Respuesta al debate

Jaime Alberto Gómez Rosero
Jaime Alberto Gómez Rosero
Excelente caso, como soy nuevo aquí...voy de pasada por todos los casos anteriores, revisando las interesantes discusiones.
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Gracias Patri. ¿Alguna duda más?
6 años
Patricia Sabio Repiso
Patricia Sabio Repiso
Muy difícil. Ves el ecg,la cara de dolor...y le bajas la tensión, y claro, te lo cargas. Muchas gracias.
Tu eres de mis jefes favoritos
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
- ¿Y disección aórtica? Pues desde luego el ECG de la disección no es nada específico. Pero no sería lo primero que yo pensaría en un ECG con BRI. La disección además de un dolor muy llamativo, sudor frío, cara de pánico porque me voy a morir inminentemente,... el ECG suele tener taquicardia sinusal... y poco más. Quizá descenso de ST en V1. Si se lleva la coronaria derecha por delante nos dará una infarto inferior, con elevación de ST en toda regla (no BRI). Si se lleva la DA, no tan frecuente, producirá un infarto anterior/tronco. Tampoco BRI.

Bueno, chicos, espero que me contéis las lagunas que os he dejado.
@HiguerasJavier
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
En este tipo de ECGs es cuando es más importante ver al paciente, porque seguro que habríais atinado más.
- Cuando uno ve unos QRS que se salen por arriba del ECG (ondas R) o por abajo (ondas S) así de brutales tiene que pensar en HVI o dilatación de VI (no respectivamente). Cuando pensamos en HVI que produzca esos voltajes tan brutales pensamos en patología grave estructural: estenosis aórtica severa o miocardiopatía hipetrófica. La primera es fácil de sospechar... como dijo Vicente, AUSCULTANDO a nuestro paciente. La MCH puede soplar o no en función de si es obstructiva. Solo con una auscultadita habrías escuchado un soplo sistólico que borra el segundo tono... Claro... que si hubierais hecho el eco ese por las sospechas que vosotros teníais también os habríais encontrado con la verdad. Esto es lo que hizo el hospital que acogió a nuestro paciente. Le hizo el eco, vio la estenosis aórtica severa y nos lo mandó al hospital como código infarto, por la peazo elevación de ST que tenía.
Nota: Aquí hago constar que la nitroglicerina con este diagnóstico podría haber chocado a nuestro paciente.

- Criterios de Sgarbossa. Aparte de la sensibilidad y especificidad de estos criterios, son mucho menos conocidos los criterios de Smith (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/…). En resumen, estos criterios vienen a "corregir" los criterios de Sgarbossa, en el sentido de que cuando el QRS es muy, muy negativo, la elevación de ST tiene que ser mucho mayor de 5 mm (vamos el clásico: "todo es proporcional", hecho criterio). El cateterismo del paciente confirmó la estenosis aórtica servera y descartó enfermedad coronaria.

- ¿Qué le pasaba a nuestro paciente? IC y angina por la estenosis aórtica. El paciente fue operado y "curado" de su estenosis aórtica. Tuvimos que esperar una semana porque se le había administrado dosis de carga de clopidogrel.

Respiro y concluyo
6 años