ECG 06 Julio 2015

Debate iniciado por Editores CardioTeca 6 años

Paciente varón de 39 años asintomático. Ha entrado en un ensayo clínico que descarta a los pacientes que tienen antecedentes de cardiopatía. Desconocemos si tiene síntomas.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Cristina
Cristina
Gracias a ti Facundo y a Franco ,2 de mis compañeros habituales en este foro, con los que tengo más confianza …y de los que también sigo aprendiendo .

Por eso me gusta este foro, aquí uno "se moja" y dice lo que ve o cree ver y como dice "el profe" intentamos afinar en el diagnóstico y para corregirnos está Javier ( e incluso entre nosotros nos hacemos correcciones), sin miedo ni vergúenza.
6 años
Facundo
Facundo
Muchas gracias Cristina, valoro mucho tus aportes y la dedicación que tienes!

Gracias Javier por la respuesta!

Buen fin de semana!
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
-"Hola Javier …me has dejado en " ascuas " por lo del eje izdo….""lo del eje en el cuadrante superior izquierdo creo que se debe a la presencia de la negatividad de la onda delta en aVF" Correcto. La onda Q, que es una delta negativa, en la cara inferior hace que el eje sea negativo (DI + y DII y DIII -). Cuando la ablacionen, se quitará la onda delta, y por lo tanto la Q y por lo tanto no tendrá eje izquierdo

-"Si nos encontráramos con este ECG en un paciente que relata historia de palpitaciones, además de enviarlo al cardiólogo, ¿habría que indicarle algún fármaco?" Se puede mandarle un fármaco IC (fleca/propafenona) tras hacerle un eco que demuestre que no hay cardiopatía estructural.

-"El trazo electrocardiográfico mostrado, me parece lo suficientemente interesante como para solicitar formalmente a los editores su permiso para utilizarlo junto con mi equipo de investigación." El objetivo de nuestra página es la docencia. Nos chifla, nos gusta, nos encanta que podáis utilizarla para vuestra docencia. Aquí tienes una herramienta con la recopilación de los ECGs de 2013 www.cardioteca.com/… Llevamos más de 16000 visitas para descargarla. Estamos preparando la recopilación de 2014.

-"La preparación de los comentaristas me ha parecido fantástica." Y a mí. Os tengo dicho que si nuestra página es original y con cierto éxito no es mérito nuestro, sino vuestro. Si vosotros no participárais esto eso se convertiría en un blog aburrido, con mis ideas, de esos blogs médicos que tanto abundan por ahí... y tanto aburren en general. Esto lo creemos tan radicalmente que estamos seguros de que si vosotros dejáis de participar la página web morirá (o por lo menos el AulaECG). O dicho de otra forma. Esto existirá mientras haya gente que quiera participar todas las semanas...

-"Mis más sinceras felicitaciones a todos y cada uno de los participantes." Me uno a las felicitaciones. A todos. Los que escriben ideas geniales, los que dudan pero se atreven a escribir, los que se confunden... en especial a estos últimos. Sabiendo que estamos apuntados a este aula unos 500 personas, y por detrás cientos de personas qeu no están apuntadas y que ven los ECGs todas las semanas y que escribien 10-20 personas cada semana... cada "opinión incorrecta" representa a buen seguro,la opinión de muchas más personas.... A mí me da pie para corregir cosas que a veces se me pueen pasar....

-" Traslado la misma a los editores de tan didáctico portal" Gracias

Y aquí el consejo de esta semana:
www.cardioteca.com/blogs/…
6 años
Franco Parola
Franco Parola
Hola a todos! Ahora si me quedo claro lo de los rectangulos de calibración! GRACIAS!
Cristina, lo del eje en el cuadrante superior izquierdo creo que se debe a la presencia de la negatividad de la onda delta en aVF, y como decia Javier, seguramente luego de la ablación se le quitará y tendrá un eje normal.
6 años
Cristina
Cristina
RP´menor P´R
no me deja poner el signo menor.
6 años
Cristina
Cristina
a ver si me deja :
son de RP´Ahora si que si . Buenas noches.
6 años
Cristina
Cristina
perdón pero se ha cortado un trozo de la T ortodrómicas:
RP´El tratamiento agudo consiste en maniobras vagales o fármacos que enlentezcan la conducción en el nodo AV, o fármacos que enllentezcan la conducción por la VAcc ( fleca, propa, procainamida)….
6 años
Cristina
Cristina
Hola Javier …me has dejado en " ascuas " por lo del eje izdo….

Facundo yo tengo un librito en mi hospi de un Gran Cardiólogo ( electrofisiólogo) que es el Dr Aurelio Quesada Dorador
( manual de diagnóstico y tratamiento de las arritmias ) muy pero que muy bueno …donde hacen una revisión de la mayoría de las arritmias , pone algoritmos diagnósticos y tratamiento, pero creo que no está a la venta ni en internet.
Te pongo un resumen del manejo:
Tienes 3 posibilidades de taquicardias en las que medien la vía accesoria:
1)- Taquicardia Ortodrómica:
-- aquí el RP´ ( fleca, propafenona , procainamida ) si tienes claro que es por esta causa. si cuando pasa a sinusal ves la onda delta ya lo tienes. ( aunque no todos conducen siempre por la vía accesoria en sinusal )
Para prevención puedes usar los mismos fármacos con los que la has tratado y la ablación es el procedimiento curativo
( aquí habla de crioablación par intentar eludir la afectación el nodo AV en las vías perihisianas y medioseptales,).
En esta taquicardia la via accesoria es la "vía de subida" , es decir el estímulo baja por el nodo AV y sube por la vía accesoria, luego será de QRS estrecho salvo que aparezca un bloqueo de rama previo o secundario.

2)-Taquicardia Antidrómica :
--las raras como " perro verde" de nuestro profe , estas son las que son de QRS ancho y asustan las tratas mientras no se demuestre lo contrario o sepas que es un WPW como una TV con fármacos como la procainamida y el tratamiento es ablación y en caso de no realizarse usar los mismos fármacos que en el episodio agudo ( fleca , propafenona , procainamida, esta última no está en formulación oral que yo sepa).

3) Fibrilación Auricular y síndrome de WPW:
--si existe compromiso hemodinámico CVE previa sedación, si está estable fleca o procainamida , este es para ablación antes de irse a su casa.

Espero haberte ayudado .
Javier corrígeme aunque espero no haberme equivocado al transcribirlo. Buenas noches.
PD: Por favor Javier puedes colgar el ECG el domingo ( aunque sea tarde) es que me voy fuera una semana y no tendré internet. Gracias .
6 años
Francisco R Breijo-Marquez
Francisco R Breijo-Marquez
En toda interpretación/ valoración de un trazo electrocardiográfico con características eléctricas de algún “patrón” conocido (o no) debería de catalogarse “PATRÓN” (redundando), y nunca de Síndrome, Enfermedad o etcéteras (puesto que ‘casi’ nada se escribe sobre valoraciones subjetivas, objetivas (solo el trazo de ECG), ni otras pruebas complementarias). De ahí que un servidor escribiese “WPW”… ¡sin apellidos!
El trazo electrocardiográfico mostrado, me parece lo suficientemente interesante como para solicitar formalmente a los editores su permiso para utilizarlo junto con mi equipo de investigación.
La preparación de los comentaristas me ha parecido fantástica.
Mis más sinceras felicitaciones a todos y cada uno de los participantes. Traslado la misma a los editores de tan didáctico portal.
Un abrazo desde Boston.
6 años
Facundo
Facundo
Javier, una duda:
Si nos encontráramos con este ECG en un paciente que relata historia de palpitaciones, además de enviarlo al cardiólogo, ¿habría que indicarle algún fármaco?

Gracias.
6 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Entendido Javier. El holter no sirve para nada en este caso. Gracias por la aclaración. Un saludo.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Comentarios a los vuestros, para mejorar:
-"me llamó la atención de este trazado: los rectángulos de calibración que son angostos (no miden 5 mm como es habitual). Primeramnete habia pensado que el ECG estaba realizado con una caliración no estandar, pero luego vi en la esquina superior izquierda que la velocidad del papel era la habitual (25 mm/seg). ¿A qué se deberá esto??? " Muy bien visto. Si te fijas este ECG no está dividido en 2, miembros y precordiales, como habitualmente. En estos casos cada una de esa parte contribuye al rectángulo de la misma manera. Si hubiéramos hecho las precordiales a mital de voltaje y las de miembros a voltaje normal, en vez de un rectángulo nos saldría una "escalera", la primera parte alta, la segunda más baja. (www.cardioteca.com/cardioteca-red-social/groups/viewdiscussion/…) En este caso, como no está partido el ECG nos dice que es un rectangulito la mitad de estrecho.

-“ Posible diagnósticos diferenciales, aunque el paciente parece estar sano y asintomático podría ser una pericarditis” La pericarditis no explica la onda Q de la cara inferior… salvo que fuera una pericarditis post infarto inferior…. que además tuviera onda delta… demasiada coincidencia

-“ De momento, empezaría con un holter” Lo haríamo mucha gente, y casi seguro sería muy inútil. Las palpitaciones del WPW es algo que se nota. No hace falta un holter… sólo si el paciente contara palpitaciones muy aisladas… Es mejor poner en el informe “Si este paciente tiene palpitaciones debe acudir al centro de salud más cercano a realizarse un ECG”… O mandarle directamente a un hospital con electrofisiología para que le ablacionen, porque si no es perihisiana se la quitemos a todo elmundo para que el día de mañana cuando tenga su FA no tenga una taquicardia grave… y porque aunque raro el WPW e una causa aceptada de muerte súbita.

-“ Para ser considerado cómo un WPW ¿es imprescindible que el (o la) portador de la vía anómala hay tenido algún tipo de síntoma relacionado?” Para ser considerado “Síndrome de WPW” sí. Para ser considerado “Patrón de WPW” no.

-“ Y si creo que haya HVI PORQUE R en 1 mas Sen III Mayor de 25 mm (criterio de Lewis)” Antes de estar seguro, hay que ver su ECG tras la ablación…

-“ Las vías accesorias derechas están asociadas a la enfermedad de Ebstein (cardiopatía congénitas ,con afectación del anillo triscuspideo) por lo que se hace un Ecocardiograma para descartar ,y las izquierdas se asocian a miocardiopatías hipertróficas.un abrazo a mis colegas,doy paso para sus comentarios.” Totalmente de acuerdo

-"¿Objetivo del ensayo clínico? ¿Tipo de ensayo clínico? ¿El paciente recibió alguna medicación o prescripción en particular durante el ensayo clínico? ¿El ecg en cuestión es previo o posterior al ingreso al ensayo clínico?
¿Hay reporte de alguna ergometría realizada al paciente?" Top secret

-“ Según un artículo del Dr Almendral , incluso conocer la situación de la vía accesoria no es imprescindible , salvo para la ablación por el riesgo que conlleva en su sistema de conducción ( es más los algoritmos son de aproximación ).” Totalmente de acuerdo con el Dr Almendral

-“ estoy flipando con Cristina q se atreve a localizar la vía, es admirable. Hasta para los cardiólogos eso es difícil.” Yo también

-“Desde Boston un abrazo a todos. (Bonito trazo, de veras)” Gracias. Un placer tener gente que nos sigue desde el otro lado del charco. Esperamos merecernos tu confianza para verte por aquí frecuentemente.

Vamos chicos, comentadme vuestras dudas.
@HiguerasJavier
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Diagnóstico diferencial:

Por un lado tenemos: PR corto + onda delta + ausencia de síntomas= Técnicamente Patrón de Wolf-Parkinson-White. Sé que no es vital diferenciarlo del Sd de WPW, pero una de las cosas que aprendemos en esta web es a afinar cuando describimos en un informe un ECG.

Por otro lado tenemos las ondas Q. Cantidad de veces nos viene este tipo de pacientes a la consulta con un asustante diagnóstico de infarto antiguo (pacientes venteañeros generalmente). Como alguien ha apuntado por ahí, esto no es una onda Q de necrosis. Esto es una onda delta negativa. Se le quitará al paciente con la ablación.

Por último, ¿es importante conocer dónde está una vía viendo un ECG? Definitivamente no. Sólo para los electrofisiólogos. Ni siquiera para un cardiólogo no electrofisiólogo es importante. El saber SÍ ocupa lugar (y tiempo) y desde luego no merece la pena (bajo mi humilde punto de vista) gastar una neurona en esto. Yo sólo me sé una: la perihisiana. Esta vía está muy cerca del nodo AV y el riesgo de provocar un BAV permanente durante la ablación es más elevado, por lo que hay que extremar el balance beneficio riesgo. Estas vías se caracterizan por tener una onda delta negativa en V1, positiva en V2 y positiva en DII, DIII y aVF. A estos pacientes sólo les ofrecemos ablación si el paciente está muy sintomático y/o tenemos un equipo muy bueno de electrofisiólogos.

Respiro y seguimos
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Venga, ya es jueves. Ahí vamos con la respuesta:

Descripción:

Ritmo sinusal a 50 lpm.

Eje izquierdo (luego volveremos sobre esto).

Voltaje de la onda P pequeño, voltaje de QRS muy difícil de medir porque se solapan, pero podría cumplir criterios de HVI midiendo la R en V5 y la S en V1: bit.ly/…

Conducción: Intervalo PR acortado. QRS ancho, sin morfología claro ni de BRD ni de BRI. Y si nos fijamos bien, se aprecia una deformación inicial en los QRS, que son los que prolongan la duración del QRS. Se ven espectacularmente bien en DI, aVL y V2-6. De hecho, si quitamos esa primera deformación, el QRS se queda estrecho. Eso es la definición de la famosa “onda delta”

Repolarización: Llama la atención la presencia de ondas Q en DIII y aVF, además de aVR. Las R y las ondas T son normales.

Respiro y seguimos.
6 años
José Silverio Ochoa Rojas
José Silverio Ochoa Rojas
¡Hola! Fraternal saludo a todos.

Al punto:

Hallazgos electrocardiográficos: Ritmo regular, lento, sinusal. Frecuencia cardíaca: 50 lpm. Eje desviado a la izquierda (-30°). Intervalo PR corto (< 120 mseg,). Complejos QS y onda delta negativa en DIII, AVF (QS mellado) y AVR. Onda delta positiva en DI, AVL y V2-6. Complejos QRS negativos en V1, con onda T negativa y asimétrica. La onda delta negativa en DIII y AVF y el complejo QRS negativo en V1 sugieren localización posteroseptal de vía accesoria auriculoventricular derecha. Complejos ventriculares de alto voltaje y de allí la superposición de algunas deflexiones entre algunas derivaciones (ondas R altas, > de 1.3 mV en DI, AVL y V2-6; ondas S profundas en V1, DIII y AVR; índice de Cornell: > 2.8 mV), empastamiento final de las ondas R en DI, AVL y V5-6). Elevación del punto J en V2-4. Supradesnivel del ST con concavidad superior en V2-5, acompañado con onda T alta, acuminada y asimétrica. Ligera depresión recíproca del ST en AVR, con convexidad superior, acompañado de onda T negativa, profunda y asimétrica.

Diagnóstico electrocardiográfico más probable: Bradicardia sinusal + Patente de pre-excitación ventricular por vía accesoria tipo Wolf Parkinson White + Crecimiento ventricular izquierdo + Patrón de repolarización precoz.

Ahora bien, con todo afecto, respeto y humildad, algo va de patente a síndrome. El diagnóstico del Síndrome de WPW se reserva para el paciente con pre-excitación ventricular en el trazado del ecg, acompañada de historia clínica de taquiarritmias. En el trazado electrocardiográfico de nuestro paciente se observa la pre-excitación ventricular, más no hay antecedentes de sintomatología alguna, de ahí que el diagnóstico electrocardiográfico en este caso sea Patente o Patrón de WPW y no Síndrome de WPW.

La preexcitación ventricular, debida a una vía accesoria que «une» eléctricamente aurículas y ventrículos, puede dar lugar a una variedad de síndromes arrítmicos, desde taquicardias paroxísticas de la unión auriculoventricular a facilitación y agravamiento de taquiarritmias auriculares que pueden conducir incluso a muerte súbita; sin embargo, estadísticamente, lo más frecuente es que el individuo esté asintomático toda su vida. En el asintomático, los estudios poblacionales con seguimiento a muy largo plazo indican que el riesgo de muerte súbita es mínimo. Probablemente nuestro paciente permanecería asintomático -lo más frecuente- y seguir sus actividades cotidianas sin mayor dificultad.

Tengo varios interrogantes, aquí van algunos de ellos:

¿Objetivo del ensayo clínico?
¿Tipo de ensayo clínico?
¿El paciente recibió alguna medicación o prescripción en particular durante el ensayo clínico?
¿El ecg en cuestión es previo o posterior al ingreso al ensayo clínico?
¿Hay reporte de alguna ergometría realizada al paciente?

Bueno, Javier: ¡Bienvenidas las correcciones! Una vez más…¡Mil gracias!
6 años
Franco Parola
Franco Parola
Hola compañeros! A pedido de Cristina, les dejo mi comentario (jeje)...

Antes de comenzar quiero comentar algo que me llamó la atención de este trazado: los rectángulos de calibración que son angostos (no miden 5 mm como es habitual). Primeramnete habia pensado que el ECG estaba realizado con una caliración no estandar, pero luego vi en la esquina superior izquierda que la velocidad del papel era la habitual (25 mm/seg). ¿A qué se deberá esto??? Asi que considerando que la velocidad del papel es 25 mm/seg paso a mi comentario sobre el trazado:

DESCRIPCIÓN DEL ECG:
-Ritmo de origen sinusal, regular, a unos 50 lpm aprox.
-Ondas P de caracteristicas normales.
-Intervalo PR corto.
-Eje normal (entre 0º y -30º).
-QRS anchos a expensas de ondas delta. Los voltajes no puedo analizarlos bien por la interposicion de los complejos de las derivaciones adyacentes.
-Ondas T altas pero asimétricas en precordiales.
-Segmentos ST supradesnivelados en V2-V5 de concavidad superior. El punto J esta elevado también, y a este nivel el QRS presenta onda J V3 y V4. En V5 creo que se ve un empastaiento final del QRS (o slurring)
-QTc normal.

INTERPRETACIÓN DEL ECG:
-Frecuencia cardíaca disminuida con ritmo sinusal indicativa de BRADICARDIA SINUSAL.
-La presencia de PR corto más ondas deltas me indican un PATRON DE PREEXITACION VENTRICULAR DE TIPO WPW. No hablo de síndrome de WPW porque no sé si el paciente ha tenido síntomas de taquicardia. En caso de ser realmente un paciente asintomático, creo que no es estrictamente necesario la ablación de la via accesoria.
-El supra ST en algunas derivaciones, mas las alteraciones en el punto J (onda J o slurring), más las ondas T altas, son compatibles con un patrón de REPOLARIZACIÓN PRECOZ.

Y nada más compañeros... veremos que ocurre mañana!
Saludos a todos!!!
6 años
Vicente Gajate
Vicente Gajate
Hola!.

Ritmo sinusal a unos 50 lpm, eje normal entre 0 y -30º.

P normal, PR corto, QRS ancho con presencia de onda Delta, morfología de BRI, los voltajes me es difícil verlo porque se superponen pero quizás estén aumentados, no veo ondas Qs patológicas, la muesquita que se ve en II es la onda delta que ahí es negativa, ondas T picudas con elevación del ST que me parece un patrón de repolarización precoz QTc 454 ms me sale.

Luego yo diría que tiene un síndrome de preexcitación = onda delta + PR corto

un saludo!
6 años
Cristina
Cristina
Hola compis ….estoy esperando tu comentario Franco ( no estudies + y ponlo) jeje.
-Yo creo que lo importante no es si le llamamos Sdr de Preexcitación , con vía accesoria pero asintomático o Sdr de WPW con síntomas , creo que aquí lo importante es ver el ECG y pensar que NO es normal , que puede tener arritmias que pongan en peligro su vida ( por ejemplo una FA preexcitada que degenere en FV) y que hay fármacos que pueden ser deletéreos en su tratamiento , los que frenan el nodo AV , ya que favorecen la conduccción por la vía accesoria.
Y como todo uno puede tener una vía accesoria y un infarto o ser hipertenso y hacer una miocardiopatía hipertensiva , seguro que los que saben mucho de ecg ven esas sutilezas, pero esto es una "fusión " de una conducción por miocardio de trabajo y por tejido específico y como tal altera la morfología de la despolarización y de la repolarización, no tengo claro la especifidad a la hora de valorar alteraciones en la morfología.
Según un artículo del Dr Almendral , incluso conocer la situación de la vía accesoria no es imprescindible , salvo para la ablación por el riesgo que conlleva en su sistema de conducción ( es más los algoritmos son de aproximación ).
-Yo no se si los electrofisiólogos ablacionan todas las vías accesorias asintomáticas ( me imagino que dependerá de la lista de espera ..etc)
-Lo que si tengo claro es que a este señor , habría que hacerle una ecocardio para ver si asocia alguna patología estructural ( Leonardo ya lo ha comentado), y si es piloto de una aerolínea comercial o conductor de autobuses ( profesión de riesgo) ablacionarlo y si presentase una FA preexcitada también, que por cierto se tratan con Procainamida , fleca o CV eléctrica .
6 años
leonardo maine
leonardo maine
En Ecg de preexitacion ,cuando esta presente no son valorables las alteraciones de conducción,los signos de crecimientos de cavidades ni las q de necrosis.
Las vías accesorias derechas están asociadas a la enfermedad de Ebstein (cardiopatía congénitas ,con afectación del anillo triscuspideo) por lo que se hace un Ecocardiograma para descartar ,y las izquierdas se asocian a miocardiopatías hipertróficas.un abrazo a mis colegas,doy paso para sus comentarios.
6 años
leonardo maine
leonardo maine
Ritmo sinosal
p_R corto (<120 mls).
fc 55 lpm
Qrs (120 mls)
Ondas deltas negativas en v1,D3,AvF
Eje eléctrico 0 grado
Paciente asintomático ,noTPSV ( no se puede plantear un wpw)
WPW= Preexcitacion + arritmia
DD: Preexitacion ventricular con una vía accesoria a ventrículo derecho y es posteroseptal
Según algoritmo de jackman y col : v1 (-) o (+ -) con AvF (-) = posteroseptal.
6 años
Francisco R Breijo-Marquez
Francisco R Breijo-Marquez
Una pregunta.
Para ser considerado cómo un WPW ¿es imprescindible que el (o la) portador de la vía anómala hay tenido algún tipo de síntoma relacionado?
¿Es una "conditio sine qua non"?
Ummm.
¡Pensemos!
P.S.- Buena conclusión de "APRILIA" (en mi criterio ¡claro!)
6 años
APRILIA
APRILIA
Hola compañeros,

Ritmo sinusal 50 lpm, eje -15º, P normal, PR corto < 120 ms, QRS ancho. Onda delta de prexcitacion positiva en I,AVF, V3-V6. Negativa en AVR, V1 y derivaciones inferiores. Alto voltaje en precordiales pero imposible valorar criterios de HVI /CVI porque se confunden unas derivaciones con otras. Elevacion del punto J con muesca al final V2-V5, repolarizacion precoz.

Conclusion: Prexcitacion, via accesoria de posible localizacion posteroseptal.
PLAN: Aun asintomático estaría indicado enviar para EEF-ablacion de via accesoria (IIa
6 años
Granadino
Granadino
Buenos días, entro por primera vez, totalmente de acuerdo con lo que habéis dicho. La altura de las R se enmascaran en las derivaciones anteriores, explicaría algo?
6 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Buenos días a todos:
Ritmo sinusal , alrededor de 60x´. Eje a 0º PR corto<0,12s.Presencia de onda delta positiva en D1, VL, y parece que de V2 a V6 y negativa en D3 Repolarización precoz? Conclusión Preexcitación WPW tipo C , la vía se encuentra localizada en la región posteroseptal. DD con el IAM inferolateralCómo ha dicho facundo no es un S. de WPW porque está asintomático , es decir no refiere trastornos paroxísticos del ritmo. Hasta el jueves colegas....
6 años
Ana
Ana
Ritmo sinusal a 50 lpm. Eje normal. PR corto 120 ms. Onda delta en QRS de 120 QS en III y aVF que este ultimo mellado. T negativa en III y aVR. Ascenso del punto J de 1 mm en v1-V2, y de V3 a v5 de menos de 0,5 mmm.

Diría que existe una vía de reentrada, posiblemete WPW.
6 años
Julio González Sánchez
Julio González Sánchez
Ritmo sinusal a unos 50 l.p.m. PR corto. Empastamiento en el comienzo de QRS más evidente en cara lateral sugerente de onda delta. Podría tratarse de un síndrome de preexcitación. De momento, empezaría con un holter (antes de plantearme un estudio más invasivo) para ver si hubiera rachas de arritmia. Feliz semana a todos.
6 años
Facundo
Facundo
Buenas!

Ritmo sinusal, frecuencia 50 cpm.
Onda P con componente negativo en V1.
PR: 100 ms aprox.
QRS: 120 ms, onda delta mas reconocible en cara lateral e inferior, onda Q en DIII y AvF, EEM normal.
ST y onda T: nada a destacar.
QTc: normal.

En suma: Bradicardia sinusal, 55 lpm, PR 100ms, onda delta en cara lateral e inferior, onda Q en DIII y AvF, sin alteraciones mayores de la repolarización, Qtc: normal.

Interpretación: Pienso que el paciente es portador de pre-exitación ventricular, siendo portador de una via accesoria. Si hubiera presentado síntomas (palpitaciones, TSV) sería portador de un síndrome de WPW. En cuanto a la localización de la via accesoria, por presentar complejos QRS negativos en V1-V2 y DIII, AvF, pienso que se encuentra en el VD y posterior.

Saludos.
6 años
Jose Florit Martin
Jose Florit Martin
Hola, estoy flipando con Cristina q se atreve a localizar la vía, es admirable. Hasta para los cardiólogos eso es difícil.
No se ve muy bien pero creo que la delta en V1 es positiva por lo que la vía sería izquierda, pero repito que es dificil.
6 años
antonio castellanos rodríguez
antonio castellanos rodríguez
Buenas tardes. Ritmo sinusal a unos 54lxm, con eje izquierdo menor de -30º, PR corto de unos 120 msg o menos, QRS estrecho y regular, ST compatible con repolarización precoz en V3-V4, T asimetrica, QTc normal. QS con T negativa en III posicional por el eje casi horizontal. Lo más llamativo es lo que parece ser una onda delta más visible en I, AVL, y de V2 a V6 compatible con un WPW. Posible diagnósticos diferenciales, aunque el paciente parece estar sano y asintomático podría ser una pericarditis, por un mínimo ascenso generalizado en precordiales del ST, aunque se puede ver así en pacientes jóvenes y sanos.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Vamos, chicos, adelante. Comentarios
6 años
Francisco R Breijo-Marquez
Francisco R Breijo-Marquez
Bueno. Buen comienzo. A la espera de comentarios aparte de un WPW. Los alumnos son muy, muy aplicados y muy certeros en muchas ocasiones. ¡A calibrar...a pensar! Desde Boston un abrazo a todos. (Bonito trazo, de veras)
6 años
Cristina
Cristina
hola buenos días compis:
-Ritmo sinusal a 55lpm, eje 0º con distancia PR menos de 120ms, PR corto y QRS de unos 120ms.
-Onda delta negativa en V1 , lll y AvF , la via accesoria conecta con el ventrículo derecho y a nivel posteroseptal.
Diagnóstico.
-Sdr de Preexcitación .
-Via accesoria de auricula a Ventrículo derecho y postero septal.
Yo no ensayaría mucho con el porque algunos fármacos le pueden sentar fatal si hiciese un taquicardia preexcitada.
6 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada