Editores CardioTeca Discusión iniciada por Editores CardioTeca 6 años atrás

Paciente mujer de 68 diagnosticado de miocardiopatía hipertensiva. Acude por primera vez a su consulta con este ECG.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Respuestas
Guillermo
Guillermo Buenos días a todos!
Ahí va mi idea: ritmo sinusal a 75 lpm, con extrasístoles supraventriculares, PR normal, eje +60º, QRS estrecho, criterios de HVI, alteraciones difusas de la repolarización, con ondas T negativas profundas simétricas.
Mi sospecha sería una miocardiopatía hipertrófica apical, me parece que hay demasiadas alteraciones de la repolarización para ser únicamente una cardiopatía hipertensiva en una mujer tan joven.

Un saludo!
6 años atrás
loader
loader
Attachment
APRILIA
APRILIA Buen verano compis!

Pues a primera vista este ECG es demasiado feo para una miocardiopatia hipertensiva sin más. Vamos a mirarlo con mas detalle.

Ritmo sinusal a 75 lpm, hay dos extrasistoles supraventriculares no precedidos de P, que corresponden a los complejos 5 y 9 y que dan lugar a una pausa compensadora incompleta. La P del latido 6 es ligeramente diferente, origen mas bajo en la auricula que el nodo sinusal. El resto de P son normales en anchura y altura, por tanto no sugiere crecimiento auricular.
El eje QRS es normal a 60º
La conduccion auriculoventricular e intraventricular es normal.
Los voltajes están aumentados cumpliendo criterios de hipertrofia ventricular izquierda por Sokolov
Lo más llamativo es la repolarizacion, T negativas asimetricas, estrechas difusas, mas evidentes en la cara anterior.
QT normal

Con todo, probablemente lo que el paciente tiene es una miocardiopatia hipertrofica, y posiblemente de predominio apical.
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Pedro Benito Ysamat
Pedro Benito Ysamat Buenas tardes!! Ante todo presentarme. Soy Pedro, medico de familia. Saludos a todos ya que este es mi primer comentario en el foro, que por cierto me encanta e intento seguirlo siempre que puedo, se aprende un montón. Muchas felicidades a los organizadores. Más iniciativas como estas se deberían hacer.

Una vez terminado el bolilleo (que es verdadero). estoy de acuerdo con mis compañeros y paso a comentar lo que yo veo:

RS a 80 spm, eje 60º, ESV frecuentes, T negativas de forma generalizada, aunque más profundas de V3-V6 (me impresionan de sobrecarga por ser asimétricas y no claramente picudas). A mi también me cumple criterios de HVI por Socolof (no por Cornell). Por lo demás no observo bloqueos ni otras alteraciones.

Creo que la etiología de las ESV pueda ser una AI dilatada, aunque la P no cumpla criterios de hipertrofia. (sería lo lógico en una HVI no?) ¿Que opináis vosotros?

Una vez resuelto el caso si fuera una hipertrofia apical me gustaría que me explicarais como se ve...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Facundo
Facundo Buenas!

Ritmo sinusal con extrasístoles supraventriculares, a un afrecuencia promedio de 78 cpm.
P y PR normales.
QRS fino, sin ondas Q patológicas, EEM normoposicionado, HVI (Sokolow). Las R prominentes en V2-V3 me hacen pensar en HVD.
ST y onda T: ondas T invertidas y asimétricas en todas las derivaciones.
QTc: normal

En suma: RS con ESV a 78 cpm. HVI, probable HVD. Sobrecarga sitólica VI y VD.

Interpretación: Probable miocardiopatía hipertórfica.

Saludos!
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Katherine Noel
Katherine Noel ritmo sinusal, fc 80, QRS normal aprox 60, PR normal, QRS normal, sokolow lion +, t negativa asimetrica en v2 - v6. I - I AVL Y AVF. por sobrecarga sistolica + extrasistoles auriculares frecuentes. conclusion. miocardiop○7tia hipertrofica + extrasistolia auricular. 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Cristina
Cristina Hola buenas noches a todos:
-ritmo sinusal a unos 75 lpm , eje normal , pr: 120 ms justitos, QRS fino .
-cumple criterio de HVI --- Romhilt-Estes mayor de 5.
-presenta alteraciones de la repolarización tanto en el segmento ST con rampa ascendente y se ve bien en ll, lll y en V2-3, y clara alteración de la onda T con amplitudes mayores de 3mm en toda la cara anterolateral salvo V1 y de 10mm en V3-4
-QTc.. 456ms
-llama la atención que en la tira de ritmo no son idénticas todas las ondas "p" por lo menos la del sexto complejo no lo es y se objetivan 2 extrasístoles supraventriculares.
Conclusión:
-Miocardiopatía hipetrófica , probablemente la variante apical
Debería completarse el estudio con Ecocardio ( aunque he leído que en la ventriculografía da la imagen típica en "as de picas"
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Fer2701
Fer2701 Hola colegas.
Parece que ya todo esta dicho y hay acuerdo general en el diagnostico...
yo pregunto ¿podría ser el síndrome de Tako-Tsubo un diagnostico diferencial en este caso?
(lo digo por la distribución y tamaño de las ondas T negativas).
Gracias.
Un saludo a todos.
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo Hola a todos:
Ritmo sinusal. PR normal Eje normal QRS estrecho con presencia de latidos(5 y 9) anticipados estrechos no precedido de onda P y ondas T negativas prominentes simétricas . Cumple criterios de voltaje (R+S)>35 mm para HVI Extrasístoles supraventriculares
Conclusión: Ritmo sinusal datos de HVI, Extrasistolia supraventricular.ondas T negativas en casi todas las derivaciones
DD. Miocardiopatía hipertrófica ,
HVI con imagen de ssvi secundaria a HTA crónica
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Laura
Laura Disculpen mi ignorancia estoy de acuerdo con lo expuesto en la gran mayoria, salvo que las onda t son simétricassimétricasen cara anterior y profundas y me queda la duda con tako subo, es más me tocó una paciente con un ecg parecido y la traslade 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras ¡¡¡Cuánta actividad!!! ¡Qué bien! Venga, anímate, tú que estás leyendo y nunca te has atrevido a comentar... 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras ¡¡Y apuntaos al aula ECG! ¡¡Ya somos 824 a día de hoy!! Objetivo: acabar el año con mil personas apuntadas... Así que, aunque no participéis.... ¡¡¡¡apuntaos!!!! ;-) 6 años atrás
loader
loader
Attachment
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez Buenas tardes, queridos compañeros. ECG en RS a unos 70 lx, con eje normal. PR normal, con aparición de extrasístoles auriculares en la tira de ritmo y en otras derivaciones también con pausa compensatoria, si bien el 5º y 6º complejos la P saldrá muy cerca del NS porque son diferentes. QTc de aspecto normal pues no mide más de la mitad del RR. La morfología del trazado sería compatible con una MCH apical. La HVI que sugieren los grandes voltajes se confirmaría con una eco en esta su primera consulta. Un afectuoso saludo. 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Vicente Gajate
Vicente Gajate Hola!
Ritmo sinusal a 70 lpm, eje normal. PR normal. 2 extrasístoles auriculares, 5 y 9 QRS son estrechos y no van seguidos de una pausa compensadora completa. QRS estrecho, con voltajes aumentados, sin ondas Qs patológicas. Ts negativas de V2-V6 y en I,II, III aVF y aVL. Resto de la repolarización normal.

Yo diría que esta señora, que no nos cuentan sintomatología, lo que tiene es una Miocardiopatía hipertrófica y por las Ts negativas en precordiales (Ts invertidas de Yamaguchi) diría que apical. Pediría ecocardio para confirmarlo.

un saludo!
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Fer2701
Fer2701 Hola grupo, tengo otra duda: está señora es hipertensa?
Porque si lo es podríamos acusar a su hipertensión la causa de la hipertrofia y ya no sería miocardiopatía hipertrófica.
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Franco Parola
Franco Parola Hola a todos! Acá dejo mi comentario de esta semana...

-Ritmo de origen sinusal, irregular, a 78 lpm en promedio. La irregularidad creo que puede explicarse por la aparición de dos extrasístoles supraventriculares (complejos 5 y 9).
-P de características normales.
-PR normal.
-Eje normal.
-QRS estrechos con voltjes anormales, indicativos de HVI (S-V1 + R-V5 = 50 mm). En precordiales, las ondas R altas se aprecian ya desde V2.
-No se evidencian ondas Q patológicas.
-Ondas T negativas en casi todas las derivaciones (excepto en V1 y en aVR), las cuales se hacen anormalmente profundas en precordiales.
-Segmento ST rectificado y ascendente que se objetiva mejor en V2 y en V3.

Por todas las alteraciones comentadas, creo que NO se trata de una simple miocardiopatía hipertensiva. Creo que las anormalidades que se ven son indicativas de una miocardiopatía hipertrófica variante apical (R altas en precordiales desde V2 en adelante + Ondas T negativas y profundas en precordiales + ST rectificado...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Pues ya es jueves. Aquí va mi opinión del ECG:
- Ritmo sinusal a 75 lpm, con varios extrasístoles auriculares (QRS 5, y 9)
- Eje normal (QRS positivo en DI y DII y aVF)
- QRS muy aumentado en V4 y 5. (S-V1 + R-V5 = 50 mm) Y el QRS de V4 se sale a la parte blanca del papel... Esto no está publicado pero siempre tiene que hacer pensar en HVI
- Repolarización muy patológico. ST sobrelevado en DIII, y descendido en V2-5. T negativo asimétrica: DI, DII, aVFy V2-6.

Respiro y seguimos con el diagnóstico diferencial
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras El diagnóstico diferencial:

- Isquémico: Si el paciente viene con dolor torácico opresivo tendría que ser valorado hasta que no se demuestre lo contrario. Y si tiene un antecedente de estrés importante, el tako tsubo como alguien indicó. Sin embargo, el hecho de que tenga esos voltajes, que la repolarización tenga alteraciones ubícuas,... lo hace poco probable.

- Hipertrofia ventricular izquierdo. Este ECG muestra como primera opción que el paciente tiene un problema de grosor en el VI. Ahora bien ¿podemos afinar la etiología?
.Hipertensiva. Podría ser. En nuestro negocio no existe el 100% ni para afirmar ni para negar. Pero la cardiopatía hipertensiva no suele producir estas ondas T ni estas ondas R. Desde luego si lo es, tiene que ser un diagnóstico de exclusión
. Valvulopatía aórtica. Podría ser. Tanto las ondas R como estas ondas T negativas son muy típicas en los pacientes aórticos, sobre todo en la insuficiencia. Un soplo en el fonendo nos pondría en sobreaviso...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Hoy no hay mucho que analizar... lo habéis clavado ya...

-"Una vez resuelto el caso si fuera una hipertrofia apical me gustaría que me explicarais como se ve." Con el eco se ve una hipertrófia de los segmentos más apicales, con morfología de as de picas. He encontrado esto en internet: bit.ly/29XxCYa<br />
-"Soy Pedro, medico de familia. Saludos a todos ya que este es mi primer comentario en el foro, que por cierto me encanta e intento seguirlo siempre que puedo, se aprende un montón." Nos alegra un montón de que os sea de utilidad...

Y nada más...
@HiguerasJavier
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Carlos
Carlos Buenas tardes a todo el grupo. La verdad que buenas respuestas al caso.
No hay mucho mas para aclarar a lo que vengo viendo de los mensajes previos.
Mi opinion personal seria: con este ECG pensar en una sospecha de cardiopatia hipertrofica (hasta completar estudios complementarios restantes no le pondria el titulo de miocardiopatia, espero a ver si es primaria o secundaria), aunque no soy partidario de hablar de hipertrofia ventricular con solo el ECG en mano, sino de sobrecarga ventricular, ya que uno valora directamente voltajes no masa con el ECG.
Segundo ante las sospechas de Tako-tsubo como lei en varios mensajes, no lo tendría tanto en cuenta, ya que la misma es una miocardiopatia especifica de fenotipo dilatado con posibilidad de regrersion, que si es verdad suele presentar ECG con cambios tipo isquemicos pero como tambien normales.
Resumiendo jaja: cardiopatia hipertrofica en estudio.
6 años atrás
loader
loader
Attachment