ECG 26 Enero 2015

Debate iniciado por Editores CardioTeca 7 años

Paciente mujer de 33 años que acude por palpitaciones de varias horas de evolución. Había sufrido episodios similares autolimitados de minutos de duración.

Pulse encima del ECG para ampliarlo en una pestaña nueva del navegador

ECG

Con el Apoyo de Boehringer Ingelheim

Tienes que ser miembro de este grupo para poder participar en este debate
Javier Higueras
Javier Higueras
Gracias a vosotros, Cristina.
6 años
Cristina
Cristina
Buenas tardes …salía de guardia un poco desanimada ( hasta el "gorro")… del exceso de trabajo, y entro en esta página y me cambia la cara …vuelvo a tener ilusión por aprender y hacerlo mejor. Gracias Javier y compañía.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Así me gusta. Gente con dudas dispuestos a disiparlas (y a hacer que muchos de nuestros lectores que no se atreven a formularlas también las disipen).

-"El concepto de RP< PR nunca lo tuve claro ya que en el trazado de la TIN si veo pretrograda (seudo S/P¨) per no veo la P anterograda para medir ¿cómo lo haceis?". Solo hay una P. El RP se mide desde la onda R hasta la muesca terminal del qRS que hemos quedado que es la onda P retrógrada. El PR desde esa misma muesca hasta el siguiente QRS
-"Dosis de adenosina. La mayoría de las veces que la he usado, ha habido "sustos": broncespasmo, tramos de asistolia o bradicardia extrema, dolor torácico... Ninguna experiencia con 18 mg, pero de entrada "me da mucho miedo" y creo que no la usaría, pues tengo entendido que es efectiva si hay reentrada intranodal (!!!). Si no es eficaz 12 mg, asumo que no es esa reentrada y que no actuará. Alguna vez 12 mg no resultaron efectivos, pero 18 sí?." y la misma duda "-las dosis de adenosina de muchas guías son 6--12---12, pero yo he utilizado 18 cuando con 12 no se abría y si lo ha hecho con 18…tenéis experiencia…o pasáis directamente a verapamilo…etc
-en la REC ( la revista esp de cardiología-)--artículo-revisión del DR Almendral del 2012, q hacen de arritmias de qrs estrecho , pone que la adenosina está contraindicada en asma y pacientes con enfermedad coronaria ( esto último me ha llamado la atención) no sé muy bien por qué está contraindicada en coronarios estables" Vamos a ver. La dosis que dicen las guías es 6-12-12 (por lo menos la última vez que yo miré esto que hace tiempo). En mi hospital, un ex compañero de arritmias ponía 18 mg, a todos a la primera. Da igual mientras uno sepa claro los siguientes conceptos:
1) Es la única medicación que yo conozco que hay que ponerla todo lo rápido que te dé la embolada y lavando la vía después. Esto se debe a que tiene una vida media muy corta (segundos) y si la pones gota a gota nunca llega al corazón, se metaboliza en el brazo ;-)
2) Muchos de estos pacientes son TSV son EPOC o hay dudas de si lo son. Por ello yo siempre empiezo con la de 6 mg. Si va a tener reactividad bronquial prefiero verlo con 6 mg que con 18 mg.
3) Si empezáis con la dosis bajas (6mg) vais a revertir a muchos pacientes con pocos efectos secundarios. Sólo hay que saber que si no surge efecto no hay que pensar que la arritmia no es susceptible de tratamiento con adenosina, sino que quizá le has puesto una dosis insuficiente. Pongo por ejemplo que la estéis administrando pensando en diferenciar una taquicardia de QRS ancho y con 6 mg no se abre. Antes de pensar que seguro que es una TV hay que poner la dosis plena.
4)En mi hospital sí hay mucha experiencia en usar 18 mg en bolo con las mismas complicaciones que las de 12. Entre ellas os recuerdo que: a) Que el paciente haga una bradicardia durante unos segundos con EV muy feos no es un efecto secundario, sino primario. Es lo que buscas un BAV completo transitorio. Y es Transitorio. Asusta más verlo que lo poco sintomático que es para el propio paciente. b)que el mal estar transitorio que le produce al paciente más que un efecto secundario -que sin duda lo es, pero poco grave- yo lo considero también un objetivo. El que lo produzca significa que lo hemos puesto bien -útil para saber si la taquicardia QRS ancho no se abre porque es una TA y está bien puesta la medicación
5) Yo la he puesto en pacientes con enfermedad coronaria estable sin problemas. Nunca lo he considerado una contraindicación (no he leído la ficha técnica del producto). Otra cosa es tratarlo en un paciente con un infarto agudo. En el IAM mejor no tocar con ningún fármaco que juegue con el nodo AV (y menos en el IAM inferior). Si ocurre una taquicardia QRS estrecho en el seno de un IAM, si puedo porque el paciente esté estable espero a que la reperfusión (ACTP/fibrinolisis) lo solucione, si la cosa se pone fea amiodarona +- betabloqueante si está hemodinámicamente estable.
-"-no sé si os ha pasado, pero , yo he visto paciente con flutter conocido que les da un beta y revierten, y no es por frenar el nodo AV, puesto que en esta arritmia no participa…" Sí. Muchas TSV del espectro de la FA/flutter, sobre todo intrahospitalario tienen que ver con la descarga adrenérgica que le provocamos a los pacientes (hipotensiones, anemias súbitas, cambios rápidos de temperatura, exéresis de "trozos" del paciente, infecciones graves, fiebrones,... nosotros lo vemos como tratamientos, pero en general son agresiones)... pues bien el betabloqueo corta esa descarga y es super frecuente que una TSV de este tipo en post quirúrgico reviertan con betabloqueo.

¿Alguna duda más?
6 años
Jose Florit Martin
Jose Florit Martin
Será que los noruegos son tan ecológicos que quiso ahorrarte la energía eléctrica del chispazo… Jeje
6 años
Tomás Rodriguez Cayazzo
Tomás Rodriguez Cayazzo
Hola a todos: Pregunta :El concepto de RP< PR nunca lo tuve claro ya que en el trazado de la TIN si veo pretrograda (seudo S/P¨) per no veo la P anterograda para medir ¿cómo lo haceis? Gracias Un saludo
6 años
José Alberto López Baeza
José Alberto López Baeza
El último caso de flutter auricular que traté, cuando me disponía a darle un choque eléctrico y le administré el sedante, la arritmia desapareció (no fue necesaria la cardioversión). Fue hace un mes, con un paciente noruego.
6 años
José Alberto López Baeza
José Alberto López Baeza
-Respecto a la explicación de Javier, no sólo no hay dudas, sino que es mejor que un libro abierto, que sobre estos temas, a veces no son tan claros.
-Dosis de adenosina. La mayoría de las veces que la he usado, ha habido "sustos": broncespasmo, tramos de asistolia o bradicardia extrema, dolor torácico... Ninguna experiencia con 18 mg, pero de entrada "me da mucho miedo" y creo que no la usaría, pues tengo entendido que es efectiva si hay reentrada intranodal (!!!). Si no es eficaz 12 mg, asumo que no es esa reentrada y que no actuará. Alguna vez 12 mg no resultaron efectivos, pero 18 sí?.
-Me imagino que todos estos problemas, aunque pasajeros, no le deben sentar bien a un paciente con síndrome coronario agudo.
6 años
Cristina
Cristina
hola …buenas noches…tengo algunas dudas:
-las dosis de adenosina de muchas guías son 6--12---12, pero yo he utilizado 18 cuando con 12 no se abría y si lo ha hecho con 18…tenéis experiencia…o pasáis directamente a verapamilo…etc
-en la REC ( la revista esp de cardiología-)--artículo-revisión del DR Almendral del 2012, q hacen de arritmias de qrs estrecho , pone que la adenosina está contraindicada en asma y pacientes con enfermedad coronaria ( esto último me ha llamado la atención) no sé muy bien por qué está contraindicada en coronarios estables.
-no sé si os ha pasado, pero , yo he visto paciente con flutter conocido que les da un beta y revierten, y no es por frenar el nodo AV, puesto que en esta arritmia no participa…
Dudas de la práctica diaria…seguro que tienen explicación…Gracias Javier.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Por último os dejo el link al consejo ECG de esta semana en #ECG_Telegraph
bit.ly/…
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Vamos allá con vuestras respuestas, con algún comentario con el objetivo de mejorar, claro:

-"Taquicardia rítmica sostenida de QRS estrecho a aproximadamente 110 lpm" Un poquito más rápido, ligeramente más de 150 lpm.
-"Diría que sería una reentrada" Esto no es un diagnóstico sino un mecanismo. Reentrada intranodal si quieres. O taquicardia intranodal a secas.
-"Acá les dejo el link del artículo que habla sobre la realización de la maniobra de Valsalva soplando en una jeringa que había comentado en mi entrada anterior" Gracias Franco. Ya he aprendido algo esta semana.
-"en la rotación de cardio que toda arritmia de QRS estrecho a 150 lpm era un flutter hasta que no se demuestra lo contrario. Con este diagnóstico de presunción le haría masaje o le pondría adenosina si la chica no es asmática para ver si veo las ondas de sierra o como dices tú "los toboganes"... No sé si he dicho una barbaridad..." No. No has dicho ninguna barbaridad. Cantidad de veces las "pseudoS" luego no son tales y al abrir las taquicardias vemos las ondas auriculares.

Bienvenido de nuevo Jacinto, hacía mucho que no te veíamos por aquí.
Alguna duda, ¿compañeros?

@HiguerasJavier @cardioteca
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Bueno chicos, como dice el Dr Florit hoy aquí voy a tener poco trabajo.

Taquicardia regular de QRS estrecho a poco más de 150 lpm.
Después de ver una taquicardia lo siguiente es ver la relación entre las ondas P y las QRS.
Ya sabéis a grandes rasgos es así:
-No veo ninguna onda P, es muy probable que sea una taquicardia intranodal
-Veo una sola onda P retrógrada muy pegada al QRS, una pequeña deformación del QRS o una pseudo S, también muy probablemente será una taquicardia intranodal.
- Si veo una sola onda P retrógrada, separada del QRS, muy probablemente será una taquicardia que incorpora una vía accesoria.
- Si veo varias ondas P, generalmente dos, entre los QRS (y éstos están en rango de frecuencia de taquicardia) tengo un aleteo o una taquicardia auricular. Diferenciar éstos con un ECG de superficie no siempre es posible. En general, si entre las dos ondas P hay un segmento isoeléctrico (plano) es más factible una taquicardia auricular. Si entre las dos ondas P hay siempre actividad, ya sea positiva o negativa, es decir no hay reposo de la aurícula (los famosos dientes de sierra), lo más probable es que sea un flutter o aleteo auricular

Así que ahora toca buscar las ondas P... ¿Vemos las ondas P ahora? Efectivamente, pegado al QRS, por detrás, hay una muesca que simula una onda S tanto en las derivaciones DII, como DIII ( flecha azul). En V1 hay una muesca rara detrás del QRS (flecha roja), que pasaría desapercibida, sino fuera porque esa pseudo S, nos indica que es muy probable que esa muesca también sea la onda P retrógrada. La única manera de estar seguro es comprobar que esta onda P retrógrada (la pseudo S de DII, DIII) desaparece cuando el paciente pase a ritmo sinusal, y por lo tanto, la onda P pase de detrás a delante. (flecha verde)
¿Cuál es el diagnóstico más probable, entonces? Pues una taquicardia intranodal.

Un respiro y seguimos
6 años
Jaime Alberto Gómez Rosero
Jaime Alberto Gómez Rosero
Hola de vuelta a este gran foro!
Taquicardia de complejos estrechos a 150 lpm regular.
Se puede ver pseudo S en II III y aVF que nos llevan a pensa en taquicardia por reentrada intranodal variedas común.
También epidemiológicamente hace pensar en ese dx.
Aunque es verdad que no podriamos descartar un flutter 2:1.
Hay q hacer maniobras vagales y adenosina, si no se termina posiblemente es un flutter.
6 años
Jose Florit Martin
Jose Florit Martin
Saludos a todos,
Nada que añadir, veo que todos estamos de acuerdo, poco trabajo hoy para Javier
6 años
Ana
Ana
Taquicardia ritmica con QRS estrecho a 150 lpm. Esta frecuencia ya hace pensar en un flutter, sin embargo no veo "Pes" delante de QRS, y creo ver una muesca en V1 después del QRS. Eje normal. Infradesnivelacion del ST de menos de 1 mm de V2-V6 con recuperacion lenta, creo q esta desnivelacion podría ser una "P" escondida. Tambien hay infradesnivelacion en II, III y aVF, que creo q tiene el mismo sentido que en precordiales.

Diría que sería una reentrada.
6 años
Pedro L. Ayala
Pedro L. Ayala
Buenos dias a todos. Aquí mi análisis y la forma en que aproximo el diagnóstico:

- Frecuencia de 150 lpm aproximadamente y QRS estrecho (menor de 0,12) luego estamos ante una taquicardia con QRS estrecho.
- Es regular? Sí
- Ondas P visibles? Sí (detrás de cada QRS y negativo en II,III y AVF indicando que no nacen del nodo sinusal)
- Frecuencia auricular mayor que la ventricular? No (freuencia 1:1)
- Intervalo PR. En este caso es corto (RP más corto que PR)
- RP menor de 70 ms? Sí
- Taquicardia de reentrada en el nodo auriculoventricular (TRNAV)

Si el intervalo RP fuera mayor de 70 ms, habría que hacer diagnóstico diferencial entre: Taquicardia de reentrada auriculoventricular, Taq. de reentrada del nodo AV o taquicardia auricular. Pero no es el caso.

Los datos de la paciente también se correlacionan con TRNAV, pues generalmente la TRNAV aparece en pacientes relativamente jóvenes sin cardiopatía, que tienen episodios paroxísticos. (Si las palpiataciones aparecen en el cuello y suceden en la madurez es probable esta arritmia ya que se necesita que el nodo AV evolucione para poder producirse la reentrada)

Un saludo!
6 años
Cristina
Cristina
Hola a todos :
-creo que todos estamos de acuerdo en lo que tiene esta mujer : Una TIN ( por probabilidad)
-de todas formas yo nada mas quiero hacer una observación, las probables p que observamos, como pseudo "s", o p´, siempre hay que compararlas con el ecg normal, tras la reversión a su ritmo sinusal y ver si permanecen o desaparecen y así podemos saber si efectivamente era una "P" enmascarada. gracias.
6 años
Franco Parola
Franco Parola
Hola a todos!!! Aquí les dejo mi apreciación sobre este trazado:

DESCRIPCIÓN DEL ECG:
-Taquicardia regular de complejos estrechos a 150 lpm aprox.
-Creo encontrar ondas P negativas deformando la parte final de QRS en derivaciones de cara inferior (pseudo s). Estas posibles P retrogradas determinan un intervalo RP corto (PR < RP) con una duración menor a 70 mseg (importante para el diagnostico diferencial). La relación P:QRS aparente es 1:1 (SIN BAV)
-Eje cardiaco normal.
-QRS estrechos sin alteraciones en los voltajes y con buena progresión de R en precordiales.
-Repolarización sin alteraciones evidentes.

INTERPRETACIÓN DEL ECG:
Básicamente tenemos que entrar en los diagnosticos diferenciales de la TAQUICARDIA REGULAR DE COMPLEJOS ESTRECHOS. Y si aceptamos la presencia de las ondas P negativas con conducción 1:1 (es decir, sin BAV) los diagnosticos diferenciales se restringen a:
1) TAQUICARDIAS CON RP CORTO (RP < PR) (Este es el caso de esta paciente):
(a) TAQ. POR REENTRADA INTRANODAL TIPICA: este parece ser el diágnostico de la paciente, ya que el intrvalo RP es menor a 70 mseg. (lo que avala este diágnostico).
(b) TAQ. POR REENTRADA AV (VIA ACCESORIA): estaría descartada esta opción ya que en esta entidad el intervalo RP es corto pero mayor a 70 mseg.
2) TAQUICARDIAS CON RP LARGO (RP > PR) (Descartadas en esta paciente):
(a) TAQ. AURICULAR
(b) TAQ. POR REENTRADA INTRANODAL ATIPICA
(c) TAQ. DE COUMEL

También es importante tomar en cuenta los datos aportados por el interrogatorio: MUJER JOVEN aparentemente SIN CARDIOPATIA con episodios de PALPITACIONES es muy sugestivo de TAQ. POR RENTRADA INTRANODAL.

Y por último, podemos utilizar las MANIOBRAS VAGALES (masaje del seno carotideo, Valsalva*) o la ADENOSINA y observar como responde la taquicardia. Si se corta con alguna de estas medidas, avala el diágnostico que ya habia expresado anteriormente (hay que aclarar que el cese de la taquicardia con alguna de estas medidas es caracteristico de la Taq. por reentrada intranodal y de la Taq. por reentrada AV).

RESUMEN: TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR POR REENTRADA INTRANODAL

*En relación a la MANIOBRA DE VALSALVA, he leido en algún sitio que una forma alternativa para realizarla es soplando por el cono de una jeringa, tratando de mover el embolo con el aire exhalado. No sé si resultará efectiva, pero me pareció interesante el dato.
6 años
Manuel
Manuel
Estimados aquí va mi respuesta: taquiarritmia de qrs estrecho, de 150 lat/min aproximadamente. Impresiona muescas que deforman el final del qrs (ondas P retrógradas) cuyo RP es más corto que él pr, de aproximadamente unos 60 -70 ms, siendo esto un signo de probables taquiarritmias supraventriculares por reentrada intranodal.
6 años
Henry Anchante
Henry Anchante
Hola. Va mi comentario
Taquicardia regular de complejo angosto a 150 lpm
Se visualiza onda P retrograda al QRS por lo que valoramos el RP (Ver RP corto o RP largo)
En este caso es RP Corto (RP es mas corto que PR), midiendo RP mayor a 70 ms, así que hay 03 diagnósticos diferenciales:
- Taquicardia de Reentrada Auriculo ventricular
- Taquicardia de Reentrada del Nodo AV
- Taquicardia auricular.
En el caso que RP hubiese estado menor de 70 ms (no es el caso) el diagnóstico si solo sería uno: Taquicardia de Reentrada del Nodo AV.
Por epidemiologia y características clínicas de paciente, me atrevo a decir que es una Taquicardia de Reentrada del Nodo AV y su tratamiento definitivo sería Ablación por Radiofrecuencia.
Saludos a todos.
6 años
Solimán Berchíd
Solimán Berchíd
Hola a todos :
Taquicardia regular de QRS estrecho a unos 150 lpm . Eje normal
Actividad auricular: Mínimas deflexiones positivas inmediatamente detrás de complejo QRS en AvL , V1,V2,V3, que pueden corresponder a ondas p retrogradas . Imagen similar pero como deflexiones negativas en cara inferior, igualmente típicas de la onda p retrógrada (pseudo- S)
Adecuada progresión de ondas R en precordiales con transición en V4
Descenso del ST en V3,V4,V5
Repolarización normal .

Diagnostico diferencial:
-Taquicardia por reentrada intranodal , la más probable , y la más frecuente en mujeres
-Taquicardia por vía accesoria
-Flutter auricular (aunque por la edad de la paciente es poco frecuente en las taquicardias regulares de QRS estrecho a 150 lpm , en un diagnostico diferencial a manejar )

Manejo en el área de urgencias :
-El tratamiento inicial está condicionado por la severidad de la arritmia y la tolerancia
1-Reposo , monitorización estable, vía venosa periférica , O2, etc.
2-Muchas veces ceden solas , sin ninguna intervención por nuestra partes. Los pacientes lo notan perfectamente (paroxísticas tanto en su comienzo como en su finalización)
3- Las maniobras vagales , masaje seno carotídeo , Valsalva , como primera medida ya que la tolerancia es buena y pueden ser útiles para terminar tanto la taquicardias por reentrada como las mediadas por vía accesoria. (pueden aparecer cuadros de bradicardia e hipotensión secundarios a esta maniobras. Se deben de realizar bajo monitorización electrocardiográfica y siempre que no haya contraindicación )
4- Adenosina 6mg, 12mg, 12 mg sucesivos cada 2 min ( si no hay contraindicación) hasta conseguir efecto, administrados rápidamente y seguido de un bolo de suero fisiológico y advirtiendo previamente a la paciente de los efectos , con intención de abrir la taquicardia y ver el ritmo de base .
6 años
Pablo Martínez Vives
Pablo Martínez Vives
Taquicardia supraventricular rítmica a 156 lpm. QRS estrecho de eje en torno a 50-60 º. Onda T aplanada en DIII e invertida en V1. Resto de ondas T sin alteraciones. QTc 450 ms. No se observan alteraciones del segmento ST.
Muesca que se funde con el final del complejo QRS y que conforma un pequeño acodamiento al final de la onda R, o incluso una pseudo-onda s en DII, DIII, aVL y aVF y precordiales izquierdas.

Todo esto, expresándose como palpitaciones de horas de duración, recidivantes, en una paciente mujer joven, nos hace pensar en una taquicardia supraventricular por reentrada intranodal lenta-rápida o típica. Al ser el QRS estrecho sabemos que es de origen supraventricular y al encontrar la onda P oculta en la pseudo s inmediatamente después del complejo QRS podemos intuir que se debe a una reentrada localizada en el nodo AV, más que a una reentrada por vía accesoria o una reentrada intranodal atípica, donde la P se encontraría discretamente más alejada del QRS.

Esta forma lenta-rápida es la forma habitual de taquicardia nodal-AV de adultos y puede ser desencadenada por situaciones o fármacos que alteren la conducción nodal. Puede estar facilitada por periodos de ansiedad o fatiga y con exceso de ingesta de cafeína.

Como terapéutica se podrían emplear maniobras vagales o adenosina, que deberían hacer desaparecer la taquicardia. De cara a evitar recidivas podría plantearse una ablación de la posible vía de reentrada.
7 años
Vicente Gajate
Vicente Gajate
Hola.

Taquicardia regular de QRS estrecho a unos 150 lpm. eje normal. no se ve onda P sinusal, si se ve actividad auricular en el segmento ST justo detrás del QRS. en aVL, aVR y III (en esta última negativas) se ve bien esta P retrógrada. QRS estrecho sin ondas Q patológicas, buena progresión de las Rs y sin alteraciones en la repolarización.

De modo que estamos ante una taquicardia supraventricular. en el diagnóstico nos que plantear si las Ps que se ven conducen al siguiente QRS con un PR muy largo (y que la taquicardia sea de un foco auricular) o se tratan de Ps retrógradas (vía accesoria o reentrada intranodal). además de a que distancia del QRS están (si están más cerca del QRS apunta más a reentrada intranodal).

En este caso al estar tan pegaditas pensaría en una taquicardia por reentrada intranodal (además es una mujer joven), preguntaría también si las palpitaciones las siente en el cuello. si no fuera una TRIN podría ser una vía accesoria por conducción antidrómica para que diera el QRS estrecho). y el hecho de que esté a 150 me hace pensar en la posibilidad de un flutter pero no veo las ondas de sierra.

Ante la sospecha de TRIN y para el diagnostico diferencial de las taquicardias supraventriculares podríamos bloquear el nodo AV, primero con masaje del seno carotídeo y si esto no funciona adenosina. en el caso de TRIN y vía accesoria la taquicardia cesará y en el caso de Flutter u otro origen auricular veremos más clara su actividad.

Un saludo!
7 años
Jacinto
Jacinto
Hola. Por decir algo distinto, a mí me enseñaron en la rotación de cardio que toda arritmia de QRS estrecho a 150 lpm era un flutter hasta que no se demuestra lo contrario. Con este diagnóstico de presunción le haría masaje o le pondría adenosina si la chica no es asmática para ver si veo las ondas de sierra o como dices tú "los toboganes"... No sé si he dicho una barbaridad...
7 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Muy buenas. Ya veo que hay mucha actividad en el primer día. Así me gusta.
7 años
Facundo
Facundo
Hola.

Descripción del ECG:
Taquicardia regular de complejo estrecho, a 150 lpm aprox.
Se observan ondas P retrógradas inmediatamente posterior al QRS, en DII, DIII, AvF, AvL con relación A-V 1:1.
EEM normal.
Sin alteraciones de la repolarización.

Interpretación:
TSV a 150 lpm que corresponde a una Taquicardia re-entrante nodal (TRN).
Es la TSV mas frecuente, típica de las mujeres jóvenes sin cardiopatía estructural.

Conducta:
Al estar hemodinámicamente estable, la conducta sería: masaje del seno carotídeo y si esto no funciona: adenosina.
El cese de la taquicardia confirma la participación del nodo AV en el circuito de re-entrada.

Saludos.
7 años
Ignacio Roy
Ignacio Roy
Buenas tardes:
Se trata de una taquicardia regular de QRS estrecho a 150lpm de RP corto. En determinadas derivaciones se observa la presencia de pseudoR (p.e en aVR) y pseudoS (p.e en cara II) que creo pueden corresponderse con la "p retrograda".
Creo al igual que mis compañeros que lo más probable es que se trate de un taquicardia por reentrada intranodal (TIN). Si bien dentro del diagnóstico diferencial habría que incluir los comentado previamente por mis compañeros. Quizá matizar que una taquicardia auricular me parece menos probable por el PR tan prolongado que presentaría.
En cuanto al manejo en Urgencias y posteriormente estoy de acuerdo con lo comentado hasta ahora.
7 años
Cristina
Cristina
hola buenas tardes:
-taquicardia regular de qrs estrecho 0,08s, , eje 60º, a 150lpm, ,morfología de rS env1,( sin visualizarse ondas 1p´ en v1)
-diagnóstico diferencial:
-TIN ( probabilidad alta siendo mujer de 33a, mayor si las palpitaciones las nota en el cuello).
-Taquicardia auricular con PR largo ( se mete dentro del qrs)
-Taquicardia ortodrómica sin onda p visible.
-Tratamiento:
-estable agudo:
masaje del seno carotídeo, fármacos depresores de conducción AV .( adenosina, verapamilo, b-bloqueantes).
-si frecuentes episodios ablación de vía lenta en TIN.
7 años
Dr. Leonardo Moya Loor, MSAC
Dr. Leonardo Moya Loor, MSAC
Taquicardia reentrante Intranodal, tipo Lenta/rápida
7 años
Eliú David Pérez Nogales
Eliú David Pérez Nogales
Taquicardia supraventricular a 150lpm aprox.
Se observan pequeñas meuscas en AvL que podrían corresponder con ondas P retrógradas. También P negativas en II, III, y AvF.
El QRS es estrecho con pequeño descenso del ST de V4-V6
Buena progresión de R en precordiales.

Se trata de una TRIN: Taquicardia de reentrada intranodal.

Suponiendo que el Dx es correcto....
Etio-patogenia:
- 90% mecanismo de reentrada nodo AV
- Inicio y fin brusco a 150-250
- P' superpuestas a QRS o negativas en II III AVF
- Inhibe con maniobras vagales
- Típicas: conducción retrógrada por vía rapida o beta o vía normal y tiene periodo refractario mayor que la lenta o alfa o aberrante.

Clínica: palpitaciones en el cuello, por contracción auricular y ventricular simultánea
- Mareo, síncope, hTA
- Poliuria si prolongada por liberación PNA

TTO
HEMODINÁMICAMENTE INESTABLE
1. Sedación y cardioversión eléctrica sincronizada

HEMODINÁMICAMENTE ESTABLE
1. Maniobras vagales: eficacia 20%
a. Masaje seno carotídeo (masaje circular de carótida a nivel ángulo mandibular, de forma alterna
b. Valsalva
2. Adenosina (adenocor) 6mg, 12mg, 12 mg sucesivos cada 2 min hasta conseguir efecto.
- NO Trasplantados cardíacos, asma bronquial o atopia.
- Estar seguros porque son deletéreos en TV
7 años
Daniel
Daniel
Taquicardia rítmica sostenida de QRS estrecho a aproximadamente 110lpm. Se observa p retrógrada justo después del QRS que es negativa en II, III y aVf. QRS estrecho con eje normal. Correcto crecimiento de R en precordiales. No alteraciones en la repolarización.
Me parece que es una taquicardia por reentrada intranodal, por la p retrógrada que va de abajo a arriba. La clínica concuerda (mujer joven con episodios de palpitaciones que le duran varias horas). Tratamiento: ablación.
7 años

Archivos disponibles

No hay archivos subidos

Discusión relacionada