ECG 10 Febrero 2020

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 meses

El paciente de las semanas pasadas (taquicardia auricular portador de un desfibrilador-resincronizador, que acude en insuficiencia cardiaca, al que hemos hecho ablación del nodo AV) se encuentra realmente mejor tras otra medida terapéutica. ¿Cuál?

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
CAsi nada que añadir a vuestros comentarios:

-"En el estupendo librito "El ECG del MP", en el capítulo del resincronizador, dice que ante un paciente con FA, primero: bloquear el nodo y nos deja con las ganas de un después... Así que dob" ME alegro que te guste. Si hay una segunda edición subsanaremos este error

-"Buenas tardes. Me he extrujado los ojos ampliando en la tableta el EKG, y compruebo que,la semana pasada, el QRS duraba 200 ms, y en el EKG de ahora mide 160 ms. Han cambiado la programación de las espigas ventriculares( eso espero)." Correcto

-"diferente a la semana pasada, los complejos son más estrechos.. por lo que la medida terapéutica debe ser la optimización de la resincronización biventricular." Correcto

Gracias a todos por intentarlo. ES un tema un poco más especializado... pero seguro que vais a ver ECG de resincros... Ya sabéis que no pintamos los ECGs... son ECGs reales

@HiguerasJavier
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Bueno, habéis estado geniales, de nuevo.

Lo que ha ocurrido es que ahora hemos ajustado los parámetros del resincronizador, ajustando la salida, para que el QRS sea lo más estrecho posible. ESto es más visible en V1-2, dónde antes había una R ancha y alta y ahora es más negativo y más estrecho.

Así que la descripción es que el ritmo auricular es dificil de decir. Si no supiéramos los ECGs previos podríamos pensar que es sinusal si vemos la onda p que se ve en V1-2... y que está disociado de la actividad del resincronizador. Nosotros sabemos, que realmente es la actividad auricular de su taquicardia. Luego estimulación ventricular mediada por su marcapasos resincronizador, que ahora está lo más optimizado posible. Sin fallos de sensado, ni de captura. Y QRS lo más estrechos posibles (nunca serán estrechos porque el paciente tiene mucha pupa en el corazón)
2 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Así que dobles ganas de ver la solución.
2 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas noches.
No consigo ver ninguna diferencia. En el estupendo librito "El ECG del MP", en el capítulo del resincronizador, dice que ante un paciente con FA, primero: bloquear el nodo y nos deja con las ganas de un después... Así que dob
2 meses
Lidia
Lidia
Se objetiva menos actividad auricular (ablación NAV) y extrasístoles. Ritmo ventricular estimulado a 75lpm, con cambio de la morfología del QRS en V1 con respecto a la semana previa..
2 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas noches. El EKG es parecido al de la semana pasada con algún sutil matiz diferencial. Ritmo ventricular estimulado por CRT a unos 79 lpm y actividad auricular que parece regular a unos 62 lpm (se ven ondas P bien en V1 V2 V3), los intervalos RR y PP son fijos e independientes entre sí tras la ablación del NAV. Se trató con éxito la Taquicardia Supraventricular responsable de la descompensación de su insuficiencia cardiaca y se tomaron medidas para que el CRT no volviera a inhibirse aunque ocurrieran ésta taquicardia de nuevo. Ya no vemos ningún extrasístole y sólo hay una morfología de QRS cual es la determinada por la estimulación ventricular mediada por el dispositivo que es similar a la de la semana pasada salvo en V1 V2 y III donde dicha morfología cambia en mayor o menor medida con respecto a la semana precedente. La herramienta TBC nos señala que el dispositivo funciona correctamente.
Quizá se haya realizado algún ajuste en el CRT (han desaparecido esos "otros QRSs" que veíamos la pasada semana) en la programación o incluso en la colocación de los cables (puede que eso explique los cambios morfológicos en V1 V2 y III) que permiten una estimulación biventricular eficaz constante y de ahí la mejoría clínica mas notable. Puede que también se realizara, en un segundo tiempo, ablación como tratamiento definitivo de la taquicardia supraventricular. Y dando por hecho que el tratamiento médico de la descompensación de la IC se ha realizado correctamente no descarto la ablación del NAV permita usar fármacos a dosis crecientes que previamente no toleraba el paciente o bien todo lo contrario disminuir las dosis reduciendo así efectos secundarios molestos para el enfermo.
No sé si en presencia de un BAV permanente (ablación del NAV) habría algún modo de programación del dispositivo cardíaco tricameral que permitiera que esa contracción auricular que parece conservarse bien contribuya eficazmente al llenado diastólico de los ventrículos, pero si eso fuera posible creo que mejoraría mucho al paciente. Es decir que no actúe ya en modo VVI sino que vuelva a actuar de forma secuencial (puede que sea posible... pero el caso es que en el registro creo ver periodos AV diferentes allí donde distingo ondas P claras...además la frecuencia auricular y ventricular parecen distintas).
Un saludo y muchas gracias.
2 meses
Antonio Vaquerizo Fernandez
Antonio Vaquerizo Fernandez
Buenas tardes. Me he extrujado los ojos ampliando en la tableta el EKG, y compruebo que,la semana pasada, el QRS duraba 200 ms, y en el EKG de ahora mide 160 ms. Han cambiado la programación de las espigas ventriculares( eso espero).
Un saludo
2 meses
APRILIA
APRILIA
Actividad auricular, disociada de la actividad ventricular, como ya sabemos por bloqueo del nodo aurículoventricular.
Los QRS son todos estimulados por el dispositivo, la morfología es de BRD, diferente a la semana pasada, los complejos son más estrechos.. por lo que la medida terapéutica debe ser la optimización de la resincronización biventricular.
2 meses
juan maria rubio
juan maria rubio
estas semanas ando un poco perdido, porque el del comienzo, hace 3, no pille ni flowers,
yo creo que se ha reprogramado el MC
2 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenos días!
Creo que se ha disminuido el tiempo de estimulación entre ventrículos, igual me lo estoy inventando pero parece que las dos espigas están casi fundidas en una. Esto nos da un estruje cardiaco más fisiológico, flujo y gasto cardiaco optimizados y, por tanto, mejoría sintomática.
No me meto en descripción del trazado porque sinceramente no le veo otro cambio salvo el mencionado y que en el de hoy no tenemos esas pseudofusiones por las que preguntaba la semana pasada.
Un saludo!!
2 meses
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Buenos días. A mí solo se me ocurre que como tiene un BAVC se le haya programado en el DAI CRT la función de modulación de frecuencia (VVIR) para que en los momentos de esfuerzo físico el MP que ya no puede seguir a la aurícula genere un aumento en la FC que permita un incremento del gasto cardiaco en tales momentos.
2 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada