ECG 22 Octubre 2018

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 años

Vamos a seguir aprendiendo nuestra nueva técnica diagnóstica de malfunción de marcapasos TBC. Paciente que acude a urgencias sin informes. Le cuenta que porta un marcapasos (de hecho, usted puede tocar el “bulto” del generador bajo su músculo pectoral). No sabe qué tipo es. El paciente se queja de palpitaciones, parecía a las que tenía antes del implante de marcapasos. Eso sí ahora no ha tenido ningún síncope, que antes del marcapasos sí los había presentado. Su diagnóstico de sospecha sobre el motivo por el que le pusieron el marcapasos y su diagnóstico del cuadro actual y manejo sería…

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Venga, vamos allá con vuestros comentarios:

-"MCP está estimulando a una frecuencia alta (en torno a 100-103 lpm)" Un poquito más, como 110 lpm

-"-T: pues aunque no son 120 clavados , estar ..está taquicárdico y eso de por si salvo que sea una sinusal de las buenas ( carrera, emociones intensas) aunque no es para correr tampoco es para dejarlo "en lista de espera"...y hay que buscar la causa ...luego aquí le doy 1 punto." Genial, Cristina. Ese es el espíritu de la regla.

-"Ante una taquicardia mediada por el marcapasos caben dos posibilidades, en principio..." Genial. Lo has explicado genial, con menos rollo que yo. Enhorabuena.

-"Sospecharía de que el motivo de la implantación del marcapasos sea taquicardia ventricular recurrente con compromiso hemodinámico, por lo que instalan un marcapasos con función de resincronización para poder controlar la arritmia." Los marcapasos son terapia antibradicardia. Los marcapasos no curan taquicardias. Los resincros se ponen para dar más fuerza al corazón. LAs terapias anti TV la dan los desfibriladores.

-"Para terminar con mi apuesta creo que se trata de un VDD dado que aparece una imagen de BRI HH y mi manejo sería frenar la taquicardia para ver qué pasa con el paciente monitorizado" Ya he explicado que las TSV seguidas por mp no se curan con frenadores del nodo AV sino revirtiendo al ritmo normal... o pasando el marcapasos a VVI si el paciente es dependiente de marcapasos.

Y creo que nada más...
@HiguerasJavier
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
¿Y si todo esto me suena a chino? ¿cogemos nuestra regla?
- T. La hemos definido como menos de 500 ms entre una espiga y otra y esta está justo en 500 ms. Os imaginaréis que el número que damos de corte es el que mejor rendimiento diagnóstico tenía pero hay que ser "flexible". Hay que entender el espíritu de la regla. Un marcapasos no debe estimular por norma general a un paciente que está rápido. Yo si veo a un mp estimulando a más de 100 lpm ya me mosqueo y lo doy por positivo. Pusimos >120 lpm (en realidad <500 ms entre espiga y espiga para evitar meter ahí a alguien que llegara en una taquicardia sinusal -para disminuir los falsos positivos- Pero si tengo un ECG de marcapasos estimulando a 100-120 lpm, le dejo tranquilamente unos minutos tumbado en la cama y/o le quito la posible causa de taquicardia sinusal (fiebre, desaturación, acidosis, nervios...) y si sigue a piñón fijo a 100-120 lpm considero que cumple el criterio T. Como sabéis esto no es urgente (si el paciente lo tolera bien). Hay que manejarlo como cualquier TSV. Lo más crítico que hay que hacer es decidir si se anticoagula.

- B. Claramente no
- C. No

En resumen, veis este ECG y pensaríais. Cumple el criterio T de la regla TBC, así que sé que tiene un problema, probablemente de programación y que no es urgente. Pero en el informe profesional diría "taquicardia que es seguida por un marcapasos secuencial. Como posibilidades TSV seguida por marcapasos vs taquicardia en asa cerrada"

Respiro y me meto con vosotros
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Ritmo muy difícil de precisar. Parecer haber muescas en las ondas T que podrían ser una actividad auricular. Desde luego en DI no se ve actividad auricular positiva y en aVR negativa, así que esa actividad, de existir, no parece sinusal.

