ECG 30 Noviembre 2015

Debate iniciado por Editores CardioTeca 5 años

Paciente mujer de 92 años. Hace 10 años se le implantó un mp por BAV completo paroxístico. Acude ahora por palpitaciones. Como única medicación toma atorvastatina y una medicación para el deterioro cognitivo moderado que arrastra desde hace años.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Manuel
Manuel
Fe de erratas ja "que ntros aciertos "
5 años
Manuel
Manuel
Estimado Javier como siempre tus conceptos son sencillos, claros y muy instructivos. Yo también coincido que es un tecnicismo pero como es una palabra que se advierte en el medio necesitaba aclararla. Mil gracias nuevamente.
Estoy de acuerdo con cristina el elogio en realidad no debilita cuando nos hace conscientes de lo que damos y de la responsabilidad que ello conlleva, pero si nos debilita cuando es alimento para ntro egocentrismo y orgullo vanidoso, que no tengo dudas que no es tu caso y no lo digo por olfa sino por no son muchos los espacios de habla hispana que nos ofrecen un lugar para nutrirnos de conocimiento y aprender de uno y de otros que están en la misma tarea y sobretodo sin pagar un céntimo. Por eso quiénes nos gusta y nos divierte (hermoso aprender divirtiéndose) no somos para nada imbéciles sino verdaderos personas con valor de seguir rumiando más allá de nuestros, donde otros nos ayudan hacer la diferencia, por eso colega (más elegante no lo puedo decir jaja) no sólo lo invito a que no se vaya sino a que permanezca que acá ntro Javier lo desafía más ntro desconocimiento y errores que ntro desacierto ( así lo veo yo), logrando que esto sea la causa por la que esperamos con ansias el próximo ecg. Un abrazo a todos
5 años
Cristina
Cristina
Jacinto eres estupendo, me has hecho reír con lo de imbécil*…mira cuando yo conocí esta página me gustaban los ECG pero sabía que lo hacía regular (mas de una vez en ECG de MPS ponía: ritmo de MPS sin más) , me costaba sacar de ellos lo importante y por eso vi que la mejor manera de aprender, era leerlos todas las semanas en público ( oculto en este caso ) y ver las correcciones , "rumiarlas" y estudiar , yo creo que el mas tonto es el que se cree que sabe y luego no tiene ni idea , que el que reconoce sus errores y se esfuerza en aprender .
*me has recordado a Manolito gafotas y si hermano "el imbécil"...
PD: Javier eres un gran profesor , "el elogio debilita" …eso es discutible como casi todo.
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
La histéresis. Este concepto sale periódicamente siempre que pongo un ECG de marcapasos... y nunca lo digo yo, porque creo que es un tecnicismo, que no tenéis por qué saber. Y aquello de que el saber no ocupa lugar es una mentira como un templo y prefiero que os quedéis con lo básico...

Pero por si alguien quiere profundizar os doy una explicación para andar por casa. Sabemos que hay pacientes a los que la estimulación por marcapasos les sienta regular, aumenta el riesgo de IC porque los latidos son hemodinámicamente peores (van justo al revés, del apex para arriba). Esto hace que en una FA como esta o en un paciente con una bradicardia sinusal, me puede interesar programar el marcapasos para que sólo entre cuando baje la FC mucho, para que habitualmente esté en ritmo propio. Pero si lo programo así, pongamos por ejemplo a 40 lpm, el paciente si está a 41 no estará estimulado, si está a 39 le estimulará a 40, que quizá no mejore mucho. La histéresis es un mecanismo por el cual yo le digo al mp que no quiero que entre salvo que el paciente baje de 40 lpm, pero que si entra, lo haga a una FC mucho mayor, por ejemplo a 60. Así si el paciente está a 41, el marcapasos no entra, pero si cae por debajo de 40 lpm, el marcapasos pondría al corazón a 60 lpm. ¿Me he explicado?
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Gracias chicos, por los piropos, pero ya sabéis que opino de ellos. ¡¡El elogio debilita!!
De todas formas para vuestra tranquilidad (Jacinto, estoy seguro de que no eres imbécil) sobre este tema del ECG del marcapasos pronto habrá novedades interesantes... permaneced atentos a vuestras pantallas...
5 años
Jacinto
Jacinto
Por cierto, que veo que no lo he dicho, gracias por ponernos electros de estos de vez en cuando. Contigo sí parecen sencillos
5 años
Jacinto
Jacinto
Pues yo debo ser imbécil porque me cuestan un montón estos electros con marcapasos. Y cuando trato de estudiar me resulta difícil encontrar un libro bueno y que me entere de algo. ¿Puedes recomendarnos alguno?
5 años
Granadino
Granadino
Estupendo Javier, me acabo de hacer en PDF lo que has explicado de los MP. Gracias.
5 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Ah!! Me gustan los ECG de MI!
5 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Gracias Javier.Excelente caso.No me voy a olvidar d las fusiones
5 años
Manuel
Manuel
Gracias por la aclaración sobre mcp secuencial, pues mi equivocación se debe a que supuse que el pte tenía un mcp de ese tipo ("me pareció leerlo en la presentación").
5 años
Manuel
Manuel
Cómo siempre Javier muy ilustrativo tu explicación. Nos podrás aclarar un poco más el término histeresis
5 años
Cristina
Cristina
Me ha gustado mucho este ECG ( a mi me pasa como a Franco que estos me gustan un poquito más) y he aprendido mucho de tus explicaciones como siempre.

Gracias por tu dedicación .
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Como siempre, y más que nunca en un ECG de marcapasos que sé que os cuestan, mis comentarios los hago con todo el respeto del mundo, para tratar de mejoraros, y con la admiración que os tengo por atreveros a querer aprender, en voz alta, en público. Sé lo chungo que es para un médico mostrar sus vergüenzas en público, pero os puedo asegurar que es como más se aprende.

- "Para mi tiene un flutter auricular más o menos común" Te compro que esa actividad organizada podría ser un flutter. Los latidos propios parecen un tanto arrítmicos... pero podría ser un flutter. Con 92 años la actividad auricular está muy gastada y las ondas son así de chuchurrías. Acepto barco.
-"Yo creo que lo que necesita es un cambio de modo del marcapasos, si no lo ha hecho ya automáticamente" Sabemos que lo ha hecho ya, porque si no estaría siguiendo a esas ondas auriculares de forma 1:1 y el paciente estaría en un brete.
-"Pienso que habría que dar fármacos para controlar la FC de la FA, además de considerar la anticoagulación." Correcto.
-", los voltajes no se si están algo aumentados, en V4 la R son 5 cuadrados grandes y en V3 son 4. descenso de ST y T negativas de V3-V5, por sobrecarga quizás?" Sí. Tan metido estaba en el ECG del marcapasos que se me ha olvidado comentar esto. Totalmente de acuerdo.
-"no veo fusiones" Ya he explicado que sí las tiene. Nada grave.
-"no se si tendrá rachas de taquicardia"" las palpitaciones igual son porque presente rachas de FA rápida" Fijaos que en el texto nunca dije taquicardia, sino palpitaciones. Os he dicho varias veces que este es un error común que tenemos en la consulta. El paciente dice palpitaciones y nosotros entendemos taquicardia y la mayoría de las veces el paciente quiere decir "vuelcos", "extrasístoles". La FA produce palpitaciones a menudo, estando rápido o no, sólo por la arritmicidad.
-"Estimulacion ventricular mediada por MP, parece modo VVI,con fallo de captura y mala colocación del electrodo en VD, lo que podría explicar las palpitaciones de la paciente.Un saludo" No. Fallo de captura es espiga sin QRS detrás. Apréndete eso Tomás. Espiga y QRS raro detrás, fusión (casi siempre) Y por lo tanto el electrodo no está mal colocado porque eso que ves es una pseudofusión, es decir un latido que casi se despolarizó entero vía normal y por eso es estrecho y de la morfología propia de la paciente y no estimulado. No nos sirve para decir dónde está el cable.
-"marcapaso Secuencial bicameral, en modo vvi" Marcapasos secuencial no sabemos si lo tiene. Lo que vemos es un marcapasos que está funcionando en VVI. No podemos ver un marcapasos secuencial en alguien que ha está en FA y que el marcapasos no sigue a esas ondas F. La "secuencia" es onda P-espiga-QRS. Si no tienes onda P, no hay secuencia. Tenemos un marcapasos que o bien es VVI desde que se implantó o era secuencial (VDD/DDD) y ha cambiado el modo a VVI al entrar la taquiarrtimia. Sólo se puede salir de dudas con una Rx tórax o con el informe de su implante o con la tarjeta que los portadores de marcapasos llevan.
-"latido estimulado propio" Esto es una contradicción. Es como decir "hombre blanco negro" o "ser humano varón hembra". El latido o es estimulado por el marcapasos o es propio. Quizá quisiste decir "latido con conducción propia"

Y nada más compañeros. ¿Alguna duda?
@HiguerasJavier
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Así que, cómo se describe este ECG en un informe: Fibrilación auricular de base, con latidos ventriculares que alterna conducción propia, con latidos estimulados normales, fusiones y pseudofusiones, sin evidencia de disfunción del marcapasos.

Esas palpitaciones probablemente se deban a su FA.

Respiro y me meto con vosotros, aunque he de reconocer que cada vez tenéis más nivel incluso en estos ECGs de marcapasos que tanto miedo os daban cuando empezábamos con esta actividad.
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Venga, vamos al lío

-Paciente con una fibrilación auricular de base. No vemos ondas P y sí la actividad típica de ondas F auricular. Importante. Si no tomaba anticoagulación, y no tiene contraindicación debe de tomarlos. Con los datos que tenemos sabemos que tiene un CHA2DS2VASc al menos de 3 (2 de la edad y 1 por ser mujer).
- Vemos las típicas espigas de marcapasos que ya alteran el resto de la descripción del ECG. Ahora nos fijamos en que siempre que hay espigas hay QRS detrás (=no hay fallos de captura) y las espigas están delante de los QRS y no en mitad del QRS o de la onda T (= no tiene fallos de sensado). Está a buena frecuencia (ni lento ni rápido)... Luego si estas 3 cosas se cumplen en un marcapasos nada grave puede ocurrirle..... por culpa del marcapasos claro. Hasta aquí creo que debería de llegar cualquier médico que haga guardias en una puerta de una urgencia o que vea una consulta de medicina general.

- Ahora vamos a ver si le sacamos más punta al ECG. En él podemos ver unos QRS estimulados por un marcapasos VVI (los 2 primeros QRS) con la morfología típica (QRS ancho y negativo en cara inferior). Vemos otros QRS propios (QRS 3,,7,8,10, 11) que se han adelantado a la anterior cadencia, y en los que, por lo tanto, no se había llegado a agotar el tiempo que tenía programado el marcapasos que debía de esperar por un latido natural, por lo que el marcapasos se inhibió adecuadamente y por eso no vemos la espiga (o artefacto de estimulación). Son estrechos y de morfología totalmente distinta a los estimulados. Hay otros QRS estimulados con espigas (QRS 4 y 8) pero con un QRS muy similar al QRS propio. Son pseudofusiones en los que casi todo el ventrículo se despolarizó por vía normal, pero para cuando ese impulso eléctrico espontáneo llegó a la zona donde está colocado el cable del VD, que es el apex -la zona más distal del VD- ya se había acabado el tiempo que debía de esperar y se estimuló innecesariamente. Casi todo el ventrículo se despolarizó por la vía normal y apenas algún miocito se despolarizó por el marcapasos. Por eso el QRS se parece tanto a los anteriores (a los propios). Sin embargo, hay otros latidos estimulados (QRS 5 y 6)(lo sabemos porque tienen espigas antes), con un QRS que está a mitad de camino, no es tan profundo como los estimulados, ni tan estrechos como los propios. Son verdaderas fusiones. En este caso, los ventrículos se han despolarizado por las dos vías (por el cable y por el tejido de conducción normal) dando lugar a un QRS que es mitad el suyo propio y mitad el estimulado.

Ahora releer muy despacito toda esta información... Y recordad.... Lo básico, lo que no os podéis olvidar es lo que aparece en el 2º párrafo... Esto otro es para nota!!!
5 años
Max Powell
Max Powell
Hola! Estimulación ventricular por marcapasos en modo VVI no secuencial. Flutter auricular como ritmo de base. Latidos 1 y 2 estimulados, 3 propio, posteriormente el 4 5 y 9 fusiones. No se detectan fallos de captura ni de sensado.
5 años
Celestino Hernández
Celestino Hernández
Hola!
Para mi tiene un flutter auricular más o menos común. Alterna ritmo propio con algunos QRS estimulados. Hay algunas espigas que caen justo cuando salía el QRS basal de la paciente. Datos de HVI con sobrecarga del VI.
Yo creo que lo que necesita es un cambio de modo del marcapasos, si no lo ha hecho ya automáticamente.
Un saludo!
5 años
Facundo
Facundo
Buenas!

Actividad auricular propia, irregular, con ondas " f " de FA.
Actividad ventricular que alterna entre latidos propios y estimulación por MP.
El MP es unipolar, localizado en apex de VD funcionando en modo VVI, con intervalo de frecuencia mínima: 1000 ms, sin histéresis. Sin fallos de sensado ni de captura.
Se observan algunos latidos de fusión.
La frecuencia ventricular promedio es de 70 cpm aprox.

En suma: FA, estimulación ventricular por MP intermitente, FVP 70 cpm.

Interpretación: el MP funciona correctamente. Los episodios de palpitaciones pueden deberse episodios de FA con baja tasa de bloqueo, que es correctamente sensada por el MP que se inhibe.

Pienso que habría que dar fármacos para controlar la FC de la FA, además de considerar la anticoagulación.

Saludos!
5 años
Vicente Gajate
Vicente Gajate
Hola!

FA con marcapasos que estimula al Ventriculo, solo sensa la actividad ventricular y parece que se inhibe cuando hay QRS conducido propio, luego VVI a 66 lpm

Su QRS de base es estrecho, no veo ondas Qs, los voltajes no se si están algo aumentados, en V4 la R son 5 cuadrados grandes y en V3 son 4. descenso de ST y T negativas de V3-V5, por sobrecarga quizás?

Sobre el marcapasos sería VVI, no veo fusiones ni fallos de sentado ni de captura. estará colocado en el ápex del VD por ser negativo en II, III y aVF y en V1 el QRS no?

la clínica del paciente no se la verdad, no se si tendrá rachas de taquicardia por su FA y su nodo AV lo permita en ese momento o si nota el hecho que después de un latido de marcapasos aparezca otro propio al poco después...

Un Saludo!
5 años
J_GO
J_GO
Ritmo de base en fibrilación auricular. Es portador de un marcapasos, que actualmente funciona en modo VVI pero probablemente haya cambiado de modo e inicialmente fuera un VDD (se implanto por BAV).
Los 2 primero latidos serían estimulados por el marcapasos (desde ápex de VD)y el 3º sería el complejo propio del paciente.
El 4º latido corresponde a una psudofusión entre el ritmo del paciente y el marcapasos (misma morfología que el ritmo propio) y el 5ºy 6º a fusiones (ha variado su morfología).
El 7º, 8º, 10º y 11º serían de nuevo complejos propios no estimulados y el 9º de nuevo una pseudifusión.
EN definitiva, creo que se trata de un marcapasos en modo VVI normofuncionante con una fibrilación auricular de base.
5 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Quiero decir fallo de sensado y no de captura.
5 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Hola a todos:
esta es mi impresión: Estimulación venbtricular mediada por MP, con imagen de BCRIHH en cara ineferior pero no en cara anteroseptal, lo que me lleva a pensar que el electrodo no se encuentra colocado adecuadamente en VD.Alterna con latidos propios del paciente
El 4ºy 9º latido representan un fallo de captura ya que el complejo QRS tiene morfología estrecha y positiva
Mi conclusión es: Estimulacion ventricular mediada por MP, parece modo VVI,con fallo de captura y mala colocación del electrodo en VD, lo que podría explicar las palpitaciones de la paciente.Un saludo
5 años
Manuel
Manuel
Estimados colegas estoy aquí nuevamente, para disfrutar de este fantástico camino de la lectura ecg. No me he perdido sino por razones laborales y fliares me he visto restringido, pero siempre con las ganas de aprender y volver a este maravilloso espacio, gracias Javier por la introducción pues me refresca la memoria y la ordena.
Aquí va mi tiro: evidente ritmo de mcp con espiga de estimulación ventricular, configurando imagen de bcri, dando signos de que el catéter vent se haya la derecha. Seguido al ritmo de marcapaseo se observa latidos anticipados, propios del pte, que claramente son sensados por el mcp pues a cada latido le sigue una hicteresis o espera 1000ms y luego, sin latido presente vuelve el estímulo de marcapaso.
La actividad del marcapaso se desarrolla sobre la base de ritmo auricular con configuración de FA, que al estar programado a modo vvi (los mcp DDD secuencial pueden tener distintos modos de programación).
Se observa en DII control imagen de latidos de fusión pues corvina espiga estimulacion con la morfología de los latidos propios ( por ej latidos 4,5 y 9 de la mencionada derivación) siendo ello un fenómeno común y no relacionado con mal funcionamiento del mcp.
En definitiva el dx presuntivo es marcapaso Secuencial bicameral, en modo vvi, normofuncionante, sensado y captura del 100%, alternando con latidos propios aislados, sobre la base de un pte con FA estimo crónica.
A la espera del veredicto, un abrazo a todos y a animarse que estos ecg de mcp no sólo no dan miedo sino que estimula a pensar, aprender y estudiar.
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Vamos, ánimo. Ya sabemos que los ECG de los marcapasos os cuestan... por eso este año que entra (2016) vamos a ver unos cuantos. Vais a ser los médicos que mejor interpretéis estos ECGs.

Para los nuevos en la página os pongo una guía rápida, con la que empezar a familiarizaros con el ECG del marcapasos. A los que ya la conocéis perdón por la insistencia:

Esto es lo que debes saber seas de la especialidad que seas del ECG de un marcapasos.

- Lo primero. Esto es un ECG de mp porque se ven las espigas. ¿Todo el mundo las ve? Se ve bien en casi todas las derivaciones. Una rayita vertical justo antes del QRS.
- ¿Cómo pueden ser los marcapasos? Básicamente os recuerdo que los mp se nombran con 3 letras que recordaréis por las siglas con la que somos conocidos mundialmente cuando vemos a nuestros deportistas por el mundo: ESP. 1ª Letra: Estimula (dónde estimula), Sensa (dónde sensa) y Pacing (que tipo de estimulación hace).
En la clínica habitual tenemos, pues:
.AAI: Estimula y Sensa (por poner en el orden de nomenclatura, aunque en el orden conceptual sería mejor sensa y estimula) en la aurícula y cuando ve que hay algo sensado se Inhibe. Puedo programar una cosa. La frecuencia mínima a la que quiero que estén los aurículas. Si los aurículas se fueran a quedar más lento de la frecuencia que yo le digo, estimula. Si las aurículas están por encima de esa frecuencia, el mp se inhibe. Luego sirven para pacientes con disfunción sinusal, que tengan una actividad normal del nodo AV.
.VVI: Estimula y Sensa en el ventrículo y cuando ve que hay algo sensado se inhibe. Puedo programar una cosa. La frecuencia mínima a la que quiero que estén los ventrículos (período VV). Si los ventrículos se fueran a quedar más lento de la frecuencia que yo le digo, estimula. Si los ventrículos están por encima de esa frecuencia, el mp se inhibe. Es el marcapasos típico de la FA lenta o bloqueada
.VDD: Estimula sólo en el ventrículo pero es capaz de sensar la actividad de la aurícula y del ventrículo. Además podemos programar dos cosas en estos marcapasos. 1) El período AV (que es lo mismo que el PR cuando hay espigas de marcapasos, el período desde la onda P sensada hasta el QRS propio si lo hay o la espiga de marcapasos ventricular). De esta manera si programo AV=200 ms, una vez sensada la p, el marcapasos dejará 200 ms, si no hay QRS entonces estimulará al ventrículo. Si en ese tiempo hay QRS propio, se inhibirá. 2) Una frecuencia mínima a la que quiero los ventrículos (período VV). Si entre un QRS y el siguiente pasa más tiempo del que yo tengo programado y no hay un nuevo QRS el mp estimulará. ¿Por qué programamos esto? Pues sencillo. Si sólo programáramos el AV y el paciente además de BAV en un momento hiciera disfunción sinusal (=no hay P), el paciente con un mp puesto se moriría en asistolia. ¿Entonces por qué no s calentamos tanto la cabeza y sólo programamos la FC mínima y ya está? Pues fácil, porque ¿a qué frecuencia lo programamos a 60 lpm como cuando dormimos o a 100 como cuando corremos detrás del autobús? Pues muy fácil, le decimos al marcapasos que siga al nodo sinusal, que cuando uno tiene un BAV funciona perfectamente. Si el paciente corre o tiene fiebre las p estarán rapiditas y el mp le dará más frecuencia.
.DDD Estimula y sensa tanto en aurícula como en ventrículo. Puedo programar lo mismo que en el VDD, más un nuevo período, el tiempo que quiero que haya entre dos aurículas (período AA). De tal manera que si desde la última p ("sensada"=propia o "estimulada"=producida por el mp) pasa más tiempo del que yo tengo programada estimulará la aurícula.
. V00= Estímula a la frecuencia que yo le diga sin sensar nada, a piñón fijo. También llamada programación ciega. Es típico de la progración de mp para un quirófano. No queremos que el mp se confunda y crea que la electricidad del bisturí electrónico es un latido del corazón

Hay otro concepto que os añado:
- MP secuencial: El marcapasos que es capaz de leer lo que pasa en la aurícula, esperar unos ms y si no hay latido estimular en la otra cámara (=Ventrículo). Se llama así porque es capaz de secuenciar la actividad auricular y ventricular. Son secuenciales el VDD y el DDD
- MP no secuencial. Los que sólo leen lo que pasa en una cámara, luego producen una actividad de la cámara dónde están disociada de la otra actividad. El mp no secuencial más frecuente es el VVI.

Otro concepto. En general el cable del Mp se coloca en el VD. Luego cuando estimula, lo primero que se despolariza es el VD. Igual que ocurre en el Bloqueo de rama izda. Luego la estimulación normal produce un QRS negativo en V1 (como el BRI). Además se aloja en el apex del VD que está abajo del todo del mismo. Luego produce un QRS negativo en las derivaciones inferiores (DII, DIII y aVF). Por último produce un QRS ancho porque primero se despolariza un ventrículo y luego otro. Todas las cosas que producen QRS ancho que vosotros conocéis lo producen por esto. La TV, los EV, el BR izdo y dcho....

Más cosas. Para que un mp funcione bien tiene que ser capaz de tres cosas:
- Sensar si hay actividad. Si la hay se debe de inhibir y si no la hay estimular. Luego si veo una espiga en mitad de un QRS, el mp no ha sensado bien que había actividad propia. Se llama fallo de sensado. La espiga tiene que estar delante del QRS, justo delante y pegado al QRS. De igual manera, si hay un periódo muy largo de tiempo sin QRS -pausas largas- o se ha agotado la batería o el mp está sensando algo que cree que es el latido y se inhibe (sobre sensado). Típico: en quirófano. Cree que el bisturí eléctrico es el latido propio y deja el corazón en asistolia sin estimular.
- Estimular. Una vez que ha comprobado que no hay latido debe ser capaz de producir una onda eléctrica que veremos porque hay una espiga.
- Capturar al ventrículo. Esa electricidad tiene que ser "capturada" por el ventrículo y producir un QRS. Si veo una espiga y no hay QRS detrás lo más probable es que sea un fallo de captura. Sólo hay una excepción, si por un fallo de sensado la espiga ha saltado encima de un momento refractario del QRS -por ejemplo una onda T- veremos la espiga que detrás no lleva un QRS y no será un fallo de captura porque el ventrículo está en refractario y no captura nada, no por problemas de mp.

Fusiones. Un latido que ya ha estimulado el mp porque a la punta del cable (que está en la parte más baja del VD) no había llegado el latido propio, que sin embargo si había empezado a despolarizar el VD por arriba. Total que obtenemos un latido que no es ni como los estimulados ni como los propios, sino una mezcla de los dos.

Ale, venga, a pensar.
5 años
APRILIA
APRILIA
Ritmo de base: fibrilacion auricular. Por tanto hay q anticoagular, preferentemente con los nuevos.
El ritmo ventricular alterna latidos propios con estimulacion mediada por marcapasos en modo VVI, monopolar. Hay algunos latidos diferentes, ej 4,5,9, q corresponden a fusiones. Normofuncionante
De los latidos propios podemos decir q tiene probable HVI y alteraciones en la repolarizacion con T negativa asimetrica lateral compatible con sobrecarga sistolica.
Y poco mas.

Saludos a todos
5 años
Franco Parola
Franco Parola
Buen comienzo de semana a todos! Aquí les dejo mi comentario sobre etse trazado (que es de los que mas me gustan):

DESCRIPCIÓN DEL ECG:
-Es un ECG de un paciente con MP porque se ven las espigas características.
-Estimulación auricular: no se evidencian espigas auriculares (por lo que presenta un ritmo propio), y tampoco veo ondas P notorias. Al parecer, el ritmo auricular es una fibrilación auricular ó un flutter auricular.
-Estimulación ventricular: se observan complejos QRS con espiga (ritmo de MP) y otros sin espiga (ritmo propio). Los complejos estimulados por MP muestran una morfología de BCRI (negativo en V1 y positivo en V6) y son negativos en cara inferior; estos hallazgos indican una ubicación normal del electrodo en la parte baja del VD. La alternancia de latidos estimulados y no estimulados configuran un ritmo irregular.
-Relación A-V: el MP parece estar trabajando en modo no secuencial (no sensa las aurículas), por lo que estaría en modo VVI. Puede ser que este haya sido el modo originario del MP o que haya cambiado de modo al sensar una taquicardia supraventricular (FA en este caso).
-Intervalos del MP: en este caso puedo calcular el intervalo VV (frecuencia mínima de los ventrículos), que es 1000 mseg. (60 lpm). Los latidos no estimulados (propios) se pueden explicar porque se disparan antes de este tiempo (es decir se producen con una frecuencia mayor a 60 lpm).
-Alteraciones del MP: la ubicación del MP parece ser la correcta. No se evidencian fallos de sensado ni de captura (siempre que hay una espiga, la misma está precediendo al QRS). Tampoco se observan fallos de estimulación (pausas sin espigas). No se observan alteraciones en la frecuencia cardiaca.

INTERPRETACIÓN DEL ECG:
Paciente portadora de un MP en modo no secuencial (VVI) que funciona correctamente, con una fibrilación/flutter auricular de base (necesidad de anticoagulación). Las palpitaciones que experimenta creo que pueden deberse a la irregularidad del ritmo (por la alternancia de los latidos propios y los del MP) ó por episodios sostenidos de estimulación ventricular propia (ritmo rápido e irregular por la FA).

Saludos!!!
5 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Estos registros con marcapasos me resultan difíciles de interpretar. Además, después del análisis de Cristina creo que sobra decir nada. Por decir algo, me parece que en aVL sobre todo hay ondas "f" de FA. Saludos y feliz semana a todos.
5 años
Cristina
Cristina
Hola buenos días a todos:
Este ecg lo dividía en varias partes : ( el primer complejo donde sólo están las ondas T finales no los considero)
ECG arritmico con frecuencia media de unos 66lpm.
- estimulación mediada por mps no secuencial en los 2 primeros complejos.
- el tercer complejo es latido estimulado propio .
- el cuarto , el quinto y sexto complejo tienen espiga de estimulación previa , pero creo que son fusiones ( coinciden la estimulación del mps con la propia sobre todo el 5º y 6º)
-el 7º y 8º complejo son latidos conducidos propios sin estimulación previa.
-el 9º es otro latido con espiga de estimulación previa y podría ser una fusión , o coincidir el latido de la paciente con el estimulado y por eso el estimulado no se conduce al encontrar en refractario el tejido .
-el 10º y 11º son latidos propios otra vez.
En resumen :
ECG arritmico con alternancia de estimulación mediada por marcapasos no secuencial ,a debido saltar a VVI o se lo habrán cambiado al estar en FIBRILACION AURICULAR , alternando con latidos propios y fusiones.
-no creo que sean fallos de sensado puesto que la espiga coincide justo delante de los QRS en los latidos estimulados con complejos finos y los fusionados., igual están programados a la misma frecuencia y por eso se juntan.
-alteraciones de la repolarización en los complejos propios con ondas T asimétricas ( no se si de sobrecarga o de memoria eléctrica).
QT : en rango ( a ojo no es mayor que la mitad de la distancia RR)
Diagnóstico:
Paciente con Fibrilación auricular portadora de marcapasos con estimulación ventricular en apex de VD en modo VVI.

La paciente debería estar "anticoagulada " y las palpitaciones igual son porque presente rachas de FA rápida.
Tratamiento: se le podría interrogar al MPS y ver si ha hecho rachas de FA rápida que ha seguido inicialmente el MPS ,si tenía un bloqueo AV igual lleva un DDD o un VDD y ha cambiado de modo de estimulación .
5 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada