su contra está que no observo el notch y la elevación del ST no es la típica “en guirnalda o concavidad universal”. No sé explicar- interpretar esas ondas Q de V2 a V5 a menos que estén relacionadas con necrosis antigua que por la edad lo dudo mucho.

Como siempre toca esperar la docencia del Dr. Higueras y aprender de la interpretación electrocardiográfica.

Gracias por todo.
6 días
Francisco Javier Ortega Rios
Francisco Javier Ortega Rios
Bradicardia sinusal 50x, PR 0.20, eje desviado a la izquierda por probable hemibloqueo anterior izquierdo, posible dilatación aurícula izquierda, criterios de hipertrofia ventrículo izquierdo, repolarización precoz y ondas T vagotónicas --> GRAN DUDA. Miocardiopatía hipertrófica o Corazón de deportista.
Lo que tengo claro es que le derivaría a Cardio para estudios complementarios y le indicaría no hacer deporte de competición hasta resultados.
7 días
Samuel
Samuel
Buen día. Observo bradicardia sinusal 48 lpm. Signo de crecimiento aurícular izquierdo (P bifásica en V1 con duración mayor de 0.12s) e hipertrofia ventricular izquierda (Cornell +). HFAIHH. Ondas Q en D1,Avl, V3-V6. Sospecharía Cardiomiopatía Hipertrófica, aunque he visto ECG similares en deportistas sin cardiopatía estructural.
7 días
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EDUARDO CANO HERNANDEZ
Suscribo lo que en gemelos ha descrito varios colegas: Ceferino, Pedro Antonio... y planteo lo siguiente, que pudiera plantearse que tenemos que descartar lo que antes se llamaba "Estenosis subaortica hipertrofica". Tiene mala progresion de onda "r" , y un dibujo de QRS de hipertrofia en precordiales intermedias que refieren al septo; unas ondas "p" que sugieren dilatacion de aurícula izqui?erda que vendría como consecuencia de la dificultad que tendría la mitral de cerrarse bien porque la valva anterior se desplazaría más hacia anterior por culpa de ese septo tan potente y no haría su mision correctamente. No considero repolarizacion precoz porque ni hay ST descendente ni ascendente, lo que si vemos todos es el ST elevado en esas precordiales concretas que comentan los compañeros. Los trastornos de conducción: PR algo largo, el HBAI y el casi BRD sospecho que vienen de la dificultad de transmisión de la corriente a través de un septo que posiblemente tenga fibrosis y afecte al tejido de conducción. Peligro de arritmias malignas. Además favorecido todo por un inotropismo aumentado por ser deportista. (A la espera de que el Dr. Higueras nos confirme que NO puede hacer deporte hasta que les estudien adecuadamente).
7 días
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Buenas noches grupo. Tenemos un ritmo sinusal a 48lx', la bradicardia típica de los atletas con acentuada vagotonía expresada por ondas T gigantes que remedan hiperpotasemia. Las ondas p son claramente patológicas con sobrecarga biauricular a juzgar por la p plus minus en V1 cuyo componente positivo claramente mide más de 1.5mm de amplitud y el componente negativo más de 1mm de profundidad y 40mseg de duración. El intervalo PR está en el límite aunque en D2 pareciera medir 240mseg que se explicaría por la vagotonía (los atletas pueden tener BAV de 1° y 2° grado tipo Wenkebach por el acentuado tono parasimpático. Pero lo que llama la atención aquí son los complejos QRS que claramente muestran una hipertrofia ventricular izquierda que no es la del atleta de alto rendimiento. El eje QRS está francamente desviado a la izquierda en torno a los -60° con S más profunda en D3 que en D2, lo cual habla de un trastorno de conducción intraventricular específicamente hemibloqueo anterior izquierdo. En las precordiales hay complejos QS con supra-ST de V2 a V4 que bien pueden explicarse por la hipertrofia septal y hay ondas Q profundas y rápidas en las precordiales izquierdas que también abonan la hipertrofia ventricular izquierda. En un atleta jóven 3 son las causas que podrían originar muerte súbita: una es la Cardiomiopatía hipertrófica que parece ser este caso, otra es la Cardiomiopatía Arritmogénica del Ventrículo Derecho y otra es El Orígen Anómalo de Arteria Coronaria Izquierda que nace de la Arteria Pulmonar, conocida también por el acrónimo ALCAPA (Anomalous Origen of Lef Coronary Artery from Pulmonary Artery) que se caracteriza por la presencia de ondas Q profundas en la cara lateral pero sin hipertrofia como en este caso. No quiero omitir la Enfermedad Coronaria que es otra causa de MS pero rara en jóvenes. Una sobrecarga diastólica como en el caso de una Insuficiencia Aórtica o Mitral severas da un patrón con ondas Q profundas en cara lateral pero se acompaña de QRS de gran voltaje en las mismas derivaciones. Por lo tanto me inclino por una Cardiomiopatía Hipertrófica. Amerita Eco-Dóppler Cardíaco y/o Resonancia Nuclear Magnética con realce tardío de Gadolinio para confirmar el diagnóstico.
1 semana
silvia
silvia
Holaaa... RS a menos de 60 lpm, eje izquierdo asociado a HBAI, BAV 1 GRADO, p bifasica en v1 que habla de probable crecimiento AI. Criterios Cornell positivos para HVI haría ecocardio para confirmar verdadera miocardiopatia hipertrófica o corazón "de atleta", pero claro con este ecg.. no debería de hacer la competición entiendo , aunque esté asintomático?? Y la duda que me "mata" es que dudo si hay criterios de repolarización precoz??? Creo que las alteraciones ecg aparecen al haber probable cardiopatía estructural, pero esa minima elevación del punto J (en alguna derivación), bradicardia, no síntomas... no sé, tal vez sea una tontería de pregunta. ECG muuu feo . Mil gracias a Javier y a todos, me encanta¡¡¡
1 semana
juan maria rubio
juan maria rubio
mch
como dice el campañero Ceferino, Onda P con forma particular y con notable componente negativo terminal en V1 que sugiere crecimiento auricular izquierdo
eco cardio,
no pienso en otra cosa distinta de mch,
aunque si que puede haber un trastorno de la conducción
1 semana
Luis Mª
Luis Mª
Bradicardia sinusal a 50 lpm aproximadamente. Eje izquierdo más allá de -45º, con morfología de rS en II, III, aVF y S hasta V5-V6, típico de HBAI. Alargamiento del PR superior a 200 ms, Bloqueo AV de 1º grado. P sugestiva de crecimiento auricular izquierdo, trastorno de la repolarización difuso con supradesnivelamiento del punto J y presencia de ondas T picudas y simétricas en prácticamente todas las precordiales. Llamativa presencia de vector septal, Q muy significativa en V3-V4-V5-V6. Criterios de voltaje para HVI ....y puede que también cierto trastorno de conducción de rama derecha (empastamiento final de onda S),... en fin todo parece un caso de MCH asimétrica, en definitiva este chico se queda sin deporte y seguimiento activo.
1 semana
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. Antes de hacer la lectura sistematizada del ECG vaya por delante una de esas enseñanzas del Dr Higueras que no se encuentran en los libros: si el papel "se nos queda pequeño" para que quede plasmada toda la amplitud de algunas ondas ("se salen del papel") hay que pensar en MCH. Este chico no puede hacer deporte de competición hasta que se sustancie su estructura cardiaca... otro gran axioma: hay que hacer un ECG -al menos- a todo deportista.
El registro está realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo y podemos observar: *Bradicardia Sinusal a unos 48 l.p.m. *Onda P con forma particular y con notable componente negativo terminal en V1 que sugiere crecimiento auricular izquierdo . *Intervalo PR algo prolongado (240 msg en II), QRS cercano a los 120 ms de anchura, intervalo QTc no parece alargado. * HBARI HH. * Cumple criterio de Cornell (en realidad cumple todos los criterios habidos y por haber) para HVI con signos de sobrecarga sistólica del ventrículo izquierdo (segmento ST con pendiente descendente en cara lateral alta). *Anomalía en la progresión de la onda r en precordiales de V1 a V2 y onda q de V3 a V6. *Segmento ST supradesnivelado en precordiales. *Onda T llamativa en precordiales (aunque analizada detenidamente sólo en V6 su amplitud es mayor que la mitad de la amplitud del QRS ).
Salta a la vista que no es un ECG estrictamente normal pero esto es muy frecuente en deportistas: el BAV de 1er grado, los signos electrocardiográficos de vagotonía (bradicardia sinusal, ondas T amplias) incluso la HVI o las alteraciones de la repolarización podrían explicarse por tratarse de un corazón "entrenado".... pero hay datos inequívocos de posible Cardiopatía Estructural en concreto de MCH ( "el papel se queda pequeño", presencia de ondas Q en precordiales que pueden estar traduciendo importantes áreas de fibrosis, la anchura del QRS...).
Hay que aconsejar evitar practica deportiva extenuante hasta la conclusión del pertinente estudio que comenzará registrando antecedentes familiares de cardiopatía, síncope/muerte súbita y que incluirá de forma ineludible pruebas de imagen (ECO TT y probablemente también RMN para cuantificar la fibrosis en su caso y estratificar ese riesgo de muerte súbita).
Muchas gracias y un saludo.
1 semana
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
FC: 50 lpm aprox., ritmo sinusal con ondas p+ en inferiores, con signos de crecimiento auricular izquierdo. Eje desviado hacia la izquierda con hemibloqueo anterior izquierdo, QRS con signos de crecimiento ventricular izquierdo ( i dice de Cornell positivo) , ondas que en laterales I y AvL y alteraciones de la repolarizacion difíciles de comprender. Así que ante un electro de este tipo en una persona joven y deportista pensaría en MCH, tendría contraindicado por ahora el ejercicio y la competición. En la ECO esperaría encontrar una MCH septal y crecimiento de la aurícula izquierda por SAM, por efecto Venturi. Un saludo.
1 semana

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada