ECG 26 Diciembre 2017

Debate iniciado por Editores CardioTeca 3 años

Mujer de 51 años, profesora de guardería, con antecedentes de ca mama y linfoma ambos ya dada de alta. Acude por dolor torácico.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Vamos con la ronda de dudillas.

-"En caso de sospecha en este ecg de SCACEST sería sugestivo de afectación inferolateral?" Sí.

-"pero en ecg como se diferencia una pericarditis de una miocarditis" Como te expliqué en mi exposición, la miocarditis puede tener un ECG que va desde absolutamente normal, hasta indistinguible de un SCACEST, o indistinguible de una pericarditis. Todo depende de si está afectado más el miocardio o el pericardio. Así que cuando hay mucho pericardio afectado no hay quién lo distinga. De hecho la frontera es muy ligera. Siempre hablamos de que la pericarditis eleva el ST... bueno es una verdad a medias. El pericardio es eléctricamente neutro. Cuando el ST se eleva en una pericarditis traduce que el miocardio adyacente se ha inflamado. Decimos que es una "pericarditis" o pericarditis pura -sin miocarditis- porque no hay necrosis de miocitos (=no eleva enzimas). Te imaginarás que el mismo cuadro de dolor pleurítico, roce, elevación de ST en guirnalda si es más intenso y "mata" a algún miocito (=eleva enzimas) pasa a llamarse "perimiocarditis" (es una pericarditis plus, igual que la anterior pero la inflamación fue más extensa y algún miocito no lo resistió). Si el cuadro es más "raro": dolor menos pleurítico o incluso parecido a la angina, ST elevado en unas derivaciones y otras no (como este caso), gran movimiento enzimático, etc... eso te habla de que hay mucho menos (o nulo) componente de pericarditis y mucho más de miocarditis... Pero ves que la línea divisoria al menos clínicamente es muy frágil. Con Resonancia uno puede ver si hay afectación pericardítica, miocardítica o ambas... siempre que tenga una magnitud lo suficientemente grande para verse en técnicas de imagen... Como ves, querida Maria Isabel, esto de la medicina no es "sota, caballo, rey"... E incluso en la época de los protocolos, de la actividad organizada, que es necesaria, nuestro trabajo tiene un toque de "arte" entendido con su doble significado 1)El latino, "ars" oficio. Vamos que sabe más el diablo por viejo que por diablo. 2) El significado actual de arte, entendido como imaginación, vanguardia, creactividad... ¿no es apasionante?

-"Aprender en este foro es un privilegio, una maravilla. Infinitas gracias, Dr. Higueras." Lo mismo digo. Para mí también es un privilegio aprender en este foro. Infinitas gracias a vosotros.
3 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Gracias Javier,pero en ecg como se diferencia una pericarditis de una miocarditis.Se que en pericarditis hay ascenso condado del ST en casi todas las derivaciones menos en AVR y V1,pero en la miocarditis ?
2)En caso de sospecha en este ecg de SCACEST sería sugestivo de afectación inferolateral?.
3 años
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Aprender en este foro es un privilegio, una maravilla. Infinitas gracias, Dr. Higueras.
3 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Y ahora el último mensaje del año, como el rey, ;-)

Cerramos el año con más de 1400 participantes apuntados... más todos los que espiáis en la sombra (que os animo a apuntaros al menos, y participar sobre todo)...

Ya sabéis lo que digo siempre con estas cifras. Esta herramienta la creé pensando en hacer docencia en mi hospital. Y ahora veo que hay al menos 1400 personas que se han apuntado y que de vez en cuando le dedican un ratito a pensar en electrocardiografía...

Y además del número está la distribución geográfica. Hemos salido del hospital y no nos hemos quedado en Madrid, o en España (lo cual ya sería un sueño),¡¡ hemos cruzado el Charco y estamos en toda América Latina!!! ¡Y hasta en Italia!

Lo dicho, un sueño, un honor. Y un volver a recordaos que el éxito de este foro lo marcáis vosotros con vuestras intervenciones. Este foro durará lo que duréis vosotros. Si no estuviérais aquí esto sería un blog de ECGs de los que está lleno la red, alguno interesantísimo porque lo rige gente que sabe mucho más que yo de esto y otros... un auténtico tostón porque cada cual cuenta su película. Aquí sois vosotros los que le dais frescura a esto!!! Gracias. ¡Y a Por los 2000 en 2018!

Felices fiestas a todos
@HiguerasJavier
3 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Me meto con vosotros por última vez... este año ;-)

-"En la información clínica no se detallan características clínicas del dolor ( no sabemos duración, desencadenantes, maniobras atenuantes, no se describe cómo lo percibe la paciente... ) " Buena observación. Lo he hecho a posta porque no quería dar más información. El dolor sin ser la angina más clara de la historia, era algo distinto al dolor típico pleuro pericárdico.

-"a la vista del trazado que se nos muestra esta semana y no sin reservas, me inclino por Pericarditis Aguda en fase inicial." Bueno. No sería el ECG que pondría en la clase a los estudiantes de pericarditis. No elevación en V1-2-3, DIII.. ¡Acorados siempre que existe la miocarditis!

-"Hola a todos, nunca he participado en este chat ya que mis conocimientos sobre electrocardiografía no son muy avanzados, pero creo que participando puedo aprender mucho" "Es mi primera vez en este chat aunque os leo siempre y me he mantenido siempre en las sombras" Gracias por atreveros. Ya veréis como mejoráis exponencialmente participando

-"Me disculpo por mi español no perfecto.. felices fiestas desde Italia" Jo, si no lo dices no nos hubiéramos dado cuenta de que no eres español. ¡¡¡Enhorabuena por tu Castellano!!! ¿También tenemos seguidores en Italia? Yuju!!!!!

-"Aquí sería importante ver las características del dolor y una ECO" Sí, pero yo no perdería ni un minuto en prepararme para el cate. Con ese ECG hasta no ver las coronarias no me quedaría tranquilo y más en una persona joven.

Y creo que nada más
3 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Bueno, pues os he dejado este fin de fiesta chulo para el último ECG del año. En breve tendréis la recopilación que hacemos todos los años para que os la podáis descargar. Aquí va la soluciónd e este año.

- Ritmo sinusal a casi 100 lpm. Lo cual ya mosquea. La paciente o está muy mal o muy dolorida.
- Eje normal
- Conducción normal
- Voltaje normal
- Repolarización: ST elevado en muchas derivaciones. Lo cual también mosquea de cara al diagnóstico diferencial. DI, DII, aVF, aVL, no clara en DIII. Además también tiene en V5-6 y descenso en V1-2 y aVR

El diagnóstico diferencial electrocardiográfico:
- Con esa elevación de sT y dolor torácico es un síndrome coronario con elevación de ST hasta que no se demuestre lo contrario.
- Miocarditis. La miocarditis puede producir cualquier tipo de ECG: Normal, ascenso de ST tipo pericarditis, ascenso tipo infarto siguiendo una coronaria, ascenso tipo infarto no siguiendo el territorio de una coronaria...
- Este patrón es muy poco sugerente de pericarditis

Además os digo que se le hizo un cateterismo urgente... con coronarias sin lesiones. Que movió 9 de troponina, PCR elevadísima y que estuvo varios días con dolor y elevación de ST.... Y cedió con analgesia y antiinflamatorios... ASi que la paciente tuvo una miocarditis.
3 años
Gustavo De Barrenechea Chavez
Gustavo De Barrenechea Chavez
Hola a todos!!!
Rs 100 lpm, p y por normal,qrs estrecho,eje 30,supradesnivel del St en II,avf,I,avl,v5,v6;infradesnivel del st en v1,v2,v3,avr ;t negativas en v1,v2,v3.me impresiona SCACEST en cara posteroinferiorlateral con afectación de coronaria derecha.pediria troponinas ,tratamiento según protocolo y prepararla para cateterismo.un saludo
3 años
juan maria rubio
juan maria rubio
esta semana llego derrapando,

pericarditis, o algún efecto 2º de los ttos de qt/rt
lamento ser un poco escueto esta semana,
3 años
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas tardes: es evidente que, en el diagnostico diferencial del dolor torácico, deben figurar la Cardiopatía Isquémica y la Pericarditis Aguda. Y encuentro datos que apuntan a una y a otra. En la información clínica no se detallan características clínicas del dolor ( no sabemos duración, desencadenantes, maniobras atenuantes, no se describe cómo lo percibe la paciente... ) pero sí nos suministran una serie de datos epidemiologicos interesantes : 1) es una mujer de 51 años que pudiera ser posmenopausica o no, siendo este un dato muy a tener en cuenta a la hora de estimar el riesgo cardiovascular. Nos quedamos como estábamos pues no lo sabemos, pero desde luego no tiene 60, 70, 80 años......que no dejaría lugar a dudas. No podemos excluir que sea una paciente en periodo fértil de la vida, lo que le conferiría cierta protección cardiovascular. 2) No se manifiesta que la paciente padezca FRCV alguno. 3) Es una paciente oncológica y esta misma condición puede originar Pericarditis, así como sus tratamientos ( Quimio o Radioterapia- pudiendo ser esta de presentación tardía y sabemos que la paciente ha recibido el alta por estas patologías tumorales- ). 4) Los profesores ( mas aún los de guarderías ) frecuentemente contraen afecciones víricas por su estrecha convivencia con niños. Sabemos que la etiología vírica es la mas frecuente de entre las de Pericarditis en las que se llega a determinar la causa.
Pareciera entonces que, epidemiologicamente, los datos conocidos apuntarían mas a una Pericarditis Aguda. Describamos el trazado electrocardiográfico: R.S. cercano (algo menor) a unos 100lpm. No he podido imprimir el EKG, pero a "ojímetro" la duración del PR, QRS y QT me parecen normales. Onda q no diagnostica en cara lat. alta. Supradesnivelación significativa de segmento ST en derivaciones I, aVL, V4, V5, V6, II y aVF con infradesnivelación del mismo en aVR, V1 y V2. Onda T negativa de V1 a V3. Podría, pues, tratarse de un SCACEST muy extenso - posible Infarto Inferoanterolateral con posibilidad de afectación posterior en estadio I de la fase aguda- o bien como ya decíamos una pericarditis Aguda en su fase inicial. Y también electrocardiográficamente encuentro mas datos que apuntan a Pericarditis: 1) Supradesnivelación bastante difusa de segmento ST y no me atrevo a decir que haya cambios especulares concordantes con un infarto inferior ( veo infradesnivelación de segmento ST en aVR , V1 - frecuente en Pericarditis- y, es cierto, también en V2, pero no en cara lateral, donde sería esperable en caso de IAM inferior ). 2) Hay concordancia absoluta entre la variación del segmento ST y la onda T. Alguien podría decir que la onda T de V3 no sería concordante porque el segmento ST es isoelectrico o muy levemnete supradesnivelado y sin embargo hay onda T negativa, pero puede existir -basalmente- una persistencia del patrón de repolarización infanto-juvenil no infrecuente en mujeres. 3)Pudiera existir una pendiente descendente en el segmento PR en I y V6 y ascendente en V1 y aVR.
En conclusión: a falta de mas datos clínicos, pruebas complementarias, exploración, anamnesis detallada, evolución clínica/electrocardiográfica.... a la vista del trazado que se nos muestra esta semana y no sin reservas, me inclino por Pericarditis Aguda en fase inicial.
Muchas gracias y un afectuoso saludo, junto con mis mejores deseos para el año venidero, a todos.
3 años
Elena (@urgenciasemerge)
Elena (@urgenciasemerge)
Me tiro a la piscina y se me equivoco será para aprender.
Electrocardiograma bien calibrado y realizado.
FC aprox de 90.
Ritmo regular.
Eje normal.
P positiva en I, II, III y aVF y negativa en aVR así que procede del Nodo sinusal. Todas las P conducen.
PR normal de duración y descendido.
QRS estrechos, voltajes normales. Progresión de R en precordiales normal.
T positivas en todas las derivaciones menos en aVR, que tiene que ser negativa, aplanada en III y negativa en V1 y V2 (habría que ver la colocación de esos dos electrodos, que no estén muy elevados).
Segmento ST elevado en forma cóncava en II, III, aVF, I, aVL y de V4 a V6 y descendido en aVR, V1 y V2.
Parece que el QT está normal.
Yo creo que es una pericarditis por el tipo de elevación (cóncava y difusa), por el PR descendido, por el signo del nudillo en aVR y el de Spodick en alguna que otra derivación (II, V5 y V6).
Podría ser causada por quimio o radio en cánceres de la zona del tórax y habría que hacer una buena exploración física y anamnesis para apoyar el electrocardiograma. Y siempre diagnóstico diferencial con un posible SCACEST inferolateral (haría también posteriores y derechas).
Espero que pasen unas felices fiestas.
3 años
Marta SJ
Marta SJ
Hola a todos, nunca he participado en este chat ya que mis conocimientos sobre electrocardiografía no son muy avanzados, pero creo que participando puedo aprender mucho, así que ahí voy:

Ritmo sinusal a 100lpm. Conducción normal, QRS estrecho. Eje normal.
A pesar del descenso de ST en V1 y V2, con el dolor torácico y la elevación de ST tanto en frontales como precordiales, me hace pensar en SCA inferolateral con patrón de lesión subepicárdica.
3 años
Dario Duranti
Dario Duranti
Hola a todos,
RS 100 lpm, conduccion AV, eje y QRS normal, sobreelevaciòn ST en cara infero-lateral, con descenso especular en cara septal y aVR.
Hallazgos compatibles en primera instancia con SCACEST inferolateral (probablemente de arteria circumfleja); es la primera opcion que hay que descartar.
1er diagnostico diferencial: pericarditis aguda.
La historia clinica puede representar un factor de riesgo tanto para coronaropatia como para pericarditis.. Diagnostico diferencial en Urgencias con ecocardio y enzimas cardiacos.

Me disculpo por mi español no perfecto.. felices fiestas desde Italia
3 años
jose
jose
Hola! RS Fc 100lpm, st elevado v5 v6 D1 aVL DII DIII aVf, infradesnivel v1 v2. Concluyo en un SCA con elevacion del ST inferoposterolateral
3 años
Mar Bermejo Olano
Mar Bermejo Olano
RS a 100 lpm, eje normal.
Intervalo PR en rango de la normalidad, muy discreto descenso en derivaciones de cara lateral (V4-V6, I y aVL).
QRS estrecho, ST elevado en cara lateral (V4-V6, I, aVL), II y aVF. Descenso especular en septo (V1-V2), con T invertidas asimétricas.

La primera opción a considerar dados los hallazgos electrocardiográficos en un SCACEST sobre territorios infero-postero-lateral, y considero que habría que tratarlo como tal hasta poder descartarlo. Otra opción que parece factible es que se trate de una pericarditis aguda (elevación ST difusa, discreto descenso del PR, antecedente oncológico...).
3 años
GERARDO CARLOS FILIPPA
GERARDO CARLOS FILIPPA
Buenas tardes, Feliz Navidad!!!
Informe del ECG:
Ritmo sinusal, FC 95-100 x'. Eje; 0°
PR: 0.16" QRS: 0.08" QT: 0.40"
Discreta elevación de PR en V1-V2, supra aVR.
Supradesnivel del ST en DI, aVL, cara inferior, V4-V6.
Infra ST V1-V2
En base a los antecedentes y datos clínicos que disponemos los diagnosticos presuntivos serían:
Primera instancia SCACEST y como otros diagnósticos PERICARDITIS AGUDA, MIOCARDITIS AGUDA.
3 años
APRILIA
APRILIA
Feliz Navidad!
Calibracion correcta. Ritmo sinusal a 95 lpm. Eje QRS a 30º. P normal, PR 120 ms, con descenso del PR en II-AVF y elevacion PR en AVR y V1. QRS estrecho. Repolarizacion alterada con elevacion del segmento ST I-II-AVL-AVF y de V4-V6 con descenso en AVR-V1-V2. QT normal.
JC: Sin tener más datos clínicos el ECG sugiere como primera posibilidad pericarditis aguda por la elevación difusa que no corresponde a un territorio coronario, cambios en la repolarizacion auricular etc. Diagnóstico diferencial: SCACEST, miocarditis.
3 años
Jorge
Jorge
RS a 100 lpm. Intervalo PR dentro de límites normales.
Elevación ST de 3 mm en II y avF (más sutil). También en I y avL, además de en V6.
Descenso en V1 y V2 además de en avR.

SCACEST inferolateral.
Una pericarditis sería menos probable por no presentar descenso de PR que creo que el signo mas específico de pericarditis en el ECG.

Felices fiestas a tod@s
3 años
fahd
fahd
Saludos a todos y felices fiestas. Es mi primera vez en este chat aunque os leo siempre y me he mantenido siempre en las sombras (xD). Aquí va mi aportación:

Se trata de un ECG en ritmo sinusal a 96 lpm, eje normal y PR de 0.12. Veo una onda Q que no me parece significativa en aVL. Presenta elevación de ST concava en I, II, aVF, y V6 con T negativas (simetricas?) en aVR, V1 y V2.
Creo que en este caso la clínica del dolor aportaría ayuda al diagnostico ( aunque es verdad que las mujeres presenta muchas veces presentación atipica de la clínica) pero mi Ddx diferencial sería:

1) Pericarditis: A favor mujer joven (51 años), trabajo en guardería y que dentro de poder delimitar un territorio arterial la derivación DI me sobra. PR en el limite de estar corto (0.12) y elevación concava de ST.

2) SCACEST: Elevación de ST con dolor torácico lo tendría en cuenta hasta que se demuestre lo contrario. Seria de cara inferolateral.

Muchas gracias por todas vuestras aportaciones y por todo tu esfuerzo Dr Higueras.

Un saludo y felices fiestas.
3 años
M Ch
M Ch
Hola y feliz navidad a todos!
Ritmo sinusal a 100lpm. PR 0,16. Parece descendido en derivaciones DI y aVL. QRS estrecho con eje normal. Elevación del ST cóncava en infero-lateral (DI, aVL, DII, aVF, V5-6) con descenso especular en aVR y V1-V2.

Diagnóstico diferencial:
- Pericarditis aguda. Profesora de guardería (mucho virus en el ambiente) e imagen típica en ECG. Indagaría sobre las características del dolor y solicitaría perfil con troponinas y ecoCG para descartar pericarditis aguda complicada vs. miopericarditis.
- IAM inferoposterolateral. La quimioterapia y/o radioterapia recibida podrían haber jugado un papel fisiopatológico en el daño coronario.

Un saludo!
3 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Buenos días!.
Es 96,ritmo sinusal,eje 30, PR normal y QRS normal, elevación ST en inferiores y V4 a V6,así como en Í y AVL, yo diría SCACEST inferolateral.
P de componente mayor negativo en V1 y plana en lI, por lo que ahora aunque no siendo lo esencial,aparte de estudió enzimatico (que es lo que procede )pediría eco para descartar hipertrofia auricular izqda secundaria a insuficiencia mitral.
Tratamiento MONA
3 años
Cristina
Cristina
Hola buenos días y Felices Fiestas a todos:
-ritmo sinusal 100 lpm ,eje normal , ascenso del PR en AvR, elevación del segmento ST generalizado con concavidad superior salvo AvR y en V1.
Diagnóstico diferencial:
1- Pericarditis aguda ( en el contexto de antecedentes de carcinoma de mama -linfoma ).
2- SCACEST por afectación de la circunfleja ( mayor elevación en ll que en lll)
Aquí sería importante ver las características del dolor y una ECO
3 años
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenos días.
FC, 100 lpm aprox.
Ritmo sinusal. Onda P e intervalo PR normales.
Eje normal: + en AVF y en AVL.
Supra desnivelación del ST en inferiores y en V5- V6, e imagen especular en V1-V2, por lo tanto, SCACEST de localización inferior, podría haberse ocluido la circunfleja por la supra desnivelación en DI.
Pediría marcadores de daño miocárdico y cate urgente. Un saludo
3 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenos días. RS a unos 100 l.p.m. Ascenso de ST en I, II, aVL y precordiales izquierdas con descenso del mismo y T invertidas en aVR, V1 y V2. T aplanada en III e invertida en V3. Tiene pinta de SCACEST. y podrían estar afectadas la ADA y la circunfleja o la coronaria derecha. Feliz semana a todos y mis mejores deseos para el 2018.
3 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada