ECG 07 Septiembre 2015

Debate iniciado por Editores CardioTeca 6 años

Paciente de 67 años de edad, HTA, fumador que acude por dolor torácico opresivo de 2 horas de evolución.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Elena (@urgenciasemerge)
Elena (@urgenciasemerge)
Muy interesante este electro. Aprendo un montón con vosotros y estoy muy contenta de haber encontrado este grupo . Aunque estoy totalmente de acuerdo con Javier y con su profesor: lo mejor para aprender es enseñar. Ahora a esperar al de mañana. Un saludo a todos!!
6 años
Cristina
Cristina
Antonio como dice Javier cada comunidad o provincia lo hace " distinto"…me imagino que en función de recursos , unidades de hemodinámica …
En la mía y yo trabajo en un hospi a unos 20-30 mtos del que tiene cate, el tiempo para fibrinoliis se ha ampliado a 180 mtos desde el inicio del dolor , se hizo una reunión y como no llegaban en tiempo los enfermos o se tenían que esperar hasta que el hemodinamista pudiera verlo ( estaba con otro cate …o en su casa haciendo guardia localizada y tardaba un tiempo en llegar…), se decidió hacer un cambio en la hoja de ruta del código infarto …y bueno en eso estamos hemos vuelto a fibrinolisar a muchos infartos de los que llegan pronto..
Por eso nosotros nos tenemos que manejar con las complicaciones de las primeras horas…y me gusta conocer los algoritmos y así sé si puede complicarse y me anticipo a ello , por si se bloquea o aparecen arritmias…
Este foro es bueno para que veamos y conozcamos la forma de trabajar en diferentes sitios..y sobre todo para aprender de todos.
Gracias.
6 años
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez
El 27 de Enero de 2014
6 años
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez
Gracias Cristina por tu consejo, tenemos muy interiorizado que "Tiempo es corazón" y "Tiempo es cerebro". El Código Infarto deja las cosas muy claras en cuanto a formas de actuar y medicación que dar. El 061 es muy eficiente, siempre se trasladan para un IAM, la crona desde donde trabajo a mi Hospital de referencia con sala de hemodinámica es de 20 minutos. La sala de Coordinación del 061 está en contacto con los tres Hospitales que tienen posibilidad de realizar angioplastia con lo cual la fibrinolisis extrahospitalaria la hacen menos veces. Procuramos publicitar entre los infartados la Tarjeta Corazón, que es una gran idea.
Siempre que puedo me gusta repasar los ECG anteriores, creo que es muy recomendable, en el del 27 de Enero deja Javier las cosas muy claras a propósito de un caso parecido a éste con respecto a la identificación de la arteria responsable del infarto.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
-"Llevamos a muchos con IAM Inferior, me gustaría que me aclarases qué signos en el ECG nos obligar a realizar EKG de cavidades derechas, porque la verdad es que no lo solemos hacer.." Obligar es una palabra dura, pero yo haría un ECG con derivaciones derechas a todos los infartos inferiores... Si tiene infarto... a vigilar las tensiones y a nada que empiece a bajar a administrar SSF... ¡¡Tampoco cuesta tanto!!
-" yo soy partidaria de conocer porqué hago las cosas antes de creérmelas como dogmas de Fe )" Yo no creo en los dogmas de fe. Todo tiene su explicación (aunque a veces no la conozcamos). Pero yo huyo del compañero (y de mí mismo) cuando ante una nueva observación preguntas a alguien que crees más experto y te dice "eso con cosas que se ven..." (=no tengo ni idea y no preguntes). Si uno se queda con esa explicación no progresa y lo que es peor, es posible que repita de nuevo los mismos errores...
-¿Sabéis una gran manera de aprender? Explicar vuestros conocimientos a otros compañeros. Explicad lo que sabéis a otros compañeros ya veréis como fijáis los conocimientos y lo que es mejor, la sabiduría que tenéis en el fondo de vuestro armario cerebral aflorará para responder las dudas y de repente notaréis que sabéis más después de haber dado una explicación que antes de empezarla. Esto me lo enseñó Don Luis, maestro de escuela (de apellido Higueras...)

Ánimo, ¿más dudas?
@HiguerasJavier
6 años
Cristina
Cristina
Coincido con Javier …Franco que bueno eres en tus explicaciones.
Y bueno Javier tu sabes que nos haces estudiar mucho…y al final siempre va en beneficio de nuestro trabajo diario.
( yo soy partidaria de conocer porqué hago las cosas antes de creérmelas como dogmas de Fe )
6 años
Granadino
Granadino
Buenos días, no sé porqué me da muchas veces error para poder entrar y sobre todo si lo hago desde la tablet, en fin, no sé¡¡¡. De todas formas con leer aprendo mucho. Javier, mi pregunta es:
Yo trabajo en un SAMU y trasladamos a muchos enfermos para ACTP 1ª, lo que hacemos es al llamar a hemodinámica diciendo que vamos preguntar si le damos antiagregación y qué tipo, es lo mejor (así no nos equivocamos nunca)
Llevamos a muchos con IAM Inferior, me gustaría que me aclarases qué signos en el ECG nos obligar a realizar EKG de cavidades derechas, porque la verdad es que no lo solemos hacer...Muchas gracias y excelente como siempre
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Y ahora, toca “meterme con vosotros”

-“Teniendo en cuenta las características del paciente, la clínica y los hallazgos electrocardiográficos: SCACEST inferiolateral y alta sospecha de afectación de cavidades derechas (ST y T negativas de V1 a V3),” Por el descenso de ST en V1-3 más que un infarto del Ventrículo derecho hay que sospechar infarto posterior (ahora lateral)

-“que la elevación del ST de II>III lo que implicaría la coronaria derecha proximal, sin afectación del ventriculo derecho o quizás una circunfleja dominante” No. Si te pones el circulito con las derivaciones, verás que de I y II quedan a la izquierda del corazón y III a la derecha. Luego si hay más elevación de ST en DIII es más probable qu esea una coronaria derecha y si es en DII y DI, la arteria circunfleja, que es la arteria posterior izquierda.

-“Respecto al segundo antiagregante, se ha publicado en mi ciudad un Código Infarto Sevilla, elaborado por los Servicios de Cardiología de los dos Hospitales más importantes VRocío y VMacarena que recomiendan o bien dar la dosis de carga de Clopidogrel” Sobre esto también es un tema bastante regional. Últimamente ha habido un par de ensayos en los que no había beneficio de empezar con dosis de carga de ticagrelor/prasugrel extrahospitalario. Quizá esto fue debido a unos tiempos insuperables “primer contacto médico-ACTP” que luego en la vida real son quiméricos. En cualquier caso, se dé el qu ese dé, luego se puede cambiar en la hospitalización. De nuevo, ceñiros a las recomendaciones locales (siempre que no contradigan las guías europeas… por lo menos mucho ;-)

-“Diría (sin saber si existe) que es un SCACEST inferoposterolateral” Para no saber, Elena (@urgenciasemerge), lo has clavado. Me encantan tus comentarios, que son muy acertados y se ve una gran ilusión por aprender. Es un privilegio que tengamos enfermera sen nuestro foro y que nos regalen sus opiniones.

-“Mi pregunta Javier es: En el medio extrahospitalario es trascendente saber la arteria responsable del IAM?” Si hablamos de IAM inferior no es muy trascendente en el medio extrahospitalario. Lo imprescindible es recordar IAM anterior=DA=mucho territorio en riesgo; IAM inferior =CD/CX menos territorio en riesgo pero otro tipo de complicaciones (arritmias, Insuficiencia mitral, etc) ¿Ventajas de saber diferenciar entre CD y Cx? Si es de CD aunque no sea dominante se puede esperar complicaciones tipo BAVc, disfuncijón sinusal (las arterias que riegan ambos nodos salen de la CD) y la extensión al VD puesto que las arterias que lo irrigan salen de la CD…. Pero vamos, no gastaría una neurona, en mitad de una situación extresante como es un infarto en el medio extrahospitalario en esto. En el hospitalario, a la hora de hacer el cate sí es importante porque hay que decir si elijo un cateter de coronaria derecha o de tronco izquierdo.

-“Espero que Javier me corrija los errores y quede claro el proceso de actuación para mí y para los compañeros que trabajan en AP que leemos semanalmente éste magnífico espacio de aprendizaje.” “Enhorabuena a todos. Admiro todo esto” Gracias por el piropo. Eso espero

Si alguien se ha quedado con alguna duda simplemente que se relea el post de Franco que simplemente es delicioso y acertadísimo. Claramente ha quedado más claro que el mío. Y si aún sigue teniéndola que pregunte ahora …
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
La verdad es que este ECG tiene pocos DD. Como siempre la miocarditis… pero lo digo con la boca pequeña… Esto es un infarto sí o sí. Como muchos habéis dicho activar el código infarto, doble antiagregar, mórfico, etc. ¿Fibrinolisis? Depende de cada medio. Si tenemos un centro con hemodinámica cercano, mejor esto (es un iam inferior, por lo que hay menos territorio en riesgo y por lo tanto no ganamos tanto y sí podemos producir una hemorragia grave). ¿Cuánto es cercano? Pues no me atrevo a contestar. Ya hemos tenido esta discusión en otras ocasiones y al final nos hemos dado cuenta que incluso aquí en España depende de las recomendaciones regionales… Así que para esta página que escribimos además para Latinoamérica no me atrevo a generalizar. Mirad, cada uno los protocolos de vuestro medio.

En cuanto a la arteria responsable: Cuando el infarto inferior tiene elevación de ST en DI o el ST es plano (no descenso, flecha azul), lo más probable es que sea por la arteria circunfleja. Si existe más elevación de ST en DII que en DIII, también va a favor de la arteria circunfleja. En este ejemplo 1,5 mm en DII y 1 mm en DIII. Además la elevación de ST V5-6 también se ve más con la ar circunfleja. Eso sí, con una arteria circunfleja dominante.

Respiro y me meto con vuestros comentarios para pulir algún conocimiento, siempre desde el punto de vista de la crítica constructiva, como siempre...
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Bueno, chicos Ya estamos a jueves. Como siempre habéis estado geniales. Gracias a todos, de antemano, por vuestra participación.

Ahí va mi descripción:
Ritmo sinusal a 70 lpm
Eje normal
Conducción y voltajes normales
Repolarización. Elevación de ST en DII, DIII, aVF V5-6. DI plano (ni ascenso ni descenso de ST) y descenso de ST de V1-3

JC: IAM inferoposterior (ahora, con técnicas de RM denominados IAM lateral)

Respiro y sigo.
6 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Estoy de acuerdo contigo Cristina , pero en algunos foros piensan que en el medio extrahosptalario lo prioritario, es el diagnóstico y la derivacion urgente a un Centro con hemodinámica.
6 años
Facundo
Facundo
Buenas!
Ritmo sinusal a 75 cpm
Onda P y PR normales
QRS fino, EEM normal, onda Q en AVL y V5-V6
ST y onda T: supra ST en DII, DIII y AvF; V5 y V6; infra ST en V1, V2 y V3.
QTc normal

En suma: RS, 75 cpm, onda Q en cara lateral, supra STen cara inferior y cara lateral,infra ST anteroseptal.

Interpretación: IAMCEST de cara inferior y lateral.
Habría que registrar precordiales derechas.
En cuanto a la arteria responsable , pienso que puede corresponder a la circunfleja, por estar tan afectada la cara lateral.

Saludos!
6 años
Cristina
Cristina
Hola …al final he pensado que si que le haría las precordiales derechas RV3-4-5-6 , por si se eleva > de 0,5-1mm y me orienta sobre la afectación del VD.
Y Tomás yo creo que saber exactamente el punto de la arteria obstruida pues a lo mejor no es necesario ni en extra ni en intrahospitalaria , pero conocer las complicaciones que pueda presentarse y poder anticiparte a ellas es muy bueno, por eso los pacientes con IMA anteriores extensos hay que hacerles el cate lo mas rápido posible o fibrinolisarlo ( sabes que hay mucho miocardio en riesgo y le puede quedar un corazón muy afectado por el retraso…o si sabes que se puede bloquear ponerle las pegatinas del desfibrilador y saber como usarlas como marcapasos…), no sé eso pienso yo.
6 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Hola a todos: Interesante caso por lo de la localizacion de la arteria responsable y su valor con respectoa al pronóstico.
Ritmo sinusal a unos 75x´. PR normal Eje a + 60º.QRS estrecho Elevación del ST en D2,D3,VF y V5 y V6 Descenso de ST de V1 a V3 de unos 2-3mm.
Con la clínica del paciente datos de IAM de localización inferolateral bajo ST de D1 es isoeléctrico y habría que valorar la suma de las elevaciones y descensos de ambas caras Pero lo dejo para la discusión
La actitud es por supuesto alivio del dolor con mórficos antiagregantes y O2 derivo a hemodinámica para angioplastia.Con desfibrilador a mano siempre.
Mi pregunta Javier es: En el medio extrahospitalario es trascendente saber la arteria responsable del IAM? Gracias a todos, ya se os echa de menos.
6 años
Franco Parola
Franco Parola
Hola compañeros! Buen comienzo de semana a todos! Aquí mi aporte sobre este ECG:

DESCRIPCIÓN DEL ECG:
-Ritmo sinusal y regular a unos 75 lpm aprox.
-PR normal.
-Eje eléctrico normal.
-QRS estrechos.
-Ondas Q anormales en aVL, V5 y V6.
-Supradesnivel del ST en DII, DIII y aVF y en V5-V6. Infradesnivel del ST en V1-V2-V3. Isoeléctrico en las demás derivaciones.

INTERPRETACIÓN DEL ECG:
Se trata de un IAM CON ELEVACION DEL ST de CARA INFERO-LATERAL (supraST en DII, DIII y aVF que define el infarto inferior, y supraST en V5-V6 y Q en aVL que define la afectación lateral). Y ante un infarto con afectación de la cara inferior me hago tres preguntas:

1)¿Qué arteria es la afectada (Coronaria derecha/CD o Circunfleja/Cx)?
Para esto me fijo en la derivación DI: si hay supraST es la Cx y si hay infraST es la CD; si el ST es isoeléctrico evaluó la relación entre la sumatoria del supraST en cara inferior y la sumatoria del infraST en V1-V3: si es mayor la sumatoria en cara inferior la arteria afectada es la CD (y si es mayor la sumatoria en V1-V3 la arteria afectada es la Cx). En este caso en particular el ST en DI es isoeléctrico y la sumatoria de los supraST/infraST no me resulta clara.

2)¿Hay extensión del infarto al ventrículo derecho o a la cara posterior del ventrículo izquierdo (ínfero-lateral para Bayés de Luna)?
La afectación del VD puede evidenciarse con el registro de las derivaciones precordiales derechas (supraST en V3R-V4R; la presencia de supraST en V1 puede ser orientadora). La afectación de la cara posterior del VI puede evidenciarse con el registro de las derivaciones V7-V9 (presencia de supraST en dichas derivaciones) o por cambios en espejo en V1-V2 o por afectación de la cara lateral del VI (según Bayés de Luna, el infarto posterior no existe y lo que se conoce como tal es un infarto de la cara lateral). En este caso en particular, con los datos aportados, NO puede determinarse si hay extensión al VD, pero podemos decir que hay afectación de la cara lateral (IAM inferolateral). La imagen en espejo en V1-V3 puede ser producto del supraST en la cara inferior o del supraST en cara posterior/lateral (por lo que no puede utilizarse como un dato orientativo).

3)¿Presenta complicaciones?
Si la afectación corresponde a la Coronaria Derecha, hay que estar preparado para las siguientes eventualidades:
-BAV de diferentes grados (la CD irriga el nodo AV).
-Arritmias auriculares (FA) por infarto auricular.
-IC derecha (si hay infarto del VD) con posible hipotensión grave y shock.

En la parte de tratamiento no me meto… simplemente aprendo de mis compañeros del foro…
Y sin mas, veremos que sucede el jueves… Saludos a todos!!!
6 años
APRILIA
APRILIA
RS, 75x, eje N, P normal, PR normal, QRS estrecho, alteración repolarización con elevación ST inferior y lateral baja, con probable extensión posterior (inferolat). ARI: voto por CX. Protocolo SCACEST
6 años
Manuel
Manuel
Estoy de acuerdo con uds colegas de extender el ecg con derivaciones derechas pues el diagnóstico de infarto de vd tiene implicancia terapéutica y pronostica. En cuanto al tto inicial claro está que la terapia antiisquemico se impone, con la doble antiagregacion, que en caso de atc inmediata elijo prasugrel por ser una droga de rápida acción y más potente que clopidogrel +aas, en cuanto a ntg sería cauto por que en todo iam inferior debe sospecharse compromiso de vd trayendo graves consecuencias hemodinamicas.
La arteria probablemente involucrada con el iam me animo a pensar en cx por compromiso lateral y por mayor suprast en DII que DIII, con probable dominancia izquierda.
Recordar STEMI IS TIME como reforzar el importante mensaje de cristina, el tiempo músculo marca la diferencia terapéutica y pronostica. Un abrazo gigante para todos y buena Semana, espero a nuestro sensei de la ecg dr Javier
6 años
Manuel
Manuel
Interesantisimo ecg. Descripción :Ritmo sinusal, fc :75/min, PR: 160 ms, no impresiona signos de dilatación auricular. Eje eléctrico en aproximadamente a 60, qrs 80 ms, buena progresión de R de V1 a V6, no impresiona signos de HVI. Se observa suprast en DII, DIII y AVF y en v5-v6, siendo mayor en DII que en DIII. Se observa además infrast en DI y avl como así también en v1-v3. No objetivo arritmias.
En conclusión ante los antecedentes del pte y la características clínicas podemos decir que este ecg representa iamcest de cara inferolateral de 2hs de evolución. Se impone en el tto la inmediata reperfusion miocardica, inicialmente por atc primaria si estamos en centro con laboratorio de hemodinamia o a menos de 60 min de tales centros, caso contrario trombolisis.
6 años
José Alberto López Baeza
José Alberto López Baeza
Habría que saber más sobre el dolor. Si se irradia, si tiene cortejo vegetativo, etc. Por los antecedentes, "la cosa" va muy directamente hacia infarto agudo miocardio.
En relación al trazado:
1. Respecto a la localización del infarto, por la elevación del ST, que es "la que manda" (II, III, aVF, V5 y V6), opto por la inferior y "punta".
2. En este caso, registraría también las derivaciones derechas para diagnosticar una posible afectación de VD (elevación de ST en V3R-V4R). Esto supondría peor pronóstico para un infarto inferior.
3. Qué coronaria está afectada: la derecha o la circunfleja. No me logro aprender bien esos matices que hay, pero sé que no son trascendentes ahora con el paciente en Urgencias o en su casa. La actuación es la del Código Infarto.
4. ¿Nitroglicerina?. Aunque no supiera qué coronaria está afectada a partir de un ECG, no la administraría a todos los pacientes por sistema, salvo dolor persistente, hipertensión o fallo de VI con disnea y edema pulmonar. Si hay fallo de VD, puede producir hipotensión grave.
5. Finalmente, respecto al descenso del ST en las precordiales derechas, podríamos añadir que hay una afectación posterior, pero ahora se dice (he leído) que NO existe el "infarto posterior", y yo me lo creo... Parece que es más correcto llamarle "lateral". Luego esto es un "infarto inferolateral y de la punta".
Enhorabuena a todos. Admiro todo esto.
6 años
Elena (@urgenciasemerge)
Elena (@urgenciasemerge)
FC: 72 lpm.
Ritmo regular.
Ritmo sinusal con PR normal, QRS estrecho, eje aproximado de 80 °. Veo:
- Elevación de ST en V5 y V6 con presencia de onda Q.
- Elevación de ST en II, III y aVF.
- Disminución del ST de V1 a V3 (supongo que imagen especular).
- AVL con Q y descenso del ST.

Diría (sin saber si existe) que es un SCACEST inferoposterolateral.

Como enfermera iría llamando a hemodinámica, haría derivaciones derechas y posteriores (porque seguro que sale algo por el descenso en cara anteroseptal), canalización de dos VVP de calibre grueso, AAS 300 mg masticada, oxígeno si saturación inferior a 94. Respecto al uso de morfina y/o nitroglicerina tendría cuidado de la TAS (que tendría que ser mayor de 90) y no pondría morfina hasta que descarten con las precordiales derechas que no es un IAM derecho por la posibilidad de hipotensión grave vómitos e hipovolemia. Prepararía desfibrilador y lo tendría cerca porque hacen arritmias letales. Y 180 mg de ticagrelol.
La oclusión no sé mirar si es de CD o de CX.
Hasta ahí llegan mis conocimientos.
¡Un saludo y espero la respuesta para aprender más!
6 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Hablo de clopidogrel porque en mi medio no disponemos de prasugrel o ticagrelor...
6 años
Cristina
Cristina
Hola de nuevo :
-Antonio si activas Código infarto en Sevilla que lo fibrinolise el SAMU….no te esperes a que llegue al hospi ( TIEMPO ES MUSCULO) y este enfermo lo debe llevar un SAMU ( servicio medicalizado) porque se mueren de arritmias en las primeras horas y deben ir monitorizados.
Y respecto a si es CD , o CX ( o la rama obtusa marginal) , pues hay unos algoritmos y a mi tampoco me queda claro en este caso porque no hay grandes elevaciones, pero si ST está elevado en ll, lll y avF, lo siguiente es ir a mirar I y si está elevado lo mas probable es que sea la CX y si es isoeléctrico o tiene un ascenso o descenso menor de 0,5mm te vas a mirar :
-Si ll>lll es las probable la CX .
-Si es lll>ll ..vuelves a aplicar un nuevo criterio que implica el sumario de la elevación del ST en ll, lll y avf respecto al sumatorio del descenso del St de V1 a V3…. si es mayor de 1 será la CX y si es < 1 la CD.
Aquí lo más practico pienso yo es saber si es una IMA de CD porque se pueden "chocar" y hay que ponerles volumen y la nitroglicerina le puede sentar fatal.
Lo que no tengo claro es si ampliar las derivaciones derechas e izquierdas nos sacaría de dudas…. a ver que aportan otros compis..
6 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Estoy de acuerdo con Antonio Castellanos. Reposo en camilla con cabeza elevada, canalización de vía periférica, monitorización ECG, toma de constantes,(TA, SatO2 y frecuencia cardiaca), AAS 250 mgrs VO (si no hay alergia) nitroglicerina si no existe hipotensión (considerada esta como TAS<90), asegurar permeabilidad de vía aérea, oxígeno si SatO2 inferior a 95%, disnea o shock cardiogénico, cloruro mórfico en bolos de 2 mgrs cada 5 min.(previa dilución de una ampolla de 1 ml en 9 cc de suero salino) si el dolor no cede ,hasta un máximo de 25 mgrs y clopidogrel 300 mgrs VO (75 mgrs si edad >75 años). Esa seria la actuación que indica el Código Infarto de Castilla y León en AP. Por supuesto alerta a Emergencias 112 para traslado del paciente en UME al hospital de referencia.
6 años
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez
Buenas tardes, ECG con RS a 75 lxm, con eje normal, condcucción normal, QRS estrechos y ritmicos y repolarización alterda en la que aparece elevación de ST en derivaciones inferiores y precordiales izquierdas, que sería un SCACEST inferolateral con depresión del ST en espejo en V1-V3 y AVL, no en DI. Me parece, aunque no estoy seguro, que la elevación del ST de II>III lo que implicaría la coronaria derecha proximal, sin afectación del ventriculo derecho o quizás una circunfleja dominante. Tras dos horas de dolor deberían verse Q patologicas, que comienzan a verse en V5-V6 aunque no con la anchura de 40 msg.
Activas el Código Infarto, dar 250 mg de AAS, valorar TA, FC para iniciar tratamiento con nitroglicerina primero sl y si no cede y lo permiten las constantes, en infusión. Oxigenoterapia, si la saturación es baja, procurando no producir hiperoxemia. Cloruro Mórfico si no cede el dolor. Respecto al segundo antiagregante, se ha publicado en mi ciudad un Código Infarto Sevilla, elaborado por los Servicios de Cardiología de los dos Hospitales más importantes VRocío y VMacarena que recomiendan o bien dar la dosis de carga de Clopidogrel, pero preferiblemente consultar con 061 para que éste comunique con los servicios de Hemodinámica disponibles y si la situación es favorable en cuanto a tiempo de llegada al Hospital y disponibilidad de Hemodinamica, no dar Clopidogrel para no entorpecer administración posterior de segundo antiagregante y la ICP.
En éste caso quizás iría un poco justo de tiempo para la ICP por llevar dos horas de evolución más el tiempo posterior de evolución y llegada, administrar en AP AAS y Clopidogrel y se podría realizar la fibrinolisis nada más llegar al Hospital y realizar una ICP de rescate. Espero que Javier me corrija los errores y quede claro el proceso de actuación para mí y para los compañeros que trabajan en AP que leemos semanalmente éste magnífico espacio de aprendizaje.
Muchas gracias.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Venga, más opiniones...
6 años
Juan Pablo Vázquez Ramos
Juan Pablo Vázquez Ramos
Buenos días.
Ritmo sinusal a 75 lpm. PR 0.018. QRS 0.08 con progresión de r normal en precordiales. QT 0.38. Eje + 75-80º.
Aprecio elevevación del ST en derivaciones inferiores II,III y aVF y laterales V5-V6. También aprecio descenso del punto J en cara septal y anterior V1 a V3.
Teniendo en cuenta las características del paciente, la clínica y los hallazgos electrocardiográficos: SCACEST inferiolateral y alta sospecha de afectación de cavidades derechas (ST y T negativas de V1 a V3), que hay que descartar ante un IAM inferior.
Tratamiento para "abrir la arteria".
Saludos
6 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
RS a 75 l.p.m. Elevación ST en cara inferior con imagen especular en precordiales derechas. Elevación ST en V5 y V6. IAM ínfero-posterior con extensión a cara lateral. Un saludo. Feliz semana.
6 años
Cristina
Cristina
buenos dias compañeros:
-Ritmo sinusal a unos 75 lpm eje normal .
-Elevación del ST en ll, lll y avf , en V5 y v6. y descenso del ST en V1 -2-3 y en aVL.
Diagnóstico :
-SCACEST
Probable obstrucción- lesión de circunfleja dominante con afectación de la parte inferolateral, yo creo que el ascenso en ll>lll , o de una coronaria derecha muy dominante , pero aquí el ascenso sería lll>ll.
-Tratamiento: Código infarto
-Angioplastia si hay urgente y disponible con ticagrelor 180 vo y aspirina 300 vo, como doble antiagregación previa.
-Fibrilnolisis con clopidogrel 300 y aspirina 300 , con enoxaparina 30 iv y el resto sc y TNK según peso si no hay disponibilidad de angioplastia.
Por supuesto monitor desfibrilador y nitroglicerina, morficos…oxigenoterapia según necesidades del paciente.
6 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada