ECG 19 Febrero 2018

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 años

Paciente de 25 años, asintomático. Le envían a su consulta de la federación de atletismo como chequeo antes de federle. ¿Cuál sería su informe?

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Fer2701
Fer2701
Hola Javier.
El link que dejaste para el ECG TELEGRAPH 34... en este telegraph el ecg del panel A, parece un patron de Brugada tipo 3?? O es sólo mi imaginación?
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora me meto con vosotros para tratar de ayudaros a mejorar. Ya sabéis, sin ninguna intención de ridiculizaros.

-"Todo ello compatible con Síndrome de Wolf Parkinson." Como no tiene síntomas ni se le ha documentado ninguna arrítmia no es un Sd WPW sino un PATRÓN de WPW.

-"No obstante tengo una duda, si en la realización de actividad física, otro paciente sin diagnosticar, tuviese una taquicardia paroxística ortodrómica: como durante la taquicardia no hay onda
delta, y el RP’Muchas gracias." Perdona, no he entendido la pregunta.

-"que a pesar de estar asintomático sería conveniente estudio electrofisiológico antes de poderse federar." Estoy de acuerdo. Hoy en día el riesgo del EEF es muy bajo y este síndrome aunque no en exceso tiene riesgo de muerte súbita. Ablación y curación y te olvidas.

-"un estudio con holter y sobre todo pruev de ergometría para valorar la capacidad de conducción de la via accesoria seria en principio suficiente.Se reservaría el estudio electrofisiológico si esta indicara buena conducción a frecuencias altas lo que se plantearía la ablaccion" Es un manejo conservador, que se puede realizar, sobre todo en sitios con menos posibilidad de realizar estos estudios. Pero entonces habría que desaconsejar el ejercicio físico "intenso".

-"o se pone un DAI?" Nooooo. Para un WPW ablación de la vía y listo.

-"la forma del ST-T en v5, v6, DI y avL?" Es la onda delta propiamente hablando

-"También hay que descartar la presencia de Cardiopatía asociada al WPW." Correcto, por ejemplo la enfermedad de Ebstein.

-"no se ver muy bien la localización de la vía accesoria," Ni falta que hace. Es una cosa sobrevalorada en cardio. Consume muchos recursos neuronales para poco rendimiento práctico. Sólo le interesa a los arritmólogos, para saber dónde deben de ir a quemar. Y ya sabéis que el SABER SÍ OCUPA lugar y tenemos que ocuparlo con cosas prácticas. Es mi humilde opinión. Sólo hay una localización que hay que recordar: la perihisiana, porque es la que más riesgo tiene de bloqueo AV durante la ablación. Pincha aquí para más información: bit.ly/… y aquí bit.ly/… ... o busca los miles de algortimos que hay en Dr Google
-" me impresiona de estar en el ventrículo izquierdo pero, en III no hay onda delta, y no hay mucha forma de BCRDHH" La onda delta de DIII es la Q. Se le quitará probablemente cuando le ablacionen

- " Soy médico de emergencias y he estado de excedencia; así que ahora, mientras repaso para incorporarme, me está ayudando mucho." Nos alegra un montón ser de utilidad. Y nos alegra un montón que os atreváis a comentar. Se aprende mucho más opinando que mirando. Gracias

Y creo que nada más.
Un abrazo
@HiguerasJavier
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Ya es jueves así que os pongo la solución al caso de esta semana.

Ritmo sinusal a 70, con eje normal.
PR corto, QRS ancho por presencia de onda delta qeu se puede apreciar en varias derivaciones, en especial DI, DII, V5-6. Resto de conducción normal
Voltajes normales,
Repolarización normal. La Q e DIII es probablemente una onda delta negativa.

Todo ello es compatible con el diagnóstico de patrón de WPW.

Respiro y me meto con vosotros.
2 años
Ana
Ana
Buenos días, es la primera vez que escribo en este foro. Soy médico de emergencias y he estado de excedencia; así que ahora, mientras repaso para incorporarme, me está ayudando mucho.
RS 65 lpm. Eje QRS0º, Onda delta de preexcitación ventrículo izquierdo. Todo ello compatible con Síndrome de Wolf Parkinson.
Paciente asintomático, pero deportista de alta competición. Le indicaría acurdir a consulta de cardiología para realización de estudio de electrofisiología.
No obstante tengo una duda, si en la realización de actividad física, otro paciente sin diagnosticar, tuviese una taquicardia paroxística ortodrómica: como durante la taquicardia no hay onda
delta, y el RP’Muchas gracias.
2 años
ANTONIO ROMERO CANO
ANTONIO ROMERO CANO
Buenas noches! Ritmo sinusal regular con una frecuencia de 68 lpm. Eje QRS 0º. PR corto unos 80ms. QRS 0,12 seg o quizas algo más. Se obseva onda delta o preexcitación ventriculo izquierdo. T negativa en AVL. QT normal. ECG compatible con Sindrome de Wolff Parkinson White, que a pesar de estar asintomático sería conveniente estudio electrofisiológico antes de poderse federar.
2 años
Fer2701
Fer2701
Hola grupo.
A mi a primera vista realmente me da la impresión de que un síndrome de Wolff-Parkinson-White.
En el informe pondría ritmo sinusal, eje normal, frecuenca cardiaca 62 x', PR corto, onda Delta que ensancha el QRS, sobrecarga sistólica de ventrículo izquierdo. Conclución: Síndrome de Wolff-Parkinson-White. Recomendación: Acudir a consulta especializada de cardiología para estratificación de riesgo y elección de conducta terapéutica antes de recibir el pase para afiliarce a la federación.

Me quedan un par de dudas: ¿la forma del ST-T en v5, v6, DI y avL corresponde a alteraciónes secundarias de la repolarización por W-P-W o se debe que el paciente es deportista?
¿Cómo describiriamos el QRS de V4?

Gracias.
Hasta mañana.
2 años
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenos días. Si emito el informe a la Federación desde el ámbito de la Atención Primaria (en el que trabajo) lo tendría bastante fácil: "Presenta un sindrome de Preexcitación Ventricular tipo Wolff - Parkinson - White por lo que debe ser estudiado en consulta especializada de Cardiología". Al paciente le explicaría la naturaleza de la anomalía, los riesgos que entraña, le aconsejaría cesar la práctica deportiva hasta la realización del estudio cardiológico, portar siempre consigo copia del registro electrocardiográfico y acudir a Urgencias Hospitalarias en caso de presentarse sintomatología de alarma que le describiría. Pero como estamos este estupendo foro, me atrevo a ser mas prolijo en la descripción del EKG: registro realizado en condiciones standar (25 mm/sg y 10 mm/ mv), R.S a unos 57-60 lpm, PR corto (0,08 sg), QRS ancho (0,12sg) y onda delta perfectamente visible en numerosas derivaciones, QTc levemente prolongado (458,7 ms), eje cercano a +10º, anomalía en la progresión de onda r en precordiales, segmento ST rectificado y con pendiente descendente en derivaciones I y aVL. Sabemos que la presencia de WPW implica cierto riesgo de Muerte Súbita (y de Taquicardia Supraventricular) por lo que es esencial la estratificación del riesgo de esta para proponer, según resulte éste, una actitud intervencionista ( ablación de vía accesoria con alta capacidad de conducción tras EEF ) o expectante si se concluye bajo riesgo. También hay que descartar la presencia de Cardiopatía asociada al WPW. Concurren en este paciente dos circunstancias relevantes: se encuentra asintomático (en este grupo la incidencia de MS es menor) pero al mismo tiempo pertenece a un grupo especial a la hora de plantear el estudio del riesgo y la actitud a seguir, pues es deportista ( las descargas de catecolaminas podrían favorecer la capacidad de conducción de la vía accesoria ) y además pretende competir de forma federada lo cual supone numerosas implicaciones, entre las que se encuentran las legales. En suma y como siempre, decisión compartida entre médico (el cardiologo estima el riesgo de eventos) y paciente (creo que sería aceptable que aún en presencia de un bajo riesgo, éste solicitara ablación de la vía accesoria siempre y cuando sea conocedor del balance riesgo/beneficio de esta opción intervencionista).
Muchas gracias y un saludo cordial.
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Interrumpo el debate de esta semana para deciros que ya hemos sacado el libro de los Casos Clínicos más docentes de este año. Como todos los años lo podéis descargar gratis aquí bit.ly/…
2 años
francisco hernandez
francisco hernandez
Es un paciente con WPW, asintomático,y sin profesión de riesgo.
un estudio con holter y sobre todo pruev de ergometría para valorar la capacidad de conducción de la via accesoria seria en principio suficiente.Se reservaría el estudio electrofisiológico si esta indicara buena conducción a frecuencias altas lo que se plantearía la ablaccion.
2 años
M Ch
M Ch
Buenas a todos:
RS a 60lp. Creo que PR acortado (0,10?), onda delta visible. BRI.
Siendo varón joven derivado desde la federación, y viendo el ECG, lo más probable es que se trate de un paciente con una vía accesoria. Si sufre taquicardias: Sd pre-excitación Wolf-Parkinson-White (el más frecuente y con onda delta característica visible en ECG sin taquicardia).
2 años
Susana Cabrera
Susana Cabrera
Hola!!
Ritmo sinusal a 70 lpm, eje normal, PR corto, QRS con onda delta generalizada, con ST de pendiente descendente en DI y avL (ocurre tmb es los patrones de WPW?), sin alteraciones ST-T que sugieran isquemia aguda.

Entonces, hablo de patrón y no síndrome al no haber clínica. Riesgo de este patron: Muerte subita o FV, que suelen ir precedidos de otras taquiarritmias, con lo que se estudia y ablade. Raro es que aparezcan "sin avisar" pero el riesgo no es de cero...

Si el paciente está asintomático como es el caso, puede seguir haciendo deporte pero no diría de competición..hay riesgo de taquiarritmias que aunque no fueran vitales (FV), pueden limitarle en situaciones de ejercicio físico intenso y acabar en desastre.
Siguiente, cito en U de Arritmias, lo que no sé si se hace por sistema un estudio EEF a todos los patrones de WPW para valorar el riesgo de la vía accesoria y según esto se hace ablación, o si se hace seguimiento y hasta la sintomatología no estudio nada?!

Por supuesto, le indicaría que ante la mínima disnea, palpitaciones o cansancio, consultara. Hasta entoncs, tampoco pondría tto antiarrítmico preventivopues no ha demostrado beneficio en prevención de muerte súbita
2 años
Eduardo Martínez Gómez
Eduardo Martínez Gómez
Buenas. PR corto con QRS ancho, onda delta que se aprecia muy bien especialmente en DII y precordiales izquierdas. La onda delta es positiva en V5-V6 y negativa en V1, por lo que parece que el paciente presenta una vía accesoria derecha que produce pre-excitación por conducción anterógrada por dicha vía. Para hablar de Sd de WPW tendríamos que asociar a este patrón la presencia de taquicardias.
2 años
juan maria rubio
juan maria rubio
buenos días,
sinusal a unos 60 lpm (imagino que el calibraje del ekg es el estandar)
eje normal, no alteracion de la repolarizacion,
si le damos la vuelta en avR la vemos de una manera que nunca habia visto una onda delta, (gouauuuuuu!!!!!!!)
pr corto, lo mas frecuente es pensar en un WOLF, que a su vez está muy asociada a la anomalia de Ebstein, (la tricuspide no esta en su sitio etc ....), lo solucionamos con una ecocardio o con un fonendo buscando un soplo,
atendiendo a la clasificación que realizaron los tres cardiologos ( Louis Wolf, John Parkinson, y Paul D White), podemos decir, que es tipo B, asemejando un BRI.
pero hay otras causa de pr corto;
como un sindrome de pre excitacion LGL, (aunque en este caso la onda delta se ve bastante bien en la II, elemento que no tiene el sindrome LGL),

la importancia de esta onda es que representa una via accesoria, y el impulso puede seguir bajando por las dos vias, si es
antidromica> creando qrs ancho, que debe de entrar en el manejo de TV, (sincope y deportista .../...)
o
ortodromica > creando qrs estrecho,

solución ablación de la vía accesoria

o se pone un DAI?
2 años
Nicolás Morell Alba
Nicolás Morell Alba
Paciente joven asintomático en cuyo trazado electrocardiográfico presenta:

- Ritmo sinusal a 70 lpm, ondas P sinusales (positivas en II, III y aVF y negativas en aVR que preceden a todos los complejos QRS).
- Eje eléctrico normal en torno a los 0 grados.
- Intervalo PR acortado o en el límite inferior de la normalidad, todas las ondas P están conducidas.
- QRS un poco ensanchado o en el limite superior de la normalidad (0.12 segundos) con una deformación en forma de joroba u onda delta antes de cada R en casi todas las derivaciones, positiva en II y aVF con posible morfología de BCRDHH (complejos rsR en V4) compatible con WPW (con la positividad en derivaciones inferiores deduzco que la despolarización ventricular segmentaria es de arriba-abajo y, la presencia de morfología de BCRDHH sugiere que la via accesoria se ancla en el ventrículo izquierdo).
- Leve descenso en sentido descendente (suena redundante pero creo tiene importancia) del SST en las derivaciones I y aVL y leve descenso en meseta en las derivaciones II, III y aVF que las categorizo como alteración inespecífica de la repolarización ventricular.

Juicio Dx: Sd. WPW en paciente joven, asintomático y deportista de élite.

Tto: Estudio ecocardiográfico y electrocardiográfico con posible ablación de la vía accesoria, hasta entonces le recomendaría la posibilidad de deporte pero no a nivel de competición.

Pregunta: no se ver muy bien la localización de la vía accesoria, me impresiona de estar en el ventrículo izquierdo pero, en III no hay onda delta, y no hay mucha forma de BCRDHH
2 años
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
Hola. Ritmo sinusal con FC 62 LPM, eje normal. PR corto, onda delta, Síndrome de Wolf Parkinson White asintomático. No le contraindica el deporte. En caso de presentar taquicardia lo mandaría a electrofidologia para realizar ablacion. Le realizaría un ecocardiograma con el fin de evaluar morfología cardiaca. Le realizarían manejo expectante.
2 años
Carlos Daniel
Carlos Daniel
Saludos a todos, me parece un WPW
2 años
Adrián
Adrián
Ritmo sinusal a unos 65 lpm, eje del QRS a 0° aprox. Onda P normal, PR corto (80 ms), QRS ancho con onda delta y alteraciones de la repolarización probablemente secundarias (descenso del ST en I y avL con T negativa asimétrica en ésta última). ECG compatible con preexcitacion asintomática (luego, en principio no podemos decir que tenga WPW, a no ser que nos cuente historia de taquicardias sostenidas). En principio, si tras la historia clínica descartamos que haya tenido síntomas, podría librarse del EEF (pudiendo realizar una ergometria, para determinar a qué FC deja de aparecer preexcitacion y así poder estimar la "refractariedad "de la via). No obstante, dado que se trata de un atleta y que (siendo asintomáticas) las vías con períodos refractarios cortos también se ablacionan, indicaría realizar EEF. En cuanto a la localización de la vía, me impresiona de ser derecha, posiblemente septal posterior. Aunque saldremos de dudas con el EEF, en cualquier caso.
2 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Esta semana me he retrasado un poco. Como han dicho los anteriores comentaristas, creo que se trata de un un síndrome de preexcitación tipo WPW, con un PR corto y onda delta (la "muesca" que se percibe en la porción ascendente del complejo QRS). Lo más prudente sería hacer un estudio electrofisiológico completo aunque a esa edad y si pretende federarse, me imagino que ya habrá practicado atletismo por lo que sería interesante saber si ha tenido algún episodio de taquicardia previo relacionado con el esfuerzo. Feliz semana a todos.
2 años
Mavi Lopez
Mavi Lopez
Hola a tod@s: me parece un ritmo sinusal con síndrome de preexcitación tipo WPW. Yo no lo federaría hasta que estuviese bien estudiado y probablemente con la vía accesoria abolida.
Saludos
2 años
GERARDO CARLOS FILIPPA
GERARDO CARLOS FILIPPA
BUENAS TARDES.
EL ECG EVIDENCIA:
RITMO SINUSAL
FC 63 X' EJE: +20°
PR: 0. 09" QRS: 0.12 " QTc: 0.406 (BAZZET)
SE EVIDENCIA SINDROME DE PREEXCITACION (WOLFF PARKINSON WHITE), CON PRESENCIA DE ONDA DELTA COMPLEJO VENTRICULAR ENSANCHADO (IMAGEN DE BCRI), SECUNDARIO A PROBABLE HAZ ANOMALO DERECHO NO SEPTAL MEDIAL.
SE DEBERIA REALIZAR EST. ELECTROFISIOLOGICO, PARA MAPEAR LA VIA E INTENTAR REALIZA ABLACION.
SALUDOS ESPERO DEVOLUCION.
2 años
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!!
Ritmo sinusal 65 lpm,pr corto,eje normal,onda delta I,avl,II,avf,v5-v6,t negativa I,avl;qrs ancho empastado por onda delta.DG: síndrome pre-excitacion ventricular tipo WPW con vía accesoria derecha de localización superior.preguntaria por episodios de síncopes,mareos,palpitaciones ,lo derivaría a cardiología para estudio y tratamiento electro fisiológico.un saludo
2 años
APRILIA
APRILIA
Patron de prexcitacion ventricular tipo WPW. Via accesoria de localizacion derecha, posiblemente posterior.
Plan. EEF +/- ablacion
2 años
Dubiel Orlando Velázquez Romero
Dubiel Orlando Velázquez Romero
Buenas tardes a todos, un cordial saludo desde cuba, luego de una larga jornada de estudios he vuelto, en mi opinion estamos en presencia de uno de los grandes síndromes del EKG, es el sindrome de WPW con un ritmo sinusal y FC de aproximadamente 60 l.p.m. Saludos.
2 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Es un WPW (PQ corto y QRS ancho por presencia de onda delta),en un ecg con fr 66,ritmo sinusal y normal.Me llama la atención que en I las T es
bimodal y en AVL es negativa
y asimetrica, siendo la T en V6 normal (?????).
Por el WPW, si presentará clínica de arritmias supraventriculares precisar la ablación.
2 años
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Vía lateral derecha. S>R en V1, no se aprecia bien la onda delta en III y AVF y se ve claramente en V5, V6 y II. Lo importante es que la vía no parece ser perihisiana y no hay que valorar ningún tipo de riesgo- beneficio de cara a la ablación. Un saludo.
2 años
Alberto Lucas Ramos Zaldo
Alberto Lucas Ramos Zaldo
Es un sindrome de preexitacion vetricular un Wolf Parkinson White una via lateral derecha.Habria que ver tiene crisis de taquicardia o no, ya eso marca pauta en el pronostico, para que pueda realizar sus sueños de atleta se le indica realizar ablacion de la via y no debe tener dificultades una vez que sea exitosa la ablacion.
2 años
Juan Pablo Vázquez Ramos
Juan Pablo Vázquez Ramos
Buenos días. Cuánto tiempo!!! Lo echaba de menos.
Ritmo de base a 66 lpm, regular de QRS ancho con morfología de BCRI con ondas P de características sinusales. PR corto (menor de 0.12 seg). Onda delta al inicio del QRS, que da "falsa imagen" de QRS ancho. Transición normal en precordiales. QT límite a 0.40 seg. Eje normal. No signos de hipertrofia de cavidades ni isquémicos.
Diagnóstico: Síndrome de preexcitación tipo WPW.
Plan: Dado el potencial riesgo de muerte súbita y que el paciente realiza deporte, es fundamental realizar una buena anamnesis buscando episodios de síncopes o "mareos" y derivar a Cardiología para estudio y, si procede, ablación del Haz anómalo.

Pregunta: La definición correcta de Síndrome de WPW es: síndrome de preexcitación acompañado de taquiarritmia? o la presencia de onda delta más el resto de hallazgos electrocardiográficos compatibles, ya definen el WPW?
Gracias Javier!
2 años
JAVIER
JAVIER
WPW, onda delta claramente visible, derivaría a Cardiologia para valorar tratamiento ablacion
2 años
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
FC: Ritmo sinusal a70 lpm aprox.
Ondas delta claramente objetivables en II, V5 y V6.
JC: Síndrome de WPW. Propondría una actitud expectante, si no hay síntomas. Si los hubiera, ablación de la vía accesoria. Por cierto, tendría que consultar mis apuntes para saber la localización de la vía accesoria. Un saludo.
2 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada