ECG 23 Septiembre 2013

Debate iniciado por Editores CardioTeca 6 años

Mujer de 80 años. Ha notado palpitaciones hace un rato. Es traída por los servicios de emergencia.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

Mujer de 80 años

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Francisco F. Capel
Francisco F. Capel
Yo quería preguntar por esa pendiente ascendente del QRS, si vemos algo así lo podemos pasar como normal?
Gracias!
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Venga, contarme aquello que no me he explicado bien.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
DD:
- Con la clínica (palpitaciones), esa p que denota crecimiento AI, esa bradicardia sinusal, y ese QT lo más probable (lo que realmente sucedió) es que en urgencias se le pusieron varias ampollas de amiodarona para revertir una FA.
- Si tuviéramos este ECG sin haber visto el proceso de la FA, como os ha pasado a vosotros. Hay que sospechar de primeras que hay algún fármaco que alargue el QT. Esto es especialmente importante porque si después de la carga de AMD, a la paciente se le va la cabeza y alguien le pone haloperidol, y un macrólido para una fiebre, pues el paciente puede amanecer frío por una torsade.
- ¿Y las T negativas? Pues lo más probable es que no tenga nada que ver con isquemia y más con la propia cardioversión. Si acaso una angina hemodinámica si estuvo muy rápida. Aquí es básico la historia clínica. Si la paciente tenía angina antes del evento actual habrá que descartar patología coronaria. Si no tenía antes del evento, y ha tenido durante la FA, pues también habrá que descartarlo, porque la FA pudo ser su prueba de esfuerzo. Pero lo más probable es que sean todo cambios debidos a la CVE o al QT largo.

Lo que más me interesa de este ECG es que lo potencialmente letal del ECG NO SON LAS T negativas, a pesar de ser una cosa muy llamativa, sino el QT descomunal. Hay que buscar qué fármaco le está sentando mal y no darle más cosas que alargan el QT.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Bueno, pues como veo que nadie más se anima, Resuelvo, que diría aquel:

- Y la verdad es que habéis estado todos tan cerca que poco tengo que añadir. En concreto Vicente lo ha clavado (una vez más) (espero que no malgastes tu talento haciéndote traumatólogo o similar).

- Así que ritmo sinusal a 50 latidos (bradicardia sinusal, pues), con eje normal (por los pelos, porque DI tiene una s importante. Voltaje normal de QRS. P de 120 ms de duración y componente negativo importante en V1. Sobrecarga de AI. Conducción normal. QT brutal 680 ms. QTC = 620 ms (0,68/Raiz de RR que es igual a la raíz de 1,2). T negativa de V3-5.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Sois unos cracks. Muchos comentarios muy acertados. Damos 24h más para nuevas opiniones... Mañana resolvemos...
6 años
Francisco F. Capel
Francisco F. Capel
Ritmo sinusal a unos 50 lpm, P de morfología mitral, PR 200 ms, QRS en torno a 120 ms con imagen de BRI, eje normal, escaso crecimiento de R en precordiales derechas, ondas T invertidas en DI, aVL, aVR, V2-V6, QTc alargado. Me llama la atención el ascenso inicial en curva del QRS en precordiales izquierdas.

Como han comentado, podría tratarse de una FA intermitente dada la edad de la señora y los cambios en las P, aunque es más llamativo el alargamiento del intervalo QT que podría desencadenar TVs mono o polimórficas, (máxime a frecuencias lentas como las que tiene la señora), aunque muy suave tiene que haber sido para no tumbar a la joven. Habría que ver qué fármacos toma la señora, algún antiarrítmo de forma habitual, algún antibiótico porque se acatarró la buena mujer, antipsicóticos, antidepresivos, etc. y mirar su ionograma. Los cambios de la repolarización deben ser crónicos, de origen valvular o secundarios a antiarrítmicos o postTV? Yo la ingresaría monitorizada para estudio.

6 años
mariana garbiras
mariana garbiras
Estoy de viaje y nno veo muy bien, pero ritmo sinusal a 50 x min, eje normal, pr normal y qrs estrecho, QTc alargado con onda T invertida en precordiales, paciente con palpitaciones puede ser 2 cosas o bien ha hecho una arritmia por trastornos probablemente hidro electrolíticos ( esto si que me gusta), tipo hipokalemia, hipocalcemia y no olvidar al magnesio q es tan importante como los anteriores aunque nadie lo pida, por lo general hacen TV y/o torsada de puntas, luego como han dicho por ahí puede q tenga una arrítmia tipo FA paroxística, y q este tomando algún anti arrítmico o bien por alguna otra patología tomando antibióticos ( macrólidos creo). Luego pensar en una qt largo congénito con la edad del paciente creo q no sería lo más frecuente. Yo pediría electrolitos y monitorización inicialmente.
PD perdón por la ortografía y las mayúsculas
6 años
María asuncion
María asuncion
Ritmo sinusal 50lpm.eje QRS 30
Ps aumento de duracion mas de 0'12 seg. mellada en II , bifasica en V1 con un componente terminal mayor de 0'04 lo podría corresponder a una P mitral , crecimiento de auricula izquierda,que podría ser secundaria a una estenosis mitral.
La diferencia de voltaje entre V1 y V2 es un dato que nos puede indicar crecimiento de Auricula derecha
En la estenosis mitral es característica la FA paroxistica y un tratamiento frecuente para el control del ritmo es la amiodarona .
El intervalo QTc según la fórmula de Bazzet,me sale 650mseg es decir alargado esto podría ser debido a este fármaco
Lo de las Ts negativas en I aVL y de V1 a V6 también puede ser secundario a la amiodarona ,aunque hay que descartar otras causas como hipopotasemia
Podría ser el efecto que se llama memoria eléctrica? Que se produce después de un bloqueo de rama, una preexcitacion o un marcapasos. Eso no lo tengo muy claro.
6 años
Vicente Gajate
Vicente Gajate
Hola.
Ritmo sinusal, Bradicardia de 48 lpm, rítmico, eje normal.

Las ondas Ps tienen mayor amplitud que se ve bien en II y en V1 tiene una elevación al principio positiva y luego una mayor depresión negativa, eso creo que podría ser un crecimiento auricular izquierdo. el PR es normal, QRS estrecho, sin ondas Qs. ST normal, T invertidas en V2-V6 I y aVL. y el QT es cierto que está alargado.
De modo que yo pienso que podría tener una dilatación de la aurícula izquierda, que a lo mejor esa dilatación le ha condicionado una FA paroxística y ahora no la tiene no veo por qué no pero en este electro no está en FA; además tiene el QT largo y eso pueden ser o congénito, fármacos e iones. pero claro lo mismo la señora ya estaba en tratamiento antiarrítmico si había tenido una FA antes que se consiguió revertir y tiene ahora el QT largo o puede ser que no tenga relación y sea por la medicación que esté tomando en otras circunstancias.
Así yo la exploraría, la auscultaría a ver si tiene soplos o alguna patología mitral, le haría una buena anamnesis preguntando por la medicación que toma, una analítica con iones y enzimas cardiacas.

Un saludo.
6 años
Celestino Hernández
Celestino Hernández
Bradicardia sinusal en torno a los 50 lpm. Llama la atención la onda T negativa ancha anterolateral, con QT que parece largo.
Ante QT largo, preguntar por fármacos que esté tomando y monitorizar en urgencias. Las palpitaciones podrían ser torsida de puntas. Las ondas T negativas no sabría si meterlas en este contexto o buscar otro, tipo isquémico (aunque parece que no tiene otra clínica, la última vez que vi este ECG el paciente no tenía dolor y sí un lesión severa en DA proximal).
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Pues ya tenemos ECG semanal... A ver si estáis tan brillantes como de costumbre
6 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada