Editores CardioTeca Discusión iniciada por Editores CardioTeca 3 años atrás

La paciente de la semana pasada (mujer de 70 años que acude por palpitaciones y un síncope y múltiples episodios de presíncopes en ocasiones relacionado con las palpitaciones) ingresa con telemetría en la planta de cardiología. Tiene uno de sus mareos y en la telemetría hace esto… Usted cree que se trata de…

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Respuestas
Cristina
Cristina Hola buenos días:
-tira de telemetria con una primera parte con la taquicardia auricular de la semana pasada y una asistolia de unos 4seg y algo....
-Disfunción sinusal sintomática ( sincopes de repetición ) y pausa objetivada sintomática : subsidiaria de MPS para los periodos de bradicardia sintomática.
-Pero que hicisteis con la taquicardia auricular?? revirtió con fármacos ??
3 años atrás
loader
loader
Attachment
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa Buenos días.
Taquicardia auricular a unos 100 lpm como se dijo la semana pasada y asistolia de algo más de 4 seg.
En el EKG podría hablarse de BAV completo porque durante la asistolia se ven un par de ondas P bloqueadas.
Tto: estudio electrofisiológico con posible implante de MCP.
Un saludo.
3 años atrás
loader
loader
Attachment
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez Buenos días. Pienso que se trata de una disfunción del nódulo sinusal. Creo que precisa un marcapasos permanente. Feliz semana a todos. 3 años atrás
loader
loader
Attachment
Ramón Salgado
Ramón Salgado Buenos días. Pausaza, asistolia de 4 segundos: Por tanto tenemos una enfermedad del seno, que casa muy bien con la taquicardia auricular y salida en pausa larga.

Normal que se sincope la pobre!

Tto. definitivo: marcapasos.

Ahora desde mi completa ignorancia la duda es si podemos interpretar esas muescas como pes no conducidas y diagnosticarlo como bloqueo (aunque el tto. sería el mismo), y, dentro de la enfermedad del seno, si sería subsidiaria de ablación del foco de la taquicardia auricular o de tratamiento frenador una vez tenga puesto el marcapasos (que, supongo a menos de 120 lpm. no va a ser un problema).

Saludos y feliz semana.
3 años atrás
loader
loader
Attachment
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez Hola a todos!!
Tira de telemetría,taquicardia auricular a 100 lpm,asistolia de 4 Segundos,causa del síncope,se observan p que no conducen posible enfermedad del seno,candidata a MP,un saludo
3 años atrás
loader
loader
Attachment
Gocha
Gocha Hola a todos.
Parece un Bloqueo Sinoauricular de 2º grado tipo II
3 años atrás
loader
loader
Attachment
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas Buenas tardes: en la telemetría realizada en la derivación II podemos ver inicialmente un ritmo taquicardico (12 latidos) a unos 105-108 lpm donde todos los QRS (anchos por el BCRD HH) van precedidos de una onda P similar (de anchura normal), con un PR de duración normal constante, QTc ligeramente alargado (490 ms), a continuación hay una asistolia de unos 4 sg (en la que creo muy dudoso que alguna de las sutiles deflexiones de la linea de base pudiera ser considerada como onda P de origen distinto a las previas) de la que en cualquier caso se sale con un nuevo latido ventricular que no parece estar precedido de onda P, con morfología parecida pero quizá no identica a la de los QRS anteriores y algo menos ancho con respecto a ellos. A mí me parece un Sme Taquicardia-Bradicardia en el que dependiendo de la duración de las pausas que siguen a las fases de taquicardia la paciente puede presentar clínica sincopal o presincopal. Bueno, parece que podemos estar ante una disfunción sinusal... Mostrar más 3 años atrás
loader
loader
Attachment
APRILIA
APRILIA Tira de ritmo a velocidad estándar 25 mm/s.
Taquicardia auricular a 100 lpm según quedamos la semana pasada, que parece acabar con una P no conducida ¿? y se sigue de paro sinusal de más de 4 segundos hasta que aparece un escape suprahisiano (QRS estrecho y morfología similar a los latidos anteriores). Conclusión: síndrome seno enfermo- bradicardia-taquicardia, con bradicardia intermitente sintomática documentada. Plan. marcapasos definitivo bicameral y fármacos frenadores/antiarrítmicos.
3 años atrás
loader
loader
Attachment
GERARDO CARLOS FILIPPA
GERARDO CARLOS FILIPPA Ritmo taquicardia sinusal, FC 100 x', QRS: 0.11", eje de QRS probable - 45°, PR: 0.16", que presenta pausa súbita de 4 segundos aproximadamente, que sale con latido de escape nodal, discretamente más angosto que el basal.
Por los antecdentes de la pacientes, el diagnóstico presuntivo sería hipersensibilidad del seno (mecanismo cardioinhibitorio). El diagnóstico diferencial sería bloqueo AV completo? enfermedad del nódulo (sindrome taqui-bradi)?
Considero que debería implantarse marcapasos definitivo (DDDR).
Muchas gracias por el caso.
3 años atrás
loader
loader
Attachment
José Manuel Rojas
José Manuel Rojas Concuerdo con ceferino.... parecen "P" las deflexiones de la pausa... (Bloquo sinusal? vs paro sinusal).... disfunción del nodo sinusal... MP 3 años atrás
loader
loader
Attachment
Dr. Leonardo Moya Loor, MSAC
Dr. Leonardo Moya Loor, MSAC Ritmo de Taquicardia Auricular (impresiona bifocal) con una pausa asistólica de 3 seg aprox, y latido de escape suprahisiano.
1.- Sindrome Taqui - Bradi (Enf. del Nodulo Sinusal)
2.- Severo reflejo cardioinhibidor
3.- Faltaría Ecocardio para descartar posible trastorno Isquemico
4.- Mientras tanto le voy colocando MCP transitorio
3 años atrás
loader
loader
Attachment
juan maria rubio
juan maria rubio recopilando informacion de la semana pasada;
que tenia una taquicardia auricular, y como dice en el comentario del caso;
dice que cuando la taqui cede el nodo sinusal se quede un poco atontado (creo que esto en otros términos puede ser el periodo refractario y el frente de despolarizacion del tejido nervioso del nodo), sea una disfunción sinusal,
observado la tira, que esta en derivacion 2 con parametros estándares de realizacion;
en el periodo sin qrs este termina en una p que no conduce hasta que arranca el qrs (este estrecho),
disfuncion del nodo, que podria ser una degeneracion idiopatica asociada al envejecimiento, revisaría la medicacion que esta tomando,
mp

un saludo y gracias
3 años atrás
loader
loader
Attachment
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González Taquicardia sinusal vs taquicardia auricular, pausa mayor de 3 Sg. (4)
Indagar medicación que recibe, con acción cronotropa negativa. Se especulaba en el trazado de la semana pasada, con posible acción digitálica.
Sospecha de Enfermedad de seno. Síndrome bradicardia-taquicardia.
Sin fármacos cronotropo negativos, es indicación de implante de Marcapasos.
Signos enfermedad degenerativa del sistema de conducción. Si hubiese fármacos cronotropo negativos, se suspenderian y monitorización. A medio plazo son pacientes candidatos a MP.siempre..
3 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Bueno, pues es jueves. Solucionamos el caso de estas dos semanas

Es una tira de telemetría con una taquicardia regular de QRS estrecho que por el ECG de la semana pasada sabemos que no es sinusal (por el de esta semana podría serlo) que acaba abruptamente en una pausa sin actividad auricular.

¿Qué ha pasado? Al paciente se le ha quitado la taquicardia auricular espontáneamente... y el nodo sinusal está perezoso para volver a trabajar (se había acomodado a dejar trabajar al foco auricular). Esto en términos más científicos se dice que el tiempo de recuperación del tiempo sinusal es excesivo, y traduce una disfunción del nodo sinusal. Como es sintomática se trata con implante de marcapasos.

Con este caso he querido mostraros que cuando tengáis un paciente con síncope y una taquicardia no excesivamente rápida muchas veces lo que produce el síncope no es la taquicardia sino una bradicardia cuando cede la taqui.

Venga, respiro y soluciono las dudillas.
3 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Aquí van mis comentarios sobre los vuestros para mejoraros

- "Si hubiese fármacos cronotropo negativos, se suspenderian y monitorización" En general, los fármacos suelen ser frenadores del nodo AV, por lo que no suelen ser causa de disfunción sinusal. Afectan a la función sinusal la ivabradina y la intoxicación digitálica.

-"Mientras tanto le voy colocando MCP transitorio" Ya sabéis que soy muy respetuoso con la discusión de tratamientos porque nos lee gente de muy diferentes puntos del globo y cada uno tiene sus protocolos. La disfunción sinusal no tiene mortalidad cardiológica (o es mínima), no como el bav completo... así que suele ser suficiente con encamar al paciente (para evitar que se rompa la cabeza si esto le pasa caminando) hasta que llegue el marcapasos definitivo.

-"Faltaría Ecocardio para descartar posible trastorno Isquemico" Quizá es excesivo... ¿Disfunción sinusal y trastorno isquémico? Solo lo he visto en infartos inferiores de CD ostial y con una elevación de ST que...
Mostrar más
3 años atrás
loader
loader
Attachment