Editores CardioTeca Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 años

Su compañero de psiquiatría le enseña este ECG de una paciente a la que hace una semana ha iniciado tratamiento con varios antipsicóticos. La paciente ha mejorado de lo psiquiátrico. Sobre su corazón usted le puede decir:
(ECG cortesía del Dr. Ferrández)

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Respuestas
Chus.CR
Chus.CR Síndrome de Qt largo producido por el médico, por el tratamiento antipsicotico 2 años
loader
loader
Attachment
Mar Bermejo Olano
Mar Bermejo Olano Ritmo auricular bajo a unos 55 lpm, algún latido sinusal puntual. Eje derecho. PR <0.2. QRS estrecho. Hemibloqueo posterior izqdo. QTc en rango.
Podría tratarse de una disfunción del nodo sinusal por la medicación antipsicótica.
2 años
loader
loader
Attachment
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas Buenas tardes. Si un compañero Psiquiatra pide mi opinión sobre un EKG de una paciente que ha comenzado hace 1 semana tratamiento con varios farmacos antipsicóticos, nunca debo olvidar medir el QTc pues su prolongación es uno de los mas peligrosos efectos no deseados de estos farmacos, mas posible aún si son varios los que se están administrando. En este caso el QTc medido en la derivación II es normal (405 ms) y en cuanto a este crucial asunto recomendaría hacer nuevo EKG en unas semanas para volver a medir dicho intervalo. Una vez analizado este aspecto clave de la intersección entre antipsicoticos y EKG hay que "opinar sobre su corazón" a la luz del electro, bueno pues lo primero que llama la atención es la presencia de rS en I y también en aVL y sabemos que un QRS fundamentalmente negativo en derivación I es muy raro (en palabras de un para mí inolvidable profesor "esto se debe en 9 de cada 10 casos a una malposición de electrodos por colocación del electrodo rojo en brazo... Mostrar más 2 años
loader
loader
Attachment
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa Hola, de nuevo.
Revisando el caso se me ocurre apuntar un nuevo DD: isquemia lateral crónica por los complejos negativos en I y AvL. He vuelto a realizar el cálculo del QTc y me sale normal, 400.
Un saludo.
2 años
loader
loader
Attachment
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas Buenas tardes de nuevo. He estado leyendo los comentarios de los compañeros y así he vuelto a releer el mío. No me resisto a rogar disculpas por lo prolijo de mis escritos, a mis compañeros y al Dr Higueras que se los lee todos. La pasión y el entusiasmo que me producen los casos de Cardioteca son los responsables de que pierda esa capacidad de síntesis de la que hacen gala otros participantes a los que admiro profundamente.
Aprovecho para decir que cuanto mas miro el electro, mas creo que desprende aroma a Cardiopatía Congenita como apunta mi amigo Ramón.
Muchas gracias, mil disculpas y un cordial saludo.
2 años
loader
loader
Attachment
Antonio Vaquerizo Fernandez
Antonio Vaquerizo Fernandez Buenas noches.Ritmo auricular a 60 lpm. En DII se alternan ondas P negativas( 3-4) con alguna positiva; es como si,después de una onda P positiva-QRS-T, hubiera una pausa compensatoria hasta la siguiente P negativa(es la primera vez que lo veo). QRS normal, QTc normal, eje derecho(R altas en cara inferior, S mayor que R en DI). Sería importante preguntar por un EKG previo para ver los cambios. El nódulo sinusal está dañado.
Un saludo
2 años
loader
loader
Attachment
Daniel
Daniel Podría ser un ECG de dextrocardia, por el "eje derecho" y la escasa progresión de R en precordiales, con S profunda en precordiales derechas, pero creo que al menos uno de los problemas es que las derivaciones están mal puestas. La clave la dan las P. Si fuera dextrocardia, el eje de la P en el plano coronal iría de arriba abajo y de izquierda a derecha, por lo que en III sería muy positivo, cosa que en nuestro ECG es al contrario. Recomendaría repetir el ECG. Aparte de ello, una vez esté repetido el ECG, me fijaría bien en las precordiales, porque molesta que la R no crezca, y eso no debería afectarse al poner mal las derivaciones de miembros... Igual sí que es una dextrocardia... El QT es normal. 2 años
loader
loader
Attachment
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios Buenas noches. Se trata de un Ekg tomado con parámetros convencionales pero llama la atención la rS en V1 y V2, pobre progresión de la r en precoriales y ondas P negativas en cara inferior y P positiva en aVR. Eje derecho y QT normal. Pienso en dos posibilidades: transposición de grandes cables del electro o en dextrocardia considerando que algunos pacientes que cursan con patologías siquiatricas cursan con dextrocarida y trastornos de metabolismo por mutaciones genéticas como man diabetes mellitus tipo 1, vitiligo, jnsugiencina adrenal autoinmune. 2 años
loader
loader
Attachment
juan maria rubio
juan maria rubio hola
ante todo, los antipsicoticos el problema que suelen tener un qt largo en este caso parece que no,

ritmo no sinusal,
las p en avr no estan bien, puede ser que los cables no esten bien puestos,

a parte de eso puede ser que tenga una alteración del ritmo,
producido por antipsicoticos mas frecuente con atípicos,

yo haría;
repetir ekg
hacer enzimas por si miocarditis
monitorizar niveles si se puede,
2 años
loader
loader
Attachment
Eva
Eva Holaa!
Me parece que el EKG está arrítmico, a 60 lpm. El eje cardiaco está desviado a la derecha (negativo en I y positivo en avF). Las ondas P están invertidas (positiva en aVR y negativa en II y avF), excepto un par de latidos que tienen morfología normal y que además se adelantan al ritmo de base. Los QRS son estrechos.
Parece como si un foco ectópico auricular disparara y de vez en cuando fuera relevado por el nodo sinusal que se adelanta y deja una pausa compensadora como si fuera una extrasístole. Aunque quizás el eje desviado y las ondas P invertidas se pueden deber a tener mal colocados los electrodos y simplemente tiene alguna extrasístole supraventricular.
Creo que lo primero que haría sería revisar que el EKG se haya realizado con los electrodos bien colocados y si fuera así, revisaría EKG antiguos para descartar otras patologías raras (como la dextrocardia) que justificaran el eje derecho y las P invertidas.
Un saludo!
2 años
loader
loader
Attachment
Pablo ZF
Pablo ZF FC 55 lpm, ondas P negativas en II, III, aVF y precordiales, P planas o ligeramente negativas en I, positivas en aVR, con eje derecho (150º), PR normal, QRS estrecho, QTc normal, onda S profunda en V1 con pobre progresión de onda R en precordiales.

Revisaría la colocación de los electrodos, pero una colocación errónea no justificaría la ausencia de crecimiento de onda R, por lo que descartaría dextrocardia con una Rx tórax. También llaman la atención los bajos voltajes en V5-V6 (¿el corazón está en el lado derecho?).

Un saludo
2 años
loader
loader
Attachment
Andrés Provencio Regidor
Andrés Provencio Regidor ¡Buenas!
Lo que más me llama la atención es el voltaje extremo en V1 de S, en comparación con V5-6 donde el QRS es mínimo, con eje derecho. Como he leído abajo, me cuadra que la punta del corazón apunte hacia la derecha (más que la inversión de electrodos).

Parte creativa loca:
Hay estimulación auricular seguida de QRS, pero no sé muy bien de donde viene esa "p". Me habría gustado poder ver en V1 la onda que un par de veces se aprecia en II con una morfología positiva de apariencia sinusal. Va arrítmico y quiero creer que algo ocurre en las aurículas. Y mi última obsesión es que creo ver el QRS muy estrecho, o mellado... o algo.
2 años
loader
loader
Attachment
Alberto Alen Andres
Alberto Alen Andres Rectifico: parece el ritmo mas o menso regular a excepción de un par de extrasistoles con P distinta de la "sinusal" y su pausa compensadora. Asi que retiro lo de bigeminismo. Dextrocardia como primera posibilidad con ligera arritmia sinusal (o no sinusal, mejor dicho), si no ritmo auricular bajo. 2 años
loader
loader
Attachment
Ricardo Ortiz Lozada
Ricardo Ortiz Lozada Hola! me parece un ritmo regular con pulsos auriculares prematuros conducidos que reajustan. FC: 60 lpm, eje derecho a 150º, P negativa en II, III, aVF, y de V3 a V6. Ademàs impresiona p ligeramente negativa en I. QRS estrecho y QTc normal (importante por los antipsicoticos). Pensaría en una dextrocardia, más que en la colocación incorrecta de electrodos (izquierda, derecha) por encontrarse la mayoria de las derivaciones izquierdas con p negativa y el eje derecho. Me queda la duda si un foco ectópico en la zona inferior de la aurícula puede asemejar el trazado o una colocación alta de los primeros electrodos precordiales. Saludos. 2 años
loader
loader
Attachment
M Francisca Segrelles
M Francisca Segrelles Hola. Me parce un ritmo auricularcon una frecuencia de 60 lxm, con algun latido en ritmo sinusal o extrasistole supraventricular en DII, Eje a la derecha . PR <0.20 , QRS estrecho, Hemibloqueo post izq, Decrecimiento de R en precordiales..QT en rango normal. Lo primero que hay que pensar en una malposicion de los electrodos y en segundo lugar en patologia pulmonar o dextocardia.
Buenas noches.
2 años
loader
loader
Attachment
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González Bradicardia en Ritmo auricular 55 lpm, aislados Extrasístoles auriculares. Eje a +150º con probable falsa imagen de Hemibloqueo Posterior por error de colocación de cables. Posible HVI por criterios de voltaje Sokolow. Mala progresión de R en precordiales izquierdas (posible etiologia isquémica). QT normal no afectado por neurolépticos o antidepresivos.
Repetir trazado para asegurarse que no hay traslocación de cables.
Solicitar Ecocardiograma para excluir HVI y trastornos segmentarios en la contractilidad de VI.
Y excluir dextrocardia.
2 años
loader
loader
Attachment
Jose Luis Sanguino
Jose Luis Sanguino Citando al Dr. Higueras ¨si un ECG empieza con un QRS negativo en DI lo más probable es que el ECG esté mal realizado".
Si repetido el ECG persiste el QRS negativo en DI los DD más frecuentes son:
HPIHH.
Vía accesoria con onda Delta que simula un QRS negativo en DI
IAM antiguo lateral con Q en DI y en aVL
Dextrocardia: tendría que tener en las derivacones precordiales los QRS negativos sin onda R
2 años
loader
loader
Attachment
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ Buenas tardes
Ritmo sinusal a 65 lpm, con ESV aisladas. Onda P, QRS y T negativos en I y aVL, PR normal, QRS estrecho con eje derecho y rS en precordiales, sin progresión de la onda R. Pediría una radiografía de tórax que revelase un cambio en la anatomía compatible con una dextrocardia.
2 años
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Hoy es jueves. Y vamos a solucionar el ECG... aunque habéis estado geniales y hay poco que decir...

- Ritmo: Pues veo que las ondas p son negativas en DI, DII y positivo en aVR... Que los QRS son negativos en DI y positivo en aVR... Esto es lo contrario de lo que suelo ver... así que lo primero que pienso es que me han hecho mal el ECG (Brazo derecho por brazo izquierdo)... pero hay un "pero". Si fuera por culpa de tener el ECG mal hecho... las precordiales (V1-6) deberían de ser normales y lo que veo es que los voltajes van disminuyendo de voltaje (Sobre todo la R) según me acerco a V5, cosa que también está invertida... Demasiada cosa invertida... ahora lo que pienso es que tengo el corazón en el lado contrario (dextrocardia).

Luego tengo algún extrasístole auricular, que curiosamente ahora tiene una onda P positiva en cara inferior (tira de ritmo) y se adelantan al momento que le toca... y el qT, motivo de duda de nuestro compañero, es normal.

Os subo la rx torax del paciente...
Mostrar más
2 años
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Ahora trato de ayudaros con vuestras dudas:

-"¨si un ECG empieza con un QRS negativo en DI lo más probable es que el ECG esté mal realizado" Es así. Así os vais a ahorrar muchos problemas y quebraderos de cabeza... ahora bien, si las precordiales también están invertidas... gana enteros la posibilidad de dextrocardia.

-"Posible HVI por criterios de voltaje Sokolow." No aplicables en paciente con dextrocardia

-"extrasistoles con P distinta de la "sinusal" y su pausa compensadora. Asi que retiro lo de bigeminismo" Correcto

-"dextrocardia considerando que algunos pacientes que cursan con patologías siquiatricas cursan con dextrocarida y trastornos de metabolismo por mutaciones genéticas como man diabetes mellitus tipo 1, vitiligo, jnsugiencina adrenal autoinmune." Ya he aprendido algo esta semana

-"Hemibloqueo posterior izqdo. QTc en rango.
Podría tratarse de una disfunción del nodo sinusal por la medicación antipsicótica." "En conclusión, todo parece indicar que se trata de un caso de...
Mostrar más
2 años
loader
loader
Attachment