Editores CardioTeca Discusión iniciada por Editores CardioTeca 6 años atrás

Varón de 80 años, acude a revisión de marcapasos. Está asintomático. Si acaso, algo resfriado.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Respuestas
Cristina
Cristina Hola buenos días a todos:
-Ritmo auricular mediado por estimulación de marcapasos a 75lpm ( el cable estará bajo porque la onda auricular es negativa en cara inferior y positiva en AvR y v1) es decir que se estimula la aurícula de abajo - arriba.
-Rimo ventricular propio con QRS estrecho , eje normal y sin alteraciones en la repolarización,
-No se objetivan fallos de estimulación ni de sensado .
Conclusión:
- Estimulación auricular mediada por MPS , puede ser un DDD en modo AAI o solo un AAI
probablemente una enfermedad del nodo sinusal con conducción AV integra.
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Como cada día hay más gente nueva (hordas y hordas cada semana ;-), os mando el resumen de la interpretación del ECG de marcapasos, lo mínimo que todo médico/enfermero debe saber.
Como siempre que tenemos un ECG de estos, y por si hay algún participante nuevo que no lo haya leído, me gusta recordaros esto (perdonad la reiteración a los fieles que ya me habéis leído esto con anterioridad):

Esto es lo que debes saber seas de la especialidad que seas del ECG de un marcapasos.

- Lo primero. Esto es un ECG de mp porque se ven las espigas. ¿Todo el mundo las ve? En este ECG se ven en todas las derivaciones (no siempre es así), una raya vertical y muy fina.
- ¿Cómo pueden ser los marcapasos? Básicamente os recuerdo que los mp se nombran con 3 letras que recordaréis por las siglas con la que somos conocidos mundialmente cuando vemos a nuestros deportistas por el mundo: ESP. 1ª Letra: Estimula (dónde estimula), Sensa (dónde sensa) y Pacing (que tipo de estimulación hace).
En la clínica...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Si os fijáis el aparato, arriba del todo, sugiere que es un ECG anómalo... 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Guillermo
Guillermo Buenas tardes, ahí va mi idea:
Se trata de un ritmo mediado por marcapasos, actualmente en modo AAI, en el que vemos espigas justo delante de una pequeña deflexión positiva, seguidas, con bastante retraso, de una onda p negativa en cara inferior y positiva en aVR, sugestiva de ritmo auricular bajo. tras esto una conducción normal a través del nodo AV con QRS estrecho.
Probablemente se trate de un paciente con una enfermedad del seno al que se le implantó un MP AAI o DDD, que en esto momento funciona en AAI como he dicho.
Mi duda es la siguiente:
- Si considero que esa pequeña onda positiva tras la espiga del marcapasos no es "nada", se trata de un fallo de captura, porque la onda p que aparece posteriormente está demasiado lejos de la espiga, y probablemente sea un ritmo auricular bajo que ha surgido como marcapasos ectópico.
- Si, en cambio, sí considero que esa pequeña onda positiva es la captura del marcapasos, algo está ocurriendo, porque hay otro ritmo auricular bajo que ha...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Marcelo
Marcelo Podria corresponder a una falla de captura con adecuado sensado: el marcapasos (ddd) detecta el qrs por lo que envia el estimulo auricular, que no logra captura ( x aumento del umbral x ejemplo ). A continuación el corazon logra una descarga auricular propia (foco bajo) que conduce correctamente al ventrículo. La regularidad entre la espiga y el ritmo propio sugiere que existe una relación entre los sucesos. 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Fer2701
Fer2701 hola compañeros!!!!
Ahí va mi hipótesis:
ritmo auricular y ventricular propios, a 75 x'. espiga de marcapasos con una frecuencia de 75x'.

parece marcapasos unicamaral con fallo de captura (la espiga no produce despolarización auricular ni ventricular), parece que también tiene fallo de sensado porque dispara su estimulo sin tomar en cuenta que el corazón tiene actividad auricular y ventricular propia.
Puede ser que cuando pusieron el marcapasos la actividad auricular era diferente a la actual (que aparentemente ahora parte desde un foco auricular bajo, por eso las "p" negativas en cara inferior), no creo que esas "p" sean producidas retrógradamente por un electrodo ventricular porque están muy lejos de la espiga.

Me da mucha curiosidad el motivo por el cual le implantaron el marcapasos.

Saludos y buen comienzo de semana.
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Pablo Martínez Vives
Pablo Martínez Vives Muy buenas.

Creo que estamos ante un marcapasos con estimulación auricular y conducción AV propia a 75 lpm (la distancia de espiga a onda auricular y a QRS es constante, cosa altamente improbable en caso de que espiga y ritmo auricular-ventricular se encontraran disociados). No veo ningún fallo de captura ni de sensado, pues.

Ahora, lo curioso, esos 160 ms entre la espiga de estimulación auricular y la onda que aparenta auricular baja, negativa en derivaciones inferiores y positiva en aVR. ¿Hay algo retrasando la captura del estímulo de marcapasos?

Otra opción sería, pese a lo improbable, hablar de taquiarrítmia auricular regular con conducción 4:1 (¿flutter típico?, ondas negativas en cara inferior...), siendo ésta la frecuencia exacta a la que está programado el marcapasos, con lo que no sólo no se inhibe, sino que suelta su espiga (que no capturaría, en contexto de flutter auricular) conservando las distancias a QRS de las que hablábamos antes, contantes.

En definitiva, a la espera de...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Franco Parola
Franco Parola Hola a todos! Mi opinión de esta semana:

-Trazado con espigas de marcapasos regulares.

-Estimulación auricular: se ven espigas de MP que anteceden (con bastante precocidad) a ondas p (frecuencia auricular: 75 por minuto). Estas ondas p son negativas en cara inferior y positivas en aVR y en aVL (es decir que la estimulación auricular parece seguir un trayecto de abajo hacia arriba y desde una ubicación intermedia entre ambas aurículas). Aunque me llama la atención, los milisegundos que separan la espiga de la onda p pienso que podrían deberse a unas aurículas fibrosadas, donde al estímulo eléctrico le demandaría algo más de tiempo recorrerlas. Es interesante aclarar que la distancia desde la espiga a cada onda p es siempre la misma.

-Estimulación ventricular: se ven complejos QRS estrechos sin espigas previas (estimulación ventricular propia, no mediada por el marcapasos). La frecuencia de estos complejos ventriculares es la misma que la de las espigas auriculares (75 por minuto), por lo...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Ana
Ana Ritmo auricular mediado por marcapasos a 75 lpm, tras la espiga auricular hay una muesca bifasica en cara inferior correspondiente a estimulación de la aurícula un nivel inferior que el seno sinusal, posiblemente el cable esté en orejuela derecha. AV de 240, aproximadamente, con estimulación ventricular propia, con QRS estrecho eje normal, sin alteraciones en la repolarizacion .

Diría que se trata de un paciente portador de marcapsos AAI (aunque éstos son raros verlos hoy en día, me imagino que se pondrían en personas ancianas con disfuncion sinusal, que sería nuestro caso). Me llama la atención que la estimulación mínima sea 75 lpm, aunque el resfriado la ha podido pner un poco rápida y el marcapasos se ha "adaptado". El intervalo AV está prolongado. Podrian ser: marcapasos AAI, con BAV 1 grado asociado; o marcapsos DDD BAV asociado con programación del intervalo AV alargado para evitr en lo posible la estimulacion ventricular.

Yo diría que no hay fallos de sensado, ni de captura.
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Facundo
Facundo Buenas!

Actividad auricular mediada por marcapasos bipolar a una frecuencia de 75 cpm.
Actividad ventricular propia a 75 cpm, QRS fino, EEM normal.
Repolarización: Sobre-elevación del ST de 1mm en cara inferior.
Sin fallos de captura ni de sensado.

En suma: Estimulación aurícular permanente, detección ventricular permanente a 75 cpm. MP funcionando correctamente en modo AAI. Sobre elevación del ST de 1mm en cara inferior.

Saludos!
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Bueno chicos. Ya es jueves. Aquí está mi opinión sobre el ECG. Una vez más habéis estado geniales. Se nota que, después de haber insistido durante este año ("El año del ECG del marcapasos" sobre este tipo de ECGs, ya no os generan tantas dudas.

Ya sabéis que este tipo de ECGs de marcapasos tienen una dinámica un poco distinta a la hora de describirlos, como os puse en mi entrada al principio de la semana.

Ahí voy:
- Ritmo de estimulación auricular con espiga-onda auricular que no es sinusal claro, sino estimulada por el marcapasos y por lo tanto de morfología distina. Es verdad que esta onda p estimulada de este paciente es muy extensa... No significa mucho. En las ondas P estimuladas vemos desde morfologías "raras" hasta ondas p apenas visibles. Depende de donde se aloje el cable, de lo "estropeado" que esté el tejido de conducción auricular, etc.
- El estímulo auricular difunde de manera espontánea (=sin estimulación de marcapasos) a los ventrículos. Además, los QRS se encuentran a...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Ahora, con el máximo respeto como siempre, aquí van mis opiniones sobre las vuestras.

-"Estimulación aurícular permanente, detección ventricular permanente a 75 cpm. MP funcionando correctamente en modo AAI." "Estimulación auricular mediada por MPS , puede ser un DDD en modo AAI o solo un AAI
probablemente una enfermedad del nodo sinusal con conducción AV integra." Fenomenal. No se puede decir más con menos. Es la opinión de dos participantes activos del foro. Desconozco cuál era vuestro nivel antes de comenzar a discutir ECGs aquí, pero desde luego dudo que haya muchos médicos en vuestro hospital y casi me atrevería a decir que no muchos cardiólogos que describan mejor este ECG. Enhorabuena.

-"Me llama la atención que la estimulación mínima sea 75 lpm, aunque el resfriado la ha podido pner un poco rápida y el marcapasos se ha "adaptado". Los marcapasos pueden acelerar un poco la frecuencia a la que están programados con la "respuesta en frecuencia" (que es esa letra R que veis a...
Mostrar más

E-Books de Electrocardiografía

E-Books de ECG - Electrocardiografía. Información práctica para interpretar electrocardiogramas.

6 años atrás
loader
loader
Attachment
Franco Parola
Franco Parola Hola!!! Ahora me quedo claro el tema del "supraST"... es verdad que es el PR el que está descendido!!!
Y ya que estamos en un ECG de marcapasos, aprovecho para agradecerte una vez mas -Javier- por habernos introducido en este mundo desconocido para algunos, pero tan atrapante! Tus explicaciones son extremadamente claras y las devoluciones que nos haces nos ayudan a perfeccionarnos en el tema. Y además, todo esto lo haces con una gran humildad y respeto; hay quienes saben mucho pero, o no saben transmitirlo, o lo hacen con soberbia. Pero aprender en este lugar, guiados por vos, da gusto!!! Asi que nuevamente GRACIAS!!! Y todos aquellos que no escriben por miedo al "ridículo", saben que hay un MAESTRO de los buenos!
Un saludo a todos! Es un placer compartir este momento con ustedes!
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Cristina
Cristina Yo como siempre aprendiendo...los electrotelegramas os recuerdo que no tienen desperdicio es más creo que son para llevarlos en un "chuletario" de los que te haces de residente...y ahí lo deja claro el segmento ST se mide a 60ms del punto j , respecto al segmento TP ...
Ah¡ yo antes ponía : ritmo de marcapasos y me quedaba tan tranquila ...bueno tan tranquila no,
la verdad no sabía si funcionaba bien o no y eso no me gustaba nada.
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Fer2701
Fer2701 gracias por la explicación Javier.
Estuve tan concentrado en lo laaaaaaargo del AV ( y todos esos milisegundos que creí que había entre la espiga y la "p" que no tomé en cuenta el tema de la regularidad y el caos, lo olvide por completo.
6 años atrás
loader
loader
Attachment