Imagen Cardiovascular 25/03/2013

Debate iniciado por Editores CardioTeca 6 años

Paciente de 65 años que acude a Urgencias por dolor torácico.


Puedes consultar la Imagen Cardiovascular de la Semana pinchando AQUÍ.
Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Editores CardioTeca
Editores CardioTeca
En este caso el patrón ecocardiográfico a reconocer es el de la dilatación y fallo del ventrículo derecho. En un paciente con dolor torácico, y más si tuviera inestabilidad hemodinámica SIEMPRE debe llevar al diagnóstico de sospecha de TEP, que en este caso se confirmó en el scanner.
Una de las cosas importantes es reconocer la dilatación del VD ya en el paraesternal largo. En el eje corto el detalle importante es qué hace el septo interauricular, que bambolea a lo largo del ciclo, se mete hacia VI y le da la forma clásica de "D". Hay que poner un poco de atención para ver que esta morfología en D la toma el VI en sístole, lo que es un signo de sobrecarga de presión de VD (en contraposición a cuando la forma en D es en diástole, que ocurre en insuficiencia tricúspide severa y en otras sobrecargas de presión.
El TAPSE es normal a pesar de que el ventrículo derecho tiene disfunción severa. No hay NINGÚN valor ecocardiográfico mágico que por sí solo de forma aislada de el diagnóstico; en este caso el VD tiene lo mejor de su contractilidad en la base y por eso el TAPSE está conservado; sin embargo la pared libre y el ápex son un desastre y la función global también.
Finalmente, siempre que haya disfunción de VD o inestabilidad hemodinámica en el contexto de un TEP hay que pensar en la posible utilidad de la fibrinolisis (que tiene sus partidarios y detractores, como en todo.
6 años
Jacinto
Jacinto
No sé si esta sección es solo para cardiólogos. Soy internista. ¿Puedo participar? ¡Lo digo porque bajaré mucho el nivel! No he hecho un eco en mi vida. Sólo soy curioso (soy un cardio frustado ;-) y cuando baja algún cardiólogo a la urgencia a hacer un eco procuro cotillear...
Por si me dejáis yo digo que el VD parece gigante, más grande que el izquierdo y creo que eso no es normal. No tengo ni idea de que es un TAPSE ni lo que significan esas rayitas. El VI no me parece tan hipertrofico (pero repito que no tengo mucha experiencia). Y, no sé si hay un agujero en el punto en el que se unen los ventrículos con las aurículas (CIV) o algo similar.

Lo siento si os he bajado mucho el nivel...
6 años
Ramón Bover Freire
Ramón Bover Freire
Me lanzaré a abrir la discusión, aunque mi fuerte no es el eco.
En este estudio parece que la cosa va de ventrículo derecho, que aparece dilatado y visualmente disfuncionante, a pesar del TAPSE. Existen signos de sobrecarga de presión en cavidades derechas. Y si el paciente viene por dolor torácico... bueno, cedo el turno a otros tertulianos!
6 años

Discusión relacionada