Editores CardioTeca Discusión iniciada por Editores CardioTeca 6 años atrás

Paciente mujer de 74 años. Acude más cansada de lo habitual durante la última semana en la que apenas ha salido a la calle. En la noche de ayer además tuvo que levantarse de la cama al sillón porque se fatigaba. Nunca ha tenido síncope, pero sí algún mareo o, para ser exacto, una sensación como “que se la va la luz”, como si “le desconectaran”.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Respuestas
Ana
Ana Bloqueo AV de tercer grado, se ven P sinusales disociadas de un ritmo ventricular de escape infrahisiano a 30 lpm, QRS ancho con melladuras que nos da idea de un sistema de conduccion"deteriorada", diría que el escape es del ventrículo izdo, V1 positivo. Alteraciones en la repolarizacion en relación con el escape infrahisiano. Q en III y aVF coincidiendo con P sinusal. QTc 424. Preguntar por fcos bradicardizantes, iones, pero se llevaría marcapasos transitorio de entrada. 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Cristina
Cristina Hola , buenas noches:
-Ritmo sinusal a 100 lpm ( p+ en Dl y ll y - en avR) disociado de ritmo ventricular con ritmo de escape a unos 30 lpm .
La disociación completa se objetiva mejor en el primer y último complejo donde la onda p está pegada al QRS y por tanto no conduce y no podemos hablar de bloqueo AV con conducción 3:1.
- QRS ancho con alteraciones en la repolarización ( probablemente la morfología es secundaria al origen del ritmo de escape desde el VI) secundario a escape infrahisiano. ( se podría comparar con ecg previos , pero la frecuencia de escape es lenta )
-QTc: 450 ms
Diagnóstico:
-Bloqueo AV completo.
Por la clínica que cuenta de cansancio y ya con DPN ( disnea paroxistica nocturna ), se comporta como una bradiarrritmia sintomática ( le genera insuf cardiaca) sería subsidiaria de MP temporal hasta descartar la causa del mismo, salvo que fuera una hiperpotasemia que primero trataría con gluconato cálcico .
Habría que hacer analítica general con iones, gasometria (...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Facundo
Facundo Buenas!

Ritmo: Actividad auricular sinusal a 90 cpm.
Onda P: Componente negativo en V1, sugestiva de auriculomegalia izquierda.
PR: variable
QRS: Escape infrahisiano (ventricular), disociado de la actividad auricular, a 30 cpm.
ST y onda T: alteraciones de la repolarización secundarias al escape ventricular.
QTc: 522 ms (Bazett)

En suma: Ritmo sinusal, BAV completo, escape infrahisiano a 30 lpm, QTc largo.

Interpretación: Alteración severa del tejido de conducción, BAV completo responsable de los síntomas de la paciente. Luego de descartar causas farmacológias y iones sería candidata a MPD VDD.

Saludos!
6 años atrás
loader
loader
Attachment
APRILIA
APRILIA Hola a todos!
Ritmo sinusal aprox a 90-95 lpm, con BAV completo y escape ventricular a unos 30 latidos por minuto con QRS ancho e imagen del BRD.
Plan: Ingreso y marcapasos definitivo bicameral
6 años atrás
loader
loader
Attachment
APRILIA
APRILIA Por cierto, hasta el implante definitivo yo optaría por infusion continua con isoproterenol, antes que el marcapasos transitorio endovenoso 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Vamos chicos. Este es fácil ¿o no? 6 años atrás
loader
loader
Attachment
David Calvo
David Calvo FC: 30 lpm (ritmo de escape ventricular)
Hay ondas P sinusales (positivas en II y negativas en aVR) rítmicas y a una frecuencia de 100, las cuales no parecen guardar relación con los complejos QRS. Por lo tanto estamos ante un bloqueo AV de tercer grado.
El eje cardiaco está desviado a la derecha, a unos 120º.
El QRS es ancho (0,12-0,16 seg).
Hay ondas Q en III y aVF.
ST elevado en aVL y aVR e infradesnivelado en III, aVF, V3 y V4.
T negativa en III, aVF, V3, V4 y V5.

Por tanto bloqueo AV de 3º grado con ritmo de escape ventricular a 30 lpm. La baja frecuencia cardiaca explica los síntomas de insufiencia cardiaca de la paciente.

Dado que todos los complejos QRS de este electro se preceden de una onda P (aunque cada uno con un PR diferente) ¿cómo se podría diferenciar de un bloqueo AV de 2º grado tipo II con conducción 3:1 (trigeminismo) asociado a una vía accesoria? ¿Es porque el PR no es constante?
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez Las P van cada una por su lado... BAV completo. 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez Javier un problema técnico: no sé porqué pero ni esta semana ni la pasada he recibido en mi dirección de correo la comunicación de que había un nuevo caso. Como me ha extrañado, he decidido entrar y he visto que sí había casos colgados. 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo Buenas noches electrofrikis( me gusta el término Cristina):
Ritmo sinusal Frecuencia de 30x´.Muchas Ps bloqueadas y una respuesta ventricular QRS estrecho ( nodal) /suprahisiana Eje derecho R ancha´en V1 con repolarización congruente y R S en V2
Conclusión: Sugestivo de Bloqueo AV completo+ Bloqueo bifascicular
Con la clínica referida candidata a MP tipo DDD. Veremos el jueves ...
6 años atrás
loader
loader
Attachment
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez Buenas noches amigos. RS a unos entre 20-30 lxm, con eje derecho, que unido al BCRDHH y la duración del QRS, aunque no en todas las derivaciones, alrededor o superior al 120 msg conformarían un hemibloqueo porterior. Lo más importante parece un BAV 3:1 que unido al HBP y al BRD conforman un defecto de la conducción muy importante, que extrañamente no ha provocado ya un síncope, aparte de la bajísima FC que presenta. Además hay un descenso del ST de V3 a V5, no en V6, que podría suponer una sobrecarga sistólica que encajaría con la clínica de cuando se sentó en el sillón por la noche porque se ahogaba, que sería un episodio de disnea paroxística nocturna. Creo que es una candidata segura a marcapasos, además de realizarle una ecocardiografía para confirmar una disfunción probablemente importante del VI por una IC por lo menos en clase funcional II o quizás III de la NYHA. Paciente con corazón muy dañado.
Hoy hablaba con una compañera sobre el l Aula ECG y me comentaba que todas las...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Juan Morales
Juan Morales 1. Ritmo sinusal a aprox. 93 lpm; 2. Bloqueo AV completo; 3. Ritmo de escape de la unión conducido con aberrancia por; 4. BCRDHH + HASI. Aunque varios dicen que es un ritmo de escape ventricular, me quedo con ritmo de escape de la unión con aberrancia. Interesante ver el ST sobre todo en D2 altamente sugestivo de una intoxicación digitalica. 6 años atrás
loader
loader
Attachment
mercedes tirado
mercedes tirado Ritmo sinusal con frecuencia auricular aprox 90 lpm y bloqueo completo de la conducción AV ( los PR diferentes indican disociación AV) con ritmo de escape ventricular, QRS 120 ms,, a 30 lpm. BRDHH Eje QRS +120 HBP. Probablemente tributaria de implante MCP DDD 6 años atrás
loader
loader
Attachment
Vicente Gajate
Vicente Gajate Hola!

Ritmo sinusal, las aurículas van a 96 lpm y los ventrículos a 30 lpm, con QRS anchos que yo diría que es un ritmo de escape. De cada 3 ondas Ps solo una conduce, pero el intervalo PR en esos latidos que puede parecer que conducen es variable, luego yo diría que hay disociación auriculo-ventricular y se trata de una BAV completo, que es indicación de marcapasos definitivo (si no lo ha causado ningún fármaco u otra situación potencialmente reversible), además la paciente está sintomática.

un saludo!
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Franco Parola
Franco Parola Hola compañeros! Esta semana nuevamente al filo de no llegar con mi comentario... pero aqui va:

DESCRIPCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL ECG:
-Ritmo de origen sinusal, regular, a unos 30 lpm aproximadamente (BRADICARDIA REGULAR).
-Se ven más ondas P que complejos QRS, los intervalos PR son variables y las ondas P están todas a la misma distancia una de otra (la frecuencia de las ondas P es de 100 por minutos aprox.). Todo esto es indicativo de un ritmo sinusal independiente del ritmo ventricular, es decir de despolarizaciones originadas en el nodo sinusal que no logran pasar, ninguna de ellas, a los ventrículos (BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR COMPLETO).
-En presencia de este BAV completo, los QRS que se observan corresponden a un ritmo de escape. Y teniendo en cuenta que estos QRS son anchos y van a una frecuencia lenta (30 por minuto), puedo deducir que se trata de un RITMO DE ESCAPE BAJO O IDIOVENTRICULAR. Como se trata de un ritmo de escape no se pueden analizar mas caracterisiticas de los...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Ha llegado el jueves, así que, como siempre, soluciono el ECG. Habéis estado geniales... Como esto siga así pronto tendremos que cerrar el chiringuito porque no vamos a tener nada que enseñaros... ;-)
- Ritmo sinusal con frecuencia sinusal al borde de la taquicardia (90 lpm).
- Tres ondas P visibles entre los QRS, que són rítmicas entre sí. El PR de la última p antes de cada QRS es distinto, comparar los dos primeros QRS, porque entiendo que haya dudas entre los QRS 2-3-4, que se parecen mucho. Por lo tanto, existe disociación AV y bloqueo AV completo.
- Si decimos BAV completo, no tiene mucho sentido hablar de ejes, de bloqueo de rama, etc, porque lo que estamos viendo es un escape de un punto del ventrículo. En este caso que el QRS es positivo en V1, diremos que el escape es del VI y como es positivo en cara inferior diremos que es de una zona alta, cerca al tracto de salida... Que queda muy cuco pero no vale para mucho. La frecuencia ventricular es 30 lpm, y el QRS es ancho, muy...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras ¿De qué le acusamos entonces?
De BAV completo y que no se os olvide, de casi taquicardia sinusal. Esto último nos puede poner sobre la pista que el paciente ha entrado en insuficiencia cardiaca por la bradicardia. Auscultación pormenorizada y Rx Torax.

El DD sería con BAV 3:1, con el que es natural tener dudas. ¿Por qué? Porque la única diferencia que tendría un BAV 3:1 sería que los PR de la onda P que está antes de un QRS tendrían que estar muy similares (parecidos a los latidos 2,3,4). Si sólo hubíeramos visto esos 3 latidos, habríamos tenido muchas dudas. Pero al ver el primero y el último se nos quitan. De ahí que sea muy importante en los supuestos BAV 2:1 y 3:1 hacer una tira larga para ver si vemos como van cambiando los PR. ¿Por qué no un BAV c en el primero y último latido y 3:1 los 3 latidos del centro? Primero porque si fuera así, esos QRS -el primero y el último- tendrían que ser distintos porque al bloquearse del todo sería un escape y los del centro estarían...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras - "MANEJO: luego de descartar causas reversibles del bloqueo, el tratamiento definitivo sería la colocación de un marcapasos con estimulación ventricular" Se me había olvidado. Correcto. Y si se va a demorar el mp definitivo, o tiene una IC que no orina por bradicardia excesiva o ha tenido síncope se puede poner un mp transitorio

-"De cada 3 ondas Ps solo una conduce, pero el intervalo PR en esos latidos que puede parecer que conducen es variable, luego yo diría que hay disociación auriculo-ventricular y se trata de una BAV completo, que es indicación de marcapasos definitivo " Creo que te has liado explicándolo. Si hay hay disociación AV ninguna P conduce.

-"una respuesta ventricular QRS estrecho" No estoy de acuerdo. Mídelo en DI o DIII. 200 ms al menos.

-"Por cierto, hasta el implante definitivo yo optaría por infusion continua con isoproterenol, antes que el marcapasos transitorio endovenoso" Es una posibilidad. Yo, como no ha tenido síncope, mientras me preparo para un posible implante...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Juan Morales
Juan Morales Dr Higueras, en un bloqueo AV completo si puede haber ritmo de escape de la unión y conducirse con aberrancia por bloqueo intraventricular. Ocurre en un porcentaje pequeño de pacientes pero es posible. La morfología de QRS en V1 no apoya su teoría de ritmo idioventricular, ya que tiene morfología clásica de BCRDHH R pura mellada con R´> R, aunque a favor de su teoría, en V5-V6 hay ausencia de onda S.
La otra precisión es acerca de su definición de disociación AV. Disociación AV no quiere decir que ninguna onda P conduzca a un QRS, basta con que una onda P no conduzca para invocar a la disociación AV, la cual en ninguna instancia representa un Dx, sino un hallazgo (signo) electrocardiográfico.
Por último, una acotación semantica. Universalmente un bloqueo AV 3:1 no se considera ningún Mobitz, se conoce como bloqueo AV de alto grado o avanzado.
Gracias por los casos semanales.
6 años atrás
loader
loader
Attachment
Javier Higueras
Javier Higueras Vaya, vaya. Invocando al universo para llevar razón... pues aquí me ganas porque yo apenas conozco lo que pasa en mi mundo... ;-) Es una broma. Te agradezco tus observaciones que me dan pie a aclarar algún concepto que no he explicado bien.

Clasificación de los BAV
. 1er Grado. PR largo pero todas las P conducen
. 2 º grado. Alguna P no conduce. 1) Wenckebach. Las P se van alargando (luego necesito al menos 2 conducidas consecutivas antes de la p que no conduce para ver si se va alargando 2) Mobitz (o mobitz 2). Las p antes de la p no conducida no se alargan (también necesito 2 p conducidas para ver si se alargan o no 3) BAV 2:1. Como no tengo 2 p conducidas no se si se alargan. No me mojo y lo llamo BAV 2:1
.3 er grado. Ya hay disociación AV. 1) Alto grado. En el mismo trazado veo p disociadas y p conducidas. 2) Completo. Todas las P que veo en el trazado están disociadas.
(esto es así, por lo menos en mi universo ;-)

Como veis esta clasificación que está muy bien admite todos los bloqueos...
Mostrar más
6 años atrás
loader
loader
Attachment