ECG 19 Abril 2021

Debate iniciado por Editores CardioTeca 4 semanas

Paciente de 82 años, antecedentes de fibrilación auricular. Sin más alteraciones electrocardiográficas. Se le ha implantado una TAVI (válvula aórtica transcatéter) hace 48 h.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

 

Con la colaboración de:

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Gracias doctor, es sólo que el enunciado decía "Fibrilación auricular sin otras alteraciones electrocardiográficas" por eso la duda. Muchas gracias por su tiempo.
3 semanas
Javier Higueras
Javier Higueras
-"Y si no es excesivo pretender que nos ilumines a algunos con respecto a la duda del eje, también daríamos las gracias nuevamente." El eje en un escape no es valorable. Depende de donde salga el escape tendrá un eje u otro. No aporta ninguna información.

-"Dr Higueras, no entiendo porqué si el bloqueo es nodal tiene bloqueo de rama izquierda. Esto no indicaría que el bloqueo es infrahisiano? Agradeceré su respuesta." Sabemos que tiene un bloqueo AV completo. Y que probablemente el escape es muy alto porque tiene buena frecuencia. Lo que no sabemos es cómo tenía el paciente su rama izquierda antes del bloqueo AV. Pero si te fijas en los QRS que hemos puesto una flecha, que probablemente sean los suyos sin bloqueo AV, muy finos no son. Así que este paciente probablemente tenía BRI previo. Es decir, si uno tiene un bloqueo de rama izquierda (o derecha) previo y luego tiene un BAV completo de escape muy alto, el QRS se parecerá al que tenía previamente... que era un QRS ancho por el BRI o BRD previo.

-"Sí, me aclara la explicación de que algunos QRS no son bloqueados. No se me ocurria que pudiera ocurrir. GRACIAS "en mayusculas" por la explicación !! (Lo bien que se pasa aprendiendo)." Nos encanta que os encante. Un abrazo a todos

@HiguerasJavier
3 semanas
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Dr Higueras, no entiendo porqué si el bloqueo es nodal tiene bloqueo de rama izquierda. Esto no indicaría que el bloqueo es infrahisiano? Agradeceré su respuesta.
3 semanas
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EDUARDO CANO HERNANDEZ
Y si no es excesivo pretender que nos ilumines a algunos con respecto a la duda del eje, también daríamos las gracias nuevamente.
3 semanas
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EDUARDO CANO HERNANDEZ
Sí, me aclara la explicación de que algunos QRS no son bloqueados. No se me ocurria que pudiera ocurrir. GRACIAS "en mayusculas" por la explicación !! (Lo bien que se pasa aprendiendo).
3 semanas
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora me meto con vosotros, con la sana intención de mejoraros.

-"ritmo nodal & & BAV completo & fibrilación auricular bloqueda." Efectivamente. Ausencia de ondas p más QRS rítmicos puede ser debido a: 1) FA bloqueado 2) Ritmo de la unión 3) bloqueo sinoatrial de tercer grado. Los tres dan el mismo ECG. Lo que ocurre es que si el paciente ya tenía FA... pues ahora lo más probable es qeu tenga la fA con bloqueo AV completo

-"No se si se puede recolocar el anillo, si cuando pasan unos días baja la inflamación de tejidos y recuperamos la conexión o vamos a requerir un marcapasos VVI." No suelen recuperarse. A veces, solo ocurre el BAV de manera transitoria en las primeras horas, pero si no se recupera en poco tiempo suele ser definitivo.

-"¿Pudiera ser que el punto de inicio del estímulo del escape no sea siempre el mismo, porque los QRS no son todos iguales?" Espero que te haya quedado claro con la otra entrada, donde explico el ECG.

-"y me esperaría que fuese un poco más lento. Creo que disponemos de margen para completar el estudio " A menudo la FA bloqueada tiene un escape alto y hace que la FC sea alta y los QRS muy parecidos a los que tenía sin bloquear. Por eso la diferencia con la FA lenta no es la frecuencia sino la ritmicidad.

Y creo que nada más. Un abrazo a todos y gracias por participar
@HiguerasJavier
3 semanas
Javier Higueras
Javier Higueras
Ya es jueves, así que aquí a la respuesta al caso de esta semana.

Tenemos una bradicardia regular de QRS ancho, que tiene morfología de BRI. No se ve una clara actividad sinusal. Y el antecedente de la Fibrilación auricular nos hace sospechar de que estamos ante una FA. ¿Entonces por qué está rítmico? Porque asocia un bloqueo AV completo. La única FA rítmica es la bloqueada. Eso lo demuestran los corchetes negros. Os pongo una flecha sobre unos QRS que son de morfología distinta y alguno de ellos parece que salen unos ms antes. Esos podrían ser QRS no bloqueados, de ahí la morfología distinta… si damos esto por bueno, en vez de un BAV completo diríamos que se trata de un BAV de alto grado (que significa “casi todos los QRS bloqueados, aunque alguno todavía conduce). El significado biológico es el mismo… El implante de la válvula transcatéter le ha provocado un BAV c, complicación muy frecuente, porque el nodo AV está cerca de la unión mitro aórtica y al impactar la válvula se afecta el nodo av con frecuencia.

Hay que implantar marcapasos definitivo.
3 semanas
Cristina
Cristina
Buenos días.
- se ha bloqueada su FA y se ha lesionado también la rama izda en el procedimiento del implante de la TAVI... FA regular a unos 60 lpm , escape con morfología de BRI
El ritmo de escape debe ser alto por la frecuencia .
Se que les ponen un electrocateter en el implante que retiran si todo va OK, no sé cuanto tiempo lo tienen puesto, en este caso no parece ritmo de estimulación además de no tener muesca precediendo el QRS porque el eje es normal , ll y lll deberían ser negativos si fuera estimulado desde la punta de V derecho.
3 semanas
Samuel
Samuel
Buen día. Observo Fibrilación Atrial con QRS ancho (morfología BRIHH) y equidistante a FC de 60 lpm. Artefactos. Diagnóstico: Fibrilación Atrial + Bloqueo AV de 3er grado.
3 semanas
Ivan Aguilar Cruz
Ivan Aguilar Cruz
COMENTARIO
- Frecuencia cardiaca a 60 lpm rítmica.
- Eje derecho.
- No cumple criterios de ritmo sinusal.
- Onda P: No visualizo ondas P en ninguna derivación excepto en V1 donde tengo muchas dudas de lo que veo (podrían ser, o no, 3 ondas P antes del QRS).
- Q: Vi, V2, V3, V4, I y AVL.
- QRS: ancho, > 120ms, bloqueo completo de rama izquierda con alteración de la transición.
- ST: elevación de ST de V1 a V4.
- T: negativas en II, III y AVF.
Con los antecedentes que presenta la paciente mi diagnóstico diferencial sería: ritmo nodal & & BAV completo & fibrilación auricular bloqueda.

INTERPRETACIÓN
- FA a bloqueada a 60lpm con bloqueo completo de rama izquierda.
3 semanas
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas noches.
Fibrilación auricular bloqueada con escapes altos, a 60 y en el límite 120ms, no podemos sacar muchas conclusiones de ellos. Desconozco las complicaciones de la implantación de una TAVI y su evolución, pero probablemente necesite un MP VVI.
3 semanas
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenas tardes:

Electro bien realizado y calibrado. FA bloqueada con ritmo de escape ventricular, muy alto, a casi 60 lpm.
Parece una complicación de la TAVI supongo que por compresión del nodo AV.
No se si se puede recolocar el anillo, si cuando pasan unos días baja la inflamación de tejidos y recuperamos la conexión o vamos a requerir un marcapasos VVI.
Saludos a todos.
3 semanas
Maite
Maite
Buenos días.
Fibrilación auricular, eje dcho. QRS ancho rítmico a 60 lpm con morfología de BRIHH, que podría ser un ritmo de escape por daño del nodo AV al colocar la TAVI (Bloqueo auriculoventricular completo). Subsidiario de marcapasos.
Buena semana!
3 semanas
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EDUARDO CANO HERNANDEZ
EKG sugerente de daño al Nodo AV por realización de TAVI. Queda una frecuencia bastante regular a pesar de que presentaba previamente una F.A. con BRI por lo que parece que hay un Ritmo de Escape Ventricular por haber quedado un Bloqueo Avanzado tras la intervención. ¿Pudiera ser que el punto de inicio del estímulo del escape no sea siempre el mismo, porque los QRS no son todos iguales?. La negatividad del QRS en DI y aVL con aVF positivo nos muestra un eje derecho que como hipótesis habría que pensar en una mala colocación en electrodos que sería extraño, pues es un paciente que se está siguiendo continuamente o en que el ventrículo derecho está hipertrofiado por el tiempo de afectación con sobrecarga retrógrada por la Estenosis Aórtica. (Vaya caso "peculiar" que nos ha regalado el Dr. Higueras!!). Gracias !!
3 semanas
Luis Mª
Luis Mª
Ante una fibrilación auricular rítmica, me plantearía como alternativas la intoxicación por digital o una alteración de la conducción, la reversión espontánea a ritmo sinusal está descartada en este caso. La intoxicación digital, es posible que se pudiese determinar analíticamente (niveles de digoxina y K). El antecedente del implante de TAVI, ha debido provocar un daño a nivel del nodo AV y en consecuencia un trastorno de conducción del nodo AV y el consiguiente ritmo de escape,...con morfología de BRI (me desconcierta un poco el QS negativo en D1-aVL y el eje a la derecha)... y me esperaría que fuese un poco más lento. Creo que disponemos de margen para completar el estudio (la frecuencia cardíaca de 60x´ debe ser bien tolerada por el paciente y no se refiere sintomatología de mareo, síncope, que nos haga poner de inmediato un MP....
3 semanas
juan maria rubio
juan maria rubio
fa bloqueada
posible iatrogenia tras poner TAVI
solucion
MP
3 semanas
Francisco Javier Ortega Rios
Francisco Javier Ortega Rios
Flutter auricular con conducción fija 5:1 (ondas f de flutter "en dientes de sierra en V1-V2 a 300 lpm y QRS a 60 lpm). Morfología de bloqueo de rama izquierda (V6, aunque no en I y aVL) y âQRS desviado a la derecha ¿correcta colocación de electrodos?
3 semanas
Juan Perich
Juan Perich
Buenos días. Fibrilación auricular con BAV completo y escape a unos 60 lpm con morfología de bloqueo completo de rama izquierda del haz de His (ritmo ventricular acelerado o ritmo de la unión con conducido con bloqueo de rama). Hemibloqueo posterior izquierdo. Consecuencia de daño del sistema de conducción tras la dilatación de la raíz aórtica durante el implante de TAVI. Requiere implante de marcapasos, idealmente en este paciente marcapasos sin cables.
4 semanas
Javier PH
Javier PH
ECG: FA con FVM rítmica a 66 lpm, eje cardiaco a 120° aproximadamente, QRS ancho, BRIHH, cambios secundarios en la repolarización.

Paciente de 82 años con FA permanente a la que se le implanta TAVI y posteriormente comienza a hacer BAV grado III con ritmo nodal y BRIHH por posible daño en la conducción eléctrica a causa de la intervención.

Se debería realizar implantación de marcapasos para control del BAV.
4 semanas
Garli
Garli
Buenas tardes . FA + QRS con ritmo regular a 60 lpm con morfología de BRIHH. Eje dcho.
Parece que la TAVI ha dañado el sistema de conducción y la FA se ha hecho rítmica , es decir FA bloqueada. Precisa marcapasos.
Un saludo.
4 semanas
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Hola, buen día a todos. El ECG presenta un ritmo regular a 60x' con QRS ancho, no se ven ondas p y sí se ven ondas f, por lo tanto se trata de una fibrilación auricular con bloqueo AV completo secundario al procedimiento. Como la FC es alta para un ritmo idioventricular se trata de un ritmo idioventricular acelerado (RIVA). Es verdad que la polaridad de los QRS en D1 y aVL no son típicos de un BCRI pero esto podría explicarse por el eje eléctrico que está desviado a la derecha más allá de los 100º dado quizás por un corazón en posición eléctrica vertical. Requiere implante de marcapasos VVI. Como siempre esperaré la explicación del doctor Higueras. Gracias y buena semana.
4 semanas
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas tardes. ECG realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo en el que podemos observar ausencia de actividad auricular organizada con un ritmo ventricular regular a unos 58 lpm y QRS ancho que en las derivaciones precordiales presenta morfología de BCRI HH. Esta descripción encaja perfectamente con la de una FA Bloqueada y sabemos que la paciente ya presentaba como A.P. una F.A. "sin mas alteraciones electrocardiográficas". Sabemos que el BAV es una complicación periprocedimiento no infrecuente en la TAVI por lo que parece lógico pensar que durante el implante de la prótesis valvular se ha dañado el tejido específico de conducción cardiaca provocando un BAV completo y el ritmo ventricular que observamos es un ritmo de escape.
El tratamiento es la implantación de MCP definitivo.
Me ha llamado la atención que en I y aVL la morfología del QRS no es ni cercana a la de un BCRI HH como sí ocurre en todas las derivaciones precordiales y esto podría ser por la localización específica del foco que comanda el escape ventricular pero no descarto malposición de electrodos de miembros (obsérvese la "incoherencia" de la morfología del QRS que existe entre I aVL con complejo fundamentalmente negativo y V6 con complejo fundamentalmente positivo.....siendo todas esas derivaciones "muy izquierdas")
Muchas gracias y un saludo.
4 semanas
Gustavo
Gustavo
Es frecuente los trastornos de conducción en la Implantación valvula aortica transcateter y en este caso persiste FA agregado BRI con interpretando un Bloqueo AV completo con la necesidad de mcp definitivo
4 semanas
Erick
Erick
Se observaba ondas de fibrilacion auricular. QRS condice con BcRIHh de manera regular lo que en contexto de FA sugiere un BAV completo. A pesar de la FC, por el tiempo post colocación se sugiere colocar un mcp definitivo o realizar un EEF y medir el HV
4 semanas
Javier Cuadrado
Javier Cuadrado
ECG realizado en condiciones estandar de voltaje. Es rítmico, pero no sinusal a 60 latidos por minuto. Eje del QRS desviado a la derecha. QRS con morfología de BRI. Me planteo que puede existir un BAV completo de su ritmo basal (fib. auricular) con un ritmo de escape ventricular. Esperaría encontrar un ritmo más lento que los 60 lpm.
4 semanas
Javier Arribas Aguirregaviria
Javier Arribas Aguirregaviria
fa a 60 x’ con imagen de BRI completo, podría tratarse de un BAV COMPLETP
4 semanas
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Buenos días. Se observa fibrilación auricular de base con ritmo regular lo cual apunta a BAV completo con escape de complejo ancho a 60 lpm. Estaríamos pues ante un trastorno de conducción AV grave posiblemente secundario al implante de la prótesis aórtica por su proximidad al haz de His. Este paciente precisaría un MP urgente.
4 semanas
Francisco Gonzalez Urbistondo
Francisco Gonzalez Urbistondo
FC a 60 latidos por minuto, regular, no sinusal.
QRS: Negativo en DI (comprobamos que este bien realizado. Si no lo está, pensar en hemibloqueo izquierdo posterior, dextrocardia, infarto antiguo lateral o via accesoria). QRS desviado a la derecha. Morfologia de bloqueo de rama izquierda.
Repolarización: Elevación del punto J de V1 a V5 con T picudas. Descenso de ST con T negativa en V6.

¿Posible daño del sistema electrico de conduccion tras el implante de TAVI?
4 semanas
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
FC: 60 lpm, ritmo no sinusal (antecedente de FA) pero regular, Eje desviado hacia la derecha (comprobar que esté bien realizado), QRS ancho con morfología de bloqueo completo de rama izquierda y Hemibloqueo posterior izquierdo, con signos de HVI, alteraciones secundarias de la repolarización.
Diagnóstico de sospecha: daño del sistema de conducción tras el el procedimiento de implante de TAVI ( se verá si es transitorio o persistente), eso explicaría la ausencia de ondas p y el ritmo regular.
Un saludo.
4 semanas

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada