Editores CardioTeca Discusión iniciada por Editores CardioTeca 2 años atrás

El paciente de 75 años. Acude a la urgencia por palpitaciones. Está diagnosticado de fibrilación auricular. No recuerda bien el tratamiento que toma (acenocumarol y un frenador para el pulso).

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Respuestas
jesus santaliestra grau
jesus santaliestra grau Buenas tardes a todos!
ECG: taquicardia QRS ancho irregular con morfologia de bloqueo de rama derecha.
Algoritmo SVA taquicardia. Si inestabilidad hemodinamica cardioversión electrica.
Si estable hemodinamicamente 2 posibilidades:
FA con bloqueo de rama derecha= tratar como FA de complejo estrecho (B-bloqueantes o diltiazem-Considerar digoxina o amiodarona si hay evidencia de insuficiencia cardiaca)

ó Taquicardia polimorfa (torsade de pointes)= Magnesio 2gr iv.

Por los antecedentes del paciente me inclino más por la FA con bloqueo de rama derecha.

Si desconocemos el farmaco que tomaba previamente, y/o pueden existir reacciones cruzadas entre los farmacos utilizados podemos realizar de inicio la cardioversión eléctrica.
saludos
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier
Javier TV bidireccional por digoxina 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Francisco
Francisco Creo que presenta una FA con respuesta ventricular rápida con BRD y hemibloqueo anterior izquierdo 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Francisco
Francisco Con respecto al tratamiento creo que podríamos administrar Trangorex con pauta de impregnacion .Añadir tambien que dada la conducción con BRD y qrs positivo en V6 junto con la morfología en territorio inferior me hacen pensar en hemibloqueo anterior izquierdo me plantearía la posibilidad de WPW 2 años atrás
loader
loader
Attachment
juan maria rubio
juan maria rubio a efectos prácticos, desfibrilacion, 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Andrés Provencio Regidor
Andrés Provencio Regidor Hola a todos!
Sentimientos encontrados...
*En Urgencias, para mí TV a tratar.
*En Cardioteca, sin mermar la seguridad del paciente, con adenosina echaría un ojo “a ver qué pasa”. Entre otras cosas, parece rítmico, pero ya veremos... (no espero que responda si es TV, y sí en caso de TSV - FA/flutter).
Y no sé qué más decir, no me encuentro muy seguro con este trazado.

Abrazos, feliz semana para todos!
2 años atrás
loader
loader
Attachment
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas Buenos días. A mí este electro me parece unos de los mas enigmáticos de las últimas semanas. Es un ECG de 12 derivaciones realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiógrafo en el que a primera vista se diría que hay "dos partes": *En derivaciones frontales parece una Taquicardia Regular de QRS Ancho a unos 136 lpm conducida con morfología de BCRD HH y con alteraciones discordantes del segmento ST. Parece que sí hay ondas auriculares entre los QRS que podrían ser sinusales o de Flutter Auricular atípico. Como en global el trazado me parece "muy feo" para ser "una vulgar Taquicardia Sinusal" me quedo con la segunda opción y diría que es un Flutter Auricular Atípico conducido con Bloqueo de rama derecha.*En derivaciones precordiales parece a primera vista una Taquicardia Regular de QRS Ancho a unos 250 lpm pero si miramos V6 ya aparecen las dudas...parece existir una alternancia "rara" de los QRSs y de entre estas 2 morfologías la de mayor altura tendría... Mostrar más 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Ramón Salgado
Ramón Salgado Buenos días!
Como siempre el Dr. Higueras nos plantea un reto fascinante, esta vez en forma de ECG que parece tres en uno. Empiezo:

Por un lado la información del monitor, que me la creo toda.

Por otro el análisis de las derivaciones de miembros que me impresiona de dientes de sierra, sobretodo en cara inferior, a 300 clavados con RV a 150 2:1.

Y por último el análisis de las precordiales que sugiere una TV polimorfa a 300.

Este planteamiento me abre todo un algoritmo que empieza asumiendo como bueno el supuesto del flutter ya que a nuestro paciente le estamos preguntando por su tto de base y éste contesta. En este caso el plan sería sin prisa pero sin pausa, sedar, analgesiar, cruzar los dedos y cardiovertir con sincro.

Si asumimos que el paciente está inestable sea porque está inconsciente o no tiene pulso tiraría del algorítmo de SVA con desfibrilación precóz teniendo en mente la administración de Mg.
Y una vez frenado el tema del corazón tendríamos que valorar el asunto del...
Mostrar más
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Antonio Vaquerizo Fernandez
Antonio Vaquerizo Fernandez Buenas tardes.Taquicardia por complejos anchos a un ritmo de 300 lpm, con R-R fijo.Si el paciente está diagnosticado de fa, me inclino a pensar que ahora la tiene. Me llama la atención(sobre todo en V5), las dos clases de QRS que veo:uno, de mayor amplitud( como si tuviese onda delta al inicio), y el siguiente, de menor amplitud. Así se repiten en toda la tira del EKG.
Diagnóstico: ni idea.
Un saludo
2 años atrás
loader
loader
Attachment
APRILIA
APRILIA Taquicardia regular de QRS ancho, a casi 300 lpm, con morfologías diferentes de QRS. En el contexto de la edad, FA y fármaco frenador, supongo que se trata de digoxina y el trazado es compatible con TV bidireccional. Plan: analítica urgente, niveles digoxina y tratar con anticuerpos antidigoxina Fab. 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Ricardo Ortiz Lozada
Ricardo Ortiz Lozada Hola! Taquicardia con complejos anchos a un ritmo de 300 lpm que impresiona TV. Ello sumado al antecedente de FA hace pensar que para una respuesta ventricular tan rápida existe una vía accesoria. Aunque es muy dificil distinguir una FA/flutter preexcitada de una TV, me inclinaría a una taquicardia preexcitada. Esta opción puede tomar fuerza por el QRS que varía latido a latido y la curva ascendente lenta del complejo QRS puede esconder una onda delta. El tratamiento si esta inestable es la cardioversión, retiro farmacos frenadores del nodo AV por favorecer el paso por la vía accesoria. Se inhibe la vía con procainamida. Saludos 2 años atrás
loader
loader
Attachment
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García Taquicardia a 300, regular y de QRS ancho. En el contexto del paciente, creo que si fuera una FA preexcitada, facilitada por la digoxina, sería más irregular y no escondería onda delta, la intoxicación digitalica con taquicardia ventricular bidireccional me parece parece más probable. 2 años atrás
loader
loader
Attachment
francisco hernandez
francisco hernandez Taquicardia de QRS ancho con patron de BRD, con criterios de brugada de TV.
Como es bien tolerada,se puede hacer masaje del seno carotideo o poner adenosina y ver si hay respuesta y diagnosticar en este caso una T.supraventricular con aberrancia.
Si nohay respuesta ,pondria procainamida .
2 años atrás
loader
loader
Attachment
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios Buenos días. En las derivaciones mostradas observo dos cosas: la primera es un flutter atrial 1:1 con posterior taquicardia ventricular probablemente asociado con el uso de flecainida para una fibrilación auricular paroxística. La flecainidad incrementa las velocidades de conducción del tejido auricular y con esto disminuye la frecuencia del flutter atrial. Esta facilita la conducción ventricular del impulso auricular 1:1 conduciendo a una taquicardia ventricular que puede llegar a fibrilación ventricular por lo que es una condición que amenaza la vida. Le realizaría cardioversión eléctrica y lo dejaría en vigilancia en cuidados coronarios. Solicitaria medición de electrolitos y realizaría una mejor historia clínica. 2 años atrás
loader
loader
Attachment
Eva
Eva Holaa! Taquicardia a 300 lpm de QRS ancho. En principio me inclino a pensar que es una taquicardia ventricular, la veo bastante regular y creo que cumple criterios. De todos modos, viendo por donde van los tiros de los últimos EKG de la cardioteca me hace dudar. Teniendo en cuenta que está estable, quizás se podría probar a ver si frena con antiarrítmicos Ic o procainamida, aunque en Urgencias lo manejaría como TV directamente.
Saludos!!
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Cristina
Cristina Hola .
Pues lo primero que haría yo con un paciente con este ECG , si está estable y con buena tolerancia hemodinámica:
-1-ir a tomarle el pulso para ver que frecuencia de pulso tiene.
-2- fijárme bien en su cuello y mirar la ondas de pulso en el monitor para darme datos clínicos de posible disociación AV.
En lo que respecta al ECG, me parece difícil describirlo.
Taquicardia de QRS ancho regular ( por los que cuentas debe ser sostenida ya que si acude por palpitaciones llevará más de 30 s).
En precordiales llama mucho la atención la diferencia entre los complejos QRS que cambian uno a uno ( hace pensar en 2 focos de activación a la vez alternándose )
Yo no veo claro en precordiales ni en frontales el cambio de eje entre los complejos pero si se ve la diferencia en sus voltajes.
- lo consideraría como Aprilia una Taquicardia bidireccional y pensaría en intoxicación grave por digoxina y tendría que pedir anticuerpos antidigoxina porque en mi hospital no hay.
No sería partidaria de...
Mostrar más
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Hola. Hoy es jueves así que vamos a darla solución al caso de esta semana.
Es un ECG muy difícil. Distinto a lo que solemos ver y por eso es un ECG que hay que aprenderse bien.

- Lo primero es darse cuenta de que el paciente está en taquicardia, que no vemos la actividad sinusal, que es regular y que tiene QRS ancho. Pero aquí puede haber confusión. Si me fijo en DI y DII esas ondas puntiagudas más pequeñas me puedne parecer onda p y dudar sobre si es una taquicardia auricular o supraventricular. Pero si me fijo en V3-5 me doy cuenta que lo que me parecía una actividad auricular realmente es un QRS que no es igual al anterior... pero que pone a mi paciente muy rápido, casi a 270-280 lpm. ¿Qué cosa puede ser esto? Por partes, tengo una taquicardia regular de QRS ancho. ¿Qué cosa tengo que descartar primero? Taquicardia ventricular. ¿Pero por qué tiene QRS "alternantes"? Como habéis dicho alguno de vosotros es una taquicardia ventricular bidireccional típico de los paciente que toman...
Mostrar más

Taquicardia ventricular bidireccional por intoxicación digitálica | Revista Española de Cardiología

Sr. Editor:La intoxicación digitálica es una eventualidad frecuente en el tratamiento crónico con glucósidos digitálicos y más rara tras la ingesta accidental o

2 años atrás
loader
loader
Attachment
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Algún comentario sobre los vuestros para intentar mejorar, sin ánimos de burlarme de nadie

-"Teniendo en cuenta que está estable, quizás se podría probar a ver si frena con antiarrítmicos Ic o procainamida, aunque en Urgencias lo manejaría como TV directamente." Estos están estables... hasta que dejan de estarlo y a 280 lpm, eso no va a tardar mucho en suceder. Lo que menos riesgo y más beneficio aporta a este paciente es cardioversión eléctrica. Acordaos de no engorrinar con fármacos en taquicardias que penséis que puedan estar desencadenadas por otros fármacos (o alteraciones iónicas). Al final vamos cerrando todos los canales iónicos con los distintos fármacos e imposibilitamos que las células se despolaricen como deben.

-"la primera es un flutter atrial 1:1 con posterior taquicardia ventricular probablemente asociado con el uso de flecainida para una fibrilación auricular paroxística" Es el diagnostico diferencial inteligente... pero te tienes que dar cuenta que no ha cambiado...
Mostrar más
2 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Por cierto, hoy hemos sacado el libro resumen de todos los casos del año pasado, con el formato de siempre, listso para que podáis "jugar" con los ECGs en sesiones clínicas. Como todos los años, es de descarga gratuita: www.cardioteca.com/e-books/e-books-de-electrocardi…

La ElectroCardioTeca de CardioTeca 2019

La ElectroCardioTeca de CardioTeca 2019

2 años atrás
loader
loader
Attachment