ECG 8 Abril 2019

Debate iniciado por Editores CardioTeca 4 meses

Paciente con antecedentes de insuficiencia renal, en seguimiento farmacológico (no diálisis), que acude por mal estado general…

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Y no tengo mucho que añadir a vuestros comentarios.

¿alguna duda?
@HiguerasJavier
3 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Estamos a jueves... Así que aquí va la solución del caso. No me voy a extender mucho, porque habéis estado geniales...

Ritmo. No vemos ondas P, vemos un escape ancho regular, que no cumple ni criterios de BRI ni de bRD.... vamos un escape... QRS muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy ancho (unos 240 ms)

Con los antecedentes que nos describen esto solo puede ser 2 cosas:
- Hiperpotasemia
- Intoxicación por algún fármaco (tipo flecainida por ejemplo)

Este paciente tenía 8,5 de K

Os pongo un ECG del mismo paciente cuando se normalizó el potasio
3 meses
M Francisca Segrelles
M Francisca Segrelles
Hola a todos! Casi no llego.
Ritmo regular nodal a unos 60 lpm. Eje a la izq. Hemibloqueo anterior y BCRDHH. Tambien aparecen T picudas en II, III, aVF y de V3 a V5 que en el contexto de insuficiencia renal, sugieren hiperpotasemia.
Buenas noches.
3 meses
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
Ritmo de escape idioventricular a 55-60 lpm BRIHH completo QRS > 150 msg por bloqueo intraventricular, en paciente nefrópata con sospechas de hiperpotasemia. Solicitar ionograma y analiticas con perfil renal para calculo de TFGE.
Recurrir a MARCAPASOS TEMPORAL hasta la normalización del trastorno hidroelectrolitico.
Ajuste de iones, ver fármacos que puedan haber agravado la hiperpotasemia.
Usar resinas Resincalcio, Patiromer (Veltassa)o Valorar necesidad de Dialisis.
3 meses
APRILIA
APRILIA
Ritmo regular a 60 lpm, sin ondas auriculares visibles. Los complejos QRS son muy anchos, y las ondas T picudas. Sospecha diagnóstica: hiperpotasemia grave.
3 meses
Antonio Vaquerizo Fernandez
Antonio Vaquerizo Fernandez
Buenas tardes.Ritmo idioventricular a 66 latidos por minuto(1500/24). Con los antecedentes referidos,el EKG refleja un valor aproximado de K+= 8 mEq/l. Los cambios electrocardiográficos en la hiperkalemia están en relación con los cambios en el potencial de acción:aumento de la duración del QRS, no hay onda P en ninguna derivación ( aunque el nodo sinusal y nodo auriculoventricular pueden funcionar bien); y el impulso del nódulo sinusal pasa directamente al nódulo auriculoventricular a través de los tractos internodales ( conduciión sinoventricular9. Esto lo demostró Hariman en el año 1983.
Un saludo
3 meses
Fer2701
Fer2701
hola grupo.
Es un ritmo regular de origen no sinusal, ausencia de ondas P. Frecuencia cardiaca 63 x'. Eje de HBASI. QRS ancho, BCRD?. Repolarización: descenso del punto J y T negtiva en DI y aVL, ondas T altas y picudas en el resto de derivaciones. QTc 486 mseg.
En el contexto del paciente el diagnóstico probable es hiperpotasemia moderada.
Un diagnostico diferencial podría ser Infarto agudo de miocardio no transmural en cara lateral.
3 meses
Gonzalo
Gonzalo
Regular a 60 latidos por minuto. Ritmo nodal (aunque no identifico claramente la p retrógrada) regular a 60 latidos por minuto. QRS muy ancho (200ms) y muy aberrado, con trastorno grave de la conducción intraventricular compatible (por ponerle nombre) con bloqueo completo de rama derecha y hemibloqueo anterior izquierdo. T picudas en V3-V6.

Teniendo en cuenta que el paciente padece insuficiencia renal (tendencia a hiperpotasemia) sospecharía un desequilibrio electrolítico (presumiblemente hiperpotasemia). Investigaría factores desencadenantes como toma de fármacos (IECA, ARA-II, espironolactona), Solicitaría gasometría venosa para ver el pH, potasio y el calcio rápidamente. Ante la sospecha de hiperpotasemia y considerarse una situación de alto riesgo de FV, asistolia administraría de entrada 2 ampollas gluconato cálcico 10% en 10 min. Solicitaría analítica general con calcio y magnesio. Pondría al paciente una telemetría. En caso de confirmarse hiperpotasemia administraría insulina+-glucosado y 10-20 mg de salbutamol nebulizado. Si no responde a estas medidas tendría indicación de hemodiálisis urgente por hiperpotasemia refractaria.
3 meses
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas noches: EKG realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiografo (a juzgar por los gráficos rectangulares de la derecha del papel) en el que observamos un "Ritmo regular" a una frecuencia ventricular de unos 63-66 lpm, ausencia de onda P, complejos QRS muy muy anchos con morfología particular (no es la que esperaríamos en un BCRD HH ni tampoco exactamente en un BCRI HH -algunos llaman a esta situación trastorno de la conducción intraventricular inespecífico-), ondas T altas simétricas (en "tienda de campaña") englobando practicamente al segmento ST , el eje es izquierdo, el QTc medido en V1 es de 428 msg y no podemos, en estas circunstancias, dar un significado concreto a los voltajes y la repolarización. Tanto esta descripción del electrocardiograma, como la información clínica apuntan claramente a la muy probable existencia de Hiperpotasemia. He hablado mas arriba de "Ritmo regular" sin mas: eso es muy poco ortodoxo ( *¿es Sinusal o ectópico auricular?....pero si no vemos ondas P.. *¿es escape Idionodal?...por frecuencia podría ser... aunque esos QRS tan anchos...* ¿es escape Idioventricular?....esperaríamos frecuencias mas bajas.....) bueno pues yo creo que el origen podría ser sinusal, sería el llamado Ritmo "Sinoventricular" que puede darse en este contexto, en la Hiperpotasemia, porque las vías internodales que conducen el estímulo desde el NS al NAV serían mucho menos sensibles a la elevación del potasio que las celulas musculares de las aurículas de tal forma que un determinado nivel de hiperpotasemia impide la despolarización de estos miocitos auriculares -ausencia de onda P- pero no la conducción del estimulo sinusal a través de estos haces -"mas resistentes"- hasta el NAV y desde aquí sí se produce la despolarización de los ventrículos (QRS ancho con morfología particular porque la "impregnación" por altos niveles de potasio altera la conducción electrica también en los ventrículos). No hay onda P pero el ritmo tiene origen sinusal: Ritmo Sinoventricular.
Naturalmente todos sabemos que una hiperpotasemia con esta repercusión electrocardiográfica descrita es una urgencia vital por el riesgo tanto de FV como de asistolia y debe ser tratada de inmediato en la Urgencia Hospitalaria.
Muchas gracias y un cordial saludo.
3 meses
Jesús Pérez Mur
Jesús Pérez Mur
Buenas tardes. El ECG de esta semana corresponde a un paciente afecto de insuficiencia renal crónica, sin necesidad de terapia sustitutiva. Acude a urgencias refiriendo alteración de su estado general. En el ECG destaca la presencia de un ritmo cardíaco regular, con ausencia de actividad auricular, a una F.C. ventricular de 60 l x´., con un QRS ancho y tendencia a la convergencia del complejo QRS con la onda T. Así pues, dados los A.P. de este paciente y la clínica referida, cabe sospechar la presencia de una hiperpotasemia con signos ECG de toxicidad cardiológica muy grave, con desaparición de la onda P, QRS ancho y tendencia a la convergencia del QRS con la onda T. Dada la posibilidad del rápido desarrollo de arritmias malignas, como TV, FV, asistolia y AESP, se debe proceder a la inmediata antagonización del efecto tóxico del K+ sobre la membrana del sistema específico de conducción, sin esperar a la confirmación analítica de la hiperK+.
La terapia de elección es la administración e.v. de calcio, en forma de de gluconato cálcico al 10%, 10 ml. e.v. lento, en 2-3 min., con monitorización del ritmo cardíaco. Esta terapia no disminuye el K+ plasmático, por lo que se deben iniciar tratamientos para este objetivo, siendo los de elección insulina e.v. con glucosa y salbutamol e.v. lento. Posteriormente debemos comprobar la normalización del ECG, manteniendo medidas terapéuticas que eliminen el K+ corporal. Cabe la posibilidad de que este enfermo precise el inicio de hemodiálisis.
Muchas gracias. Un cordial saludo.
3 meses
Cristina
Cristina
Hola, buenas tardes:
-Ritmo regular no sinusal a unos 60lpm con QRS ancho, no se visualizan ondas pes .
Paciente con insuf renal + Alteraciones en ECG ( desaparición ondas pes y escape de qrs ancho)
---- manejarlo como Hiperpotasemia GRAVE mientras no se demuestre lo contrario y ponerle Gluconato cálcico 1 amp iv para estabilizar la membrana y evitar que evolucione a ondas sinusoidales / Fibrile , es decir entre en parada ; luego ya, con una gasometria -bioquímica te da información de los iones y ya confirmas el diagnóstico y le pones todo el arsenal de manejo : salbutamol, bicarbonato, insulina+glucosa , Furosemida, resinas ..según el perfil del paciente y si no responde diálisis.
Pero si sospechas hiperpotasemia grave por ECG "hay que estabilizar la membrana" hasta que haga efecto todo el resto de medicación y se debe hacer sin tener la analítica, por sospecha clínica que te confirma el ECG patológico, poner gluconato o cloruro cálcico iv , en pulsos o incluso en perfusión continúa hasta que se consiga bajar el potasio con el resto del tratamiento o se dialice.
3 meses
juan maria rubio
juan maria rubio
hola;
pues estando en insuficiencia renal, que hay varios estadios (para acumular k debe de haber tenido un problema con la medicación o estar de función renal bastante justo) y con estas t, pues nos hacen pensar en la hiperpotasemia, aunque hay otras alteraciones que son típicas del paciente con insuficiencia renal en la cual no hemos de dejar de pensar y que no se ven en la bioquímica básica; de este modo son; acidosis metabólica, (creo que una gasometria), pericarditis urémica (para lo cual le haría una ecocardio),
a mí sinceramente me despistan un poco la alteración de la repolarizacion en i y avl,
para lo cual pediría unas enzimas, aunque "ajustaría el dato" por su valor de k,
para tener un qrs tan ancho debería de estar un k por encima de 7,
tiene un brd que este no es causado por el k
la onda p ha desaparecido a causa de su k alto, lo cual es compatible,
3 meses
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días
FC: 62 lpm.
No se visualizan ondas P o están aplanadas. Ritmo nodal regular.
QRS ancho con una morfología no habitual, negativos en casi todas las derivaciones, aunque el EKG parece bien realizado: + en I.
BCRD: QR en V1, HBAI, responde a la nemotectia Penene dapena.
Ondas T algo picudas y anchas.
Estoy de acuerdo con el diagnóstico de los compañeros: hiperpotasemia moderada: ondas p aplanadas, pudiendo incluso desaparecer; trastornos de conducción, QRS ensanchado...
Un saludo.
4 meses
antonio martos reyes
antonio martos reyes
Buenos dias todos.
ECG ritmico a 60 lpm, se puede adivinar alguna P en V4 y en aVR - V2, metiendo el zoom, con PR alargados, posible BAV 1º, en el resto de derivaciones P desaparecidas o aplanadas. Complejos QRS anchos con T picudas, con probable BRD y HBAI, QT en el limite. Por las características del paciente, parece una hiperpotasemia moderada-grave. Realizaríamos analítica para confirmar y manejo según los valores.
Gracias un saludo
4 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Muy buenos días.
ECG aparentemente bien realizado y bien calibrado.
Rítmico a 61 lpm. No encuentro ondas P y eso me lleva a pensar en que, dada su frecuencia a 60 lpm sea un rítmo nodal pero tiene unos complejos anchos muy raros, que no me dan una imagen clara ni de bloqueo de rama izda ni drcha que me llevan al diagnóstico de RIVA en un paciente que, por enfermo renal y por esas tés bien podría ser acusado de hiperpotasemia.
Así que analítica y ajustar iones / lavar fármacos y abordaje ABCD hasta que esté estable.
Saludos y felíz semana a todos
4 meses
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
AMALIA DIAZ FERNANDEZ
Buenos días
Creo que se trata de un ECG típico de la hiperpotasemia moderada. Se observan complejos anchos con morfología no habitual, a una FC aproximada de 60 lpm, no se visualizan ondas Ps, las Ts son altas y picudas, el intervalo QT parece corto y posiblemente haya también BCRD y HARI.
4 meses

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada