Editores CardioTeca Discusión iniciada por Editores CardioTeca 2 años atrás

Paciente de 58 años, portador de desfibrilador implantable transcutáneo colocado en prevención secundaria recién puesto hace 7d. Durante el sueño el paciente ha notado una cosa rara que le ha despertado. Usted revisa la telemetría y concluye que el paciente ha tenido…

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Respuestas
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa Buenos días.
El registro corresponde a una taquicardia ventricular regular monomorfa sostenida a unos 240 lpm, que es lo que ha tenido el paciente. Se resolvería con una descarga eléctrica del dispositivo, ya que los transcutáneos no pueden tratar la taquicardia con "ráfagas o rampas". Un saludo.
2 años atrás
loader
loader
Attachment
juan maria rubio
juan maria rubio buenos días,
DAI que ha realizado una descarga porque ha detectactado una FV
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Lidia
Lidia Buenos días! Se objetiva taquicardia regular de QRS ancho a 230lpm. Disociación AV, por tanto: TVMS.
Lo que no entiendo es porqué las EV y la racha inicial de TV tiene una morfología del QRS diferente al inicio...
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Antonio Vaquerizo Fernandez
Antonio Vaquerizo Fernandez Buenas noches.Los cardiodesfibriladores pueden hacer terapia antitaquicardia(ATP) y descargas de alta energía.Yo he vivido, en un paciente con desfibrilador, dos descargas, y le dolieron bastante.
Este paciente sólo cuenta que, durante el sueño, ha notado una cosa rara que le ha despertado.
Viendo la telemetría, a partir de las 8:20:54, veo ondas de torsades de pointes( iniciadas porque un QRS se inicia sobre una onda T); que luego pasa a TVMS a partir de 8:20:57. Al final veo una espiga gigante, que no sé si corresponde a la descarga o que el paciente se ha movido.
En conclusión, TVMS.
Un saludo
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Rafa
Rafa A primera vista diría taquicardia de QRS ancho que impresiona de taquicardia ventricular monomorfica sostenida a una frecuencia de 230 lpm. Al comienzo se aprecian varias extrasístoles, una P no conducida tras el 4º latido y posteriormente una extrasístole con fenómeno de R sobre T, que induce una racha de torsada de pointes y que termina organizándose como TV monomórfica. El DAI parece haber aplicado una descarga. Quizás otro diagnóstico diferencial que se podría plantear podría ser una taquicardia antidrómica.

Un saludo.
2 años atrás
loader
loader
Attachment
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas Buenos días. Nunca he visto (ni en un texto médico) una telemetría de un desfibrilador implantable. Lo único que sé sobre estos dispositivos lo conozco a través de esa joya de librito que es "El ECG de MCP para Dummies" y sé tras su lectura -si no he entendido mal- que los subcutáneos o transcutaneos no tienen función "Anti tachycardia pacing" por lo que ya elimino una opción a la hora de interpretar el registro y bien que lo agradezco. Por tanto todo lo que diga a continuación es producto de mi imaginación o de la intuición al ver ése tramo de la telemetría. Vamos allá: creo que hay digamos dos canales de registro (serían como dos "derivaciones" distintas) de arriba a abajo los complejos de la linea 1ª y la 3ª correspondería al registro IIx1 mientras que la 2ªy la 4ª corresponderían al registro Ix1. Por tanto es como si se recogiera la actividad cardiaca eléctrica del paciente desde dos puntos distintos simultáneamente y a las 08:20:48 vemos un complejo precedido de onda P seguido de lo... Mostrar más 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Ramón Salgado
Ramón Salgado Buenos días. Me impresiona una TV polimorfa q, tras sostenerse unos 15 seg es revertida con una descarga del DAI. Qué inventazo!!
Un saludo
2 años atrás
loader
loader
Attachment
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas Leyendo los siempre interesantes comentarios de los compañeros he repasado el mío y hay una errata: donde escribo "yo la creo identificar en ese trazo recto vertical que se dibuja "encima" del 11º complejo si empezamos a contar desde la izquierda del papel...." debería haber escrito "a contar desde la derecha al mirar el papel".
Disculpas y un saludo
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Antonio Vaquerizo Fernandez
Antonio Vaquerizo Fernandez Buenas tardes. Rectifico: no es un DAI, me confundí. He estado viendo videos de la sociedad española de cardiología, y me impresiona lo rápido que se producen los cambios(para bien) en estos dispositivos. Mantengo la descripción de la telemetría, y la espiga que se ve al final es la descarga del desfibrilador, porque tarda 15 segundos(+-) en cargar.También he visto que es capaz de estimular en modo VVI a 50 lpm sólo durante los primeros 30 segundos post-shock.
Un saludo
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Pablo ZF
Pablo ZF Leyendo el registro de izquierda a derecha:
Ritmo sinusal con pausas y extrasistolia frecuente, hasta que una extrasístole ventricular (9º latido), por fenómeno R sobre T, desencadena una taquicardia ventricular polimórfica que degenera en una taquicardia ventricular monomorfa sostenida a 240 lpm. Al final del registro se observa una descarga apropiada del DAI.
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez Hola a todos!!
Se observa un extrasistole ventricular al final de la onda t que desencadena una taquicardia ventricular monomorfica sostenida (tvms)de escasos Segundos por lo que se produce una descarga del DAI para revertir,un saludo
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Hola. Ya es jueves, así que aquí va la solución del caso de esta semana.

Esto es una tira de telemetría que tiene dos derivaciones, que no sabemos bien cual son. Asi que las dos tiras de arriba muestran los mismos latidos vistos desde dos derivaciones. Y las dos tiras de abajo son la continuación en el tiempo de las de arriba.

En las dos de arriba vemos que el paciente está en ritmo sinusal. Tiene 3 extrasístoles vetnriculares. Luego 2 latidos sinusales conducidos a su ventrículo de nuevo... y luego una onda p con un extrasístole muy precoz (cambia el QRS), otro extrasístole ventricular y una taquicardia, que al principio es arrítmica y de QRS ancho y en los últimos latidos de la tira de arriba ya es rítmica.

Las tiras de abajo muestran una taquicardia regular de QRS ancho. En la parte final de estas tiras de abajo, vemos una línea vertical y después de esa línea ya no hay taquicardia. Esa línea es la descarga que le ha dado su DAI. Después cuesta ver los QRS porque el paciente está...
Mostrar más
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Ramón Salgado
Ramón Salgado Muy buena aclaración. También señalar q el 5° y 10° complejos según se inicia la tv son captura y fusión respectivamente y la semana pasada aprendimos q es definitorio de tv según recuerdo.
Gracias por otra semana haciéndonos a todos ser mejores profesionales. Saludos
2 años atrás
loader
loader
Attachment