Luego podemos decir que existe estimulación ventricular mediada por un marcapasos que pone al paciente por encima de 100 lpm (118 lpm), con QRS negativo en cara inferior negativo en V1, lo que nos dice que el cable está bien posicionado. Todas las espigas se siguen de QRS luego no hay fallos de captura. Todas las espigas están en su sitio (no en mitad del complejo QRS-T), luego no parece haber fallos de sensado.

¿Entonces por qué un marcapasos que es una terapia antibradicardia pone taquicárdico a mi paciente? ¿Se ha vuelto loco el marcapasos?

Tenemos dos opciones y las dos necesitan un marcapasos bicameral, al menos que sea capaz de sensar en aurícula y ventrículo y de estimular en el ventrículo (VDD o DDD). Así que lo primero es ver la Rx torax (si el paciente no trae su tarjeta de portador de marcapasos o no existen informes previos en el hospital que nos diga qué tipo de marcapasos lleva. En la Rx t podemos confirmar qué tipo de marcapasos lleva (si tenéis dudas recordad que tenemos un librito maravilloso en el que lo explica: amzn.to/… ;-)

Opción 1) El marcapasos tiene una taquicardia en asa cerrada. ¿Einh? ¿Esto qué es? ¿Palabrotas de cardiólogo? Es mucho más sencillo de lo que parece. Todo el mundo tenemos conducción eléctrica de la aurícula al ventrículo (conducción A-V). Es lo que hace que se mueva el corazón. Pero en el sentido contrario V-A no.... no todo el mundo pero un porcentaje de la población no desdeñable sí puede tener conducción VA. Es decir, que un estímulo provocado en el ventrículo suba hacia la aurícula. Bien. Vamos a imaginar que nuestro portador de marcapasos está plácidamente con su ritmo sinusal y su estimulación ventricular secuencial a 60 lpm. De repente tiene un extra ventricular. Ese extrasístole sube por la aurícula, y el sensor auricular lee la actividad auricular y cree que es el estímulo normal, espera los mili segundos que tiene programado (el AV o PR) y estimula el ventrículo. Se despolariza el ventrículo y vuelve a subir por la aurícula y ese estímulo vuelve a ser sensado por el mp y vuelve a estimular el marcapasos... y se cierra "el asa". Esto se cura poniendo el marcapasos a funcionar en monocameral (VVI). Le decimos al mp "no hagas caso a lo que leas en la aurícula"
Bien, ¿es esto lo que le pasa a nuestro paciente? Muy probablemente no (aunque para estar seguro hay que tener un programador). Fijaros en la tira de ritmo. El 6 y 7º QRS no son estimulados por marcapasos. Los QRS se parecen mucho excepto en aVR que son claramente distintos, y además, arriba, en la parte blanca vemos que ahí no hay espiga. Esos latidos no son estimulados, son propios y estan a la misma frecuencia. Luego el paciente tiene esos QRS a esa frecuencia. Tiene una taquicardia propia.

Opción 2. El paciente tiene una taquicardia supraventricular que el marcapasos lee y estimula.
a) Sinusal. El paciente tiene fiebre, o ha venido corriendo y el marcapasos está haciendo lo que debe, poner al ventrículo a la frecuencia que demanda el nodo sinusal. Todo funciona bien. Al quitar la causa se soluciona (paracetamol para la fiebre, tumbar en la cama para el sofoco de la cuesta del hospital), etc. Rara vez una TS normal (no de enfermedad mortal tipo shock, etc) pone la FC mucho más allá de 100-120 lpm y más tumbado en una cama...

b)Aparece un fluter auricular que pone las aurículas a 240 lpm. El mp tiene la orden de seguir a las aurículas salvo que éstas pasen por encima de una frecuencia que es programable por nosotros, que habitualmente es 120-130 lpm (pero es variable). Así que el mp lee la primera onda de fluter, espera su PR (período AV) y estimula al ventrículo. Lee la segunda onda de fluter, pero está tan rápido, por encima de lo que nosotros hemos programado (período de cegamiento) que si estimula en el ventrículo entraría en contradicción con la prohibición que le hemos puesto para que no estimule a más de 130 lpm, así que esa "la deja pasar". La siguiente actividad de fluter si ya está una frecuencia que no incurre en la prohibición y la estimula. La siguiente vuelve a entrar en el período de cegamiento y otra vez es ignorada... y así sucesivamente. Tenemos unos ventrículos a la mitad de la frecuencia auricular. Esto sí es compatible con lo que le pasa a nuestro paciente. A veces la conducción por el nodo AV de la arritmia es tan rápida que tarda menos que lo que tiene programada el mp y por eso se inhibe (latidos 7-8). ¿Sirve de algo dar betabloqueo o frenadores del nodo AV a este paciente? Nooooo, porque tiene un bypass eléctrico del nodo AV (el marcapasos). Mientras haya actividad auricualr rápida y un mp secuencial el marcapasos pondrá al paciente a la máxima frecuencia programada. Así que esto se quita poniendo el mp en VVI, si es que el paciente tiene un bav completo, o si como es el caso, el paciente tiene buena conducción (lo hemos visto en los latidos 7-8) hay que quitarle la arritmia (CVE-, o fármacos antiarrítmicos).

¿Es importante diferenciar los dos tipos -asa cerrada vs TSV?
Sí, porque el asa cerrada se corrige para el futuro reprogramando el marcapasos, mientras que la TSV requerirá de fármacos antiarritmicos, y/o ablación y/o anticoagulación.
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Buenas, ya es jueves, así que vamos a resolver el caso de hoy.
Pero antes, Como siempre que tenemos un ECG de estos, y por si hay algún participante nuevo que no lo haya leído, me gusta recordaros esto (perdonad la reiteración a los fieles que ya me habéis leído esto con anterioridad):

Esto es lo que debes saber seas de la especialidad que seas del ECG de un marcapasos.

- Lo primero. Esto es un ECG de mp porque se ven las espigas. ¿Todo el mundo las ve? En DII, DIII y V3-6. Una rayita vertical justo antes del QRS.
- ¿Cómo pueden ser los marcapasos? Básicamente os recuerdo que los mp se nombran con 3 letras que recordaréis por las siglas con la que somos conocidos mundialmente cuando vemos a nuestros deportistas por el mundo: ESP. 1ª Letra: Estimula (dónde estimula), Sensa (dónde sensa) y Pacing (que tipo de estimulación hace).
En la clínica habitual tenemos, pues:
.AAI: Estimula y Sensa (por poner en el orden de nomenclatura, aunque en el orden conceptual sería mejor sensa y estimula) en la aurícula y cuando ve que hay algo sensado se Inhibe. Puedo programar una cosa. La frecuencia mínima a la que quiero que estén los aurículas. Si los aurículas se fueran a quedar más lento de la frecuencia que yo le digo, estimula. Si las aurículas están por encima de esa frecuencia, el mp se inhibe. Luego sirven para pacientes con disfunción sinusal, que tengan una actividad normal del nodo AV.
.VVI: Estimula y Sensa en el ventrículo y cuando ve que hay algo sensado se inhibe. Puedo programar una cosa. La frecuencia mínima a la que quiero que estén los ventrículos (período VV). Si los ventrículos se fueran a quedar más lento de la frecuencia que yo le digo, estimula. Si los ventrículos están por encima de esa frecuencia, el mp se inhibe. Es el marcapasos típico de la FA lenta o bloqueada
.VDD: Estimula sólo en el ventrículo pero es capaz de sensar la actividad de la aurícula y del ventrículo. Además podemos programar dos cosas en estos marcapasos. 1) El período AV (que es lo mismo que el PR cuando hay espigas de marcapasos, el período desde la onda P sensada hasta el QRS propio si lo hay o la espiga de marcapasos ventricular). De esta manera si programo AV=200 ms, una vez sensada la p, el marcapasos dejará 200 ms, si no hay QRS entonces estimulará al ventrículo. Si en ese tiempo hay QRS propio, se inhibirá. 2) Una frecuencia mínima a la que quiero los ventrículos (período VV). Si entre un QRS y el siguiente pasa más tiempo del que yo tengo programado y no hay un nuevo QRS el mp estimulará. ¿Por qué programamos esto? Pues sencillo. Si sólo programáramos el AV y el paciente además de BAV en un momento hiciera disfunción sinusal (=no hay P), el paciente con un mp puesto se moriría en asistolia. ¿Entonces por qué no s calentamos tanto la cabeza y sólo programamos la FC mínima y ya está? Pues fácil, porque ¿a qué frecuencia lo programamos a 60 lpm como cuando dormimos o a 100 como cuando corremos detrás del autobús? Pues muy fácil, le decimos al marcapasos que siga al nodo sinusal, que cuando uno tiene un BAV funciona perfectamente. Si el paciente corre o tiene fiebre las p estarán rapiditas y el mp le dará más frecuencia.
.DDD Estimula y sensa tanto en aurícula como en ventrículo. Puedo programar lo mismo que en el VDD, más un nuevo período, el tiempo que quiero que haya entre dos aurículas (período AA). De tal manera que si desde la última p ("sensada"=propia o "estimulada"=producida por el mp) pasa más tiempo del que yo tengo programada estimulará la aurícula.
. V00= Estímula a la frecuencia que yo le diga sin sensar nada, a piñón fijo. También llamada programación ciega. Es típico de la progración de mp para un quirófano. No queremos que el mp se confunda y crea que la electricidad del bisturí electrónico es un latido del corazón

Hay otro concepto que os añado:
- MP secuencial: El marcapasos que es capaz de leer lo que pasa en la aurícula, esperar unos ms y si no hay latido estimular en la otra cámara (=Ventrículo). Se llama así porque es capaz de secuenciar la actividad auricular y ventricular. Son secuenciales el VDD y el DDD
- MP no secuencial. Los que sólo leen lo que pasa en una cámara, luego producen una actividad de la cámara dónde están disociada de la otra actividad. El mp no secuencial más frecuente es el VVI.

Otro concepto. En general el cable del Mp se coloca en el VD. Luego cuando estimula, lo primero que se despolariza es el VD. Igual que ocurre en el Bloqueo de rama izda. Luego la estimulación normal produce un QRS negativo en V1 (como el BRI). Además se aloja en el apex del VD que está abajo del todo del mismo. Luego produce un QRS negativo en las derivaciones inferiores (DII, DIII y aVF). Por último produce un QRS ancho porque primero se despolariza un ventrículo y luego otro. Todas las cosas que producen QRS ancho que vosotros conocéis lo producen por esto. La TV, los EV, el BR izdo y dcho....

Más cosas. Para que un mp funcione bien tiene que ser capaz de tres cosas:
- Sensar si hay actividad. Si la hay se debe de inhibir y si no la hay estimular. Luego si veo una espiga en mitad de un QRS, el mp no ha sensado bien que había actividad propia. Se llama fallo de sensado. La espiga tiene que estar delante del QRS, justo delante y pegado al QRS. De igual manera, si hay un periódo muy largo de tiempo sin QRS -pausas largas- o se ha agotado la batería o el mp está sensando algo que cree que es el latido y se inhibe (sobre sensado). Típico: en quirófano. Cree que el bisturí eléctrico es el latido propio y deja el corazón en asistolia sin estimular.
- Estimular. Una vez que ha comprobado que no hay latido debe ser capaz de producir una onda eléctrica que veremos porque hay una espiga.
- Capturar al ventrículo. Esa electricidad tiene que ser "capturada" por el ventrículo y producir un QRS. Si veo una espiga y no hay QRS detrás lo más probable es que sea un fallo de captura. Sólo hay una excepción, si por un fallo de sensado la espiga ha saltado encima de un momento refractario del QRS -por ejemplo una onda T- veremos la espiga que detrás no lleva un QRS y no será un fallo de captura porque el ventrículo está en refractario y no captura nada, no por problemas de mp.

Fusiones. Un latido que ya ha estimulado el mp porque a la punta del cable (que está en la parte más baja del VD) no había llegado el latido propio, que sin embargo si había empezado a despolarizar el VD por arriba. Total que obtenemos un latido que no es ni como los estimulados ni como los propios, sino una mezcla de los dos.

Venga, respiro y me meto con el de esta semana
2 años
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Perdón ¡lapsus!, la actividad auricular la veo oculta en la onda T. Un saludo.
2 años
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas noches: EKG realizado en condiciones convencionales de calibración del electrocardiografo. Salvo los complejos 6º y 7º el resto de QRS son estimulados por MCP que parece VVI. Es claro que el MCP está estimulando a una frecuencia alta (en torno a 100-103 lpm) quizá porque los requerimientos de O2 son altos (fiebre, anemia....o cualquier otro proceso general) y de ahí surgen las palpitaciones. No parece que exista mal funcionamiento de dicho marcapasos pues no existe ninguna de las condiciones que se señalan en el algoritmo diagnostico TBC (no hay Taquicardia con espigas >120 lpm, no hay Bradicardia sin espigas <40 lpm y no hay Caos), los complejos 6º y 7º son propios porque se adelantan -el ventriculo genera estímulos a unos 120 lpm- y el MCP sensa actividad ventricular y se inhibe. Yo creo que se implantó el dispositivo por BAV completo y de ahí la clínica sincopal que presentaba el paciente previamente. Yo no soy capaz de distinguir actividad auricular en este trazado pero tampoco descartaría que pudiera estar camuflada y ser poco evidente. Habría que tratar la causa de ese aumento de requerimiento de O2 y probablemente así el MCP estimularía a una frecuencia menor. Hoy es uno de esos días en los que no estoy muy convencido de lo que escribo pero, como siempre, ardo en deseos de aprender.
Un saludo cordial y muchas gracias.
2 años
Cristina
Cristina
Hola buenas tardes:
Taquicardia regular a unos 110lpm.
1- ritmo auricular: pues es que yo creo que realmente no se puede decir si hay una P sinusal..
2-ritmo ventricular : estimulación ventricular mediada por MPS ,con 2 complejos el 6º y 7º propios.
Regla TBC:
-T: pues aunque no son 120 clavados , estar ..está taquicárdico y eso de por si salvo que sea una sinusal de las buenas ( carrera, emociones intensas) aunque no es para correr tampoco es para dejarlo "en lista de espera"...y hay que buscar la causa ...luego aquí le doy 1 punto.
-B: no
-C: tampoco
Volviendo a la causa de la taquicardia coincido, que debe ser algo en la aurícula que hace que el ventrículo le siga incluso supere al MPS y lo inhiba en el 6º y 7º complejo.
Diagnóstico diferencial:
-Taquicardia de asa cerrada por macrorreentrada... no creo por esos complejos propios.
El imán nos ayuda al dejar el marcapasos "ciego " a la aurícula y estimular de forma constante , cortará la reentrada., y aquí si que los fármacos que frenan el nodo AV podrán ayudar también al bloquear la conducción retrógrada VA ( de ventrículo a aurícula) que forma parte de la reentrada.
-Taquicardia sinusal, aquí un buen masaje del seno carotídeo si no hay imán puede ayudar a ver si es una sinusal que sigue el MPS , ya que podría enlentecerla y dejar ver las ondas Pes.
-Otras taquiarritmias supra ( FA ...Flutter), aquí el imán no afectará la taquicardia , y habrá que poner antiarritmicos.
Yo también creo que el MPS se lo pusieron por una disfunción sinusal.
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Interrumpo la discusión sobre el caso de esta semana que resolveremos mañana para anunciaros que hoy hemos sacado un nuevo libro para seguir estudiando y mejorando con la electrocardiografía. En concreto la electrocardiografía de agudos. En este link os lo podéis descargar gratis. Pecaré de inmodestia... pero nos ha quedado chulísimo...

cardioteca.com/e-books/e-books-de-electrocardiografia/…
2 años
José Manuel Rojas
José Manuel Rojas
Hola buen dia. Ritmo de marcapaso con imagen de BRI. FC: 130 lpm. Onda P impresiona camuflajeada por Onda T, por lo que debe ser un marcapaso DDD. En 6to y 7mo QRS cambia discretamente imagen, cambiando el eje (ver que en aVR paso de ser positiva a isobifasico). pero manteniendo una frecuencia parecida por lo que pareciera que hay una taquicardia sinusal, con reentrada, quizás lateral izquierda, el cual inhibió al MP al detectar ritmo propio. TBC: T: taquicardia (perp parece sinusal y no mediada por MP). B: no hay. C: no hay
2 años
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenas tardes.
FC: 120 lpm aproximadamente. Luego, taquicardia mediada por el marcapasos: se incumple el criterio T y hay que mandar al paciente a que le revisen el dispositivo El B y el C son correctos.
Debe tratarse de un marcapasos programado en VDD o DDD.
Ante una taquicardia mediada por el marcapasos caben dos posibilidades, en principio:
- taquicardia en asa cerrada: se observa en el EKG como una taquicardia con una frecuencia cercana a la frecuencia máxima programada del dispositivo. Al colocar un imán sobre el dispositivo, la taquicardia desaparece, al eliminar el sensado auricular. En este sentido, se objetivan lo que pueden ser algunas ondas P ocultas en el complejo S del 6º y 7º latido y que se explicarían por una macrorreentrada por el sistema de conducción normal generando una estimulación auricular que es sensada por el marcapasos que estimula nuevamente el ventrículo.
-Seguimiento de una taquicardia auricular (Flutter auricular, FA o TA) que es sensada y conducida por el marcapasos a los ventrículos. ¿Podríamos descartar FA, ya que no se observan estimulaciones ventriculares arrítmicas?. De todas formas, de confirmarse un flutter, habría que anticoagular al paciente.
El motivo por el que pudieron implantarle el marcapasos pudo ser un BAV o más bien en este caso alguna disfunción del nodo sinusal.
Un saludo.
2 años
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!
impresiona estimulacion propia en el 6 y 7 mo qrs donde aparecen ondas flutter, estimulacion ventricular mediada por MP tipo VVI sensa y captura adecuadamente en el resto de qrs, pero a una frecuencia alta 150 lpm, por eso es disfuncionante ,se debe ingresar para revisar y tratar,un saludo
2 años
Adriana Gil Rodrigo
Adriana Gil Rodrigo
Buenos días,
El ECG muestra una actividad ventricular mediada por marcapasos con una frecuencia de 110 lpm con complejos anchos y morfología BCRIHH. Se aprecia actividad auricular regular, camuflada al final del QRS. Esa actividad auricular es la que podría estar siguiendo el MP secuencial y por eso va a esa frecuencia. Teóricamente no sobrepasaría una FC máxima.
Los latidos 6º y 7º presentan actividad ventricular propia porque el MP se ha inhibido, por lo que podríamos pensar que no se trata de una taquicardia mediada por MP en asa cerrada, no?
Podría tratarse de una taquicardia sinusal (descartar hipoxemia, TEP, fiebre...) o una taquiarritmia auricular (flutter auricular) que está siendo seguida por el MP. Debería el dispositivo cambiar de forma automática a VVI no?

Colocaría un imán para valorar poner en modo VVI o VOO y ver cómo se comporta la aurícula. De cara también a valoración anticoagulación si la precisase.
Siguiendo la regla TBC:
(T): encontramos taquicardia a 120 lpm con espigas que preceden al QRS. Necesita valoración por Cardiología.
(: no existe bradicardia
(C): no es un ritmo caótico.

Para controlar la taquicardia, si esta no es sinusal y no encontramos causa posible, cualquiera de las opciones que frenan el nodo AV será ineficaz (BB, adenosina, Calcioantagonista, digoxina) , porque el MP salta cualquier tipo de bloqueo AV.
Lo ideal sería cambiar el modo a VVI o programar un cambio automático.

- En cuanto al tipo de MP, yo diría que porta un MP bicameral DDD.
- Por su historia de palpitaciones/síncopes, pudiera ser que la razón de implantación fuera un enfermedad del seno con sindrome bradicardia/taquicardia.

Por mi parte nada más. Esperamos tus correcciones.
Gracias por el caso de esta semana y todos los anteriores!
2 años
Percy Durand
Percy Durand
Buenas tardes, vaya que los casos se van complicando cada vez más, y eso comprueba en el "mundo real" que su algoritmo sí que sirve. Taquicardia de 110x' con QRS ancho y morfología BCRI, sin onda P clara, precedido por espigas, es decir estimulación ventricular, salvo el 6° y 7° complejo que tiene ritmo propio, lo cual comprueba adecuado SENSADO VENTRICULAR. Por ende, nos encontramos ante la (T) del algoritmo TBC (aunque siendo estrictos, consideran arriba de 120x'), por lo qué el manejo puede ser ambulatorio con referencia a Electrofisio y reprogramación de MCP, sólo para reprogramar el sensado auricular, ya que este MCP sensa y estimula el ventrículo adecuadamente.
* Pero siendo más acucioso, veo ondas P en la rampa descendente de las T, más claro en V1 y II. Por ende, estaré ante una taquicardia supraventricular, 1° posibilidad: una reentrada atípica vs taquicardia auricular (RP largo y la muesca no es posi en DI) vs Flutter (más alejado xq cuando esta en ritmo propio no veo que la muesca de la F sea notoria entre QRS y p previa). Esa sería la causa de la taquiarritmia..
* EL motivo por que le pusieron el MCP, sería una enfermedad del nodo, porque cursa con palpitaciones (que no lo explica un bloqueo A, por sí mismo) y síncope, es decir apunto a un Sindrome Taqui-Bradi, que como se sabe, luego de la taquicardia paroxística (más frecuente FA, pero también van con reentrada) puede haber pausas o bradicardia que precipitan el sincope en estos pacientes, por ende también el MCP que debe tener es un bicameral (DDD).
* Lo que no logro explicarme, es como en ritmo propio no cambia la frecuencia y sigue regular. A eso no le encuentro explicación, xq ni siquiera cambia sutilmente, sigue perfectamente regular.
2 años
Oscar Perez
Oscar Perez
Buenas tardes.

Sospecharía de que el motivo de la implantación del marcapasos sea taquicardia ventricular recurrente con compromiso hemodinámico, por lo que instalan un marcapasos con función de resincronización para poder controlar la arritmia.
2 años
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenas noches! Hoy me lanzo a la piscina a ver si hay tortazo pleno o triple pleno.. Taquicardia supra a 110-115 lpm. Digo lo de supra porque me parece que entre el 6º y 7º latidos, se puede ver una p que cae sobre la t, o al menos una muesca que a mi me lo parece. Indudablemente supra, medio o infra es una taquicardia rítmica a 110 medidos con mi regla de electros.. Eso en sí mismo puede producirte palpitaciones, que no síncopes.
Regla TBC: T, no cumple, no va a más de 120. En mi más que humilde opinión el marcapasos está intentando seguir el ritmo que le marcan las aurículas. B, tampoco hace pausas aunque del 5º al 8º deja de "disparar" supongo que para reevaluar como anda la cosa y luego sigue a lo suyo. C: para nada caótico, me parece todo muy ordenadito...
Por tanto MCP normofuncionante en un paciente que (subo la apuesta) tenía un bloqueo de alto grado y por eso que se sincopaba antes que ahora se ha acelerado ¿Por qué: TEP, flutter??, puede ser este último si entendemos como una p o mejor dicho F aquello que se distingue justo antes del 6º complejo en AvL y luego a un cuadrado grande, otro que entra en la cifra mágica de los 300 por minuto?? tb la actividad auricular pueden estar simplemente tapada. No se cómo ventila ni como perfunde y me hace falta hacerle una cuantas preguntas..
Para terminar con mi apuesta creo que se trata de un VDD dado que aparece una imagen de BRI HH y mi manejo sería frenar la taquicardia para ver qué pasa con el paciente monitorizado. Lo bueno es que tiene marcapasos que hace de colchón de seguridad. Entre betabloquearle, darle fleca, adenosina o digital no me pronuncio pues todavía me faltaría historiar mejor al paciente.
Saludos a todos y el mayor de los agradecimientos a quienes hacéis posible esta herramienta tan brutal de aprendizaje, cuando nos vengan personas de carne y hueso habremos dejado las inseguridades aquí en el foro.. Gracias!
2 años
juan maria rubio
juan maria rubio
hola;
condiciones estándares de realización de un ekg,
frecuencia a unos 150 lpm
ritmo (mediado por marcapasos, no hay una clara p, aunque la t deformada puede estar cubriendola, así como detras de la 6 espiga de la tira de ritmo puede haber algo, de todas formas con un MP no nos importa mucho),
si intentamos (intento) obviar las espiculas, estamos en una taquicardia, a unos 150, de modo que de base tenemos una taqui, el sexto latido de la tira de ritmo, no hay espícula a esto podriamos llamarlo como su actividad nativa. esos dos latidos no tiene una onda p que les preceda, además la onda t es diferente (imagino que esto es porque la estimulacion del MP hace que la repolarizacion sea distinta)
de modo que YO no veo aparentemente ondas, p, asi como tampoco veo dientes de sierra, (fa o bloqueo)
en cuanto a los qrs tenemos en la gran mayoría un qrs ancho que si inicia con una espicula, en un marcapasos que estimula creando un BRIZQ.
fallo de estimulación,

t. +, con espiga
b
c

>Además se explicó que el problema T suele requerir consulta electiva con un especialista, mientras que B y C requieren consulta urgente. ("TBC": UN MÉTODO ELECTROCARDIOGRÁFICO SENCILLO EN 3 PASOS PARA ENFERMERÍA PARA SABER SI EXISTE ALGÚN PROBLEMA CON UN MARCAPASOS)
de tal manera que yo no lo ingreso.

resumiendo;
diagnostico, fallo de marcapasos por estimulacion excesiva
diagnostivo inicial, sindrome de qt largo, fa, flutter, (no hay muchos datos)
solucion, reprogramar el MP,
y mi piscinazo otoñal, creo que tiene un VII, y hay que poner un VDD
2 años
Granadino
Granadino
Buenos días:
T Sí que hay taquicardia (120 lpm) con espiga, los latidos 6 y 7 no tienen espiga
B no tienen Bradicardia
C No hay Caos
La T se cumple, luego hay que ingresar, ¿podría ser una taquicardia mediada por marcapasos por haber una vía retrógrada que conduce?, tendría que estar en modo DDD
2 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenos días. El registro muestra una taquicardia con QRS ancho a unos 150 l.p.m. Cada complejo QRS va precedido de una espiga. Parece que el dispositivo presenta un fallo. Buena semana a todos. Un saludo.
2 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada