Editores CardioTeca Discusión iniciada por Editores CardioTeca 2 años atrás

Paciente de 76 años, portador de prótesis aórtica y mitral aórtica ambas metálicas y función ventricular conservada que acude por malestar general y palpitaciones. El ECG es el que sigue:

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Respuestas
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa Hola.
Impresiona taquicardia regular de QRS estrecho (algo en el límite de los 3 cuadraditos) a 150 lpm aproximadamente, sin trastornos significativos de la repolarización, eje izquierdo por HBAI y problable HVI (Índice de Lewis me sale +18). Se objetiva al menos una onda p en V1 delante del QRS por lo que me inclino a pensar que el ECG responde a un flúter auricular o una taquicardia auricular. Seguramente el paciente tiene hipertrofiada también la aurícula (de hecho, es portador de dos válvulas metálicas), lo que supone un sustrato perfecto para este tipo de arritmias supraventriculares.
Lo trataría con maniobras vagales, adenosina Iv ,en principio, o con cardioversión eléctrica. Un saludo.
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Ramón Salgado
Ramón Salgado ¡Buenos días!
ECG bien realizado y calibrado en condiciones estándar:
Taquicardia regular de complejo estrecho a 140 lpm. Me pongo a buscar pés o EFES y no lo veo muy claro. En v5 me parece distinguir al menos algunas P de morfología aparentemente normal con un PR también normal pero creo que abría que abrirla un poco. De momento mientras vamos viendo el trazado más despacio puede ir nuestro paciente haciendo la Valsalva modificada que, por cierto, me parece una maniobra muy chula..
Eje izdo por HVI y también HBAI. También trastorno de conducción de rama drcha. manifestado por r-r´ con QRS estrecho.
Alteraciones del ST (elevado de v1 a v3) y de la T (negativas en I, aVL, V5 y V& que entiendo son secundarias al ritmo. Cuando esté frenada la taquicardia habrá que reevaluar.
En conclusión taquicardia regular de complejo estrecho en paciente que por el enunciado supongo hemodinámicamente estable. Así que primero abrir para distinguir de un Flutter con adenosina, cardioversión...
Mostrar más
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez Buenos días. Taquicardia regular a unos 150 l.p.m. Creo que existe alternancia eléctrica y una elevación del ST con alteración de la repolarización en precordiales izquierdas. Habría que tener mucho cuidadito con este paciente... (¿ingreso en UCI?). Feliz semana a todos. 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Mikel
Mikel Taquicardia regular de QRS estrecho a unos 140 lpm.
Actividad auricular aparentemente organizada, y coordinada con la ventricular.
Impresiona flutter. Probar con maniobras vagales y adenosina para poder aislar mejor el ritmo de base.
Saludos!
2 años atrás
loader
loader
Attachment
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas Buenos días. ECG de 12 derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo en el que podemos observar una Taquicardia Regular de QRS Estrecho a unos 136 lpm (hay que precisar que hablamos de QRS "estrecho" a efectos estrictamente de clasificación de la taquicardia puesto que un QRS que mide en torno a 110 msg -quizá algo mas pero creo que no llega a los 120 msg aunque esté cerca- desde el punto de vista clínico tiene una anchura nada despreciable en mi opinión). Dicho lo anterior inmediatamente debemos intentar identificar ondas P en el registro y si bien en la derivación V5 se podría pensar que hay ondas distintas de la onda T entre los QRS no soy capaz de relacionar esas deflexiones con otras que pudiera haber en las otras derivaciones precordiales por lo que creo que la onda P queda "escondida" dentro del QRS y quizá la muesca que aparece en el QS de las derivaciones inferiores (que sí coincide, se corresponde, con la muesca que aparece en la rama... Mostrar más 2 años atrás
loader
loader
Attachment
M Francisca Segrelles
M Francisca Segrelles Hola a todos.Al fin me decido a reincorporarme al grupo. Me impresiona de ritmo regular a 150lpm, solo veo ondas p en V5.QRS 0.12 con signos de bloqueo rama izquierda, T polaridad inversa a los QRS. En conclusión parece taquicardia supraventricular con BRI. Iniciaría maniobras vagales y si no mejora adenosina 6 mg en bolo iv. Si inestable cardioversion eléctrica. 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Francisco
Francisco Taquicardia regular supraventricular con bloqueo incompleto de rama izquierda. Alteración repolarizacion propias del bloqueo. Aviso a UCI . Creo indicado en primer lugar la realización del protocolo de administración de adenosina 2 años atrás
loader
loader
Attachment
AMILCAR ZIRAHUEN DELGADO MARTINEZ
AMILCAR ZIRAHUEN DELGADO MARTINEZ se trata de ecg con presentar de taquicardia supraventricular..con fc: 150 x minuto.. con BCRIHH ondas tnegativas en v5 v6 avl. cardiopatía isquémica.. puediera tratarse de bav tercer grado completo por que se tiene que realizar protocolo y algoritmo de acls.. por aplicación de adenosina. 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Antonio Vaquerizo Fernandez
Antonio Vaquerizo Fernandez Buenas noches. Taquicardia de QRS estrecho regular a 150 lpm. Lo primero una pregunta:¿Se vería mejor el EKG a 50 mm/seg?
Sólo veo ondas P(cada una diferente) en V5. Supongo que será un flutter o una taquicardia auricular. Hba( R terminal en DI y aVL, S terminal inferior).
Un saludo
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Elier Carrera
Elier Carrera Frecuencia rápida, sobre los 140 xmin, rítmica, no noto Ondas P viables, QRS ancho. Con predominio de patrón discordante, lo que me sugiere bloqueo completo de rama izquierda. 2 años atrás
loader
loader
Attachment
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García Buenos días.
Taquicardia (aprox 140), regular de QRS estrecho (difícil de ajustar la medida en la pantalla, además los buenísimos electrocardiógrafos que tenemos ahora nos ayudan con sus mediciones. De todas formas no hay AP de isquemia, ni vemos capturas, fusiones, disociación AV, concordancia en precordiales...). Por tanto TSV. Eje izdo. Criterios de HVI, Cornell. Entre HAI y BRI me quedo con la segunda (BIRIHH). El ritmo auricular entre TA/flúter vs TSVP creo que con las maniobras vagales o la adenosina nos ayudarían en el dx. incluso podría ser terapeúticas en caso de TSVP.
2 años atrás
loader
loader
Attachment
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios Hola. Es un EKG con adecuados criterios de calibración. Se trata de una taquicardia regular de complejos estrechos sin evidencia de onda P en el trazado (FC a unos 140 LPM), QRS de unos 110 ms, eje izquierdosugiere que la onda P esté enmascarada en el QRS lo que lo hace compatible con una taquicardiaca supraventricular con mecanismo de reentrada intranodal. Tiene criterios de hipertofia del ventrículo izquierdo por voltaje (Cornel 37 mm y Peguero-Lo Presti más 2.4 mV).
Si el malestar general se acompaa de signos de hipoperfusión lo cardiovierto, sino podría hacer la maniobra REVERT para resolverla o colocar adenosina o calcioantagonista endovenoso).
Realizaría demás un ecocardiograma para evaluar la morfología de las válvulas buscando endocarditis y verificaría si está en metas de anticogulación.
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Andrés Provencio Regidor
Andrés Provencio Regidor Hola compañeros!
Taquicardia aprox 140 lpm, QRS límite por empastamiento final del complejo y discreta alternancia eléctrica. No veo P anterógrada y sí posiblemente retrógrada. Repolarización "de chichinabo".
Dx: yo diría de vía accesoria accesoria (ortodrómica) derecha (QS más empastada V1-V3).
Intentaré obviar probablemente lo más importante, la Hª clínica del paciente, porque realmente no sé ni como casaría con lo que acabo de soltar... pero bueno jajaja.

Saludos y feliz semana para todos!!!
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Eva
Eva Taquicardia regular de QRS ancho aunque en el límite (120 ms) a 150 lpm con morfología de BRI. Eje izquierdo. De primeras en la urgencia, en un paciente cardiópata con mal estar general si viera este electro, creo que la manejaría como una taquicardia ventricular. Ahora, mirándolo en plan teórico no se si podría ser alguna supraventricular como un flutter con BRI, así que probaría con adenosina que igual lo frena y de paso me ayudaría a diagnosticarlo.
Un saludo
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Lidia
Lidia Hola!
Taquicardia regular de QRS estrecho a 150lpm, bloqueo de rama izquierda. Sospecha de flutter auricular: utilizaría adenosina de entrada para apertura.
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Hola. Ya es jueves. Así que vamos a comentar el ECG de esta semana.
Tenemos una taquicardia regular de QRS ancho. Cuando digo eso tengo que pensar en descartar una taquicardia ventricular que es lo más frecuente y más grave que puede tener mi paciente. Además, todo esto es mucho más probable si tengo cardiopatía estructural previa. Habitualmente hablamos de cardiopatía estructural cuando el paciente ha tenido un infarto o tiene disfunción ventricular izquierda... pero un paciente operado del corazón es sospechoso de tener o haber tenido algún problema que haya producido una cicatriz.

Dicho esto, digo que tiene una taquicardia regular de qrs ancho.
- ¿Actividad auricular? Pues muy clara no hay. DEsde luego sinusal no. No podemos descartar que el final de la onda T en V1 tenga una p negativa.... pero vamos... de momento no vemos actividad auricular. ASí que tampoco vemos disociación auricular. Esto ni niega ni afirma que sea supra o ventricular.
- ¿Capturas y fusiones? No se ven. ¿No...
Mostrar más
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Se me ha olvidado subir el ECG una vez cardiovertido 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Y ahora algún comentario a los vuestros para tratar de mejorar vuestra precisión, sin ánimo de ofender a nadie.

-"Sospecha de flutter auricular: utilizaría adenosina de entrada para apertura." Si el paciente está estable es una excelente opción

-"yo diría de vía accesoria accesoria (ortodrómica) derecha (QS más empastada V1-V3)." Este es un error habitual, muy frecuente y hay que evitarlo porque denota cierta confusión mental. La onda delta se produce cuando un impulso que se ha originado en la aurícula baja al ventrículo por una zona distinta al nodo av (la propia vía). Durante la taquicardia via accesoria ortodrómica la electricidad sube por la vía accesoria y baja por el tejido de conducción haciendo imposible que veamos la onda delta mientras el paciente está en taquicardia. Una vez cardiovertido sí que miramos el ECG para ver si se ve la onda delta. Lo que a tí te parece onda delta es un empastamiento del QRS. A menudo esas supuestas onda delta vistas en paciente durante la...
Mostrar más
2 años atrás
loader
loader
Attachment
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios Que pena doctor Javier y compañeros no es la maniobra REVERT sino que quise decir la maniobra de valsalva modificada utilizada en el estudio REVERT. Aqui les dejo el link
www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140…61485-4/fulltext.
Muchas gracias por sus comentarios.
2 años atrás
loader
loader
Attachment