Respuesta al debate

Jaime Alberto Gómez Rosero
Jaime Alberto Gómez Rosero
Muchas Gracias, excelente explicación Dr.
Lo felicito por esa actitud y aptitud para la enseñanza!
6 años
Sebastián
Sebastián
Entendido perfectamente.
Gracias !!!
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Sí, Sebastian. Mientras el AV no se alargue tanto que consigamos algo no fisiológico, está indicado. ¿Qué significa esto? El AV que es igual que el PR, es el tiempo que el impulso eléctrico que proviene de la aurícula se "entretiene" para evitar que las aurículas y los ventrículos latan a la vez. Pero claro, si esto lo alargamos muchísimos también produciríamos una disincronía aurículo ventricular. ¿Cuánto es el tope? Depende de cada caso pero entre 200-250 ms es lo habitual. En casos determinados se puede alargar hasta 300 ms.
¿Y todo esto por qué lo hacemos? Porque cuantos más latidos tenga el paciente propios mejor, son mejor hemodinámicamente, ¡¡¡siempre que el paciente no tenga un resincronizador!!! en ese caso sí que nos interesa que todos los latidos sean estimulados por el resincronizador y lo programaremos con un AV menor del que tenga el paciente para que estimule siempre. ¿Lo ves? ¿O lo he complicado más?
6 años
Sebastián
Sebastián
Gracias Javier. Una única duda. ¿ Sería entonces correcto en este paciente aumentar el intervalo AV para disminuir los latidos de fusión ?
6 años
Javier Higueras
Javier Higueras
Vaya, veo que os he dejado sin palabras...
6 años