ECG 30 Mayo 2016

Debate iniciado por Editores CardioTeca 5 años

Varón de 75 años. Fumador activo importante. Acude por cansancio y palpitaciones.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Elena (@urgenciasemerge)
Elena (@urgenciasemerge)
Muchísimas gracias por tus explicaciones aunque de salgan del objetivo. Espero que los arritmólogos te perdonen porque lo he entendido muy bien
5 años
Cristina
Cristina
Muchas gracias Javier... a mi me ayuda mucho tu aportación como clínico .
5 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
POR FIN = PORFI (OTRA VEZ EL AUTOCOMPLETADO AUTOMÁTICO !!)
5 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Por fin cuando puedas Javier me contestas a eso.Muchas ,muchas gracias y buen fin de semana
5 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Una pregunta,dices de tratar como un bloqueo ÁV en el caso de que venga virgen de frenado res y con respuestas ventriculares lentas,en tal caso pondríamos atropina.
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
-"-Hacerle masaje del seno si no lleva fármacos bradicardizantes y ver que aumenta el grado de bloqueo AV ( enlentecimiento ) te ayuda a el diagnóstico ? " No. El diagnóstico de flutter ya está hecho. No me ayuda. Ya se ven las ondas de flúter.,
-"Se lo harías como rutina en un paciente con una FA o en este caso un flutter donde dudas si es una bradicardia la causa , te aporta algo?" No. Da igual como tengas el nodo AV. Tanto si funciona como si no, al administrar adenosina vas a conseguir con bav completo durante unos segundos. Luego no aporta nada. Solo aporta en los fluter 2:1 en el que las ondas de fluter no se ven bien o cuando hay una taquicardia de QRS ancho que sospechas que puede ser supra para hacer el diagnóstico diferencial con la TV.
-"-si te mandan a este enfermo a la consulta -urgencias lo ingresas para estudio? o si lo ves bien ( no está en insuf cardiaca ) y no ha tenido síncopes le solicitas el estudio por consultas?" Ya sabeis que me cuesta dar este tipo de respuestas por internet. La medicina es muy compleja, mucho más que la electrocardiografía. Según lo que me cuente, la historia clínica, los síntomas -astenia, mareos, limitación de grado funcional- la cara que le vea, el apoyo familiar, etc, etc, etc puedo ingresarle o hacer el estudio ambulatorio. Si ha tenido síncope o IC le ingreso seguro.
-"-por último si lleva por ejemplo bisoprolol 2,5 mg /día ...se lo quitas?" Sí
-"Necesito que alguien me aclare algo sobre flutter típico, atípico, horario y antihorario. " Esto es para nota. Y quizá se sale un poco del objetivo de este foro. Aquí van unos conceptos muy básicos.
1) El fluter común, es el más común de todos los fluteres (de ahí su nombre, tautología). Este fluter pasa por un circuito que incluye el ISTMO que forman la cava, la tricúspideo y que da vueltas alrededor de la aurícula en sentido contrario a las agujas del reloj y produce en el ECG unas ondas de sierra muy típicas. Por lo tanto, el fluter común es istmico y antihorario. Es el más común porque todos tenemos el circuito. ¿Y por qué tu y yo no tenemos fluter y los broncópatas caen como chinches? Aquí viene un ejemplo para andar por casa (por favor arritmólogos no me lo tengáis en cuenta). Esto es como si te compraras un trenecito eléctrico y una vía del tren que es más pequeña que el propio tren. Descarrila constantemente y por lo tanto no hay arritmia. Si la aurícula crece ahora la vía crece y el tren cabe y hay arritmia.
2) El fluter común es ístmico, pero no todos los flúteres ístmicos son comunes. El fluter horario (gira como las agujas del reloj) que pasa por el istmo es ístmico pero no común (es muy raro).
3) Fluter atípico es una generalidad un poco vago que suele querer nombrar a los flúteres que no utilizan este circuito istmo dependiente.
En resumen, fluter auricular común es istmico. No todos los fluteres istmicos son comunes, también está el antihorario. Fluteres atípicos son los no istmicos.

Ala majos, buen finde
@HiguerasJavier
5 años
Cristina
Cristina
Está claro que este paciente el cansancio y las palpitaciones en el contexto de este ECG te hace plantearte que pueda tener clínica por disfunción cronotrópa .
Dudas clínicas:
-Hacerle masaje del seno si no lleva fármacos bradicardizantes y ver que aumenta el grado de bloqueo AV ( enlentecimiento ) te ayuda a el diagnóstico ? Se lo harías como rutina en un paciente con una FA o en este caso un flutter donde dudas si es una bradicardia la causa , te aporta algo?.
-si te mandan a este enfermo a la consulta -urgencias lo ingresas para estudio? o si lo ves bien ( no está en insuf cardiaca ) y no ha tenido síncopes le solicitas el estudio por consultas?
-por último si lleva por ejemplo bisoprolol 2,5 mg /día ...se lo quitas?.
Es que el cansancio es muy típico en los cardiópatas , pero este ECG es de los que piensas que tiene una frecuencia aceptable y no la modificarías...
5 años
Guillermo
Guillermo
Hasta donde yo se (un "pobre residente"
5 años
Elena (@urgenciasemerge)
Elena (@urgenciasemerge)
Yo tengo una duda. Necesito que alguien me aclare algo sobre flutter típico, atípico, horario y antihorario.
El resto ha quedado muy claro. Muchísimas gracias por enseñarnos
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Y vamos a ver si hay algún otro comentario de los vuestros que rematar:
-“FA y flutter y porcentaje de cardiopatía subyacente” No tengo los datos concretos. Está claro que la FA produce cardiopatía estructural. En todos los ensayos constantemente la FA empobrece el pronóstico de cualquier patología. Y sabemos lo contrario. Los corazones con cardiopatía estructural tienen más frecuentemente FA. Y sobre el fluter común, casi siempre tiene debajo una cardiopatía derecha (cor pulmonale, CIAs, etc) o izquierdas que se están “tricuspidizando”; estenosis mitral, etc.

-“Bloqueo de rama izquierdo que manejaría como cuadro isquémico”. Ojo, no hay que confundir los términos. El BRI lo que provoca es que uno tenga un ECG que a veces puede enmascarar una elevación de ST y otras veces el propio BRI produce una elevación de ST y no podemos diferenciarla de un SCA. Así que lo que tenemos que hacer es que si un paciente viene contando un anginón y tiene un BRI lo tenemos que tratar como si fuera un SCACEST. Ahora bien, si no cuento angina y vengo con un fluter que puede justificar los síntomas, tampoco hay que volverse loco. No hay que tratar cualquier BRI como si fuera infarto.
-“Adenocort o verapamilo”. Con el adenocort sólo vas a conseguir abrir más la taquicardia durante unos segundos y vas a ver preciosas las ondas del flúter y te van a permitir realizar algo que ya sabías: diagnosticar de flúter común. Otros frenadores de vida media más larga hay que evitarlos. En el mejor de los casos, ¿para qué los das si ya está a 60 lpm? ¿Se los darías si estuviera en sinusal? En el peor de los casos agravarás su trastorno de conducción.
-“Impresiona de obesidad y cuello gordo”. Eres un crack. Si das la talla del cuello con un ECG te metemos en nómina para que lleves esto tú solito ;-)
-“Con esta frecuencia no le daría ni betabloqueantes ni antagonistas del calcio. Le daría amiodarona”. Ya he dicho que en mi opinión, un flúter a 60 lpm, hay que manejarlo como alguien con un trastorno grave de la conducción así que no le daría nada que lo pueda empeorar.
-"Que buena noticia lo del ebook de los ECG Telegraph!!! Yo venia haciendo unas anotaciones de vez en cuando de los consejos, pero con esto me han facilitado el trabajo!!! No me queda mas que decirles FELICITACIONES y GRACIAS!!!" Gracias a tí. Espero que os guste y os sea útil. Por cierto, en las primeras 24 h tuvimos 25000 visitas al libro del ECG telegraph. No perdáis la oportunidad de descargaroslo.
-“Hoy he decidido estrenarme en el debate” ¿Qué tal la experiencia? ¿A que no ha dolido tanto? A tod@s l@s que nos leéis y no os atrevéis… ¡animaos! Se aprende mucho más participando que mirando (como todo en la vida…)
-“Sigo con mis vacaciones” Un honor que hagas un aparte en tus vacaciones para dedicarnos un ratito… ¡¡Creamos adicción!!
- “Encantado de formar parte de esta familia” Encantado nosotros de “leer” caras nuevas todas las semanas.
¿Alguna duda compañeros?
@HiguerasJavier
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Bueno, pues ya hemos llegado al jueves de nuevo.
Aquí van mis impresiones sobre el ECG de esta semana.

-Flúter auricular, de aspecto común por las ondas de sierra que se observan, a 60 lpm. Y aquí tenemos el primer problema. El flúter normal tiene que estar a 150 lpm. Esa es la frecuencia “virgen” normal y digamos “no peligrosa” estando virgen de tratamiento. El hecho de estar a 150 lpm traduce que el nodo AV no deja pasar más de 1 de cada 2 estímulos auriculares. Para esto está en este mundo el nodo AV. Cuando nos diseñaron, alguien se percató de que las aurículas son muy inestables eléctricamente y podían producir muchas ondas a una velocidad incompatible con la vida. ¿Solución? Poner un nodo AV que no deje pasar más de 200-220 impulsos que vengan de arriba por minuto. Así que un flúter 1:1 se pone cerca de 300 lpm y es muy peligroso. Eso lo entiende cualquiera, entre otras cosas porque electrocardiográficamente se parece mucho a una TV. Así que entre la FC y el dibujo de los QRS los médicos están lo suficientemente asustados para acabar pronto con esa arritmia. Ahora bien. Está el otro extremo. ¿Qué le pasa a un flúter que está por debajo de 150 lpm? Que ese nodo AV funciona mal. Que no lleva bien el estrés de tanto latido que viene de arriba. Si esto ocurre porque desde que se le ha diagnosticado de flúter alguien como le vio rápido le ha atizado amiodarona, betabloqueante iv y oral y de remante un poco de digoxina… vale. Aceptamos que quizá el bloqueo AV que es como hay que traducir un flúter que está a menos de 150 lpm es por sobredosis de fármacos frenadores. Pero si el paciente viene así virgen de tratamiento o si venía a 150 lpm y al oler una dosis bajas de betabloqueante ha pasado a esta frecuencia ¡¡HAY QUE PREOCUPARSE!! A todos los efectos es como si tuviera un bloqueo AV. Hay que preguntar por síncope y si lo ha tenido entonces mucho más preocupación. Y esto es un problema porque al pasar de 150 a 60 lpm, el monitor deja de avisar, y todo el mundo se tranquiliza. Ojo, porque cuando el paciente suba a la planta, ya sin monitorización y le caíga una nueva dosis de pastilla frenadora puede hacer la jugada del exceso de frenado: de 4:1 ó 5:1 (que es lo que tiene aquí nuestro paciente) a 16:1, 32:1, etc y la bradicardia subsecuente. Es raro que un flúter haga una asistolia sin escape, pero no es nada infrecuente que el paciente en una de esas bradicardias transitorias se abra la cabeza al caerse a plomo. Por otro lado, salvo enfermedad cardiaca grave conocida, disfunción ventricular o enfermedad coronaria no revascularizada, es raro que el flúter 2:1 a 150 lpm, le siente muy mal al paciente. Luego retomo esto.
-Eje normal. Bloqueo de rama izquierda (que también nos dice más sobre su tejido de conducción. ¡¡Más motivo para preocuparse!!)
-Repolarización: T demasiado positiva para lo que cabe esperar en un BRI en V5-6, pero quizá tiene dentro una onda de flúter.

Respiro y seguimos.

Así que el diagnóstico es “fluter auricular común con respuesta ventricular lenta con conducción 4-5:1.

-¿Es 4 ó 5:1? Pues a veces contar el número de ondas de flúter es difícil, puesto que se meten en la onda T, o en el propio QRS. Así que es más fácil hacer 300 (frecuencia auricular)/60 lpm=5. Ahora bien. Si nos fijamos bien, podemos ver que entre dos valles de onda de fluter efectivamente no hay 200 ms (un cuadrado grande) sino un poco más, es decir, que estas ondas van más lentas y si nos esforzamos en contar parece que hay 4 por cada QRS. Lo mismo da.
-¿Cómo lo trato? Vayamos por parte. Si el paciente llega así, hay que preguntar detenidamente qué le han dado antes. Si hay mucho frenador puesto, hay que esperar a que lo lave y ver qué pasa. Si se vuelve a cerrar (acercarse a 150 lpm) le podemos dar una dosis intermedia de betabloqueo (por ejemplo metoprolol 50 mg/12h y ver). Si no se puso frenador, viene así virgen de tratamiento, hay que evitar dar ningún fármaco frenador (incluyendo la amiodarona). A todos los efectos estáis viendo un BAV y hay que tratarlo como tal. Monitorización, evitar fármacos frenadores… y si ha tenido ya algún síncope avisad al cardiólogo para que lo valore. A esta frecuencia no lo va a meter nadie en la uvi/u. coronaria pero es un paciente que debe estar monitorizado hasta que veamos como se comporta.
-¿Y si el flúter viene a 150 lpm, debemos de estar asustados y no darle medicación? Nooooo. Lo normal cuando el nodo AV funciona bien es que por más frenadores que le pongamos (oral), el flúter casi no varíe su FC. Pase de 150 a 120 lpm. Bien. Ese es el objetivo. No se trata de que se frene, se trata de asegurarnos de que no nos haga conducción 1:1. Flúter que venía a 150 lpm, y que con el tratamiento nos está costando bajarle la FC, este es el flúter poco peligroso. El que puede estar tranquilamente en la planta. Así que betabloqueante o antagonista del calcio frenador con objetivo de bajarle a 100-120 lpm. Si con las primeras dosis de frenador, se queda a 75 lpm, entonces de nuevo las orejas tiesas. Se puede bloquear en cualquier momento.
-¿Y el tratamiento definitivo? Pues Cardioversión eléctrica para salir del paso hasta que sea visto por arritmias para ablación del istmo cavo tricuspideo previo anticoagulación o eco transesofágico. O ablación directa si se dispone de esta herramienta. La cardioversión farmacológica de los flúteres es muy difícil, poco efectiva. Si alguien le pone amiodarona a un fluter a 150 lpm, mal no le va a hacer, bien quizá tampoco. Pero a menos de 150 lpm yo no aconsejo enredar con amiodarona (y mucho menos a 60 lpm)

Respiro y seguimos
5 años
Franco Parola
Franco Parola
Que buena noticia lo del ebook de los ECG Telegraph!!! Yo venia haciendo unas anotaciones de vez en cuando de los consejos, pero con esto me han facilitado el trabajo!!! No me queda mas que decirles FELICITACIONES y GRACIAS!!!
5 años
Franco Parola
Franco Parola
Buenas compañeros! Ya en jueves, pero aún a tiempo para dejar mi comentario de esta semana:

-Ritmo de origen no sinusal, con una frecuencia ventricular de 60 lpm aprox. (aparentemente regular).
-Ausencia de ondas p normales, pero con presencia de ondas F de Flutter auricular. Estas ondas son negativas en DII, por lo que se trataría de un Flutter típico antihorario. La relación A:V es alta, lo que explicaría la frecuencia ventricular normal de este paciente.
-Eje entre 0º y -30º (normal).
-QRS anchos, con morfologías de BCRI. Voltajes anormales según índice de Cornell (S V3 + R aVL), que corresponderían a una posible HVI.

RESUMEN: Flutter auricular antihorario con frecuencia ventricular normal + BCRI + HVI

Y por último, y como ya han dicho mis compañeros, habría que estudiar al paciente en busca de cardiopatía estructural.

Un saludos a todos, y quedo atento a las explicaciones de Javier!
5 años
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez
Buenas noches, creo que es un ritmo auricular con eje normal, a unos 55-60 lxm, tipo fluter auricular, en el que ademas hay imagen compatible con BCRIHH en V5-V6 y I, AVL además de esas S tan profundas en V1-V3 que unido a la falta de progresión de las R y su edad también habría que pensar en la posibilidad de un IAM antiguo con DSVI por lo que sería muy conveniente hacer una ecocardio que nos aclarara cual es su FE, que bien por el BRI o por el IAM antiguo tendría una cardiopatía estructural, aunque no siempre el hecho de tener el BRI hace que la tenga. El tratamiento más apropiado quizás sería la ablación y antes de esto iniciar anticoagulación. Muchas gracias, amigos.
5 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Vale ,ya lo mire,si corresponden a ondas P de flutter
5 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Hola a todos,estoy KAO,todos habláis de flutter,yo tenía entendido que en este las ondas de flutter son seguidas sin segmento isoelectrico entre ellas y a mi me parece verlos,alguien me puede explicar
5 años
Facundo
Facundo
Javier, ¿tu qué piensas con respecto a la FA y el flutter y el porcentaje de cardiopatía estructural subyacente? Gracias!
5 años
Facundo
Facundo
Cristina, con respecto a lo que tu dices: "este paciente debe tener patología estructural de base", estoy de acuerdo. Un ecocardiografista que concurre a mi hospital siempre nos recalca: "el 90-95% de los pacientes con flutter auricular tiene cardiopatía estructural (y solo el 30% de los pacientes con FA)". No se si estas cifras son exactas, pero creo que está bueno el concepto. Saludos!
5 años
oscar ulises
oscar ulises
Saludos a todos los que comparten este Foro!!
Ritmo no sinusal a 58 lpm regular,ausencia de PR, ondas F (conducción 4:1) negativas en cara inferior positivas en v1 aunque poco definidas, eje desviado -30°, qrs 120 ms, QS V1 R mellada en V5-6 DI AVL conclusión Bloqueo completo de rama izquierda, fluter típico con conducción 4:1:
No se tiene data de evolución de la disnea y palpitaciones tampoco tenemos un electrocardiograma previo para definir si ese bloqueo de rama izquierda es antiguo o nuevo por lo tanto yo lo manejaría como un evento isquémico agudo, es frecuente que los pacientes fumadores y de la tercera edad cursen con disnea como equivalente anginoso, mientras solicito marcadores de daño miocárdico, doble antiagregación, anticoagulación estatinas y IECAS de acuerdo a PA y con respecto al fluter control de frecuencia que con la que esta le viene bien, en caso de ser un curso más insidioso de disnea y palpitaciones, no le quita que sea una cardiopatía coronaria crónica reagudizada, sin dejar de lado que en nuestro medio (Latinoamérica) pacientes con trastornos de conducción siempre pensamos en Chagas hasta que no se demuestre lo contrario por la alta incidencia saludos esperamos el jueves.
5 años
APRILIA
APRILIA
Flutter tipico antihorario, con conduccion 5:1. Frecuencia cardiaca 60 pm. Bloqueo completo rama izquierda. Bajo voltaje derivaciones miembros posiblemente en relación a atrapamiento aéreo.
Plan: anticoagular y en tres/cuatro semanas cardiovertir eléctrica o farmacologicam y si repite ablación istmo. Por otro lado q dejé de fumar y tratar su enfermedad pulmonar q probablemente le esté condicionando la arritmia. Tb le haría ecocardio
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Hago un paréntesis en el caso de esta semana para anunciaros que hemos realizado una recopilación de los primeras 50 ECG Telegraph y que os podéis descargar aquí ow.ly/o1Ur300IlGW totalmente gratis, claro. Espero que os sea útil.
5 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Tratamientonces adenocort o verapamila y si esta muuuuuuu maldito el chute
5 años
Maria Isabel Palacios Sanchez
Maria Isabel Palacios Sanchez
Hola.Fr ventricular 60,Fr auriculares de 300, no me impresiona de flutter porque segmento entre ondas P son isoelectricos,tal vez una taquicardia auricular con bloqueo aurícula ventricular 4:1. Eje -10,, PQ no procede,QRS ancho con morfología de bloqueo de rama izqda..Toma digital el paciente?
5 años
Cristina
Cristina
Yo a un paciente con un ECG así de entrada..no le pondría fármacos frenadores ( ya va frenado de serie por su nodo av ) y no tengo claro que la CV eléctrica o farmacológica fuera la solución a su problema con estas frecuencias , este paciente debe tener patología estructural de base .
5 años
Cristina
Cristina
Tomás acabo de leer tu entrada y me has hecho" reír "....con lo del "cuello gordo" ...con los datos q nos dan tu ya visualizas el perfil de paciente que es... ( eso es la práctica que ya te los imaginas jeje)
5 años
Cristina
Cristina
Hola , buenos días.
-Ritmo auricular no sinusal a unos 220 cpm con morfología negativa en dientes de sierra en cara inferior con conducción ventricular 4:1 a unos 56 lpm.
-Eje cercano a 0º morfologia del BRIHH con ondas S profundas en V2-3, con falta de progresión de la onda R en precordiales ( me plantearía descartar patología isquémica crónica antigua )
Diagnóstico:
-Flutter auricular común conducción 4:1 con morfología BRIHH .
-Para descartar una DSVI le pediría una ecocardio y como diagnóstico diferencial del cansancio y las palpitaciones le haría un Holter puesto que puede tener tanto episodios de bradi como de taquicardia.
5 años
Cris
Cris
Fluter auricular común (ondas F negativas en cara inferior y positivas en V1) con respuesta ventricular a 55 lpm (conducción 5:1...algo más lento). Eje a -20º. QRS ancho con imagen de BRIHH. En el momento actual, al menos, no precisa control de FC (podríamos valorar Holter para ver si conseguimos monitorizar esos episodios de palpitaciones).
¿Cuánto tiempo lleva con palpitaciones? Si fueran <48 h, CVE directa (no trataría con antiarrítmicos tipo flecainida por sospecha de cardiopatía estructural -bloqueo de rama). Si tras CVE persiste en ritmo sinusal, alta y control en consulta de arritmias.
Si fueran >48 h podría realizarse CVE previo ETE que descartara trombo en orejuela izquierda o tras anticoagulación durante un mes. A valorar ablación de istmo cavo-tricuspídeo.
Precisaría en cualquier caso anticoagulación definitiva por CHA2DS2-VASc de al menos 2 (edad).
Solicitaría ecocardiograma para d/ c. estructural.
5 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Buenas tardes:
Ausencia de ritmo sinusal. frecuencia de unos 60x´.Presencia de ondas F, R-R regular, Eje normal QRS ancho con morfología de BRIHH
Conclusión: Taquiarritmia auricular tipo Flutter con conducción 5:1 asociado a Bloqueo completo RIHH
Con los antecedentes de tabaquismo y sexo y edad impresiona de isquémico y de obesidad y cuello gordo Probablemente tenga Disfunción sistólica severa .
Con la frecuencia que tiene no le pondría betabloqueantes ni calcioantagonistas. le daría Amiodarona
5 años
Guillermo
Guillermo
Hola, hoy he decidido estrenarme en el debate, a pesar de ser seguidor habitual de esta sección!
Se trata de un ritmo regular a 60 lpm, con actividad auricular en forma de ondas F, negativas en cara inferior, lo que sugiere un flutter típico con conducción antihoraria (lo más probable istmodependiente, aunque hasta que no se metan los cables...) con conducción 5:1, eje en torno a 0º, QRS ancho con morfología de BCRIHH, con alteraciones secundarias de la repolarización.
Sin saber la medicación que toma, y ante la clínica de palpitaciones, yo lo monitorizaría/ingresaría para evaluar respuesta ventricular, iniciaría anticoagulación oral crónica (CHA2DS2-VASc = 2, a falta de más datos) e intentaría, de inicio, una estrategia más conservadora con control de frecuencia cardiaca con fármacos frenadores del nodo AV (si los precisara, no parece el caso) y cardioversión eléctrica programada (no se cuando se ha iniciado el cuadro, se podría realizar durante el ingreso descartando antes la presencia de trombo en orejuela mediante ETE, bien anticoagular 3-4 semanas y realizar entonces CVE), puesto que interpreto que es el primer episodio que presenta. Si no consiguiese cardioversión efectiva o el paciente presentara recurrencias, entonces me plantearía estudio electrofisiológico y, si se confirma que es istmodependiente, ablación del ICV.

Un saludo a todos!
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Venga, chicos, ánimo
5 años
Martin
Martin
Hola... ritmo regular no sinusal, con ondas f en dientes de sierra positivas en v1 y negativas en d2 d3 y avf , con una fecuencia aproximada de 300 x min compatible con flutter auricular tipico... la frecuencia ventricular es 56 aproximadamente con qrs mayor a 0,12 y morfología de bloqeo de rama izquierda. Presenta ejee desviado a la izquierda , suprast en v1 y s profundas en v1 v2 y v3... conclusión: flutter auricular + bloqueo completo de rama izquierda , si está inestable hemodinamicamente le haría carfioversion eléctrica , sino estudios electrofisiológicos para posible ablación .... además por su edad + flutter lo anticoagularia y le haría ecocardio (para ver origen de esas s profundas derechas). Saludos a todos desde Argentina!
5 años
Gustavo Andres
Gustavo Andres
Buenos días a todos tira de ecg con frecuencia de 60 lpm rítmico ritmo auricular con ondas F visibles en DII a una frecuencia de 250 lpm conducción AV de 4:1 con eje a -30 grados con qrs con morfología de bcrihh, en definitiva flutter auricular típico con bcrihh luego de evaluar y descartar patologías coronarias ayudas candidato a ablacion para tratamiento definitivo electrofisiologico.
Un saludo y sigo con mis vacaciones...
5 años
Facundo
Facundo
Buenas!

Actividad auricular regular con morfología "en dientes de sierra", negativa en cara inferior a 300 cpm.
Actividad ventricular regular a 60 cpm, QRS 140ms con morfología de BCRI, EEM normal.
Repolarización: alteraciones secundarias a BCRI.
QTc: normal.

En suma: Flutter auricular típico con bloqueo AV 5:1, FVP 60 cpm, BCRI.

Interpretación: los episodios de palpitaciones pueden deberse al flutter auricular con mayor grado de conducción AV (menor bloqueo AV).
Probablemente esté medicado con bloqueadores del nodo AV, porque no es muy habitual encontrar esta frecuencia ventricular en un flutter.

Saludos!
5 años
Manuel López
Manuel López
Hola a todos, me tenéis enganchadito al debate semanal pero hasta hoy no me estreno.

Se trata de un ritmo regular, no sinusal, a una frecuencia en torno a 60 lpm, en el que podemos observar unas ondas regulares de polaridad negativa en cara inferior a una frecuencia en torno a 300 lpm que podrían corresponder con ondas "f" de flutter, por la morfología, por su frecuencia, y quizás también por tratarse de un fumador crónico activo. El eje está situado en cuadrante superior izqdo a -30º aproximadamente, y el QRS está ensanchado con una morfología de BCRIHH. La onda R está amputada en las derivaciones precordiales derechas.

Yo concluiría en que se puede tratar de un Flutter Auricular típico con una conducción AV 4:1 y frecuencia constante a 60 lpm, aunque probablemente el grado de bloqueo sea alternante para explicar la palpitación clínica que refiere el paciente. Además presenta una morfología de BCRIHH.

Una vez realizado el estudio y tratamiento del cuadro agudo se beneficiaría de realizar estudio electrofisiológico y ablación en su caso mediante radiofrecuencia.

Muchas gracias, y encantado de formar parte de esta familia.
5 años
Elena (@urgenciasemerge)
Elena (@urgenciasemerge)
FC: 60 lpm.
No veo ondas P. Me parecen ondas f de flutter que van a menos de 300 con una relación 4:1. Son negativas en II, III y aVF.
QRS ancho con patrón de rama izquierda.
Alteraciones de la repolarización propias del bloqueo de rama.
Me parece que el eje está desviado a la izquierda.
Mi diagnóstico es Flutter atípico + BCRIHH
5 años
Ascension Revilla Aragón
Ascension Revilla Aragón
FC entorno 60lpm ritmico actividad auricular flutter QRS ancho imagenBRI ondas T picudas y aquí me quedo. Me vendrían bien analítica ECG previos y reinterrogar paciente
5 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada