ECG 30 Octubre 2017

Debate iniciado por Editores CardioTeca 2 años

Paciente de 80 años. Sin antecedentes cardiológicos de interés. Ha notado palpitaciones ocasionales últimamente. Lo que más le preocupa son 3 caídas al suelo sin que sepa a ciencia cierta si ha perdido el conocimiento. Eso sí, se ha fracturado la nariz.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
-"Entre el 1 y 2 QRS y entre 3 y 4 como tu dices podría parecer que hay 2 ondas P, no podría ser una taquicardia auricular con bloqueo variable?" Sí, claro

"Hola Javier,yo en los primeros 5 latidos veo una Fr menor de 100 y teóricamente por definición no hubiera pensado en taquicardia,luego el 6 latido que se adelanta y además no tiene P pensé extras" En el trazado que iba antes de este se veía claramente que era una FA, lo que pasa es que hemos visto la última fase en el que se está organizando la actividad auricular... para pasar a ritmo sinusal y por eso es más difícil el diagnóstico.
2 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Entre el 1 y 2 QRS y entre 3 y 4 como tu dices podría parecer que hay 2 ondas P, no podría ser una taquicardia auricular con bloqueo variable?
2 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Hola Javier,yo en los primeros 5 latidos veo una Fr menor de 100 y teóricamente por definición no hubiera pensado en taquicardia,luego el 6 latido que se adelanta y además no tiene P pensé extras. nodal,tras el el séptimo latido que parece aparecer tras periodo de latencia de la extras..Con todo este rollo solo quería decir que consideraba Fr normales de 60-100 latidos y por eso no me parecía taquicardia auricular,bueno y también por lo irregular de los QRS.
Y porque se alarga el PR?
Muchas gracias
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Vamos con mis sugerencias a vuestros comentarios no sin antes agraderos el esfuerzo de contestar a este ECG tan difícil.

-"Taquicardia sinusal , el 6º latido parece un extra supra que surge tras una prolongación del PR del latido previo, a continuacion latido sinusal" Le falla lo "arrítmicamente arríltmica que es la primera fase" y la morfología de la onda P es distinta a los del último QRS, que sí que es claramente sinusal

-"bloqueo de 2 grado no wenck . bloque 2 grado, tipo 2" No queda bien acusar a nadie de bloqueo AV cuando está taquicárdico. Esas P que no te parece que se siguen de QRS es así porque tiene una taquicardia auricular y no siempre vemos la actividad auricular, porque es más caótica... Pero nunca llames BAV de segundo grado o superior a algo que está a 100 lpm. Si está a más de 100 lpm y hay más ondas P que QRS es una taquicardia que conduce 2:1, 3:1 etc.

-"Lo primero que hay que decir es que el registro está bastante vibrado" Bien visto. Y así no hay quién haga diagnósticos elegantes!!!

Y creo que nada más.
Ale, ¿alguna duda?
@HiguerasJavier
2 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Trazado muy difícil en el que os voy a dar mi opinión del caso como la solución que le dimos a esta paciente.

Primeros latidos de taquicardia irregular con actividad auricular visible , a unos 100 lpm. La actividad no es claramente sinusal puesto que no tiene ondas p claras en DI. y en algún latido incluso parecería que hay dos actividades auriculares. Luego viene una pausa clara sin ondas P. y luego se recupera con dos latidos claros supraventriculares sin clara actividad sinusal y el último latido de la tira es el que tiene una onda P clara y unos QRS similares. Esa p y ese PR de este último latido son distintos de los que vemos en los primeros latidos, lo que refuerza más la idea de que los primeros latidos, aunque lo parecen, no son sinusales.

LA interpretación que yo hago es que esta paciente está teniendo Taquicardias supraventriculares, que para decir si es una FA o una taquicardia auricular o un fluter habría que ver todo el trazado de antes de la pausa, y a ser posible en 12 derivaciones y sobre todo en V1, luego salta de golpe la TSV y su nodo sinusal que debería actuar... se queda perezoso, tiene una disfunción sinusal que le produce una pausa y luego salta de nuevo su nodo sinusal.

La primera parte le produce a la señora las palpitaciones, la segunda los síncopes. Un síndrome bradi-taquicardia. Tratamiento. Implante de marcapasos para la fase lenta y fármacos frenadores del nodo AV y/o antiarrítmicos para la rápida (una vez puesto el marcapasos).

Respiro y me meto con vosotros
2 años
Fco. Javier Fdez. Couce
Fco. Javier Fdez. Couce
Buenos días:
Tira de ritmo en la que se ve lo que parece un RS a 90 lat/min. El sexto QRS, aunque de morfología similar a los anteriores, parece no ir precedido de onda p y "anticiparse", luego podría tratarse de un extrasístole supraventricular. Pausa compensadora y nuevo latido normal seguido de un periodo de asistolia de unos 4 segundos. 2 nuevos latidos de origen supraventricular, pausa compensadora y parece retomar el RS de base.
La causa de las caídas parecen ser asistolias, que podrían deberse a una enfermedad del seno. Este paciente parece subsidiario de marcapasos.
Un saludo a todos.
2 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Hola a todos, Ahí va mi opinión:
Inicialmente Taquicardia sinusal , el 6º latido parece un extra supra que surge tras una prolongación del PR del latido previo, a continuacion latido sinusal y posteriormente una pausa de mas 3 segundos, sugestivo de parada sinusal y se inicia el ritmo con un escape de la unión( esto explica las caidas)
Conclusión ; Enfermedad del seno ( S. Bradi/taqui)
candidato a MP
Saludos
2 años
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Buenas tardes: Creo que se trata de un caso de Enfermedad del Seno sintomática: el paciente refiere palpitaciones y muy probablemente episodios sincopales ( cuando por anamnesis se duda si hay perdida de consciencia pero concurre que hay herida o trauma asociado a un episodio concreto, es razonable asumir que se produjo sincope ). En el registro electrocardiográfico encuentro numerosos motivos que apuntan a esta hipótesis: observamos primero un ritmo que parece sinusal en torno a 100lpm en sus primeros 4 complejos ( por tanto conceptualmente taquicardia sinusal ), después aparece un complejo precedido de un PR de unos 0,24sg ( los intervalos PR previos son normales ), seguido de lo que puede ser un extrasístole con pausa compensadora incompleta y tras un nuevo PR normal con su subsecuente QRS similar a los iniciales, hay una Pausa Sinusal algo mayor a unos 4 sg de la que sale con tendencia a la bradicardia ( la pausa puede ser debida a Paro Sinusal probablemente o bien a Bloqueo Sino Auricular ). En conjunto en esta tira de ritmo vemos situaciones de Taquicardia, probable Bradicardia y una pausa claramente patológica, por tanto encaja en la denominación de Sme Bradi-Taqui o lo que es lo mismo hay una muy probable Disfunción Sinusal que explicaría las palpitaciones y en la que pausas sinusales prolongadas provocarían episodios de Stokes-Adams y por tanto caidas. Por lo demás los QRS son anchos ( 0,12sg ) probablemente por BCRD HH ( actividad terminal negativa del QRS en I ), el QTc medido en el tramo taquicardico según formula de Bazett es de 453 ms ( normal o muy levemente prolongado ). El tratamiento inicial es MCP transitorio, que sería definitivo en el caso de que la Disfunción Sinusal no sea secundaria a causas tratables (que se sustanciarían en el estudio completo que requiere el caso ) y se deba a fibrosis del Sistema de Conducción Cardiaca, frecuente en edades avanzadas.
Muchas gracias y un cordialsaludo a todos
2 años
juan maria rubio
juan maria rubio
tira de ritmo de 3 derivaciones,
la p sinusal creo que no es,
p no va siempre seguido de qrs, y el pr va cambiando,
bloqueo de 2 grado no wenck . bloque 2 grado, tipo 2
2 años
Fer2701
Fer2701
Buen día.
Esta tira de ritmo con las derivaciones DI, DII, DIII nos muestra:
Ritmo sinusal, según lo veo en DII (que es donde mejor se ven las ondas p). El quinto latido de DIII me parece que tiene un PR mayor que 0.20 seg... Pero me quedo con ritmo sinusal.
Luego se observa una extrasístole supraventricular, una pausa de 4.52 segundos, sale con un QRS sin onda p y le sigue un segundo también sin p (escape de la unión), una nueva pausita de menos de 2 segundos.... QRS ancho, alteración secundaria de la repolarización en cara inferior.
Si tiene 80 años puede ser una enfermedad del nodulo sinusal, las palpitaciónes podrián ser debidas a momentos de taquicardia o a varias extrasístoles supraventriculares, podrís ser.
Lo sierto es que tiene síncopes cardiogénicos por pausas mayores a 3.5 seg y que requiere un marcapasos DDD.
2 años
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
Buenos dias compañeros. Observo RR variable con ausensia de onda P en los primeros 7 latidos de DI y DII. En los primeros 7 latidos de DIII hay ondas P pero de diferente morfología y el PR es variable. Posterior a la pausa de 4.5 s hay dos latidos sin onda P con una pausa y posteriormente en DIII aparece una onda P. Creo que se trata de un sindrome de bradi-taqui por disfunción del nodo sinusal que cuando hace paro sinusal, se genera una reactivación del nodo sinusal y el paciente se recupera del síncope. Por ser un paciente sintomático con pausas mayores de 3 segundos, tiene indicado un marcapaso.
2 años
GERARDO CARLOS FILIPPA
GERARDO CARLOS FILIPPA
Buen día, muchas gracias por el caso. El trazado muestra ritmo sinusal. El sexto es un latido ectopico supraventricular. Los PRIMEROS son de diferente duración pero dentro de rango normal. Después del séptimo sigue una pausa marcada que impresiona paro sinusal que finaliza con escape nodal y posterior latido ectopico supra ventricular. Lis hallazgos fundamentan la clinica del paciente, diagnosticó presuntivo síndrome de enfermedad del nodo sinusal. La conducta es implante de marcapasos definitivo (DDD)
2 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
El PR del los primeros 4 latidos es menor que el PR del 5 y 7 Latido (0,16 y en los 2 últimos 0,20 borde line pero dentro de valores normales) y encima QRS irregular (No hay bloqueo sinoauricular 2 tipo 1 pues los PP no se acortan y tampoco el tipo II porque los QRS son irregula res antes de la pausa sinúsal, .Por la clínica y el ecg será DNSA, pero caray, es rarito!!
2 años
Jorge
Jorge
Los 7 primeros latidos son arrítmicos. Después hay una pausa de unos 4,2 seg. hasta un único latido para volver a hacer otra pausa de unos 1,5 seg.

Fijándome en II: P en 2,3,4,5 latido con PR <0,2 sg.
QRS, ST y T anodinos.

La cosa estaría entre una pausa sinusal,un bloqueo nodal o una FA.
Al no ser la pausa el múltiplo del intervalo P-P, se descarta bloqueo nodal.
La FA no da esas pausas tan largas.
A mi me parece una pausa sinusal, las palpitaciones y esas pausas en el ECG puede ser compatible con el hecho de que el estímulo no se inicie en el nódulo sinusal.

MCP urgente al ser más de 3 seg, no?
2 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
A ver, en los primeros 7 latidos de la derivación III , se observan P en 2,3,4,5,7 latido, con un PR variable (va aumentando),sin embargo los QRS son irregulares (el 6 latido puede ser extrasistole nodal), despues se ve una onda P sin QRS y comienza pausa sinúsal, seguida de 2 latidos nodales.QRS sin P previa y luego una pausa con una sistole de escape auricular o vuelta a ritmo sinúsal (si tuviera una tira de ritmo más largo ...)
Me confunde el primer tramo,podría pensar en MOBITZ 1 (si los QRS fueran regulares, pero no lo son ), pausa sinúsal con posterior ritmo de escape nodal, pero porque son los QRS irregularmente irregular al principio (entre 4 y 5 latido el espacio QRS es mayor que en los previos)
Obviamente ,cada vez que oímos caídas /sincope pensamos en bloqueos, si añadimos un ecg con pausas pues ya pensamos en Síndrome del seno enfermo que casi seguro que lo es, pero este ecg es para nota!!!
2 años
Dubiel Orlando Velázquez Romero
Dubiel Orlando Velázquez Romero
Esto es para mi el sindrome del seno enfermo con el si drome de stokes adams q explica los sincopes.
2 años
Emilio Megias Villa
Emilio Megias Villa
Buenas noches.
Me decanto por enfermedad del nódulo sinusal que origina la aparición de bradicardia y taquicardia, sin seguir tampoco un orden regular en la frecuencia de aparición de estos periodos. En este caso, además ( como suele ocurrir en este síndrome) aparecen otros trastornos de como las extrasístoles supraventriculares (latido 6º) y el PR largo.
Como esta patología no es fácil de tratar farmacológicamente, sería preciso la implantación de un marcapasos definitivo de demanda (DDD) para evitar las pausas ( casi 4 segundos en nuestro caso) entre sístole y sístole. Un saludo.
2 años
M Ch
M Ch
Hola a todos: aunque no sepa si pierde la consciencia, que se haya fracturado la nariz en una de las caídas nos hace pensar en síncopes en toda regla. A juzgar por el electro, cardiogénicos.
En el ECG se ve un ritmo sinusal con PR límite y una pausa sinusal de 4 segundos. Yo diría que es un BAV de 2º grado tipo Mobitz II, secundario a una enfermedad del seno, y cuyo tratamiento será la implantación de marcapasos (como presenta ritmo sinusal, podría implantarse un marcapasos bicameral con programación tipo DDD?).
2 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenas tardes. Lo primero que hay que decir es que el registro está bastante vibrado. Los 5 primeros latidos son ritmo sinusal con un P-R que se va alargando progresivamente. El sexto latido es un extrasístole supraventricular seguido por un latido normal y, posteriormente, una parada sinusal de varios segundos. Puede ser un síndrome del seno enfermo o síndrome bradicardia-taquicardia. Feliz semana a todos. Un saludo.
2 años
APRILIA
APRILIA
Hola!
Calibracion bien
Tira de ritmo I-II-III. Empezamos viendo ritmo sinusal con P positiva inferior, PR normal, QRS límite, , el 6 latido sería un extrasistoles supraventricular. Y tras el 7 una pausa larga hasta reiniciar el ritmo sinusal. El primer latido tras la pausa es parecido a los otros aunque no igual, impresiona de escape nodal.
JC: Enfermedad nodo sinusal, con paro sinusal de 4,5 segundos, en abuelo con 3 síncopes.
Plan: implante de marcapasos definitivo
2 años
Antonio
Antonio
P de distinta morfologia con intervalos P-R variables, con pausas y ritmo de escape variable, parece una enfermedad del seno de entrada y candidato a marcapasos
2 años
Cristina
Cristina
Hola buenos día.
-tira de monitorización de 3 derivaciones donde se objetiva ondas " pes" de diferente morfología en los primeros 7 complejos y una pausa de unos 4 seg , el primer complejo tras la pausa no tiene onda p previa ( puede ser escape de la unión ) .
-en resumen una disfunción sinusal o enfermedad del seno ,puede ser un síndrome bradi-taqui al alternar palpitaciones con presíncopes .
2 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada