ECG 23 Marzo 2020

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 semanas

Paciente de 23 años asintomática desde el punto de vista cardiovascular. Enviada a la consulta por sospecha de infarto silente. ¿Cuál es el diagnóstico suyo? ¿Le ofrecería alguna prueba invasiva?

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Mi comentario a los vuestros, para ayudaros.

-"electrofisiológico. No estoy seguro de si preciso hacerlo en este momento, antes de que la paciente tenga síntomas, ¿un EEF y ablación preventiva?" En general, via vista, vía ablacionada, incluso asintomática... en este caso, las perihisianas, se cumple el axioma si el equipo de arritmias es experto en este tipo de vías... no mola dejar a una muchacha (o muchacho) dependiente de mp para toda su vida...

-"¿Qué hacemos? Yo creo que no sería mala idea hacer una prueba de esfuerzo para comprobar la conductividad de esa vía accesoria. Meternos con cosas más invasivas me parecería ir demasiado lejos, por el momento." Es la vía "clásica". Lo que pasa es que ahora sabemos que incluso las vías con conducción intermitente tienen riesgo de muertes súbita...

-"Le haría ECO para despistaje de anomalía de Ebstein " Sí, lo hacemos siempre, porque existe asociación...

Y creo que nada más.
Ya falta un día menos para la derrota final del coronavirus. Fuerza y valor, compañeros
@HiguerasJavier
2 semanas
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola, chicos, desde la marabunta que todo lo inunda del Coronavirus, aquí estamos los electro frikis tratando de resistirnos a la fuerza de la tormenta.

Millón de gracias a todos los que habéis participado en estas semanas con el caos y el cansancio que tenemos encima todos.

Solución al ECg de esta semana.
Ritmo sinusal a 75 lpm, con eje, conducción y voltaje normal. Onda delta visible DI, DII, aVL y V3-6... y ojo esas q de DIII, aVF y V1 no es que el paciente haya tenido un infarto. Es la onda delta negativa.

¿Localización de la vía? Ya sabéis lo que pienso sobre eso. Que es inutil... salvo en este caso. ¿Por qué? Porque es una vía perihisiana. Es la que más riesgo tiene de bloqueo AV en la ablación. Estas vías se caracterizan por tener una onda delta negativa en V1, positiva en V2 y positiva en DII, DIII y aVF. Aquí nos falla el DIII, pero era una vía perihisiana. Lo más importante es recordar: Onda delta negativa en V1 y positiva en V2... eso es muy sugerente. Esta vía la debe ablacionar un equipo muy experto y a ser posible con crioterapia en vez de radiofrecuencia (menor riesgo de lesión en el nodo AV).
2 semanas
Fer2701
Fer2701
Mi diagnóstico: Síndrome de Wolf Parkinson white.
Estudio invasivo: electrofisiológico. No estoy seguro de si preciso hacerlo en este momento, antes de que la paciente tenga síntomas, ¿un EEF y ablación preventiva?
Ecocario sí le haría.
Espero con entusiasmo la respuesta al caso
2 semanas
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas tardes.
RS a 70. Eje normal. Conducción con PR corto por onda Delta. Voltajes aumentados no valorables en presencia de pre-excitación. Las alteraciones de la repolarización son secundarias a la conducción por vía accesoria. La Q en Dlll y V1 sospechosa de infarto silente, son ondas Delta. Por el grado de pre-excitación y QRS negativos en deriv. dcha. parece una vía dcha. Manejo: ECO para descartar patología estructural (onda P amplia en Dll...). EEF y valorar ablación.
2 semanas
Francisco
Francisco
Lo derivaría para valoración de Cardiología por ECG sugestivo de WPW . Presenta una onda delta negativa en V1 y positiva en V2 y I y II por la localización de la vía anómala
2 semanas
Mikel
Mikel
RS a 70 lpm.
Se observa PR corto, junto con una onda delta evidente sobre todo en precordiales altas: preexcitación.
No sé muy bien de dónde procede la sospecha de infarto. Lo único que observo es una infradesnivelación del ST en aVL (no respaldada en las otras derivaciones inferiores) y precordiales (evidente en v1 y v2, más discretita en el resto). Las Q de aVR y V1 no me huelen a necrosis.
Sin tener ni pajolera idea de cardiología, mi apuesta es que las alteraciones de la repolarización se deben más bien a la asincronía de la despolarización del ventrículo.
Me parece poco probable pensar en un infarto en una chica de 23 años que por encima no ha mostrado clínica.
¿Qué hacemos? Yo creo que no sería mala idea hacer una prueba de esfuerzo para comprobar la conductividad de esa vía accesoria. Meternos con cosas más invasivas me parecería ir demasiado lejos, por el momento.
Un saludo a todos, y fuerza!
2 semanas
Jorge
Jorge
Ondas Pseudo-Q (ondas Delta). Dx: Preexcitación por vía accesoria septal derecha. Al ser asintomática, antes de ofrecer tratamiento puede ser conveniente estratificar riesgo. Esto puede ser con EEF, pero antes de forma no invasiva con Holter y/o prueba de esfuerzo.
2 semanas
Antonio Vaquerizo Fernandez
Antonio Vaquerizo Fernandez
Buenas noches. Ritmo sinusal a 75 lpm, PR corto a expensas de onda delta. WPW tipo B(derecha) por QRS predominantemente negativo en V1. La mandaría a electrofisiología.
Un saludo
2 semanas
Miguel
Miguel
Hola, en primer lugar, daros las gracias a todos por seguir al pie del cañón tanto a nivel asistencial como en el blog : ).
Centrándonos en el ecg, ritmo sinusal, FC de unos 70 lpm y eje normal.
Lo primero que nos llama la atención es el segmento PR corto y la presencia de ondas delta que juntas nos indican WPW.
En cuanto a la isquemia silente, no veo datos electrocardiográficos que apunten a enfermedad coronaria (defectos en la repolarización, ondas Q que me indiquen la presencia de una escara necrótica), habría que ver el por qué de esta sospecha y, si procediera realizar un test de provocación para descartar indicios de patología oclusiva, pero no creo que haya criterios para realizar una coronariografía para descartar enfermedad coronaria, al menos no con los datos que tenemos. No obstante, ¿es posible que la sospecha venga de la aparición de síntomas propios del WPW como son la disnea o el mareo y que alguien puede haber considerado como equivalentes anginosos?. Otra posible explicación que se me ocurre es que en una ergometría realizada por ejemplo para un chequeo deportivo, este paciente haya desarrollado una TQ supraventricular conducida por la vía anómala, que se haya acompañado de un supra o infradesnivel del segmento ST, que alguien haya podido interpretar como indicio de isquemia, aunque, realmente estas alteraciones no sean indicativas de ello cuando se producen en el seno de una TQ supraventricular.
En cuanto al WPW, el tratamiento habitual, por lo que tengo entendido, suele ser el estudio electrofisiológico y ablación del haz de Kent, programado con más o menos premura según lo sintomático que esté el paciente y la estratificación del riesgo de arritmias potencialmente problemáticas.
Un saludo y muchas gracias a todos.
2 semanas
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. Es para mí obligado seguir agradeciendo a todos los sanitarios, a los sectores esenciales, a la población en general la lucha solidaria a la que estamos entregados contra la pandemia. En particular también al Dr Higueras y a todos los amigos de Cardioteca por mantener este foro a pesar de los pesares, no es fácil.¡Adelante compañeros!
Se nos presenta un ECG de 12 derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo en el que podemos observar: *R.S. a unos 68-71 lpm *Posible crecimiento de aurícula izquierda *Intervalo PR en el límite inferior de la normalidad (y creo que no es claramente un PR corto precisamente a expensas del crecimiento auricular) *QRS ancho por la presencia de onda Delta perfectamente visible en numerosas derivaciones *Intervalo QTc normal *Eje cercano a 0º *Onda R alta en V1 y complejo QRS totalmente positivo en V2 *Onda R alta en I y aVL así como en precordiales izdas pero siendo una paciente de 23 años muy bien podría no tener significado patológico si presenta hábito asténico. *Repolarización no valorable en presencia de patrón electrocardiografico de Preexcitación Ventricular tipo Wolf Parkinson Wite con vía anómala de conducción auriculo ventricular porbablemente derecha (presencia de onda delta negativa en V1).
El último punto de la descripción del registro contesta a la 1ª pregunta planteada, pero no sé si en su totalidad porque hay datos electrocardiográficos que podrían apuntar a la presencia de otras alteraciones cardiacas: sospecha de aurícula izda grande y quizá datos de sobrecaga derecha (esas relevantes "positividades" del QRS en precordiales derechas). Hay que hacer un ECO TT que nos descartará la existencia de cardiopatía estructural ( Ebstein, CIA, MCH...)
En cuanto a pruebas invasivas o no.. yo siempre recuerdo la enseñanza del Dr Higueras: "en nuestro medio, vía anómala vista..vía ablacionada" por tanto sí le ofrecería procedimientos invasivos: estudio EEF y eventual ablación. No debemos olvidar que la existencia de preexcitación ventricular implica un cierto riesgo "aprioristico" (previo al estudio de cada paciente y de la capacidad de conducción de su concreta vía anómala) de Muerte Súbita que va desde muy pequeño riesgo al nada despreciable del 4% en pacientes sintomáticos. Creo que hay diferencias al abordar la cuestión según escuelas o Guías Clínicas (Europeas, Americanas..) pero todas coinciden en que será esencial estratificar este riesgo de Muerte Súbita para establecer el manejo de estos pacientes.
Compañeros recibid un saludo y mucha fuerza para todos.
2 semanas
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Muy buenos días. No me enrollo: PR corto + onda delta + asintomática: Patrón de WPW. Según mi maestro jedi "vía descubierta vía ablacionada" así que si le recomendaría una prueba invasiva y hasta entonces, abstención de ejercicio físico.
Saludos!
2 semanas
juan maria rubio
juan maria rubio
sospecha de infarto silente, eso que te mata en silencio?
digo yo que habra ido urgencias? y le habran hecho algo?
WPWhite con su onda delta
2 semanas
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
Ritmo sinusal a 66 lpm aprox.
PR corto, con presencia de onda delta visible en casi todas las derivaciones especialmente en V4-V6. La onda delta producida por una vía accesoria da lugar a algunos QRS anchos y también la vía accesoria causa QRS negativos con presencia de ondas Q en inferiores III y AVF que son las causantes de que la paciente haya sido diagnosticada erróneamente de infarto silente.
Por tanto, mi diagnóstico es patrón de WPW (no se dice nada de que haya presentado síntomas).
Le haría ECO para despistaje de anomalía de Ebstein o de MCH (los voltajes de V4, por cierto, alcanzan la zona blanca del papel), aunque lo más normal es que no encontremos ninguna cardiopatía estructural.
La propondría para estudio EEF y ablación (esa sería la prueba invasiva que le ofrecería), pues no parece una vía accesoria perihisiana. Cuando la ablacionen, las ondas Q negativas, de necrosis desaparecerán y el EKG será normal. Un saludo y mucho ánimo.
2 semanas

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada