ECG 15 Febrero 2021

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 meses

Mujer de 50 años que acude por palpitaciones. Ha sido vista por este motivo otras veces. Holter anodino hace 6 meses. Ahora acude a la consulta y se le realiza estos ECGs teniendo los síntomas.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

 

Con la colaboración de:

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Buenas tardes doctor Higueras. Muchas gracias por la explicación. Muy claro. Esto demuestra que hay que pensar en fenómenos eléctricos más comunes como las salvas de extrasístoles supraventriculares antes que una doble vía nodal como plantie yo entre signos de pregunta. Es evidente que el NAV está enfermo porque el PR se prolonga a una FC de las extrasístoles de 90-95x' y me atrevo a disentir con usted en que los PR sinusales no son exactamente iguales ya que cuando la pausa es más larga el PR sinusal mide menos de 200msg pero en los otros mide 240msg cuando la pausa es más corta, evidenciando que el NAV no se había recuperado completamente en estos latidos y conduce con un cierto grado de demora por lo que dar BB a esta paciente seguramente empeorará más la conducción AV. No sé que piensa UD. Gracias de nuevo. Muy interesante el trazado
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora hago algún comentario a los vuestros sin ninguna intención de molestar, sino de tratar de mejoraros o incluso afianzar conocimientos.

-"Partiendo de que para la interpretación correcta nos faltaría el resto de derivaciones, para poder comprobar si algunas de las ondas P son sinusales" Totalmente de acuerdo

-"SI que hay alargamiento P-R hasta que no se ve onda P, pero los P-P sin irregulares y en el MOBITZ I deberían ser regulares, y tb veo que podría haber onda P escondida en la T del complejo sin onda P porque P-P DIVIDIDO POR DOS me lleva desde la onda P posterior a la T del QRS y ahi estaria la P CREO QUE ES EXTRASISTOLE AURICULAR BLOQUEADO, y los QRS son normales no anchos" Lo has clavado compañera. Y creo que lo has explicado mejor que yo. Gracias

-"Pienso que es un Bloqueo sinoauricular mobitzs II, asociado a un BAV 1er grado mas extrasistole auricular interpolada" El mobitz II es tan raro que casi siempre que vayas a diagnosticar a alguien de ello te estás equivocando. Mucho más si eres capaz de ver extrasístoles en el trazado (entonces lo más probable es que lo que tú estés viendo sean extras bloqueados) y mucho más si los QRS son estrechos (los Mobitz II no es obligatorio pero muy frecuentemente asocian QRS anchos porque están relacionados con otras alteraciones de la conducción)

-"PR: Bloqueo AV de primer grado tipo Mobitz I" Como ha explicado la compañera, en el Mobitz I el PR se va alargando, pero la distancia P-P es constante. Cuando esto no es así lo que tienes es algún trastorno auricular (ESV) (alguna pequeña excepción)

-"Impresiona un BAV 1° grado asociado a un bloqueo sinoauricular, ambas pausas impresionan ser múltiplos de Intervalo P-P" Bloqueo sinoatrial es otro diagnóstico diferencial inteligente en este ECG (y super chungo... hay mucho médicos y hasta cardiólogos que mueren en paz sin saber lo que es esto). En contra está que la morfología de las P que os he marcado con azul son distintas -e iguales entre sí- y con distinto pr que las que son extrasístoles.

-"Espero no haber dicho ninguna tontería, no me suelo animar a escribir aunque os leo a menudo, soy un enfermero apasionado por la electrocardiografía pero tanto nivel me hace quedarme mirando desde la grada" Aquí nadie dice tonterías. Si acaso no acierta teniendo un ECG a menudo difícil, sin mucho dato clínico y sin paciente al que preguntar. No nos reímos jamás de alguien que arriesga su opinión en estas condiciones tan adversas. Todo lo contrario, os damos las gracias porque estos comentarios son los que mantienen vivo el foro. Además, que un enfermero sepa siquiera lo que es un bloqueo sinoatrial... me parece de nota alto (conozco cardiólogos que no lo saben).

-"Hasta aquí mi primera aportación en el foro, saludos desde Gran Canaria" Muchísimas gracias por aportar tu opinión. Ya ves que no has acertado... pero estoy seguro que esta semana has aprendido más con este ECG y tu opinión que los 2 meses previos. Además has hecho una descripción de un ECG bastante sólida (yo a tu edad no tenía ni pajolera idea de cómo comenzar a describir este ECG). Mucho ánimo con los siguientes.

-"Así que no le sé poner nombre a esto. Esperaré al jueves" Espero que ya sí lo sepas

Y creo que nada más
@HiguerasJavier
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Como ya estamos a jueves voy con la solución del caso de esta semana

Vemos un ritmo sinusal de base (latidos con flecha azul) que se conducen siempre con el mismo PR y que los podemos apreciar tras una pausa que luego describiremos mejor.
Es onda p es redondita (como de medio punto, que diríamos en arquitectura) si nos fijamos en V4 y en V6. Después de esos latidos se ven una salva de varios latidos seguidos de una onda p que se parece por la polaridad pero que no son iguales, si os fijáis bien en esas derivaciones, y se conducen con un PR distinto, más largo. Son salvas de extrasístoles supraventriculares.

Si nos fijamos en la 2ª flecha azul, vemos que justo antes del latido sinusal hay una extrasístole que se ha adelantado tanto que no vemos claramente la onda P (vemos una muesca en la T que es ese extrasístole). Como hacemos a veces en un estudio electrofisiológico, la taquicardia se ha cortado al aparecer un extra demasiado precoz. Pues ahora si nos fijamos en la primera y tercera flecha azul, vemos que va precedida de una pausa importante. Lo más probable es que haya habido un extrasístole tan precoz, tan adelantado, que ni siquiera se haya podido conducir. Lo más probable es que sea un extrasístole bloqueado y que reinicia el ritmo sinusal.

El resto del ECG es más anodino. Con las derivaciones que tenemos no nos da más que para decir que el QRS es estrecho. No podemos pronunciarnos sobre eje y voltajes. La repolarización en estas derivaciones es anodina.

El caso es que tiene muchísimos extrasistoles y que este ECG amenaza TSV/FA en breve. Hay que tratarle con betabloqueo si no hay contraindicación.

Respiro y me meto con vosotros
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Estoy viendo a mucha gente nueva por aquí así que os cuento de nuevo como va la dinámica.
Todos los lunes ponemos un ECG, un caso nuevo, con muy poquita información clínica y tenéis hasta el jueves para dar vuestra opinión. El jueves yo doy la solución y dejamos 24 h para preguntar dudas. Luego fin de semana de vacaciones y el lunes volvemos a la carga con un caso nuevo
2 meses
Maria
Maria
Calibración correcta. Tan solo tres derivaciones. Arritmico. Impresiona de ritmo sinusal, algunos QRS no se preceden de onda P, pero aparecern adelantados por lo que podrían ser extrasístoles que bloquean el siguiente latido. No aprecio alteraciones en la repolarización. PR largo, podriamos pensar en bloqueo AV de primer grado, hay que tener en cuenta que tiene pausas no precedidas por ondas P. Valorar seno enfermo.
Seguramente repetiría el Holter 24 horas.
2 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas noches. Registro electrocardiográfico de 3 derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración. A mí me llama mucho la atención la repetición cíclica de fenómenos eléctricos en "la tira de ritmo" visible (se diría que si doblamos el papel por la mitad habría una suerte de simetría entre la parte derecha y la izquierda del trazado) y si mezclo palpitaciones con anomalías electrocardiográficas cíclicas -aunque estas no sean muy notorias- pienso que puede haber un sustrato eléctrico patológico. El complejo QRS tiene unos 100 msg de anchura y su morfología es uniforme, sin embargo parecen distinguirse dos morfologías de onda T (una mas curvilínea y otra mas "picuda" -2ª, 7ª, 12ª y quizá también la 14ª-) y esto podría estar producido por la existencia de una onda P que "cae" sobre la onda T deformándola, serían extrasístoles supraventriculares bloqueados (de hecho vemos pausa compensadora posterior después del 2º y 12º complejos de una duración de unos 1,4 segundos). El ritmo dominante podría ser sinusal en torno a unos 88 lpm con un intervalo PR alargado -unos 280ms- aunque tras las dos pausas el primer PR es notablemente mas corto -de hecho menor de 200 ms, es decir normal- y el intervalo QT me parece normal.
En suma creo que podría existir patología mas o menos relevante a nivel de NAV -o al menos es un NAV "mas frenador de lo normal" per sé o secundariamente- y extrasistolia supraventricular frecuente sin descartar patología en el Nódulo Sinusal ni bloqueo de la subdivisión anterior de la rama izquierda del Haz de Hiss (se podría intuir por la duración del QRS) por lo que creo que un estudio electrofisiológico tendría una rentabilidad diagnostica mucho mayor que un Holter ECG que no demostró alteraciones hace 6 meses . Claro que el EEF entraña riesgos pero la clínica es recurrente y podría , en su caso, despejar el camino hacia un tratamiento que mejoraría notoriamente la calidad de vida de la paciente.
Un saludo y muchas gracias.
2 meses
Antonio
Antonio
Buenas noches.
Partiendo de que para la interpretación correcta nos faltaría el resto de derivaciones, para poder comprobar si algunas de las ondas P son sinusales.
Diría ritmo auricular a 90 lpm con PR largo, con 2 latidos que podrían ser sinusales (3º y 13ª) precedido de una pausa y una extrasistole supraventricular (8º QRS), no alteración del QRS no alteración de la repolarización.
2 meses
PILAR CASASECA GARCIA
PILAR CASASECA GARCIA
SI que hay alargamiento P-R hasta que no se ve onda P, pero los P-P sin irregulares y en el MOBITZ I deberían ser regulares, y tb veo que podría haber onda P escondida en la T del complejo sin onda P porque P-P DIVIDIDO POR DOS me lleva desde la onda P posterior a la T del QRS y ahi estaria la P CREO QUE ES EXTRASISTOLE AURICULAR BLOQUEADO, y los QRS son normales no anchos
2 meses
Wilson Zuñiga Silva
Wilson Zuñiga Silva
ECG estandarizado, 3 derivaciones, donde se observa arrimico, a 80 lpm, onda P de 80 ms y 0.1 mv precede al QRS, en una no aparece, intervalo P-P en unos mide 14mm en otros 16mm, en otros 37 mm, PR prolongado 280 ms, QRS angosto, ST nivelado, onda T positiva, asimetrica. Pienso que es un Bloqueo sinoauricular mobitzs II, asociado a un BAV 1er grado mas extrasistole auricular interpolada. Saludos !!
2 meses
Francisco Gonzalez Urbistondo
Francisco Gonzalez Urbistondo
Ritmo sinusal a 84 latidos por minuto. Ondas P de origen sinusal. PR: Bloqueo AV de primer grado tipo Mobitz I. QRS normal. Ondas T normales y repolarizacion normal. Extrasistoles auriculares aisladas.
2 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
RS a 80, con PR> 0.200, QRS estrecho con voltajes normales. Pobre progresión de la R en precordiales. Repolarización sin alteracines en las derivaciones que tenemos. QTc normal.
Destaca el 8º latido un ESV, se adelanta, con su pausa conpensadora, la "p" está metida en la T, el QRS es similar al sinusal. Las 2 pausas detrás del 2º y 12º latidos pueden tenen la misma explicación pero esta vez los ESV han pillado el ventrículo refractario y se han bloqueado. No creo que haya problemas en el NAV, no vemos ninguan P sinusal, no adelantada, bloqueada.
La clínica de palpitaciones de larga evolución y la historia que se nos cuenta con varios estudios sin diagnosticos claros ni tratamientos, también podrían justificarse con extrasistoles auriculares bloqueados.
2 meses
Maite
Maite
Buenos días,
Tira de ritmo de precordiales izdas a unos 80 lpm. Tras el 2º y el 12º latido hay una pausa tras la que comienza un latido sinusal con PR largo (0.24) que se hace más largo y constante en los siguientes latidos (0,28). Tras el 7º latido parece que hay un extrasístole auricular escondido bajo la T, y tras el 8º latido vuelve al PR de 0,24 seguido de PR más largo y de nuevo constante (0,28) en los siguientes latidos. Tras el latido nº 12 hay una pausa, pero aquí la T me parece igual a previas, no parece que esconda ninguna P, para pensar en un BAV2º grado tipo Mobitz 1 o en extrasístoles auriculares bloqueadas. Así que no le sé poner nombre a esto. Esperaré al jueves
2 meses
JOSE BECERRA BUENO
JOSE BECERRA BUENO
Bloqueo AV segundo grado MOBITZ1 ,con alargamieto de PR hasta que falta
con pausa compensadora
2 meses
José Luis Vicente Torrecilla
José Luis Vicente Torrecilla
RS a 85 lpm, escasa progresión de onda R en precordiales. Tras el segmento isoelectrico por la pausa sinusal , aparecen 5 latidos sinusuales con aumento progresivo de PR por Bloqueo AV segundo grado MOBITZ1 que finaliza con extrasistole auricular P sobre T (latido 6) el cual da inicio a una nueva secuencia de latidos sinusales con aumento progresivo de PR (latidos 7 a 10) por nueva secuencia de bloqueo AV segundo grado Mobitz 1 que finalizan esta vez con la ausencia de latido durante 1,40 segundos
2 meses
Juan Antonio Contreras Torres
Juan Antonio Contreras Torres
Bloqueo AV segundo grado Mobitz1 o wenckebach
2 meses
NURIA
NURIA
Me parece BAV primer grado, con latido de escape nodal. No me parece un BAV tipo Mobitz porque no veo una P que no conduce sino un latido sin P previa
2 meses
APRILIA
APRILIA
Ritmo sinusal a75 lpm, el 8 latido es un extrasístole supraventricular y quizá las pausas que vemos correspondan también con extrasístoles supraventriculares bloqueados. En V4 podemos ver cómo la onda T que precede a la pausa es sutilmente diferente a las demás, puede que esté ahí metida la onda auricular adelantada.
El intervalo PR está alargado, aunque no en todos los complejos por igual. Los latidos que siguen la pausa tienen un PR más corto.
2 meses
Daniel
Daniel
RS 85 lpm con alargamiento del PR, no puedo ver por la calidad si hay salto como para pensar en doble fisiología nodal. Las pausas son latidos auriculares bloqueados, el punto de Wenckebach parece temprano.
2 meses
Elena
Elena
Impresiona de Bloq AV 2º grado tipo 1
2 meses
Cinthya
Cinthya
Me parece un Bloqueo AV 2 do grado tipo I ... sin embargo la clínica de palpitaciones me despista .
2 meses
Carlos Real
Carlos Real
Buenos días,
Ritmo sinusal a unos 80 lpm. Se objetivan varias extrasístoles auriculares a lo largo del trazado. Las dos pausas que se objetivan en el trazado corresponden, bajo mi opinión, con dos extrasístoles bloqueadas previas. Si nos fijamos en las ondas T previas a ambas pausas, vemos que tienen una morfología levemente diferente al resto de las ondas T que se ven en el trazado, por lo que creo que hay ondas P escondidas que corresponden con extrasístoles auriculares que no conducen, por encontrarse en nodo AV en período refractario.
2 meses
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Buenas tardes. Me impresiona de RS con bloqueo AV de 1er grado (PR de 280 ms) con extrasístoles auriculares conducidas con un PR de 200 ms y dos de ellas bloqueadas y causantes de las pausas antecediendo al tercero y al penúltimo latido.
2 meses
Luis Mª
Luis Mª
Me parece un BAV 2º grado tipo Wenckebach.
2 meses
Maria Rosarii
Maria Rosarii
Hola! Yo creo que es bloqueo de segundo grado Mobitz 1, donde el P-R se va alargando hasta que uno no conduce
2 meses
JEAN PIERRE CARRION ARCELA
JEAN PIERRE CARRION ARCELA
Jean Pierre Carrión
Impresiona un BAV 1° grado asociado a un bloqueo sinoauricular, ambas pausas impresionan ser múltiplos de Intervalo P-P
2 meses
Pedro Antonio Becerra
Pedro Antonio Becerra
Se trata de un ritmo sinusal, irregular con una FC promedio de 80 Lx', el PRi es variable. el 1° PR que sigue a la pausa es normal(3° y 13° latido del trazado), luego se alarga en los latidos subsiguientes pero con un valor fijo, alrededor de 280msg. Podría tratarse de una doble vía nodal? (cuando el PR es normal conduce por la vía beta rápida y luego cambia a la vía lenta alfa.). Hay un intervalo R-R más corto (7° y 8° latidos), tras el cual el R-R se prolonga ligeramente en el próximo latido ( 8° y 9°), la onda T del latido previo está deformada (7° latido), es más picuda y el R-R ahí es más corto por lo que podría tratarse de una extrasístole auricular, tras lo cual viene una pausa compensadora incompleta, el RR que sigue es más largo pero no es el doble de un RR normal de esta paciente. En los latidos 2° y 12° la pausa es más prolongada, más del doble de 2 RR normales, de nuevo creo ver la onda T precedente deformada que indicaría una extrasístole auricular bloqueada, ya que no se sigue de QRS. Por tanto mi interpretación sería: Posible doble vía nodal, arritmia auricular con algunas ondas p bloqueadas que deforman la T precedente.
2 meses
Sergio
Sergio
Buenas noches! Me parece observar un PR constante y alargado, por tanto BAV 1º. Los intervalos PP los veo constantes ( si no me falla la vista son de 680ms y constantes) Y donde me falta un latido veo que si sigo esos intervalos PP de 680 me coincidirían con el siguiente.. La distancia RR que precede al latido que me falta sería el doble... por tanto yo me decantaría por un bloqueo sinoauricular de 2º tipo mobitz. Además hay alguna extrasístole supraventricular donde la P queda deformando ligeramente la porción final de la T.
Espero no haber dicho ninguna tontería, no me suelo animar a escribir aunque os leo a menudo, soy un enfermero apasionado por la electrocardiografía pero tanto nivel me hace quedarme mirando desde la grada. Un saludo.
2 meses
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenas noches. Creo que el registro muestra un bloqueo A-V de segundo grado Mobitz tipo 1 con fenómeno de Wenckebach. Aunque luego parece haber también complejos QRS no precedidos por onda P por lo pudiera existir una FA añadida...Feliz semana a todos.
2 meses
Javier Omar
Javier Omar
Buenos dias, despues de dos meses detras de la pantalla leyendo los diferentes casos clinicos que se han ido exponiendo en este foro me he decidido a participar en el e intentare hacerlo regularmente . Aqui va la participacion de un estudiante de 4º de Medicina que recien ha cursado la asignatura de cardiologia.

Descripcion del ecg.

Estamos ante un tira electrocardiografica de 3 derivaciones precordiales izquierda, obtenidas de forma correcta con una velocidad de 25 mm/s y 10 mm/1mV, aunque no tengamos las derivaciones inferiores para deducir que la onda p es de origen sinusal, estas se disparan a una frecuencia de unos 80 lpm y todas tienen la misma morfologia por lo que todo apuntan a que si son sinusales. Ritmo irregular. El eje electrico no podemos saberlo porque no tenemos informacion sobre DI y avF, el intervalo pr esta alargado por igual en toda la tira y dura aproximadamente unos 280 ms por lo que estamos ante un bloqueo av de primer grado. El qrs esta muy al limite entre ensanchado y no ensanchado, el segmento ST normal y el intervalo QT mide menos de la mitad de un intervalo entre dos QRS. Podemos observar pausas sinusales de 1s y una extrasistole con pausa compensatoria.

Juicio Dx. Es que existe una enfermedad extensa del sistema de conduccion, tanto enfermedad del nodo sinudal por las pausas sinusales como del resto del circuito electrico puesto que existe un bloqueo AV como un qrs ligeramenteancho. A lo mejor esta paciente tiene una enfermedad sistemica como puede ser una esclerodermia o una amiloidosis que le este produciendo daños del sistema de conduccion, la enfermedad del nodo sinusal la descartaria puesto que es una paciente de 55 años y la principal causa de enfermedad del nodo sinusal es la degenerativa y deberia presentarse en gente de mayor edad. Tambien seria util saber si la paciente toma algun farmaco.

Hasta aqui mi primera aportacion en el foro, saludos desde Gran Canaria.
2 meses
Fco. Javier Ortega Rios
Fco. Javier Ortega Rios
Arritmia sinusal a 80x, con algún extrasistole nodal y pausa sinusal en dos ocasiones. Bloqueo AV 1 grado. Probable enfermedad del seno ? ????
2 meses
Editores CardioTeca
Editores CardioTeca
Solucionado
2 meses
enric
enric
NO SE ABRE EL ECG AL CLICAR , ENRIC ROCA GUANTER
2 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días. Creo que no me cargó el comentario. Lo subo de nuevo.
Tira de ritmo de 3 derivaciones en la que se objetivo FC 80 lpm, aprox, ritmo sinusal irregular. PR largo (BAV 1 grado), creo que no se va alargando, Eje indeterminado, QRS estrecho sin signos de necrosis ni de hipertofia, con no muy buena progresión en precordiales. Ausencia de trastornos de repolarización. Destacan dos pausas sinusales tras el 2º y el 12º latido y una extrasístole supraventricular 8º latido. Diagnóstico de sospecha: disfunción del nódulo sinusal. Un saludo.
2 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada