ECG 29 Marzo 2021

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 meses

Paciente de 75 años. Acude a la revisión de su marcapasos. Este es su ECG. ¿Funciona bien? ¿Dónde está colocado el marcapasos?
NOTA: ECG cortesía de la Dra Ramos.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

 

Con la colaboración de:

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Muchas gracias Dr Higueras. Felices Pascuas para todos.
1 mes
Javier Higueras
Javier Higueras
Estoy con una conexión regular. Aún así aquí va la solución al ECG de esta semana.

Ritmo sinusal con estimulación mediada por un marcapasos secuencia. Los cuales son negativos en el inferior pero muy positivos en las derivaciones derechas: V1, aunque R. Además los cuales son estrechos. Nos vemos fallos de sensado ni de captura. Y siguiendo la reglas de veces no cumple ninguno de los criterios. Así que es un marcapasos que funciona bien pero en vez de estar localizado en el ápex del ventrículo derecho estás en la estimulación justo en el gis, que es una zona muy próximal del sistema de conducción y que produce menos disincronia. A cambio hay que fijar bien el electrodo porque es más inestable.

El diagnóstico diferencial más inteligente con este electro es que fueron resincronizador, que da un ECG parecido, lo que pasa es que habitualmente en éstos se suele ver en alguna derivación dos espigas juntas que aquí no vemos.

Y hoy nada más. Hasta la semana que viene. Disfrutad de la Semana Santa.

@HiguerasJavier
1 mes
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Queria decir imagen de BRD, perdón.
1 mes
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas tardes.
Ritmo sinusal 84, seguido por el mp que estimula los ventrículos. Quien según la regla TBC es normofuncionante. Su localización: en zona apical por ser negativo el QRS en cara inferior y en lado izdo. por conducir con imagen de BRI. ¿Es un resincronizador que no vemos las dos espigas? ¿Está mal implandado el cable? Haría una Rx. de torax.
1 mes
DIANA GUTIERREZ
DIANA GUTIERREZ
Buenas tardes. Paciente en ritmo sinusal con estimulación ventricular, Tb se observa R alta en V1-V2 con S profunda en V6 con un QRS en el limite superior de la normalidad que impresiona BIRD, este hecho puede corresponder a q el catéter este implantado en el segmento alto del septum afectando el inicio de rama izq (?) o Tb quizás tenga un resincro, ya que en DII impresiona que tiene 2 espigas después de la onda p.
Conclusión: Mi impresión es que el MCP esta normofuncionante.
Saludos, espero la resolución del caso.
1 mes
Pablo
Pablo
Ritmo sinusal con estimulacion ventricular por MCP a 90lpm. Siguiendo algoritmo TBC funciona correctamente. Debido a la presencia de positividad del QRS en V1 diría que el cable ha debido de moverse y está estimulando la rama izquierda del haz de His. Rx tórax para visualizarlo.
1 mes
Samuel
Samuel
Buen día. Observo Ritmo sinusal. Estimulación ventricular con morfología de bloqueo de rama derecha FC 82 lpm. El marcapaso al parecer funciona bien. Por la morfología del QRS el electrodo ventricular debe estimular desde el VI, podría ser por el seno coronario (no veo las dos rayas de estimulación biventricular) o estimulación epicárdica.
2 meses
juan maria rubio
juan maria rubio
yo creo que si funciona bien
estimulando el ventriculo
seguido de las p
creo que esta alojado en la cara inferior y paa verlo podriamos hacer una placa de torax
2 meses
Garli
Garli
Hola a todos, me estreno hoy , aunque llevo un tiempo leyendo este magnífico
aula, y me he decidido a dar el paso.
Ritmo sinusal a 85 lpm . Siguiendo la regla TBC del marcapasos no hay taquicardia con espigas, ni bradicardia sin espigas ni caos. Se ve la espiga del marcapasos delante de cada QRS, y la secuencia P-PR-QRS me parece que está siempre a la misma distancia , por lo que sería un marcapasos secuencial (VDD o DDD ) normofuncionante .
Gracias a las lecturas de este blog me atrevo a decir que el cable estará en el apex del VD ( QRS negativos en DII, DIII y aVF ) pero como V1 es positivo la cabeza del cable se habrá impactado mucho en el sépto tocando antes la rama izda que la dcha (por eso no da imagen de BRI) . He leído que está situación por si misma no tiene porque significar nada malo , pero que una ecoscopia permitiría ver que no haya un derrame pericárdico .
Muchísimas gracias Dr Higueras por esta maravillosa forma de aprender.
Un saludo.
2 meses
José Manuel Rojas
José Manuel Rojas
Ritmo sinusal (veo onda P) con estimulacion ventricular mediada por MP. FC: 100 lpm. impresiona que el electrodo ventricular esta ubicado en psicion bastante alta en septum, cercana a nodo (por bloqueo de rama derecha)
2 meses
Felipe Andrés García Figueroa
Felipe Andrés García Figueroa
Buenas tardes, se aprecia un eje izquierdo e imágen de BRD, además de espigas de estimulación precedente a cada QRS, este último se aprecia angosto y me parece ver que la espiga en reaidad fuesen dos espigas, muy cerca la una de la otra dando la impresión que se tratase de una sola a simple vista (este hecho lo aprecio mejor en derivaciones de cara inferior y anterior), por lo que mi impresión es que se trata de un pcte portador de un MP de resincronización biventricular. Quedo atento a sus comentarios y el feedback, saludos.
2 meses
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Buenas tardes. Interesante trazado. Veo un ritmo regular, sinusal a 80x', ondas p bimodales por agrandamiento de AI, PRi: 160msg. QRS: 110msg, máximo. Eje QRS: -60° Bloqueo de rama derecha de bajo grado con hemibloqueo anterior izquierdo. Se observan espigas de marcapasos precediendo a cada QRS. Llama la atención que en algunas derivaciones, por ej. D2 entre la espiga y el QRS hay una pequeña separación, lo que indica que el electrodo no está en contacto directo con el músculo cardíaco. No parece marcapasos epicárdico de VI, porque porque la espiga sigue a la onda p, por lo tanto infiero que es un marcapasos bicameral con ritmo propio con adecuado sensado de la onda p y estimulación ventricular. Se trata de un Resincronizador? Esperaré con ansias la resolución del caso. Muy bueno por cierto. Gracias.
2 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas tardes: ECG de 12 derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo en el que podemos observar un Ritmo Sinusal a unos 83 l.p.m. con estimulación ventricular mediada por marcapasos secuencial al que se ha programado un periodo AV de 160ms (igual en todos los latidos por lo que podemos deducir que "lee" bien la actividad auricular, de origen sinusal en este caso).
No hay Taquicardia con espigas, ni Bradicardia sin espigas, cada espiga va seguida inmediatamente de un QRS, no hay espigas en mitad del QRS-T, la distancia entre cada espiga y su QRS es siempre la misma, en definitiva tampoco hay Caos. Aplicando la herramienta diagnostica TBC concluimos que el Marcapasos funciona bien.
Sin embargo los complejos QRS son fundamentalmente positivos en V1 por lo que probablemente el cable de estimulación ventricular se haya desplazado hacia la izquierda estimulando directamente la rama izquierda del Haz de Hiss y describiendo así una imagen semejante a la de un bloqueo de rama derecha.
Hay que hacer pruebas de imagen que nos puedan detectar un enclavamiento anómalo de dicho cable en el septo interventricular y posibles complicaciones que pudieran acontecer en esta tesitura.
Por lo demás, el notable componente negativo de onda P en V1 junto su morfología bimodal en cara inferior me hacen sospechar que podría existir crecimiento de aurícula izquierda.

Un saludo y muchas gracias.
2 meses
Javier PH
Javier PH
RS a 90 lpm, HBAI, con estimulación ventricular por marcapasos normofuncionante con electrodo alojado en ventrículo izquierdo y cercano a nodo AV, ya que el QRS es estrecho y en V1 es positivo.
2 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenas tardes.
FC: 80 lpm , donde se objetiva estimulación ventricular mediada por marcapasos,ritmo sinusal regular con ondas p+ en inferiores, eje desviado hacia la izquierda, QRS estrecho con morfología de bloqueo de rama derecha en V1.
El dispositivo parece normofuncionante: no hay taquicardia con espigas, ni bradicardia sin espigas ni caos.
El cable de estimulación ventricular parece colocado cerca del ventrículo izquierdo ( por el bloqueo de rama derecha) pero cerca del tejido de conducción, de ahí QRS estrecho. Un saludo.
2 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenos días. Últimamente no tengo nada de tiempo y llevo algunas semanas sin poder escribir, pero no por ello dejo de seguiros y he de confesar que echaba de menos participar. Necesito mi dosis...
Así que respuesta resumida a las preguntas: TBC. No hay taquis con espigas, no hay bradis sin espigas y no hay caos: está todo muy ordenado.
Por tanto podemos decir que el marcapasos funciona bien.
Sobre dónde está ubicado V1 es positivo así que el vector de energía viene desde la parte izda del tórax hacia la derecha. Con ello creo que está colocado en el ventrículo izquierdo.
Saludos a todos.
2 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada