ECG 25 Abril 2016

Debate iniciado por Editores CardioTeca 4 años

Niña de 5 años, natural de ecuador. Le avisan de la urgencia porque viene disneica. Ha estado unos días en su país de origen y no ha tomado la medicación que tenía prescrita. Ahora viene disneica.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Cristina
Cristina
Como siempre enseñándonos a "ver " a través de los ECG y no solo a mirarlos.
PD.
-con las inquietudes que has sembrado en mi, ya tengo medio servicio al día con el tema de los ECG sin elevación del ST pero con patrón de alto riesgo, creo que hemos visto Wellens, De Winter, y Tronco...en el último mes ...y con cate confirmado.
-gracias.
4 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Y ahora mis impresiones sobre vuestros comentarios:
-“impresiona intervalo PR prolongado (aprox de 210 ms)” No me lo parece. Yo creo que está por debajo de 200 ms, pero no discutiremos por unos milisegundos...
-“enfermedad de chagas” Esta afectación cardiaca por enfermedad de Chagas es muy rara a esta edad (ojo, te lo dice un cardiólogo que jamás ha visto un Chagas, más que en los libros). El ECG sí que se puede parecer a la enfermedad chagásica evolucionada www.revespcardiol.org/imatges/255/255v60n03/grande/…

-“Probablemente abandonó su tratamiento con prostaglandinas”. Algo más mundano. No estaba tomando su diurético…

Y nada más. Un placer, una semana más. ¿Alguna duda compañeros?
@HiguerasJavier
4 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola, ya es jueves. Habéis estado geniales una vez más.

Aquí van mis opiniones al ECG de esta semana.

Ritmo sinusal, con P que en DII llega a los 2,5 cuadraditos de alto, con una forma muy puntiaguda, parecido a una P pulmonar, que hace sospechar crecimiento de aurícula derecha.
Eje derecho, con el ECG bien realizado, pues las ondas P son positivas en DI y negativas en aVR, como corresponde a un ritmo sinusal. Esto nos hace pensar en 2 diagnósticos diferenciales importantes: Hipertrofia del VD o dextrocardia. El otro gran diagnóstico, el hemibloqueo posterior, produce una pequeña onda Q en las derivaciones de miembros.
BRD, de aspecto de tener cardiopatía estructural, www.cardioteca.com/blogs/ecg-electrocardiograma/entry/ecg-electrocardiograma/… . Resto de la conducción normal.
Voltajes y morfología de los QRS. R muy grande en las derivaciones derechas, S profundas en las derivaciones más izquierdas (V6, DI). Todas estas cosas apuntan también a una HVD.
La repolarización está muy artefactuada por la hipertrofia del VD. Y el BRD.

Este ECG por lo tanto es sugerente de crecimiento VD (y AD), muy importante, que traducen una cardiopatía congénita importante. En este caso era un VD ventrículo único (no había VI) con dos salidas (aorta y pulmonar) que estaba operada con un Blalock-Taussing modificada y luego cirugía con técnica de Nicaidoh (por si queréis buscar que es todo esto).

Obviamente a nivel electrocardiográfico sólo podemos decir que es una cardiopatía congénita (=no es un ECG normal en niños) que produce gran crecimiento de VD.
Respiro y seguimos
4 años
Manuel
Manuel
Estimados cómo siempre casos interesantes si los hay. Descripción:
Ritmo sinusal, fc :75/min regular, no impresiona a grandes rasgos signos de dilatación auricular tanto izq como derecho, impresiona intervalo PR prolongado (aprox de 210 ms)manteniéndose invariable en casi todas las derivaciones configurando bloqueo AV de 1en grado. Eje desviado al extremo derecho con gran componente positivo en avr. Imagen de bloqueo de rama derecha +infrast/ T en V1 a V3 impresionando sobrecarga de vd ( hvd). R altas de V4 a V6 con ligero infrast y T de gran amplitud (HVI?). No objetivo arritmias ni preexitacion.
En el contexto clínico de la pte está claro que puede presumirse de cardiopatia congénita con hipertensión pulmonar y shunt d-i.
4 años
Cris
Cris
Ritmo sinusal a 80 lpm con onda P picuda en DII, plana en DIII y con predominio del componente negativo en V1 (crecimiento biauricular?). Eje derecho con QRS ancho con imagen de BRDHH y signos de crecimiento de VD. Alteraciones llamativas de la repolarización, con elevación del punto J en DII y aVF, DI, aVL y V5-V6 y ondas T muy picudas , y Ts negativas profundas simétricas en V1-V3. La verdad es que con tantas alteraciones de la repolarización había pensado inicialmente en una dilatada tipo Chagas, pero por qué iba a crecer sólo VD y no VI no? Así que me decantaría más por una c. congénita con sobrecarga de cavidades derechas.
4 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Ritmo sinusal a 75x'.Onda P alta y picuda. POR normal.Eje indeterminado.qR en V1,V2 y precoz diales Repolarizacion marcadamente negativa.sugestiva de sobrecarga VD
Conclusionatos sugestivos HVD con SS y CAD.
Compatible con T.de Fallot.HT pulmonar probablemente abandonó tratamiento con Prostaglandinas.
4 años
luis
luis
Ritmo sinusal 84/min eje desviado a la derecha, P pulmonale picuda como traduccion de una dilatacion de auricula derecha, ademas R V1 y S en V6 complejo RSR" con R prominente en V1-V2 como signo de hipertrofia ventricular derecha. yo estoy con cristina por la edad de la paciente me parece que puede tener una cardiopatia congenita. Yo para una enfermedad de Chagas esperaria un ECG con mas imagenes de bloqueo, y la hipertrofia la interpretaria como secundaria.
4 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Genial, dos opiniones ya. Cardiopatía estructural vs Chagas. ¿Alguien más arriesga su opinión?
4 años
Cristina
Cristina
Hola buenos días:
-Presumimos que está bien calibrado.
-Ritmo sinusal a 84lpm ,eje derecho , p congenitale con morfología alta y picuda en ll y plana en lll.
-Morfología qR en AvR y en V1, R altas en precordiales derechas >7mm y R/S en V6 <1.
-Ondas T negativas a simétricas hasta V3 de gran voltaje .
-Cumple criterios de HVD y HAD
Diagnóstico:
-Cardiopatía congénita con HVD : estenosis pulmonar, CIA, enfermedad de Ebstein, cardiopatía cianóticas ....y si la niña lleva tratamiento y viene disneica no será una CIA pequeñita...voy a repasármelas.
4 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Buenos días. Ritmo sinusal a unos 90 l.p.m. Imagen de BRD+HARI con signos de sobrecarga de VD y transtornos difusos de la repolarización. Por su origen y en viaje reciente, pensaría en una enfermedad de Chagas. Un saludo cordial y feliz semana a todos.
4 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada