ECG 5 Marzo 2018

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 años

Señora de 84 años que hace 3 días sufrió un atraco. No se encuentra hoy bien. Nota sobre todo disnea y fatiga y un dolor torácico constante. A la vista del ECG el diagnóstico más probable sería... ¿Y qué prueba haría para confirmarlo?

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Fer2701
Fer2701
Muy interesante la resolución del caso y me saca de ciertas dudas que tenía por allí. Gracias javier.
2 años
Alberto
Alberto
Mi impresión es que tiene un Takotsubo. Confirmar con troponinas seriadas y ecocardiograma
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora me meto con vuestros comentarios, para mejoraros, ya sabéis.

- Lo primero se me ha olvidado. Mientras tenga ese pedazo de QT debe estar monitorizado. Es una de las causas de fallecimiento de los tako-tsubos.

-"se le pediria troponinas y ecocardio y muy posiblemente termine en cateterismo diagnostico donde según los hallazgos en conjunto se pueda definir como una cardiopatía isquemica trombotica o miocardiopatia por estrés" Correcto. Salvo que hay que hacer sí o sí cateterismo, salvo otras comorbilidades que aconsejen un manejo conservador.

-"Considero que se puede diagnosticar el Tako-Tsubo con ecocardiografía transtorácica, sin llegar al cateterismo." Muy atrevido. Dar de alta a esta paciente sin ver las coronarias es muy atrevido.

-"Hola
ECG bien calibrado.
Ritmo sinusal a 70 lpm, eje derecho, entre 90-120º. P de pequeña amplitud y voltaje. PR normal. QRS estrecho. ¿Hemibloqueo postero-inferior RIHH? Lo más llamativo es la repolarización que está muy alterada con elevación del segmento ST en derivaciones precordiales, máximo 2 mm en V2-V3, y T negativas muy profundas, simétricas, con intervalo QT severamente prolongado > 600 ms.
Juicio clínico: Teniendo en cuenta las pistas que nos dan hay que pensar en miocardiopatía de estrés o Takotsubo como primera posibilidad. Pero ese es un diagnostico que se hace a posteriori. Inicialmente hay que tratarlo como un cuadro isquémico agudo y además de iniciar el tratamiento habitual del infarto, solicitaría un cateterismo urgente." No lo has podido decir mejor. Amén.

-"Si esta paciente estuviera a más de 2 horas de un hospital, en una ambulancia medicalizada...sería candidata a fibrinolisis?" "Posible SCACEST en cara anterior (no tiene imagen especular del ST )."
Yo con esas T negativas tan profundas no pediría un cate urgente ni una fibrinolisis. Me cuesta hablar de SCACEST con unas T negativas que te están diciendo "se me ha abierto el vaso". Tanto si es un tako-tsubo como si es un Wellens es para tener monitorizado (unidad coronaria o similar), tratamiento de la isquemia aguda vigente, y cateterismo electivo/preferente (rápido no urgente)

-" extrasistolia supraventricular única en todo el registro" Tienes razón. No me había fijado. El antepenúltimo latido es un extrasístole supra.

-"-Aunque no veo muy bien las ondas P, el electro, aunque no va lento, me hace parece algún tipo de BAV, preferentemente de primer grado, Mobitz 1 o BAV 2:1 " Error de concepto. Si no ves bien las p lo más probable es que haya un problema en el nodo sinusal -en caso de haber un trastorno de conducción-. Si hubiera un BAV 2º grado tipo M1 o M2 habría un momento en el que los QRS serían arrítmicos, en el momento en el que hubiera una onda P que no se siga de QRS. Para acusarle de BAV 2:1 efectivamente chirría que el paciente esté a 70 lpm... y que no veamos dos ondas p por cada QRS. Con este ECG lo máximo que a mí se me ocurre decir es que hay ondas P de bajo voltaje que puede implicar cierto trastorno de conducción intraatrial...

Y creo que nada más. ¿Alguna duda, compañeros?
@HiguerasJavier
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola, chicos, ya es jueves. Vamos con la solución al caso de esta semana.

Ritmo sinusal (parece, aunque las ondas p son poco visibles en DI y aVR), en cualquier caso sí hay una actividad auricular rítmica y a buena frecuencia.
- Eje derecho, con conducción normal, aunque como hay un qR (mini Q, pero la hay) en DII, DIII y aVF y un qs en aVL, con el eje derecho, podríamos decir que tiene un hemibloqueo posterior (bit.ly/…), salvo que tenga una causa de eje derecho (hipertensión pulmonar, por ejemplo)
-Voltajes normales
- Repolarización: T negativa simétrica de V1-5, con ligera supradesnivelación de ST de V2-4. QT descomunal: QT medido en v5 (600 ms), corregido por la frecuencia (QT/RAIZ de RR medido en segundos= 0,6/(raiz 0,8)= 0,67

Diagnóstico electrocardiográfico: Alteraciones de la repolarización compatibles con síndrome de Wellens vs tako-tsubo. Primera prueba ecocardiograma. Problema: la afectación de DA media grave produce las mismas alteraciones de la contractilidad segmentaria que el tako-tsubo. Así que hay que hacer un cateterismo, para descartar el Sd coronario (que también se puede inducir por estrés), porque es lo más grave y no te puedes arriesgar a jugártela a lo que realmente crees que va a tener la paciente (y que de hecho tenía esta paciente) que es un sd. de Tako-tsubo.

Respiro y me meto con vosotros.
2 años
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!
Rs a 70 lpm, p y pr normal, qrs estrecho, eje derecho, intervalo qt prolongado, t(-)II, III, AVF, v1-v5, supradesnivel st v1-v5, q v1-v3. Hasta que no se demuestre lo contrario primero descartar un SCACEST, se le pediria troponinas y ecocardio y muy posiblemente termine en cateterismo diagnostico donde según los hallazgos en conjunto se pueda definir como una cardiopatía isquemica trombotica o miocardiopatia por estrés .un Saludo
2 años
Alfonso
Alfonso
Lamentablemente mi mujer tuvo un Tako-tsubo y tanto la clínica como ECG son superponibles
2 años
ANTONIO ROMERO CANO
ANTONIO ROMERO CANO
ECG bien calibrado. RS a 71 lpm. Eje QRS 90º. PR normal, QRS estrecho. Elevación del ST V2-V4. T negativas de V1-V5-6. QT alargado de 520ms (QTc de unos 566ms). La sospecha ante la clínica que presenta y el antecedente de estres traumatico psíquico previo sería de Sd de Tako-tsubo. Como pruebas haría, troponinas, BNP, ECO y coronariografía (la ausencia de lesiones significativas descartaria SCA como causante de la clínica y la presencia de balonización y disquinesia en la ventriculografía apoyaría el diagnostico de Tako-tsubo.
2 años
Susana Cabrera
Susana Cabrera
Buenas!!
1. Ritmo sinusal a 70 lpm
2. eje normal
3. PR normal
4. QRS estrecho, con rS profundas en V2-V3 (creo que no llega a ser QS), y ondas T negativas simétricas anterolaterales

Todo ello me orienta a pensar en un infarto evolucionado, si bien por el contexto clínico impresiona de Sd Tako Tsubo, podría ser una placa que se inestabilizó con el estrés y la respuesta adrenérgica, haría cateterismo y ecocardiografía, ya que para diagnosticar Tako Tsubo hay que descartar enfermedad coronaria. La confirmación del Sd TT sería realmente cateterismo normal + eco compatible + recuperación ecocardiográfica al tiempo en el seguimiento.

Respecto al dolor torácico constante, también indagaría si tiene características de pericarditis pues aunque el ECG no lo sugiera, puede haber sido epistenocárdica y no ser del infarto propiamente
2 años
Fer2701
Fer2701
Considero que se puede diagnosticar el Tako-Tsubo con ecocardiografía transtorácica, sin llegar al cateterismo.
Pero me surge un dilema: esta señora de 84 años bien puede tener enfermedad coronaria, ¿como sé que ahora solo tuvo sindrome de corazon roto y no ambos (Tako e IAM).?
2 años
Fer2701
Fer2701
A la vista del electro(y con el fuerte estres emocional que supone el antecedente del atraco) creo que el diagnóstico mas probable es sindrome de Tako-Tsubo, la prueba diagnóstica que yo haría seriá ecocardiograma.
Como diagnóstico diferencial el IAM evolucionado en cara anterior, le pediría encimas cardiacas antes de precipitarme al cateterismo.
En el informe del electro pongo:
Ritmo sinusal. Frecuencia cardiaca 71 x'. Eje derecho de hemibloqueo de subdivisión posterior izquierda. PR=0.16 seg. QRS estrecho, rSr en DI, ondas Q patológicas en cara septal. Supradesnivel ST de V1 a V5, T negativas gigantes, asimétricas y de vertice redondeado en cara anterolateral, mas visibles de v3 a v5; ST descendente + T bifásica en cara inferior.
Esta semana redacté las concluciones antes que la descripción... pero como ya es un poco tarde en la semana preferí dar directamente la respuesta a la pregunta.

Gracias, hasta mañana.
2 años
APRILIA
APRILIA
Hola
ECG bien calibrado.
Ritmo sinusal a 70 lpm, eje derecho, entre 90-120º. P de pequeña amplitud y voltaje. PR normal. QRS estrecho. ¿Hemibloqueo postero-inferior RIHH? Lo más llamativo es la repolarización que está muy alterada con elevación del segmento ST en derivaciones precordiales, máximo 2 mm en V2-V3, y T negativas muy profundas, simétricas, con intervalo QT severamente prolongado > 600 ms.
Juicio clínico: Teniendo en cuenta las pistas que nos dan hay que pensar en miocardiopatía de estrés o Takotsubo como primera posibilidad. Pero ese es un diagnostico que se hace a posteriori. Inicialmente hay que tratarlo como un cuadro isquémico agudo y además de iniciar el tratamiento habitual del infarto, solicitaría un cateterismo urgente.
2 años
Ana
Ana
Rs a 70 lpm. Eje 90º. Pr corto. ST elevado V3, t negativas V1-V5, II, avL. Ante la clínica que cuenta la paciente estoy de acuerdo en que sea un Tsako-Tsubo.

Tengo una duda respecto al tratamiento. Si esta paciente estuviera a más de 2 horas de un hospital, en una ambulancia medicalizada...sería candidata a fibrinolisis?
2 años
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
Saludes a todos los colegas.
Electrocardiograma con ritmo sinusal, frecuencia cardiaca de 70 LPM, eje derecho, PR 160 ms, QRS 90 ms, aleración de la repolarización en la cara inferior y más marcada en la cara anterior con ondas T negativas asimétricas de V1 a V5, sugestivas de patrón de Wellens tipo 2, onda Q en V1.
Por la clínica concluyo:
1.Sindrome coronario agudo sin elevación del ST probablemente de la descendente anterior.
2.Cardiomiopatía de TsakoTsubo.
Realizaría troponinas, ecocardiografía urgentes. Según esto definiría coronariografía y proceder según hallazgos.
2 años
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas noches: Electrocardiografo calibrado en condiciones estandar que genera un EKG en ritmo Sinusal a unos 67 lpm con extrasistolia supraventricular única en todo el registro, QRS e intervalo PR normales, QTc medido en derivación II 490 msg (levemente alargado), eje a unos +95º, onda r embrionaria en I y aVL, QS en V1 V2 con onda r pequeña en V3 y transición brusca de V3 a V4, segmento ST rectificado en cara lateral e inferior con discreta supradesnivelación no diagnóstica en V1 V2 V3, onda T negativa de V1 a V5. Me llama la atención la presencia de lo que parecería una espiga de estimulación visble en derivaciones V3 V4 y V5 previa al QRS que interpreto como artefacto de otro origen. Inicialmente estaríamos ante un Sme Coronario Agudo y habría que proceder según el protocolo de éste sindrome, si bien dos datos de la historia clínica (mujer posmenopausica víctima de atraco) nos orienta hacia la hipótesis de que finalmente se trate de un Sme de Tako-Tsubo o Miocardiopatía de Estrés o Sme del Corazón Roto que tras un acontecimiento estresante mimetiza a un SCA clínicamente ( dolor torácico, disnea), en las alteraciones analíticas ( elevación -si bien modesta- de biomarcadores de necrosis), en las alteraciones electrocardiográficas isquémicas ( alteraciones en segmento ST, ondas T negativas grandes simétricas en muchas derivaciones sobre todo precordiales) y en el ecocardiográma TT con alteraciones de la contractibilidad típicamente en el segmento apical y disfunción ventricular izquierda. La confirmación de esta hipótesis llegaría en el momento que la coronariografía demostrara la ausencia de lesiones coronarias significativas potencialmente responsables del cuadro, con una ventriculografía que nos proporcionara la imagen de jarrón de cuello estrecho, estableciendose definitivamente dicho diagnostico cuando tras un tratamiento de soporte (básicamente el mismo de un autentico infarto agudo de miocardico, con especial atención al betabloqueo que antagonizaría la descarga catecolaminergica subsiguiente al acontecimiento estresante y a la anticoagulación necesaria por el peligro de trombosis intracavitaria inherente a la alteración de la contractilidad ventricular) y en ausencia de complicaciones graves, se constatara la recuperación de la función ventricular. Creo que esto no es incompatible con que la paciente pudiera presentar una coronariopatía previa (lo digo por el QS en V1 V2 con r pequeña en V3 que pudieran estar revelando cicatriz necrótica a ese nivel), es decir que padecer coronariopatía crónica no excluye que la paciente pueda sufrir un episodio de Tako-Tsubo ante una situación estresante que ponga en marcha el proceso fisiopatológico necesario para que se desarrolle éste.
Buenas noches y muchas gracias.
2 años
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
RS 70 lpm Eje de QRS +110 Onda R amputada V1 V2 V3, ST elevado en V1 V2 V3. Ondas T negativas de V1 a V6 y cara diafragmática. Hemibloqueo de la subdivisión posterior HH (a descartar siempre cardiopatía isquémica y TEP).Estudio de troponinas ultrasensibles. Analitica con hemograma, coagulación, bioquimica, ionograma, calculo de TASA de FGE. Rx de torax Ecocardiograma Coronariografia con vista a posible angioplastia primaria.
Posible SCACEST en cara anterior (no tiene imagen especular del ST ).
Lo probabilidad mayor es Miocardiopatía por estrés o S. de Tako-Tsubo esperando hipocinesia y discinesia apical por ECO y ventriculografía.
2 años
Jorge
Jorge
RS 70 lpm. PR limítrofe (de persona mayor).QRS normaloide. T negativas V2 V3 V4 V5. ST no alterado. Parece un Tako-Tzubo. Cate y confirmamos con ETT con la forma esa de trampa de pulpo.
2 años
carlos tamayo
carlos tamayo
de acuerdo con takot-subo (sustantivo) como primera opción, sin embargo existe necrosis al menos septal. La descripción original de los patrones A y B (Wellens) excluían necrosis previa.
2 años
Marwan Chlaiwit
Marwan Chlaiwit
Buenas noches, saludos Foro, el siguiente ECG se evidencia supradesnovel del segmento ST en derivaciones precordiales dadas por: V2 a V5, ondas T negativas gigantes simétricas en derivaciones precordiales y ondas T plus minus en derivaciones DII y DIII, impresiona hemibloqueo platero inferior de la rama izquierda del haz de his, se evidencia asa P con rotación horaria con posible Bloqueo interauricular de alto grado, QTc prologado 597 ms alto riesgo de TdP, realizaría examen físico integral descartando soplos y alteración neurologica, solicitaría enzimas cardiacas, electrolitos séricos, angiografía, ventriculograma. Mi impresión diagnostica es Miocardiopatía de Tako Tsubo posee un puntaje de 62 puntos según SCORE Intertak que da un 82,5% de posibilidad de tako-tsubo, evaluar posibilidad difificl de stroke que da un patrón ECG parecido, SCA ( síndrome de Wellens ) . saludos foro!
2 años
Mavi Lopez
Mavi Lopez
Buenas noches, el ECG me parece un ritmo sinusal a 75 lpm, PR 0,2, eje QRS derecho, discreta elevación ST en V2-V3 y T negativas V2-V3-V4. Tras el episodio de estrés que ha pasado la paciente y el dolor y la disnea, yo diría que presenta un Takotsubo. Haría enzimas cardíacas que esperaría encontrar poco elevadas y creo que aunque en el Takotsubo no debe haber lesiones en coronarias haría coronariografia para asegurar que no las hay. Saludos
2 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Un a vez documentada , sería angiografia coronaria
2 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Ahhh ,haría estudió enzimatico y arteriografia coronaria(seguro que meto la pata hasta el fondo)
2 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Fr 72,ritmo sinusal con una extrasistole auricular (10 latido), eje desviado derecha (entre 90 y 100), QRS negativos en laterales y positivo en inferiores :Hemibloqueo Posterior, PQ normal,QRS normal, elevación ST en derivaciones anteriores, ondas T invertidas y simetricas en V1 a V5, II y AVL y aplanadas en Í.
Diría por elevación ST :SCAEST (aunque me llama la atención no encontrar cambios recíprocos en otras derivaciones ) .no cumple al menos 2 criterios para HVI (por ello no creo que lo haya), por la historia podría ser un Takotsubo (otra cosa que no entiendo es el dolor precordial constante, ya que tenía entendido que el dolor cardíaco dura unos +/_ 25 minutos cede y se repite (si el paciente no la palma antes ),quiero decir que no es constante, y también pensaba que si es por el estresa del atraco tendría que haberle ocurrido antes ,no ????.
2 años
Estrella
Estrella
Miocardiopatía por estrés o takotsubo
Tnt. Coronariografía. ETT
Aunque sinceramente con esa historia y ese ECG el diagnóstico para mi está ya más que claro
2 años
GERARDO CARLOS FILIPPA
GERARDO CARLOS FILIPPA
Buenas tardes
El ECG evidencia
Ritmo sinusal FC 72 x’ Eje +100*
PR 0,20”. QRS 0.08”. QTc 0,547” (Bazzett)
Fibrosis anteroseptal con discreto supraST en V2-V3
Alteración de la repolarizacion anteriorextensa (T negativa simétrica)
HVI
DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO:
En primer término debemosdescartar enfermedad coronaria aguda en territorio de arteria DA.
Como diagnóstico diferencial deberíamos plantearnos la posibilidad de síndrome Tako Tsubo.
Indicaría ecocardiograma Doppler y cinecoronariografia y eventual tto revascularizacion.
Muy bueno el caso
Saludos
2 años
Nicolás Morell Alba
Nicolás Morell Alba
Mujer de 84 años que, tras sufrir un atraco (con la enorme descarga catecolaminérgica que supone) presenta disnea, dolor torácico:
-ECG en ritmo sinusal a 72 lpm con ondas P sinusales, aunque de pequeño voltaje, positivas en II, III y aVF y negativas en aVR
-Eje eléctrico a unos 90 grados con complejos rS en I y aVL y qR en II, III y aVF, posible hemibloqueo posterior
-Aunque no veo muy bien las ondas P, el electro, aunque no va lento, me hace parece algún tipo de BAV, preferentemente de primer grado, Mobitz 1 o BAV 2:1 (en algunas derivaciones observo deflexiones positivas, similares a ondas P) pero no me atrevo a ponerle nombre.
-QRS estrecho con buen crecimiento de la onda R en las precordiales; llama la atención el voltaje tan impresionante de R en V4 y V5, e incluso parece que hace complejos rSR; no me impresiona de HVI (aunque podría ser la razón de un eje llamativo (HVI + HBP))
-Elevación del SST en todas las derivaciones precordiales (V1-V6) con alteraciones significativas de la repolarización (T’s muy profundas y negativas en todas las precordiales)
Impresión Dx: Sd. de Tako-Tsubo (discinesia apical transitoria)
Prueba Dx: cateterismo cardiaco en el que esperamos encontrar coronarias perfectamente normales. Posible ecocardio para ver forma y contractilidad miocárdica.
2 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenas tardes. Poco que añadir a lo que ya han dicho los compañeros: mujer de edad avanzada, con estrés importante, dolor torácico y ECG de SCA, tiene todas las papeletas de ser una miocardiopatía de Takotsubo (que se llama así porque el corazón adopta una forma similar a la vasija que utilizan los pescadores japoneses para atrapar pulpos). Analítica con marcadores de lesión cardiaca, ecocardiograma y cateterismo. Lo único que no tengo claro es lo del ritmo sinusal porque me cuesta trabajo ver las ondas P. Además en la tira de ritmo hay algún extrasístole. Feliz semana a todos.
2 años
Jorge Betancourt
Jorge Betancourt
Hola, esta es mi primera participación en el foro.
El informe de este electrocardiograma sería, según mi observación:

FC: 68 LPM.
Ritmo: sinusal.
Morfología onda P: En parámetros de normalidad.
Intervalo PR: 0.12 S.
Complejo QRS:
- Eje: +95°
- Anchura: Entre 0.06 a 0.08 S.
- Voltaje:
Por criterios de “Cornell” y “Sokolow Lyon”: no indicativos de crecimiento ventricular izquierdo. Según el sistema de puntuación de “Romhilt Estes”: no indicativo de CVI.
-Morfología: Ausencia de ondas “Q normales”, en derivaciones DI, aVL, V5 y V6.
ST: Supradesnivel en V2,V3 y V4
T: Ondas T negativas y simétricas en derivaciones precordiales, algunas de ellas profundas.
QT: Por fórmula de Bazett 0.60 S.

Ya que se ha indicado a una mujer, de edad avanzada, sin más datos clínicos o factores de riesgo cardiovascular, con un cuadro clínico de pocos días de evolución y, principalmente, asociado a un evento “estresante” casi como dando el dato más importante, asociado a alteraciones electrocardiográficas consistentes en ondas T negativas profundas en precordiales y supradesnivel en algunas derivaciones anteroseptales nos podría indicar miocardiopatía de Takotsubo o disfunción apical transitoria o miocardiopatía por estrés, nunca mejor dicho en este caso.

Puesto que se trata de un cuadro transitorio es menester determinar “elevación modesta” de las troponinas, nuevas alteraciones electrocardiográficas compatibles con isquemia y en este caso es indispensable realizar un ecocardiograma para determinar alteraciones transitorias de la contractilidad ventricular izquierda consistentes en: discinesia, acinesia o hipocinesia, con afección apical o sin ella. Además descartar feocromocitoma o miocarditis.

Y finalmente respondiendo la pregunta, la prueba que resolvería el caso sería una angiografía coronaria con la intención de descartar enfermedad coronaria obstructiva o rotura de placa aguda, pues los mecanismo fisiopatológicos que lo producen, que “aún” se encuentra en estudio, obedecería a espasmos de múltiples vasos y aturdimiento miocárdico neuromediado. La ausencia de las ondas q podría indicar justamente alteración de la despolarización del vector 1, debido a espasmos del territorio irrigado por la arteria descendente anterior, además se observa un patrón de bloqueo de rama izquierda. La prolongación del intervalo QT es un hallazgo frecuente en las primeras 48 horas. También veo algunas ondas U.

Gracias, saludos desde Moscú.
2 años
Mario  Heñin
Mario Heñin
Hola a todos:
Ritmo sinusal, regular, 70 x minuto .Corazón verticalizado. Ondas P plus-minus en D3 y avF . Supradesnivel del ST de V2 a V5 con ondas T negativas y simétricas.
Q-T prolongado. (éste último es un frecuente hallazgo en el Tako-Tsubo).

Conclusión: Tako-Tsubo ("Broken heart", Miocardiopatía por stress) versus Sindrome coronario agudo, por obstrucción de la arteria descendente anterior.
Bloqueo inter-auricular parcial.

Solicitar: troponinas, ecocardiograma y coronariografía + ventrículograma.
Comentario al margen: el bloqueo inter-auricular indica fibrosis auricular y mayor probabilidad de desarrollar fibrilación auricular. Una vez resuelto/superado el cuadro agudo, solicitar Holter.
2 años
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
El diagnóstico más probable sería síndrome de Tako- Tsubo. La prueba que haría para confirmarlo es ECO. Un saludo.
2 años
francisco hernandez
francisco hernandez
Ritmo sinusal, con eje algo desvaído a la derecha con ST elevado en todas las precordiales con inversión de la onda T(gigantes y simétricas).QT prolongado.
el sexo femenino,el antecedente de estrés agudo , el dolor torácico actual y el patrón electrocardiográfico nos lleva a pensar como primera opción la miocardiopatía por estrés.
como prubas imprescindibles seria una ecocardio ,para descartar complicaciones mecánicas y/o trombo intracavitario, además de coronariografia y ventriculografía para descartar obstrubcion coronaria.
2 años
Jordi Pericas
Jordi Pericas
Ritmo sinusal. Eje desviado a la dcha. Microvoltaje en DI. Inversión de T y pobre progresión de R en precordiales. AVF/DI >>2. Neumotórax (a tensión?). Auscultación pulmonar, RX tórax.
2 años
Alberto
Alberto
Ecg ritmo sinusal con eje del QRS desviado a la derecha, con inactivdad electrica en cara septo-anterior. Con elevacion persistente del segmento ST y transtorno de la repolarizacion primaria. Intervalo QT prolongado. Aneurisma del ventriculo izquierdo. Solicitaria un ecocardiograma
2 años
Elvis Amao Ruiz
Elvis Amao Ruiz
Ritmo sindical con elevación del ST en V2-V3. T negativas en II,III,aVL, V1-V5 yST rectificado en aVF .QT largo . Primera posibilidad SCACEST y luego Miocardiopatía por stress . La prueba que pediría sería un catéterismo
2 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada